Literatura
El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte
EL CAPITÁN ALATRISTE
PERSONAJES
A lo largo de la novela aparecen infinidad de personajes, de mayor o menor importancia, pero estos son los cuatro que más influyen en el desarrollo de la historia:
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Diego Alatriste (capitán Alatriste)
Es un antiguo militar que después de retirarse se convirtió en asesino a sueldo en Madrid. Ahí se hizo cargo de Íñigo Balboa, hijo de otro militar que falleció en una batalla junto a él en Flandes.
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Íñigo Balboa
Es el hijo de Lope Balboa, un militar que luchó en una batalla en los tercios de Flandes, y que después de la muerte de su padre fue enviado por su madre a vivir con el capitán Alatriste a Madrid.
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Gualterio Malatesta
Es un asesino a sueldo italiano. Le encargan el asesinato de dos viajeros ingleses a su llegada a Madrid junto con el capitán Alatriste.
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Fray Emilio Bocanegra
Es un peligroso inquisidor que ordena al capitán Alatriste y a Gualterio Malatesta el asesinato de los dos ingleses, al contrario de lo que les había dicho Olivares, uno de los enmascarados.
RESUMEN
El capitán Alatriste es una novela del siglo XVII relatada por Íñigo Balboa, un joven que está al cuidado del capitán Alatriste, el protagonista de esta historia. Un día, el capitán Alatriste, que trabaja como espadachín a sueldo, recibe el encargo de asesinar a dos viajeros ingleses y robarles sus documentos junto con otro asesino a sueldo italiano llamado Gualterio Malatesta. El día del encargo, uno de los ingleses comienza a pedir que no maten a su compañero, lo que intriga a Alatriste, que decide dejarlos vivos.
Más tarde, el capitán descubre que los ingleses son el príncipe de Gales y el duque de Buckingham, dos personalidades muy importantes en toda Europa, y que quienes encargaron al capitán Alatriste no querían un enlace entre el príncipe de Gales y una infanta Española. Sin embargo, quienes encargaron el asesinato, que son también personajes influyentes, deciden no matar a Alatriste por incumplir su trato, y éste recibe una carta de uno de los viajeros que obliga a todos los ciudadanos ingleses a obedecerle.
EJERCICIOS
Toma nota de todos aquellos aspectos de la novela relacionados con la sociedad de la época que consideres relevantes.
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La importancia de la Religión y de la Iglesia en todos los aspectos de la vida de los personajes. “Voto a Dios (…) que tengo sed”; “a tierra de herejes”; “enviando herejes al infierno, o a donde vallan los malditos luteranos”.
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La distinción entre clases sociales. “A ninguna jovencita de buena cuna se le permitía entonces charlar con mozalbetes casi desconocidos en mitad de la calle”.
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La enorme diferencia entre la pobreza extrema de unos y las increíbles riquezas de otros.
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La diferencia entre los hombres y las mujeres. Los hombres tienen imagen de heroicos y valientes, y las mujeres de educadas y templadas, sin existencia de un término medio entre ellos.
Presta atención a la figura del narrador y a su relación con el personaje protagonista.
En este libro, el narrador es un personaje del libro que narra en primera persona, pero sin ser él el protagonista. Por lo tanto, se trata de un narrador interno secundario.
Fíjate en estos adelantos narrativos y advierte el efecto que producen en el lector.
El efecto que estos adelantos narrativos producen en el lector es el de interés. Al leer parte de lo que va a suceder a continuación (a corto o largo plazo) pero no conocer los detalles, el lector se interesa por ello porque quiere saber más sobre eso, lo que le obliga a seguir leyendo para conocer más detalles y enterarse de todo más detenidamente.
Anota aquellas palabras y expresiones, características del castellano del siglo XVII, que están hoy día en desuso.
Es posible que las palabras a continuación no estén del todo en desuso y pueden entenderse por el contexto, pero las he anotado porque no me parecen demasiado utilizadas hoy en día, al menos, en el vocabulario del día a día:
Rubricar: Suscribir o dar testimonio de algo.
Hosquedad: Cualidad de hosco.
Sinuoso: Que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige.
Resma: Conjunto de 20 manos de papel.
Identifica la decisión de Alatriste que alterará decisivamente el desarrollo de la trama y analiza cómo influye en el curso de los acontecimientos.
En el capítulo cuatro el capitán Alatriste, que está a punto de asesinar a los dos ingleses, oye cómo uno de ellos pide que no maten a su compañero. El capitán Alatriste, asombrado, decide dejar vivos a los viajeros, lo que es crucial para el desarrollo de la historia a partir de ese punto. Esto influye tanto porque, de no haberlos dejado vivos, no habrían podido destaparse todas las intrigas de los personajes, y la historia en general no habría podido avanzar.
Comenta las técnicas de suspense que emplean los autores al retrasar parte de la revelación de la identidad de los dos caballeros ingleses que han sido objeto de una emboscada hasta el final del capítulo.
Los autores emplean como método para crear intriga dar datos tan importantes como la identidad de los dos viajeros ingleses poco a poco a lo largo de todo el capítulo, por lo que el lector quiere seguir leyendo para conocer más información sobre los dos misteriosos personajes.
¿Qué era y cómo estaba organizado un corral de comedias?
Un corral de comedias era un pequeño teatro colocado en el patio de una casa. Surgieron en el siglo XVI y fueron los principales impulsores del teatro de la época. Estaban organizados con un escenario, los balcones y un palco en el que se sentaban por separado las mujeres y los hombres.
¿Cómo se comunica al lector la suerte inmediata que va a correr Alatriste en el Epílogo?
Se comunica a través de una conversación entre Gualterio Maltesta e Íñigo Balboa, en la que el primero explica tanto la suerte inmediata que va a correr el capitán (va a ser liberado), como la suerte que correrá a más largo plazo (tiene intención de asesinarlo).
Propón tres títulos distintos para la obra.
El capitán Alatriste y el encargo del Inquisidor.
El capitán Alatriste y el asesinato de los dos ingleses.
Las aventuras del capitán Alatriste e Íñigo Balboa.
Indica las obras de este género que has leído o visto y compáralas con la novela de los Pérez-Reverte.
Realmente no recuerdo haber leído libros ni visto películas de este género, ni de esta ápoca.
CARTA DE ÍÑIGO BALBOA A SU MADRE
Madrid, septiembre de 1996
Querida madre:
Supongo que te habrás preguntado en repetidas ocasiones cómo es mi vida desde que me enviaste a vivir con el capitán Alatriste. Pues bien, te he escrito esta carta para contártelo. Para empezar, quería comentarte que el capitán Alatriste tiene una personalidad un tanto peculiar, aunque yo le admiro y le respeto mucho por haber luchado junto a mi padre en la guerra de Flandes.
Vivimos en un pequeño piso en el centro de Madrid a lado de una taberna. No es muy grande ni muy lujoso, pero nos sirve para vivir los dos. El capitán Alatriste trabaja como espadachín a sueldo, así que suele acabar en la cárcel, tiempo en el que yo me quedo al cargo de Caridad la Lebrijana, la dueña de la taberna de al lado.
Espero recibir pronto una respuesta,
Tu hijo,
Íñigo Balboa
PÁGINA DE SUCESOS
EXTRAÑO ALTERCADO EN EL CORRAL DEL PRÍNCIPE
El príncipe de Gales y el duque de Buckingham, implicados en los hechos.
Ayer, sobre las 18:30 de la tarde se produjo un brutal altercado en el Corral del Príncipe, que acabó con tres detenidos, un herido y otros dos fugitivos. Al parecer, los cinco estaban disfrutando de la obra cómica “El Arenal de Sevilla”, cuando de repente cuatro de ellos comenzaron a increpar al quinto por hablar demasiado, ya que no les permitía disfrutar de la representación.
Entonces los cinco se levantaron y comenzaron a batirse, antes de que, por razones aún desconocidas, el príncipe de Gales, el duque de Buckingham y el poeta Francisco de Quevedo intervinieran en la revuelta. Dos de los que la habían iniciado huyeron, tres fueron apresados (de los cuales dos ya han sido puestos en libertad, y el tercero lo hará pronto) y uno fue trasladado al hospital herido de gravedad.
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Idioma: | castellano |
País: | España |