Esta novela esta situada en el siglo XVII. Hay rasgos que indican que son de ese siglo ya que mencionan que es 30 años mas tarde que la armada invencible por lo que llegamos a la conclusión que debía suceder sobre 1620 mas o menos.
El libro nos explica la historia de un hombre llamado Diego Alatriste, el cual apodaban capitán Alatriste por haber comandado unos hombres en la batalla de Flandes. Al volver había quedado casi pobre y lo único que hacía era trabajar de mercenario. Arreglaba asuntos que otros no podían. Un día un hombre de mucho renombre le pidió que matase a dos ingleses, pero en el intento, Alatriste se dio cuenta que algo no concordaba y gracias a eso supo que había salvado al príncipe de Gales. Habiendo hecho esto se ganó la enemistad de un italiano que lo acompañaba en la misión y la del fraile que le contrato. Estuvo a punto de morir en dos ocasiones, en la primera Iñigo, el joven que narra la historia, le salvó y la segunda vez fue ayudado por el príncipe de Gales y el barón de Buckimgham.
De esta manera los ingleses le devolvieron el favor al capitán y no contento con eso el príncipe Carlos le hizo llegar a sus manos una carta con la cual si alguna vez estaba en peligro, todos los ingleses lo tendrían que ayudar.
El personaje principal es Diego Alatriste y Tenorio más conocido como Capitán Alatriste. En el libro lo describen nomás empezar diciendo: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Realmente era así un hombre un tanto descuidado pero muy orgulloso, en numerosas ocasiones Iñigo lo describe su cara haciendo algún comentario sobre su mirada seca o algún rasgo de su cara.
La vida en el Madrid de aquella época era dura y peligrosa. En las calles podías encontrar la muerte en cualquier momento con una espada o cualquier arma blanca clavada por un motivo o por otro.
Plaza Mayor, Alcázar Real, Puerta del sol, Casa de las Siete Chimeneas, el Portillo del Alcázar, el palacio del conde de Guadalmedina y algunas calles como la calle Toledo, Arcabuz o el río Manzanares.
La acción se desarrolla principalmente en las calles de Madrid y en cierta manera en los sitios por los que a pasado Alatriste (Flandes, Valencia...)
Iñigo: Es un niño de trece años que vive con Alatriste y le ayuda en alguna ocasión.
Fray Emilio Bocanegra: Es una autoridad eclesiástica que no es un santo ni mucho menos. Contrata al capitán para matar a los ingleses.
Príncipe Carlos: Es a quien Alatriste tenía que matar pero que sin embargo salvó. Venia a España a pedirle la mano a la princesa de Castilla.
Buckimgham: Era el hombre que acompañaba al príncipe y posteriormente ayudó en una pelea a Alatriste. Fue nombrado barón.
Francisco de Quevedo: Era amigo de Alatriste, bebían juntos en la taberna del Turco. Era poeta y buen espadachín.
Caridad la Lebrijana: Era la propietaria de la taberna y de alguna manera era la amante de Alatriste.
Hacer la rúa: Dar un paseo por todo Madrid.
Luna turca: Era cuando había media luna.
Noche toledana: Era una noche un tanto normal.
Vuestra merced: A vuestro servicio.
Cuartel para él: Piedad para él.
Jubón: prenda de vestir.
La toledana: La espada.
La daga: espada pequeña.
Realmente la obra no me a gustado mucho. Quizá sea porque me la he tenido que leer corriendo y por obligación cosa que ha hecho que me concentrara en buscar respuestas a las preguntas de la ficha ya que no quería perder el tiempo. Es posible que coja este mismo libro un día que me venga de gusto leer y me parezca que es el mejor que he leído pero por el momento no lo es.