Lenguaje, Gramática y Filologías
El Capitán Alatríste; Arturo Pérez-Reverte
TRABAJO MONOGRÁFICO
EL CAPITÁN ALATRISTE
INDICE:
1. CONOCIMIENTO DE DATOS:
1.1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
-
Autor
-
Título del libro
-
Editorial
-
Colección
-
Lugar y año de publicación
-
Edición
-
Número de páginas
1.2. DATOS DEL AUTOR:
-
Datos biográficos
-
Sus obras principales
-
Su trayectoria literaria
-
Bibliografía sobre él y su obra
2. COMPRENSIÓN:
-
Argumento. Datos más significativos que dan sentido a la obra.
-
Tema
3. ANÁLISIS:
-
Personajes
-
Ambientes
-
Acontecimientos
-
Forma literaria
-
Estructura
-
Estilo
4. SÍNTESIS
-
Síntesis de la obra
5. VALORACIÓN:
-
Título
-
Pasajes que más te han llamado la atención
-
Vocabulario
-
Juzga la obra y razona tu apreciación
-
Opinión sobre los problemas que plantea el autor y soluciones que ofrece
6. AUTOEVALUACIÓN:
-
Programación y realización de tu trabajo
-
Calificación de tu trabajo
1. CONOCIMIENTO DE DATOS:
1.1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
1.1.1. Autor: Arturo y Carlota Pérez-Reverte
1.1.2. Título: “El Capitán Alatriste”
1.1.3. Editorial: Punto de lectura
1.1.4. Colección: Las aventuras del Capitán Alatriste
1.1.5. Lugar y año de publicación: Madrid, 1996
1.1.6. Edición: Primera en 1996; segunda edición en 2003
1.1.7. Número de páginas: 258 páginas
1.2. DATOS SOBRE EL AUTOR:
1.2.1. Datos biográficos: Arturo Pérez-Reverte. Novelista y periodista español, autor de obras de gran tirada y éxito popular.
Nacido en Cartagena (Murcia), en 1951, ha desarrollado una intensa actividad periodística en radio, televisión y prensa, y ha sido reportero de guerra durante 21 años. Su obra narrativa se enlaza con la tradición de la novela histórica y la policíaca. Su novela por entregas sobre las aventuras del capitán Diego Alatriste, El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del rey (2000), ha sido uno de los éxitos editoriales más sonados de los últimos tiempos. La obra de Pérez-Reverte ha adquirido renombre internacional y ha sido traducida a muchos idiomas. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como El maestro de esgrima, estrenada en 1992, bajo la dirección de Pedro Olea, y Territorio comanche, en 1997, dirigida por Gerardo Herrero. En enero de 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
1.2.2. Sus obras principales:
-
El húsar (1986)
-
El maestro de esgrima (1988)
-
La tabla de Flandes (1990)
-
La sombra del águila (1994)
-
Las aventuras del Capitán Alatriste
-
El capitán Alatriste (1996)
-
Limpieza de sangre (1997)
-
El sol de Breda (1998)
-
El oro del rey (2000)
1.2.3. Su trayectoria literaria:
-
El húsar (1986)
-
El maestro de esgrima (1988)
-
La tabla de Flandes (1990)
-
El club Dumas (1992)
-
Territorio Comanche (1994)
-
La sombra del águila (1994)
-
Un asunto de honor: Cachito (1995)
-
El capitán Alatriste (1996)
-
Limpieza de sangre (1997)
-
Patente de corso (1998)
-
El sol de breda (1998)
-
El oro del rey (2000)
-
Con ánimo de ofender (2001)
-
La Reina del Sur (2002)
1.2.4. Bibliografía sobre él y su obra:
-
Enciclopedia Multimedia Encarta 2004
2. COMPRENSIÓN:
2.1. Argumento: Diego Alatriste y Tenorio malvivía alquilándose en calidad de espadachín a cuenta de otros. Eso le trajo algún que otro problema con la justicia y más de una vez acabó en prisión. Esa mañana, como tantas otras, Íñigo fue a esperarlo a la puerta de la vieja cárcel de la Corte. Después de que Alatriste saliera, los dos se fueron hacia su casa. Alatriste e Íñigo vivían entre las calles de Toledo y El Arcabuz, en dos habitaciones sobre la Taberna del Turco; y en cierta forma, aquel lugar hacía las veces de cuarto de estar en su casa. Era regentado por Caridad La Lebrijana, y allí solían montar tertulia Alatriste y sus camaradas, entre los que destacaba el gran poeta don Francisco de Quevedo. Ese día, Martín Saldaña le encargó a Alatriste una misión. Pero que los detalles se los dirían unos desconocidos en una casa por la noche.
Llegada la hora dicha por Martín Saldaña, Alatriste llegó al lugar escogido. Allí unos desconocidos le dijeron a él y a un italiano todos los detalles de la emboscada. La parte más característica era que no hubiese mucha sangre, y que nadie debía morir. Después de que un desconocido se fuese, un fraile salió de la pared. Él dijo que los dos viajantes debían morir a la hora acordada.
Al día siguiente, Alatriste y el italiano esperaron a los dos viajantes. Cuando por fin llegaron, todos empezaron a disputar con las espadas. En un momento dado, Alatriste le dijo al italiano que no merecían morir y que el mismo asumía toda la responsabilidad de aquel acto. El capitán llevó a los dos viajeros a la casa del Conde de Guadalmedina. Allí, éste le explicó al capitán que los dos viajeros que había intentado asesinar eran el príncipe de Gales y el marqués de Buckingham. Alatriste, muy sorprendido, se quedó a dormir en la casa
A la mañana siguiente, el príncipe de Gales y el marqués de Buckingham fueron paseados por todo Madrid. En eso, Martín Saldaña le dice al capitán que los desconocidos quieren verle para trata un asunto de gran interés. Alatriste va a la casa acompañado de Martín. Allí, los desconocidos le dicen que no le van a hacer nada por lo sucedido. Al salir de allí, varios espadachines luchan con el capitán, quien recibe ayuda de Íñigo.
Al cabo de varios días, Alatriste es llamado a la Corte, por don Luis de Alquézar, quien le entrega una carta, firmada por el príncipe de Gales, en la que obliga a cualquier súbdito de su majestad británica a prestar ayuda al capitán Diego Alatriste si éste la ha de necesitar.
Mientras tanto, fuera de la Corte Íñigo esperaba la salida del capitán, cuando Gualterio Malatesta le dijo que el capitán no olvidase la cuenta pendiente que tenían.
El dato más significativo que da sentido a la obra, es el intento de asesinato del príncipe de Gales y del marqués de Buckingham, ya que la historia va en torno a este hecho.
2.2. Tema: La obra hace referencia a la España del siglo XVII. Es la historia de un soldado veterano que malvivía como espadachín a sueldo en el Madrid del Siglo de Oro. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos han sumergido en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo componía sonetos entre botellas de vino, o los corrales donde las representaciones de Lope de Vega terminaban a cuchilladas. Además, en el libro se presenta que no debemos de confiar en desconocidos por mucho que nos den dinero a cambio de que nosotros les hagamos algo.
La actitud del autor sobre estos problemas es positiva, ya que ante una situación como es la de un intento de asesinato, presenta cómo una persona se niega a matar, porque se da cuenta de que todos tenemos el derecho a la vida. También se puede decir, que el autor menciona la actitud de las personas cuando nos damos cuenta de que hemos hecho una buena acción, y de lo que hubiese pasado si hubiésemos realizado lo contrario.
3. ANÁLISIS:
3.1. Personajes:
-
El capitán Alatriste: Su nombre completo es Diego Alatriste y Tenorio. Lo de “capitán” es un apodo que viene de antiguo, de sus años como soldado en los tercios de Flandes. Tras ser herido en la batalla de Flandes. Tras ser herido en la batalla de Fleurus, abandonó el ejército y regresó a Madrid.
-
Iñigo Balboa: Su padre, Lope Balboa, fue camarada de Alatriste en el ejército. Cuando murió en Flandes, Alatriste le prometió cuidar de su hijo. Al cumplir los 12 años, su madre le envió a Madrid al servicio del capitán. Está enamorado de Angélica de Alquézar…
-
Angélica de Alquézar: Sobrina de Luis de Alquézar y menina de la reina. Una niña preciosa de cabellos dorados y grandes ojos azules de la que Íñigo está locamente enamorado… Pero no sabe que esa niña es de la mismísima piel del diablo.
-
Conde de Guadalmedina: Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Sidonia era Grande de España. Gozaba de la amistad de Felipe IV y tenía una gran influencia en la Corte. A los veintipocos años había formado parte del estado mayor del duque Osuna, peleando contra turcos y venecianos. Fue entonces cuando se hizo amigo de Alatriste.
-
Martín Saldaña: Soldado en las guerras de Flandes. Tras su licencia, y gracias a un cuñado mayordomo en Palacio, fue nombrado teniente de alguaciles. Merced a su amistad con Diego Alatriste, procura favorecerlo siempre que pueda.
-
Don Francisco de Quevedo: Genial poeta y fiel amigo de Alatriste. Siempre está dispuesto a pelear o a recitar un poema. Satírico y criticón, su mal genio le ha creado numerosos enemigos en la Corte; pero el mayor de todos es otro poeta: don Luis de Góngora.
-
Gualterio Malatesta: Diestro espadachín italiano, sarcástico y peligroso. Entrará al servicio de Luis de Alquézar y se quedará con él por siempre. A los dos los une su odio hacia Alatriste.
-
Conde-Duque de Olivares: Gaspar de Guzmán era el valido del rey Felipe IV y su poder era inmenso. El joven monarca, más amigo de fiestas y de caza que de asuntos de gobierno, dejaba éstos en manos del Conde- Duque, quien gozaba de su total confianza.
-
Don Luis de Alquézar: Aragonés cuyas ansias de poder no conocen límite. Secretario del rey don Felipe IV, astuto y ambicioso, siempre a la sombra del poder de fray Emilio Bocanegra. Hará lo imposible por destruir a Alatriste.
-
Fray Emilio Bocanegra: Fraile dominico, fanático e implacable. Su posición como presidente del Consejo de los Seis Jueces dentro de la Santa Inquisición le permite obrar sin miedo a castigo alguno.
-
Algunos otros personajes que actúan en la obra, son: Caridad, la Lebrijana; Carlos, príncipe de Gales y el marqués de Buckingham.
3.2. Ambientes: El escenario histórico de este relato es la España de Felipe IV, en el siglo XVII, conocido como el Siglo de Oro. En cuanto al espacio, los acontecimientos se desarrollan en el Madrid de los Austrias. Son frecuentes las menciones a lugares históricos, calles o edificios pero preferentemente, los hechos se realizan en espacios nobles (despacho del conde-duque), espacios impuros para los encuentros con personajes siniestros, y la calle, los corrales, las tabernas y los garitos para el pueblo llano.
3.3. Acontecimientos: Unos hombre encargan a un italiano y al Capitán Alatriste, la misión de matar al príncipe de Gales y al marqués de Buckingham. Llegado el día de tal hecho, Alatriste decide no matarlos, poniendo en peligro su propia vida, ya que asume toda la responsabilidad del hecho. Alatriste lleva a las dos supuestas víctimas a casa del Conde de Guadalmedina, quien le presta todos los servicios a él y a las dos personas. Alatriste pasa la noche en esta casa. A la mañana siguiente, sus majestades salen al balcón real a saludar a la gente, y también dan un paseo por el centro de Madrid. Mientras, Martín Saldaña lleva a Alatriste a casa de las personas que le contrataron para el asesinato. Al salir de allí, Íñigo le ayuda a combatir a dos espadachines que le iban a matar. El Conde-Duque de Olivares entrega a Alatriste una carta en la que se le puede prestar ayuda al capitán, si éste la necesitara.
3.4. Forma literaria:
-
Estructura: Se trata de una novela con un epílogo, una biografía del autor, un extracto de “Las Flores de Poesía de varios Ingenios de esta Corte” y once capítulos donde se desarrolla todo el argumento de la obra. Está construida sobre la realidad, ya que describe aspectos de la sociedad del siglo XVII. El autor se sitúa como narrador actor: interviene en la acción, contándola dando su opinión. Las escenas se desarrollan haciendo referencia al pasado, no tratándose de un hecho actual.
-
Estilo: El lenguaje es coloquial y culto, a la vez, ya que utiliza palabras sencillas de entender, y otras que corresponden al lenguaje que se utilizaba en la antigüedad. Las frases se construyen de forma sencilla y representan el diálogo entre personas. No se encuentran epítetos, y los adjetivos más frecuentes son los determinantes y adjetivos calificativos. El tono de expresión es realista. Los recursos expresivos más utilizados son las palabras propias de la época: azumbre, gaje, etc. También se utiliza las palabras vos, merced… Además, se utilizan expresiones coloquiales, como: a salto de malta, criar malvas, voto a…, agua va, ir a escote, escurrir el bulto, matar el tiempo. Un ejemplo de estas palabras está en la página 48. También se encuentran diversos poemas de don Francisco de Quevedo. Un ejemplo de estos poemas está en la página 57 del libro.
4. SÍNTESIS:
-
Los personajes principales son el Capitán Alatriste e Íñigo Balboa, aunque también actúan otros.
-
Los ambientes se desarrollan en el Madrid del siglo XVII, en la calle, tabernas, garitos, en los espacios nobles y en los espacios impuros.
-
Los acontecimientos giran en torno a intento de asesinato del príncipe de Gales y del marqués de Buckingham.
-
Se trata de una novela con un epílogo, una biografía del autor, un extracto de “Las Flores de Poesía de varios Ingenios de esta Corte” y once capítulos donde se desarrolla todo el argumento de la obra. Se basa en la realidad. El autor es narrador actor. Las escenas se desarrollan haciendo referencia al pasado.
-
El lenguaje es coloquial y culto. También se utilizan palabras antiguas. Las frases se construyen de forma sencilla y representan el diálogo entre personas. No se encuentran epítetos, y los adjetivos más frecuentes son los determinantes y adjetivos calificativos. El tono de expresión es realista. Los recursos expresivos más utilizados son los las palabras y expresiones propias de la época, y diversos poemas.
5. VALORACIÓN:
5.1. Título: Considero que el título guarda relación con el desarrollo con la historia, ya que en este primer volumen de la colección “Las aventuras del Capitán Alatriste”, se presenta al Capitán Alatriste y se narra alguna de sus aventuras, pero principalmente, se le presenta a él y a sus compañeros de aventuras.
5.2. Pasajes que me han llamado la atención:
-
Cuando el capitán le dice al italiano que no mate a los dos desconocidos.
-
Cuando el capitán asume la responsabilidad de no matar a los dos viajantes.
-
El apoyo que le dan los amigos del capitán a éste.
-
Las luchas entre Alatriste y sus enemigos.
5.3. Vocabulario:
Vorágine (pág. 13): Aglomeración confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento.
Esgrimidor (pág. 27): Persona que sabe jugar y manejar la espada reparando y deteniendo los golpes del contrario.
Leguleyo (pág. 26): Persona que aplica el derecho sin rigor.
Soslayo (pág. 28): De costado y perfilando bien el cuerpo para pasar por alguna estrechura.
Mancebía (pág. 30): Diversión deshonesta.
Fámulo (pág. 37): Criado doméstico.
Ropón (pág. 38): Ropa larga que regularmente se ponía suelta sobre los demás vestidos.
Ascético (pág. 46): Persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual.
Mercenaria (pág. 50): Persona que percibe un salario por su trabajo o por sus servicios.
Anglicanos (pág. 52): Ingleses.
Impíos (pág. 52): Personas faltas de religión.
Pérfida (pág. 52): Desleal, infiel.
Golillas (pág. 56): Pañuelos que usaban los campesinos para cubrirse el cuello.
Ministriles (pág. 56): Ministros inferiores de poca autoridad y respeto.
Felonía (pág. 59): Deslealtad, traición.
Resma (pág. 60): Conjunto de 20 manos de papel.
Glaucos (pág. 62): Verdes claros.
Jácara (pág. 73): Cierta música para cantar o bailar.
Pellas (pág. 73): Cantidad de dinero que se debe.
Ápice (pág. 81): Extremo superior o punta de algo.
Pífanos (pág. 96): Flautines usados en las bandas militares.
Escaramuza (pág. 96): Riña, disputa de poca importancia.
Meollo (pág. 120): Médula.
Gallardo (pág. 122): Valiente.
Rasurar (pág. 135): Afeitar.
Hacer la rúa (pág. 141): Paseo tradicional por todo Madrid en carroza, que realizaban los huéspedes del rey Felipe IV.
Dijo ecuánime (pág. 154): Dijo imparcial.
El teniente de alguaciles (pág. 154): El teniente de los policías.
La luz trémula (pág. 160): Luz tenue.
Guardacantón (pág. 170): Poste de piedra para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios.
Noche toledana (pág. 183): Noche en Toledo.
Ellos urdieran la trampa (pág. 207): Ellos prepararon la trampa.
No olvida la cuenta pendiente (pág. 257): No olvida el cargo que debe.
5.4. Valoración personal: El libro me parece entretenido porque desde el principio hasta el final, el autor ha combinado la intriga, las aventuras y la acción, dentro de la misma historia. Me ha gustado el final porque el capitán Alatriste recibe protección de la mano del príncipe de Gales.
5.5. Mi opinión sobre los problemas que plantea el autor y cómo los resuelve: Los problemas que plantea el autor reflejan la realidad. Arturo Pérez Reverte habla de la pobreza y de que en esos años, había muchos salteadores que te podían atracar por las noches. También habla de que no está bien matar a las personas que no han hecho nada malo, ya que todos tenemos derecho a vivir. Refleja lo que las personas debían de pasar para poder sobrevivir cada día.
6. AUTOEVALUACIÓN:
6.1. Programación y realización del trabajo: Este trabajo lo he empezado el día 30 de enero y lo he acabado el día 14 de febrero. Cada día he hecho varias partes de varios apartados. No he tenido ninguna dificultad al hacer este trabajo.
6.2. Califica tu trabajo: Califico mi trabajo de 8, ya que creo que el trabajo está bien hecho pero tampoco perfecto y lo suficientemente profundo, como para valorarme con un sobresaliente, aunque a mí me gustaría tenerlo.
Descargar
Enviado por: | ISA |
Idioma: | castellano |
País: | España |