El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Vida y obra. Argumento. Caracterización de personajes

  • Enviado por: Riquelme
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INDICE

1. Introducción

1.1 Vida del autor

1.2 Obras del autor

1.3 Periodo literario

2. Análisis de la obra

2.1 Resumen del argumento

2.2 Justificación del titulo

2.3 Temas

2.4 Personajes

2.5 Tiempo

2.6 Espacio (donde acontecen los hechos)

3. Conclusión

4. Opinión personal

5. Bibliografía

  • Introducción

  • Vida del autor

  • Miguel Delibes nació en Valladolid el 7 octubre de 1920. Es el tercero de doce hermanos. Cursó enseñanza media en el colegio de los hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid y a continuación trabajó como caricaturista y empleado de banca. Más adelante decidió estudiar Derecho, Periodismo y Comercio.

    En 1947 se casó con Ángeles de Castro, con la que tuvo siete hijos.

    Delibes alternó su docencia y su trabajo de escritor con numerosos viajes. Conoce el noroeste de África y Europa Occidental, América del Sur y Estados Unidos. Ha aprovechado sus viajes para pronunciar conferencias en las más prestigiosas universidades.

    En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

    En 1982 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias.

  • Obras del autor

  • La sombra del ciprés es alargada (1948, premio Nadal)

    El camino (1950),

    Mi idolatrado hijo Sisí (1953)

    Diario de un cazador (1955)

    Las ratas (1962)

    Cinco horas con Mario (1966)

    Las guerras de nuestros antepasados (1974)

    El disputado voto del señor Cayo (1978)

    Los santos inocentes (1981)

    Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso

    (1983)

    Mi querida bicicleta (1988)

    Señora de rojo sobre fondo gris (1991)

  • Periodo literario

  • Es una novela del siglo XX de la época contemporánea, en tiempos de la posguerra. En aquel entonces las familias eran muy numerosas. Mucha gente vivía apartada de la ciudad en pequeños pueblos, y algunos jóvenes, iban a la ciudad a estudiar y a culturizarse un poco para poder sacar provecho.

  • Análisis de la obra

  • Resumen del argumento

  • En tiempos de posguerra, vivía, en una humilde familia, un joven muchacho de once años llamado Daniel, “El Mochuelo”. Los padres de Daniel quieren que el marche a la ciudad para estudiar el Bachillerato. Su padre es el mas interesado en ello, un humilde quesero que se ha sacrificado mucho por su hijo y quiere para el lo mejor.

    La noche antes de partir, el joven Daniel empieza a recordar todos aquellos relatos y aventuras que le sucedieron durante su vida en aquella aldea, la cual, le había enseñado muchas cosas que le podrían servir para su vida en la ciudad.

    El joven muchacho, también se emociona recordando las hazañas y peripecias pueblerinas con sus dos amigos del alma, el Tiñoso y el Moñigo, con los cuales se había divertido. El tiñoso murió al caerse y golpearse con una piedra en la cabeza debido a un resbalón. Daniel sintió su muerte notablemente y entonces se dio cuenta de lo que vale un buen amigo.

    Al final, Daniel “El Mochuelo”, se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus seres queridos, ya que allí creció. Además, aprendió valores muy importantes, tales como la amistad, el amor hacia una chica e incluso se identificó consigo mismo, pues maduró. A partir de ese momento, su vida daría un cambio para emprender un nuevo camino lejos de su pueblo, camino con el que, a pesar del sacrificio, podría sacar provecho de la vida y llegar a ser alguien.

  • Justificación del titulo

  • Este libro lleva por titulo “El camino” ya que narra la vida de un joven que vive en un pequeño pueblo, y como su vida transcurre en el, para después dejarlo para seguir su camino que estaba en la ciudad. Cada aventura y cada paso que da le enseña una cosa nueva que le servirá para su camino.

  • Personajes

  • Principales

    -Daniel ``el mochuelo´´: era un niño de once años que quería mucho a su pueblo y le preocupaba que se tuviera que ir para progresar a la ciudad. Era amigo de sus amigos y nunca dejaba tirado a nadie, obedecía casi siempre y le encantaba la caza, estar con su padre y jugar con sus amigos. Estaba enamorado de Mica y odiaba a la guindilla y a su maestro. Sabia mucho sobre la amistad y el compañerismo.

    -German ``el tiñoso´´: era un amigo de Daniel, le encantaban los pájaros y sabia todo sobre ellos, era aventurero y su aspecto físico era de un chico moreno con pequeñas, calvas en la cabeza y delgado. Era listo y astuto. Todo el pueblo lo quería y cuando murió la gente estaba muy triste. De él, Daniel aprendió muchas cosas, y sobretodo, de tener buenos amigos.

    - Roque, el moñigo: era el mejor amigo de Daniel, era muy valiente, muy fuerte y muy insensible a todo, nunca lloraba y siempre estaba proponiendo retos a sus amigos, siempre imponía su supremacía y la gente decía que era un zascandil. Sabias cosas que sus amigos no sabían puesto que era mayor que ellos.

    Su aspecto físico era musculoso y tenia el pelo rojizo

    -Las Guindillas: eran dos hermanas que siempre estaban cotilleando y que se creían las dueñas del pueblo (sobre todo la mayor, Lola) porque se metían en la vida de todos. A la menor, Irene la violaron y a partir de ahí quedo en una depresión. Poseían una tienda y las llamaban así por tener una cara roja como una guindilla

    LOS PERSONAJES SECUNDARIOS:

    Son aquellos que participan en la acción sin ser sus protagonistas, ayudando u obstaculizando a los personajes primarios o interviniendo en episodios aislados.

    -Don José, el cura “ que es un gran santo”: tiene gran importancia, y sale en numerosos relatos, ya que en aquella época, en los pueblos, la Iglesia, o mejor dicho el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría.

    -Paco, “El Herrero”: es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, es muy amigo de la bota de vino. Por ello, los aldeanos le desprecian.

    -La Sara, “La Moñiga”: es la hermana del Moñigo. Se dedicaba a las tareas de la casa. Y llevaba todo el peso de esta desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le sometía a largos sermones, que pretendían asustar a Moñigo, pero que no lo conseguían.

    -Don Moisés; “El Peón”: es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unir a éste con la despiadada hermana del Moñigo.

    -Mariuca, “Uca-Uca”: se puede decir que es una amiga de Daniel. Ésta parece ser que está enamorada de nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caía fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por esa chica con pecas.

    -Doña Lola, “la Guindilla Mayor”: junto con su hermana, se hacía cargo de una tienda y ambas no se distinguían por su discreción

    -Irene, “La Guindilla Menor”: ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.

    -Quino, “El Manco”,: es el padre de Uca-Uca. Su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encargaba de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.

    -La Mica “ hija del Indiano”: Daniel estaba enamorada de ella, por su cuerpo, y sus curvas. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar que no se la veía mucho por el pueblo, es muy amable y cariñosa con las gentes que ahí habitaban, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

    OTROS PERSONAJES:

    Tan sólo son nombrados, y no implican ningún cambio importante en la acción:

    -Ramón “El boticario”: que desde hace poco tiempo era el alcalde.

    -Ramón: el hijo del boticario. Que estaba estudiando abogacía en la ciudad.

    -Las “Lepóridas” o “Las Cacas”: Catalina, Carmen, Camila, -Caridad y Casilda, que solían regentar las oficinas de teléfonos.

    -Chano, “El Tabernero”: poseía una taberna.

    -Antonio: el marqués.

    -Andrés : el zapatero.

    -Don Dimas: el apuesto oficitario del banco.

    -Cuco: el factor.

    -Gerardo, “El Indiano”: cuyos árboles producían los mejores frutos de la aldea. Es el padre de la Mica.

    -Pancho, “Elsindios”: tenía una cuadra.

    -Antonio, “El Buche”: tenía un bazar.

    -Don Ricardo: el médico.

    -Pepe “El Cabezón”

    -Pascualón: el del molino.

    -Tomás: hermano del Tiñoso.

    -Rita, “La Tonta”: madre del Tiñoso y esposa del zapatero.

    -Lucas “El Mutilado”

    -Micaela: la carnicera.

    -César y Damián, “ecos del Indiano”: hijos de la Micaela y hermanos del Indiano.

    -Basi: la criada del boticario.

    -Ñuca: la del Chano.

    -María, “La Chata”: tenía el vientre seco.

    -Juana: el ama del marqués, don Antonio.

    -Rufina: la del pancho.

    -Josefa: que está enamorada de el Quino.

    -Aurelio: tío de Daniel que vive en Extremadura.

    -Ángel: el cabo de la guardia civil.

    -Trino : el sacristán.

    -Rafaela, “La Chancha”: mujer de cuco el Factor.

  • Tiempo

  • Transcurre en el espacio de tiempo de una noche (noche anterior de su partida a la ciudad), en la cual Daniel recuerda todo aquello que pasó y que ahora tiene que dejar atrás.

    También, según lo que se va contando y diciendo a lo largo de la secuencia de hechos, se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra. Por ejemplo cuando Roque “el moñigo”, amigo de Daniel, menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba.

  • Espacio

  • Transcurre en un pueblo, un poco alejado de la ciudad.

    El autor no le da mucha importancia a la localización del pueblo, solo a los habitantes y alrededores, por ejemplo sabemos que pasa un tren al lado.

  • Conclusión

  • Narración contemporánea, en que podemos ver los aspectos de la vida en tiempos de posguerra. Podemos ver algunos de estos aspectos durante las historias que se cuentan.

    Estas historias nos cuentan tambien el transcurso de la vida de un joven, que las recuerda la ultima noche antes de seguir su camino para ir a estudiar a la ciudad.

  • Opinión personal

  • ALEX GALDEANO

    El libro me ha gustado, aunque sinceramente no me ha entusiasmado. En este libro hay palabras que no entiendo, que son de pueblo, es el único defecto que le encuentro.

    También hay momentos duros como la violación de una mujer o los maltratos físicos.

    Lo que más gracia me ha hecho del libro son los motes que reciben los personajes, y el mensaje que este libro lleva consigo, y tiene por referencia el titulo ( Sigue tu camino).

  • Bibliografía

    • Microsoft Encarta 2000 CD-ROM

    • Enciclopedia Multimedia Planeta deAgostini Versión CD

    • Miguel Delibes, “El camino”, Ediciones destino, Barcelona, 2000

    • Enciclopedia catalana Básica CD-ROM