El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Vida y obra. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Cristobal Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

MIGUEL DELIBES

EL AUTOR: Miguel Delibes

Escritor español (Valladolid, 1920). Es uno de los autores más importantes y populares de la literatura española contemporánea. Catedrático de historia del comercio en su ciudad natal, en 1973 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española. Dirigió el diario vallisoletano El Norte de Castilla y ha realizado a lo largo de su vida una intensa actividad periodística. Sus temas literarios recurrentes son la naturaleza y la naturalidad, así como la autenticidad de la vida rural enfrentada a la vida de la ciudad, la caza y la muerte. Por lo general sus obras describen, con un realismo sobrio y eficaz, la vida y costumbres de la Vieja Castilla. Muestra un vocabulario de gran riqueza y extraordinario dominio del lenguaje y de la narración. En su producción narrativa destacan: La sombra del ciprés es alargada (1947; premio Nadal), obsesión por la muerte y por la infelicidad, Aún es el día (1946), El camino (1950)una de sus obras más leídas, Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Siestas con viento sur (1957), que incluye el célebre relato La mortaja, La hoja roja (1960), Las ratas (1962), El libro de la caza menor (1964), Cinco horas con Mario (1966), novela estructurada a partir de un monólogo interior de una mujer que vela a su marido muerto, Parábola del náufrago (1970), Con la escopeta al hombro (1971), El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1974), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los santos inocentes (1981), llevada al cine con gran éxito, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983), El tesoro (1985), y 377 A, madera de héroe (1987). Otras obras suyas son: Un novelista descubre América (1956), Diario de un emigrante (1958), Viejas historias de Castilla la Vieja (1969), Castilla, lo castellano y los castellanos (1979), y La censura de prensa en los años cuarenta y otros ensayos (1985). Entre sus últimos libros cabe mencionar Pegar la hebra(1990), serie de artículos donde recrea algunos de sus temas favoritos, y las novelas Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992). Ha sido galardonado, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, el premio Nacional de las Letras en 1991 y el premio Cervantes en 1993.

VOCABULARIO

DIEZ PALABRAS:

  • Adusto/ta: Adj. 1. Serio, austero: un carácter adusto.2. Quemado, seco: una llanura adusta.//SIN.1.Arisco, hosco, seco, rígido.//ANT.1. Simpático, afable, cortés.

  • Híspido/da: Adj. De pelo áspero y erizado.// SIN. Hirsuto.

  • Mórbido/da: Adj. 1. Que padece enfermedad o que la ocasiona. 2. Blando, delicado, suave: una escultura de formas mórbidas. FAM. Morbidez.

  • Torvo/va: Adj. Muy fiero, que causa miedo y horror a la vista.// SIN. Horripilante, amenazador. //ANT. Amable.

  • Torva: remolino de lluvia o nieve.

  • Abstruso/sa: Adj. De difícil comprensión. // SIN . incom- prensible.//ANT. Obvio, fácil.

  • Canícula: f. Período del año en el que son más fuertes los calores. FAM. Canicular.

  • Nimio/mia: Adj.1. sin importancia, insignificante, pequeño: un detalle nimio. 2. Excesivamente minucioso.//SIN.1. Ridículo, intrascendente, mínimo.2. Escrupuloso, prolijo.// ANT. 1. Vital, capacidad, esencial, importante. FAM. Nimiamente, nimiedad.

  • Impertérrito/ta: Adj. Que no se asusta ni se altera: recibió impertérrito la noticia .//SIN. Inconveniencia. //ANT. Discreción.

  • Sestear: intr. 1. Pasar la siesta durmiendo o descansando. 2. Recogerse el ganado durante el día en paraje sombrío para liberarse del calor del sol.

  • Reminiscencia: f. Recuerdo de una cosa casi olvidada.

TIPO DE VOCABULARIO:

El tipo de vocabulario utilizado en la obra “El camino”, es un vocabulario de nivel culto, es decir, que el autor respeta en su obra las normas de corrección y aprovecha todas las posibilidades del lenguaje. Además los textos de la obra literaria presentan coherencia y cohesión. Debido a la existencia de estos autores (como Delibes) que utilizan un vocabulario culto, se logra la estabilización del idioma. Otra característica importante que hay que nombrar, es que a pesar que el vocabulario es culto (nivel alto) es de fácil comprensión (exceptuando algunas palabras), y utiliza una sintaxis sencilla, por lo que su lectura es rápida.

NARRADOR

En su obra, Delibes elige quién va a actuar como ángulo de enfoque dentro del texto, quién va a ser el narrador. Y por ello el aplica el punto de vista narrativo (punto de vista que el autor aplica a la historia) mediante un narrador omnisciente.

El narrador omnisciente es el que conoce cuanto sucede en la historia: todos lo hechos (incluso antes de que se produzcan) y hasta los más recónditos pensamientos de los personajes.

En la obra “El camino”, al ser un relato de narrador omnisciente, está escrito en tercera persona, habitualmente en estilo indirecto, aunque, evidentemente, este cede la palabra a los personajes, utilizando así el estilo directo.

EL TIEMPO

AMBIENTACIÓN

Según lo que se va contando y diciendo a lo largo de la secuencia de hechos (historia), se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra. Ejemplo: cuando Roque “el moñigo”, amigo de Daniel, menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba.

TIEMPO EN EL QUE TRANSCURRE LA ACCIÓN

Analizando el texto, se puede observar que la obra consta:

  • De un relato marco: la preocupación de un chico que tiene que irse a la ciudad para poder continuar sus estudios.

  • Y de narraciones enmarcadas: las aventuras de los tres amigos, la muerte de uno de ellos, el casamiento de la Sara... es decir, pequeños relatos que se incorporan dentro del relato marco.

Por lo tanto, lo que es el relato marco, transcurre en el espacio de tiempo de una noche (noche anterior de su partida a la ciudad), en la cual Daniel recuerda todo aquello que pasó y que ahora tiene que dejar atrás.

Las otras narraciones enmarcadas o relatos, suelen ser anécdotas y vivencias ya pasadas, por lo cual no se especifica del todo el tiempo en el que transcurren. De todas formas no tienen importancia debido a que ya han pasado.

ÍNDICE

  • ÍNDICE

  • AUTOR: Miguel Delibes . su vida y sus obras más importantes.

  • RESUMEN DEL ARGUMENTO

  • PERSONAJES:

  • El protagonista.

  • Personajes primarios.

  • Personajes secundarios y otros personajes.

  • EL NARRADOR: omnisciente.

  • EL TIEMPO:

  • Ambientación.

  • Tiempo en el transcurre la acción.

  • VOCABULARIO:

  • 10 palabras.

  • Tipo de vocabulario.

  • VALORACIÓN PERSONAL (y recomendación)

LOS PERSONAJES

EL PROTAGONISTA:

  • Daniel , “El Mochuelo”: es el protagonista de nuestra historia, es decir, es el personaje principal alrededor del cual gira la acción y soporta el mayor peso de ella. Es un chico de once años, el cual ha vivido desde que nació en una acogedora aldea. Ahora ha llegado el momento de despedirse de ella, debido a la determinación que tomó su padre: estudiar en la ciudad bachillerato, para ser una hombre decente y con futuro. La noche precedente a su partida, Daniel, empieza a pensar, a recordar todos aquellos momentos que le han ido cambiando, modificando poco a poco... y va analizando esas situaciones difíciles, felices, trágicas... y es en ese momento cuando se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus gentes, sus paisajes...con él. En la obra se observa los cambios de opinión de Daniel, como ha ido creciendo, evolucionando. Al principio el creía saberlo todo pero gracias a sus amigos, a sus padres, y a la aldea en general, va dándose cuenta que la vida no es tan fácil como el creía.

LOS PERSONAJES PRIMARIOS

La acción se desarrolla en torno a ellos participando en ella sin ser sus protagonistas.

  • Germán, “ El Tiñoso”: uno de los amigos de Daniel. Germán era el hijo del zapatero. Del trío de amigos, era el que más sabía de la naturaleza de los pájaros, conocía todo sobre ellos y podía reconocerlos por su canto. Se consideraba que estaba por debajo de Daniel y de Roque. Éste murió. Y se debió a un golpe que se dio en la cabeza con una roca al resbalarse. Daniel sintió mucho su muerte ya que había sido su amigo desde que eran niños. Todo lo que Daniel sabía sobre los pájaros era gracias a él. En ese momento “El Mochuelo” se dio cuneta de la importancia de los amigos.

  • Roque,” El Moñigo”: con él y con Germán y Daniel, formaban el trío de amigos inseparables. Tenía trece años. Él solía contar sus confidencias a sus amigos cuando estos estaban en reposo. Contaba la importancia y la historia de sus cicatrices. Se podría decir que es fuerte del grupo. Germán y Daniel se sentían protegidos cuando estaban con él. Era el valiente. Con estos dos amigos vive sus mejores y arriesgados momentos.

  • Madre de Daniel: no participa demasiado en la acción, pero se hace notar que es muy sentimental y que quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Es una madre muy protectora.

  • Salvador : es el padre de Daniel. Al igual que su madre, no sale mucho e la acción, pero esa pequeña participación es la que desencadena el problema de Daniel. Su profesión es la de quesero. Y no está muy orgullosa de ella o por lo menos no es lo que quiere para su hijo. Por ello toma la decisión de mandarle a la ciudad para estudiar. Cree que es lo mejor para él , para su formación como persona. Y puede que tenga razón ( ya que piensa que es lo mejor para su hijo), pero no se da cuenta de que Daniel quiere ser como él, y que su vida está en el pueblo.

LOS PERSONAJES SECUNDARIOS:

Son aquellos que participan en la acción sin ser sus protagonistas, ayudando u obstaculizando a los personajes primarios o interviniendo en episodios aislados.

  • Don José, el cura “ que es un gran santo”: tiene gran importancia, y sale en numerosos relatos, ya que en aquella época, en los pueblos, la Iglesia, o mejor dicho el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría. Solía aconsejar a los aldeanos en sus posibles dudas con la doctrina católica, sobretodo a doña Lola la Guindilla Mayor. Y deseaba que todos los ciudadanos de la aldea fueran a la Iglesia al menos los domingos. Cuando la misa se celebraba, los hombres se dedicaban a hacer apuestas de cuantas veces don José repetía las mismas palabras.

  • Paco, “El Herrero”: es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, es muy amigo de la bota de vino. Por ello, los aldeanos le desprecian y le hacen ascos.

  • La Sara, “La Moñiga”: es la hermana del Moñigo. Se dedicaba a las tareas de la casa. Y llevaba todo el peso de esta desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le sometía a largos sermones, que pretendían asustar a Moñigo, pero que no lo conseguían.

  • Don Moisés; “El Peón”: es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unir a éste con la despiadada hermana del Moñigo.

  • Mariuca, “Uca-Uca”: se puede decir que es una amiga de Daniel. Ésta parece ser que está enamorada De nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caí fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por esa chica con pecas en las mejillas.

  • Doña Lola, “la Guindilla Mayor”: junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento (tienda) y ambas no se distinguían por su discreción. Se la puede denominar “la cotilla” y “criticona” impertinente del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en vidas ajenas.

  • Irene, “La Guindilla Menor”: ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que tenía el vientre seco, y cuando se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.

  • Quino, “El Manco”,: es el padre de Uca-Uca, su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encargaba de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.

  • La Mica: hija del Indiano: Daniel estaba enamorada de ella, por su cuerpo, sus curvas... pero sólo era un lapsus. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar que no se la veía mucho por el pueblo, es muy amable y cariñosa con las gentes que ahí habitaban, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

OTROS PERSONAJES:

Tan sólo son nombrados, y no implican ningún cambio importante en la acción:

  • Ramón “El boticario”: que desde hace poco tiempo era el alcalde.

  • Ramón: el hijo del boticario. Que estaba estudiando abogacía en la ciudad.

  • Las “Lepóridas” o “Las Cacas”: Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda, que solían regentar las oficinas de teléfonos.

  • Chano, “El Tabernero”: poseía una taberna.

  • Antonio: el marqués.

  • Andrés : el zapatero.

  • Don Dimas: el apuesto oficitario del banco.

  • Cuco: el factor.

  • Gerardo, “El Indiano”: cuyos árboles producían los mejores frutos de la aldea. Es el padre de la Mica.

  • Pancho, “Elsindios”: tenía una cuadra.

  • Antonio, “El Buche”: tenía un bazar.

  • Don Ricardo: el médico.

  • Pepe “El Cabezón”

  • Pascualón: el del molino.

  • Tomás: hermano del Tiñoso.

  • Rita, “La Tonta”: madre del Tiñoso y esposa del zapatero.

  • Lucas “El Mutilado”

  • Micaela: la carnicera.

  • César y Damián, “ecos del Indiano”: hijos de la Micaela y hermanos del Indiano.

  • Basi: la criada del boticario.

  • Ñuca: la del Chano.

  • María, “La Chata”: tenía el vientre seco.

  • Juana: el ama del marqués, don Antonio.

  • Rufina: la del pancho.

  • Josefa: que está enamorada de el Quino.

  • Aurelio: tío de Daniel que vive en Extremadura.

  • Ángel: el cabo de la guardia civil.

  • Trino : el sacristán.

  • Rafaela, “LaChancha”: mujer de cuco el Factor.

VALORACIÓN PERSONAL

Me ha parecido una obra interesante. Su lectura me ha resultado rápida, ya que el vocabulario ha sido fácil de entender.

Personalmente recomiendo leer ésta novela no sólo por su fácil comprensión, sino por entretenimiento. Es una historia que no aburre debido a que dentro de ella se pueden encontrar otras, por lo que no está hablando siempre de lo mismo y hay gran variedad temática que gira toda ella alrededor del mismo tema general: la vida en la aldea.

Además se presenta al lector como una historia amena, que relata las alegrías y pormenores de unas gentes que viven en un espacio rural.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

En el seno de una modesta familia aldeana, vive el protagonista de nuestra historia, Daniel el Mochuelo. Éste tiene que irse a la ciudad a estudiar el bachillerato, según los deseos de sus padres, que han sacrificado mucho para que el tuviera la oportunidad que su padre, el quesero, no tuvo.

Había estado esperando ese momento tan deseado por su padre indiferentemente. Pero ya, llegado esta fecha, la noche precedente a su partida, Daniel, se puso a pensar, a recapacitar, y a recordar todo lo que esa pequeña aldea le había mostrado.

Aquellos paisajes que le rodeaba, eran los mismos que antes, pero ahora eran vistos por el Mochuelo desde otro punto de vista.

Las aventuras con sus amigos (Tiñoso y Moñigo) sobre esas tierras se presentaban como una película ante sus ojos empañados ya por las dulces lágrimas (no podía permanecer impasible ante ello).

En ésta noche Daniel evoca con sus pequeños recuerdos, toda una vida en la aldea, viviendo para ella.

Al fin se da cuenta que su vida se encuentra con sus padres, sus amigos, sus paisajes... a pesar de todo el creció allí, y lo que sabía era gracias a su pueblo. En el aprendió a vivir, a apreciar la amistad y conservarla, a querer a una chica muy especial... y lo más importante a conocerse así mismo , es decir maduró, se hizo mayor. Ahora su vida emprendería una nueva etapa muy lejos de aquellos parajes y gentes; tenía que afrontarlo con responsabilidad.