Literatura
El caballero de Olmedo; Lope de Vega
Don Alonso, un noble caballero de Olmedo, al ir a la feria de Medina junto con su sirviente, llamado Tello; ve a una hermosa dama vestida de labradora, de la que se enamora. Entonces contrata a una alcahueta, de nombre Fabia, a la que le da una carta amorosa que ésta tendrá que dar a doña Inés, la dama vestida de labradora, a cambio de un collar. Fabia va a casa de Inés con la excusa de que vende cosméticos y le incita a leer unos papeles entre los cuales se encuentra la carta amorosa, entonces le entrega la carta y la convence para que responda a la carta, pero en una de éstas, entra su prometido, don Rodrigo, junto con su sirviente, don Fernando, por la puerta y al encontrarse con Fabia se disgustan pero las mujeres les convencen de que es la honorable anciana que limpia la ropa. Más tarde, Inés responde a la carta de Alonso y Fabia se la lleva a éste. Al llegar a donde él, Alonso no quiere leerla por miedo a que tenga malas noticias y le dice a Tello que la lea y que si no trae buenas noticias que no se la entregue. Después de leerla se la entrega, por lo que tiene buenas noticias. En ésta se dice que Alonso debe de ir a casa de Inés a recoger un listón verde de chinelas, que ésta dejara en la reja del jardín por la noche para el próximo día Alonso se lo ponga en el sombrero y puedan reconocerse. Pero cuando llega la noche y Alonso va junto con Tello a por el listón se encuentran con que Rodrigo y Fernando pasaron a dar una vuelta por casa de Inés y que habían encontrado en listón, entonces deciden irse. En un momento, Inés ve a Rodrigo con el listón y piensa que Fabia le ha tendido una trampa para que se enamorara de su prometido, porque en el fondo no estaba enamorado de él. Al de un rato aparece Fabia y le explica lo ocurrido, y también le dice quien es en realidad su amante, el caballero de Olmedo: la gala de Medina, la flor de Olmedo.
Dos días más tarde Tello y Alonso van hacia Medina hablando, cuando Tello le insinúa a Alfonso sobre la peligrosidad de este romance, puesto que está Fabia la alcahueta con su magia por medio, pero Alonso le contesta que el amor tiene que soportar cualquier tipo de peligro. Al de un rato llegan a casa de Inés y entonces Alonso e Inés empiezan a condescenderse. Pronto llega don Pedro, padre de Inés, por lo que Alonso y Tello se ven en la obligación de esconderse. Don Pedro sorprendido de ver a su hija despierta a altas horas de la mañana le pregunta que qué hace despierta a esas horas, Inés le responde que estaba rezando. Pero también le cuenta que quiere ser monja por lo que necesita que le haga cortar un hábito cuanto antes y que le busque un profesor de canto que asimismo le enseñe latín. Don Pedro no le niega la palabra de dios y promete esforzarse en encontrar una mujer que le enseñe tanto latín como canto. Al irse don Pedro Alonso y Tello vuelven a aparecer, como Inés ya no está comprometida, Alonso lo tendría más fácil, pero ahora tiene que contar con que Inés es monja. Entonces deciden que Tello sería su profesor de latín, que sería el que llevaría las cartas de amor a Inés, y que Fabia sería su profesora de virtudes y costumbres. Así lo planearon y así lo desempeñaron. Fabia y Tello consiguieron ser los maestros de Inés. Todo les salió muy bien, lo que pasa es que al ser Inés una monja no pudo acudir a la feria de Media a la que el rey asistiría. Pero Alonso sí que acudió a pesar de tener una revelación de su alma en un sueño en el que éste moría.
Con la feria ya empezada Alonso empezó a tomar parte es ésta, en la cual destaca como gran jinete picador de toros. Don Rodrigo incapaz de soportar todas las marrullerías que el público estaba echando a don Alonso, se ve en la obligación de meterse en la feria. Don Alonso antes de dejar de lucirse, le dice a Tello que vaya a donde Inés y le diga que se prepare para hablar con él antes de que éste parta hacia Olmedo para que sus padres no piensen que a sido asesinado por uno de los toros. Pero mientras Tello va a donde Inés, don Rodrigo entra en la faena, y necesita la ayuda de Alonso para salvarse la vida después de haberse caído del caballo delante de un toro. Por lo tanto don Rodrigo se encuentra furioso por deberle la vida al hombre del que tiene celoso. Antes de partir hacia Olmedo, don Alonso pasa por casa de Inés a hablar con ella. Después de hablar, al partir, Alonso ve una sombra de la cual se asusta, pero no le da más importancia y piensa que es su imaginación, por lo tanto prosigue su camino. Pero cuando ya estaba cerca de su casa se siente amenazado por un silbido de una de sus canciones, alertado por lo sucedido con la sombra, se prepara para el combate y decide averiguar quien el que silba la canción. Pero no es más que un campesino, por lo que se despreocupa. Al de pocos instantes ve acercarse a unos caballeros, los cuales distingue casi al momento, son don Fernando y don Rodrigo. Alonso al ver que es don Rodrigo se despreocupa sabiendo que le a salvado la vida y no cree que le haga nada. Pero contra todos los pronósticos le mata y huye hacia Medina. Al de un rato llega Tello que se encuentra a Alonso en el suelo y le ayuda a llegar ante sus padres. Mientras todo esto sucede, Inés le cuenta la verdad sobre Alonso a su padre y accede a que se casen. Tello después de dejar a Alonso en su casa, parte hacia Medina dejando a los padres y a la casa de éste de luto. Cuando llega a Medina se encuentra con don Fernando y don Rodrigo que tras la muerte de Alonso iban a pedir las manos de Leonor y Inés respectivamente. Pero Telo le cuenta lo sucedido al rey que también se encontraba en la casa y logra que el rey haga ahorcar a Fernando y Rodrigo dando fin a la obra del caballero de Olmedo.
Amor
El amor lo podemos encontrar extensamente a lo largo de toda la obra. Pero donde empieza y donde más importancia tiene es en el primer acto. En el primer acto podemos encontrar como en épocas anteriores a la nuestras cómo era el amor y que es lo que debía de hacer un hombre enamorado para llegar a conocer a su amada sin romper las normas del amor cortes, no es como los días de hoy en los que las personas pueden acercarse las unas a las otras sin conocerse y conocerse, si no que antes alguien las tenía que presentar; tarea que desempeñaban las alcahuetas en muchas ocasiones a cambio de dinero u objetos de valor. En los demás actos también aparece, pero tienen más importancia las acciones que deben realizar los personajes para conseguir el amor entre Inés y Alonso, que el amor mismo entre éstos dos.
Presagios y muerte
Entre los presagios de muerte de esta obra podríamos meter como antes de que Tello y Alonso partieran hacia la feria de Medina, a la que asistiría el rey; Alonso tuvo un sueño en el que la muerte llegaba a un jilguero a manos de un azor que salía de debajo de un almendro. La cual podríamos tomar como un presagio de su propia muerte. Pero Alonso no hizo caso del sueño y partió hacia Medina junto a Tello. Luego, al volver hacia Olmedo, don Rodrigo le estaba esperando con unos seis hombres sin contar a don Fernando que también estaba y lo matan sin dejarle la oportunidad de defenderse. Dentro de este punto también podríamos meter como el rey al enterarse de las acciones que don Fernando y don Rodrigo habían realizado decide apresarlos para ahorcarlos el siguiente día.
Análisis personajes
Los personajes de este libro son muy variados, pero yo solo voy a comentar a Fabia, Rodrigo, Inés y Alonso:
Fabia:Es una alcahueta bastante veterana y cicatera, que ayuda a don Alonso a comenzar su relación con doña Inés al llevarle una carta amorosa en la que Alonso demuestra su amor hacia Inés. También es la que con la ayuda de Tello va a donde el ahorcado para quitarle una muela y la que hace pasar por eclesiástica para poder hacer que enseña a Inés.
Rodrigo:Es el prometido de Inés, pero Inés no le ama. Es el que encuentra el listón en la reja del jardín antes de que Alonso lo encuentre. También es el que es salvado de los toros por Alonso y luego termina matándolo.
Inés:Es admirable y joven, goza de unos ojos admirables y unas manos afables y claras. Es la prometida de Rodrigo y la hija de don Pedro. Pero no está de acuerdo con lo de casarse con él, por eso cuando un admirador, Alonso, le escribe una carta de amor se alegra y empieza a enamorarse de él. Como ya estaba comprometida, para librarse de ese compromiso le dice a su padre que quiere hacerse monja, de esa manera se libra del compromiso con don Rodrigo y queda libre para don Alonso, con el que termina casándose aunque este muera.
Alonso:Es un apuesto caballero olmedano cuyo sirviente es Tello, tiene unos padres un tanto viejos que son muy ricos y tienen muchas tierras, por lo tanto su único hijo, Alonso es el heredero de más de diez mil ducados de renta, es el más noble y cuerdo caballero de Castilla, al que el rey grandes mercedes le ha hecho. Es gallardo, galán y brioso; es el que va a la feria de Medina y al ver a una dama se enamora de ella, contrata a una alcahueta y le manda una carta amorosa para conocerla. Alonso le manda cartas mediante Tello que se hace pasar por su profesor de latín. Igualmente es éste el que tiene un presagio de muerte en uno de sus sueños. También es el que hace una magnífica actuación en la feria de medina y termina siendo asesinado por don Rodrigo cuando iba de camino para Olmedo.
PERSONAJES:
Don Alonso: Personaje enamorado, atractivo, noble y valeroso. Se mueve en un ambiente de pasión, melancolía y tristes imaginaciones.
Doña Inés: Joven de pelo rizado, bonitos ojos, manos delicadas y blancas como la nieve, mejillas sonrosadas, bellas y delicadas. Es el centro del conflicto.
Fabia: Recuerda el prototipo de Celestina, vieja avara aficionada a la bebida. Sabe despertar la curiosidad de las jóvenes y siempre tiene éxito debido a su experiencia y armas que utiliza para conseguir sus propósitos.
Tello: Gracioso, cobarde, fanfarrón, materialista y regocijado de la vida. Fiel a Don Alonso, su señor, lo anima y recuerda su amor hacia Doña Inés.
Don Rodrigo: Encarna la figura del antagonista enamorado para que, por vía del contraste, se realce más la valía del Caballero de Olmedo. Traidor.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
En una feria, en Medina del Campo, Don Alonso ve a Doña Inés y queda completamente prendado de ella. Para conseguir su amor decide contratar los servicios de una alcahueta, llamada Fabia.
Fabia le dice a Doña Inés, que Don Alonso quiere verla en el huerto, a lo que Doña Inés accede.
Se presenta en el huerto Don Rodrigo, persona de clase social alta, y hombre con el cual el padre de Doña Inés pretende casarla. Esta se enfada, porque piensa que Fabia le ha engañado, y es Don Rodrigo quien ha contratado sus servicios.
A los pocos días Don Alonso y Tello, su criado, se presentan en Medina para visitar a Doña Inés.
Regresa Don Alonso a Olmedo, y Tello se queda con Doña Inés como profesor de latín.
Doña Inés se viste de monja para no casarse con Don Rodrigo. Recibe una carta de Don Alonso, que Tello le entrega, y a los pocos días regresa Don Alonso a Medina a ver a Doña Inés.
De vuelta a Olmedo, Don Alonso cae en una emboscada preparada por Don Rodrigo y Fernando, que lo dejan mal herido, quedando tirado en el camino desangrándose. Llega Tello, y lo lleva a casa de sus padres, y allí antes de morir, Don Alonso le cuenta lo que ha pasado a Tello.
Seguidamente, Tello fue a Medina a informar a Doña Inés de la desgraciada noticia. Se la encuentra con Don Rodrigo, Fernando y el rey. Tello relata lo ocurrido y pide justicia al rey, el cual se la concede.
Resumen del Argumento
En una feria en Medina del Campo doña Inés es vista por Don Alonso y éste queda completamente enamorado de ella. Don Alonso para conseguir el amor de Doña Inés, Don Alonso decide contratar los servicios de una alcahueta llamada Fabia. Fabia le comenta a Doña Inés que Don Alonso la quiere ver en el huerto, a lo que Doña Inés accede. En el huerto se presenta Don Rodrigo, persona de alta clase social y hombre con el cual el padre de Doña Inés pretendía casarla, lo que hace que Doña Inés se enfade porque piensa que Fabia miente, y el que ha contratado los servicios de Fabia ha sido Don Rodrigo.
A los pocos días Don Alonso y Tello , su criado, se presentan en Medina para visitar a Doña Inés. Cuando Don Alonso regresa a Olmedo a lidiar un toro, Tello se queda con Doña Inés como su profesor de latín, para no casarse con Don Rodrigo, doña Inés se viste de monja. Tello entrega una carta a Doña Inés de parte de Don Alonso y a los pocos días vuelve don Alonso Medina a ver a doña Inés.
De regreso a Olmedo don Alonso cae en una emboscada por don Rodrigo y Fernando, que lo dejan mal herido, cuando está tirado en el camino medio desangrado llega Tello y lo lleva a casa de sus padres y allí antes de morir, don Alonso se lo cuenta todo a Tello. Cuando Tello fue a contarle la desgraciada noticia a doña Inés a su casa de Medina, llega ve que en casa de doña Inés estaban don Rodrigo, Fernando y el rey, al cual Tello se lo cuenta todo y pide justicia, cosa que éste le concede.
2. Tema Como una persona puede llegar al extremo de asesinar a otra al verse impotente porque ve que el otro es completamente superior.
3. Tipo de Narrador No hay narrador ya que se trata de una obra de teatro.
4. Personajes:
Don Alonso: Es el personaje enamorado. Es muy atractivo: s noble y valeroso. Se mueve en un ambiente de pasión, melancolía y tristes imaginaciones.
Doña Inés: La dama bella y enamorada es una joven de pelo rizado, unos bonitos ojos, manos delicadas y blancas como la nieve y mejillas sonrosadas. Ella es el centro del conflicto
Fabia:Recuerda al prototipo de Celestina, vieja avara aficionada a la bebida. Sabe despertar la curiosidad de las jóvenes y siempre tiene éxito debido a su gran experiencia y usa todas sus armas para conseguir sus propósitos.
Tello: Es el gracioso, cobarde y fanfarrón, es un materialista y regocijado de la vida; fiel a Don Alonso, su señor y anima a Don Alonso y le recuerda su amor hacia Doña Inés.
Don Rodrigo: Es el traidor. Encarna la figura del antagonista enamorado para que, por vía de contraste, se realce más la valía del caballero de Olmedo.
5. Espacio Las localidades de Medina y Olmedo y el camino que hay entre ellas.
6. Tiempo La acción se desarrolla en el ambiente del siglo XVII.
7. Tipo de expresión lingüística Lo único que hay es el dialogo ya que es una obra de teatro.
Descargar
Enviado por: | Lara Frutita |
Idioma: | castellano |
País: | España |