Filosofía y Ciencia
El Banquete; Platón
EL BANQUETE (PLATON)
Apolodoro es quien cuenta lo sucedido en el banquete, tiempo después de haberlo sabido a través de Aristodermo, que participó en el mismo. Esto pasa porque se encuentra con un amigo que le pregunta si sabe algo de un banquete donde unos sabios habían hablado del Amor, y entonces empieza Apolodoro a contárselo a hombres ricos y de negocios.
Aristodermo se encuentra con Sócrates, que iba a un banquete celebrado por Agatón tras su triunfo en el teatro, y le invita, al llegar a casa de Agatón , éste le dice a Aristodermo que quería haberlo invitado pero que no lo había encontrado. El Banquete estaba comenzando, pero Sócrates no quería entrar, el anfitrión mandó a unos sirvientes a que fueran a por el y lo trajeran aunque fuera a la fuerza, pero Aristodermo le dice que es mejor que lo deje porque estaría meditando, así que Sócrates no entra hasta la mitad de la comida.
Cuando termina la comida Pausianias dice que no deberían beber mucho porque ya han bebido la noche anterior, y aún se notaba el efecto. Eximaco propone que hablen de algún tema y eligen el tema del Amor, porque Fedro dice que ningún poeta ni filósofo han hablado nunca de este tema. Entonces le dicen al flautista que se vaya y hacen un turno de actuación de cada invitado, y empiezan los discursos:
DISCURSO DE FREDO
Dice que Eros es el Dios más grande, admirado por hombres y Dioses por muchas cosas pero fundamentalmente por su nacimiento. Dice que no se conoce la existencia de sus padres, afirma que un hombre que está enamorado, si fuera descubierto haciendo algo feo, no le dolería tanto si lo viera su padre, o compañeros, como si fuera visto por su amado. Defiende el amor homosexual. A morir por sus amados están decididos tanto hombres como mujeres, pone como ejemplo a la hija de Pelias, Alcestis, ya que ésta estuvo decidida a morir por su marido. Los Dioses valoran más la virtud de amar cuando el amado ama al amante, que cuando el amante al amado, pues un amante es mas divino que un amado.
DISCURSO DE PAUSANIAS
Le dice a Fredo que no está de acuerdo en que sólo hay un Eros, él defiende que hay dos Afroditas y como no existe Eros sin Afrodita, al haber dos, también hay dos Eros. Una Afrodita más antigua y sin madre, hija de Urano a la q llama Urania, y la otra más joven, hija de Zeus y de Dione llamada Pandemo, Así que un Eros se llama Pandemo y el otro Uranio.
No todo Amor y todo Eros es hermoso, sino el que nos induce a amar bellamente. El Eros de Afrodita Pandemo es vulgar, lleva el amor con el que aman los hombres ordinarios. El otro, que procede de Urania, no participa de mujer sino sólo de hombre. Hace mención a la pederastia, creyendo que debería prohibirse amar a los muchachos , porque no se sabe que pasará cuando crezcan. Todo lo realizado por amor está bien visto. Un juramento por cualquier cosa es sagrado, pero si es por amor, los Dioses conceden el perdón pues afirman que el juramento por amor no es válido.
Le tocaba el turno a Aristofanes pero un ataque de hipo hace que le ceda el turno a Eriximaco, el cual le dice que aguante la respiración, o que haga gárgaras con agua, y si no es suficiente, que se provoque estornudos para detener el hipo.
DISCURSO DE ERIXIMACO
Le parece bien lo que dice Pausanias del doble Eros, pero no solo hacia las personas bellas, sino hacia todos los objetos en general, habla desde un punto de vista médico, pues el lo era. Cree que existen dos amores dentro del cuerpo humano, uno es el cuerpo sano y otro el enfermo, uno es el amor bello y otro el vergonzoso.
El buen médico es el que hace que enemigos se hagan amigos entre sí, y se amen, y que los elementos más contrarios sean amigos (lo dulce de lo amargo, el frío de lo caliente, lo seco de lo húmedo…). En todas las materias tanto humanas como divinas hay que vigilar a uno y a otro Eros ya que los dos se encuentran en ellos (lo bueno y lo malo), incluso están en las estaciones del año.
Una vez pasado el hipo a Aristófanes con los estornudos, pasó a hablar…
DISCURSO DE ARISTÓFANES
Dice que en la antigüedad, la humanidad se dividía en tres géneros, el masculino, hijos del sol, el femenino, hijas de la tierra, y el andrógino, hijos de la luna. Los seres andróginos eran redondos, con cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y dos órganos sexuales, estaban unidos por la barriga, Zeus los castigó partiéndolos por la mitad porque eran tan poderosos que podían con los Dioses. Apolo los curó haciéndolos como somos ahora y pasó sus órganos sexuales delante (antes los tenían detrás. La única mitad que se entrega a la heterosexualidad es la andrógina, la mitad masculina y femenina se entregan al amor homosexual.
DISCURSO DE AGATÓN
Para él Eros es el Dios más joven porque si Eros hubiera existido en la antigüedad, no hubiera habido guerras ni violencia, hubiera habido paz. Se pregunta por la naturaleza de Eros ya que nadie ha hecho mención a ésto. Es joven y delicado, y está necesitado de un poeta como Homero para describir su delicadeza. Es bello, no comete injusticias, ningún placer es superior a Eros, y en lo que se refiere a la valentía, es Eros quien domina a Ares, también habla de su sabiduría, dice que todo aquel que toque a Eros se convierte en poeta “aunque antes fuera extraño a las musas”.
Al terminar de hablar Agatón, todos los presentes aplaudieron, y Sócrates le dijo a Eriximaco que tenía temor de hablar ante las palabras tan bellas de Agatón. Antes de empezar su discurso le hizo unas preguntas a Agatón como por ejemplo ¿es acaso Eros de tal naturaleza que debe ser amor de algo o de nada? Agatón respondió que sí, y continuó con otras preguntas más, al final Agatón daba la razón a Sócrates porque decía que no le podía contradecir, y empezó Sócrates…
DISCURSO DE SÓCRATES
Empezó contando una conversación con una mujer llamada Diotima sobre Eros, él decía unas cosas y ella decía otras, Sócrates decía que Eros era bello y ella decía que no, entonces ¿es feo y malo?, bueno ella dice que hay algo intermedio entre lo bello y lo feo, entre la sabiduría y la ignorancia, y esto es la recta opinión, no porque no se tenga sabiduría eres ignorante, si das una correcta opinión.
Ella dice que el amor es el deseo de poseer siempre el bien, habla también de la procreación como símbolo de inmortalidad de lo mortal, siempre hay alguien nuevo que nos recuerda a lo viejo. Al final acaba diciendo que afirma que todo hombre debe honrar a Eros y elogiar su poder y su valentía.
Cuando Sócrates terminó se escucharon unos ruidos fuera, era Alcibiades que venía borracho y con una corona de hiedras y violetas y con muchas cintas sobre la cabeza, preguntó si podía quedarse, todos dijeron que si, Pronunció un discurso alabando a Sócrates y todos se dieron cuenta de que estaba enamorado de él.
Más tarde estuvieron bebiendo, y se fueron quedando poco a poco dormidos, cuando Aristodermo despertó vio que Sócrates, Aragón y Aristófanes seguían hablando, al rato se quedaron dormidos (era ya de día), y Sócrates se marchó, Aristodermo le siguió, fue al Liceo, se lavó y pasó el resto del día como de costumbre, al atardecer se fue a su casa a descansar.
Este libro al principio me pareció aburrido, muy difícil de leer, he tenido que leer varias veces algunas cosas para poder entenderlas, pero al final ha sido entretenido. Me llama la atención como hablan de temas como la pederastia y la homosexualidad de una forma tan natural, cuando incluso ahora son temas que no se tratan con tanta normalidad (pederastia). El discurso que más me ha gustado ha sido el de Aristófanes, por la historia que cuenta de los tres géneros y como se divide para ser nosotros ahora, me parece muy compleja la forma que tenían de ver el tema del amor, anteponiendo el Dios Eros a todo, también me parece compleja la forma de explicar los orígenes de la humanidad, todo depende de los Dioses.
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Enviado por: | Lunadepepa |
Idioma: | castellano |
País: | España |