El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento y personajes

  • Enviado por: Ana Belén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

PRIMERA PARTE “La vida de un estudiante en Madrid”

Nos cuenta la historia de un chico, Hurtado que acaba de terminar el bachillerato y se dispone a comenzar su carrera universitaria de medicina en Madrid, todo es nuevo está sorprendido, se encontró con un antiguo compañero de instituto Aracil él cual iba acompañado de un amigo suyo Montaner con en que desde un principio no se llevó muy bien. Los tres estudiarían juntos medicina. Se adentraron a la facultad y comenzaron con una especie de presentación, a Hurtado le sorprendía el esperaba más disciplina más seriedad pero no, aquello era lo de siempre los mismos gamberros, graciosos...

Madrid era una ciudad poco transformada y romántica, la familia de Hurtado era numerosa su madre había muerto y eso le hizo sentirse muy solo, se llevaba muy mal con su padre, era muy egoísta y sólo se preocupaba por el a los únicos que tenía más afecto era al hermano mayor que era de idéntica personalidad a él y el niño pequeño, la hermana mayor se encargaba de las tareas de la casa la vez que estudiaba para abogada, ella dormía en un cuarto apartada de los demás y Hurtado al comenzar la carrera la pidió que le dejase a él ese cuarto para poder estudiar a gusto ella accedió.

Hurtado leía muchas novelas se pasaba las tardes leyendo y mirando a la calle y describiendo y dando título a todo todo lo que veía, colocó el cuarto a su gusto, tenía un esqueleto que le regaló su tío el doctor Iturrioz. Hurtado tenía miedo a que el curso le saliera mal, más que nada por su padre, por cómo actuaría. Al final del primer curso solo le quedo una, la cual se puso a estudiar durante todo el verano, fue a pedirle consejo a su tío porque le costaba aprenderse lo que se estudiaba se le olvidaba en seguida y su tío le dijo que fuese a visitar aun profesor para que le diera consejo en su lugar. Finalmente aprobó esta asignatura pendiente, al curso siguiente comenzaron en la sala de disección aquello era algo bastante desagradable y que los que estaban allí debía soportarlo y gustarle realmente, se trataba con muy poco respeto a los muertos, los descuartizaban, los analizaban cualquier parte del cuerpo aunque así era esta asignatura. Al pasar los años Hurtado y Montaner comenzaron hacerse buenos amigos, entre ellos dos criticaban a Aracil pero aún así se iban con él.

Hurtado al comenzar otro curso estaba interesado en la clase de un profesor estaba muy de acuerdo con el en todo lo que decía pero más tarde se dio cuenta de que nada de las ideas de ese profesor tenía una lógica o sentido alguno.

AL curso siguiente el hermano pequeño de Hurtado Luisito, enfermó se preocupaba mucho por él y le tenía mucho afecto la enfermedad se trataba de una fiebre que no se curaba con medicamento alguno sino con espera y buenos cuidados de los cuáles Margarita la hermana mayor y Hurtado se encargaron los dos quedaron muy unidos. Hurtado conoció a un hombre bastante más mayor que él del cuál se hizo buen amigo los dos se contaban sus problemas Hurtado le contó que su hermano estaba enfermo y este le consolaba, era gallego y le confesó que estaba enamorado de una mujer, era una persona fuera de lo normal lo que a Hurtado le gustaba.

Aracil, Montaner y Hurtado decidieron presentarse a un examen en San Juan de Dios, Hurtado le pidió consejo a su tío el doctor y aprobaron Hurtado y Aracil, allí le pagarían por sus servicios iría adquiriendo cada vez un cargo mayor y le pagarían cada vez más.

SEGUNDA PARTE “Las carnarias”

Aracil y Hurtado se hicieron con el paso del tiempo más amigos, Aracil le invitó a que le acompañase a casa de las Minglanillas, allí vivían dos chicas con su madre un se llamaba Niní con la que Aracil tenía una relación, a otra hermana se llamaba Lulú. Aracil le dijo a Hurtado que podría intimar con ella, también le dijo que él sólo estaba con Niní por un tiempo, hasta que él quisiera. Hurtado aceptó a ir, se conocieron y se interesó por Lulú, era una chica fea, no le interesaba el amor, no se cortaba ala hora de hablar...Fueron invitados a una fiesta en casa de las Minglanillas, allí Hurtado y Lulú intimaron más, cuando la fiesta terminó Hurtado, Aracil y Casares un amigo de Aracil que no trataba muy bien a las mujeres, decidieron ir a casa de Virginia, una mujer que utilizaba a las chicas jóvenes para venderlas, tenía el título de comadrona en un colegio de San Carlos, allí también muchas chicas abortaban.

Hurtado y Lulú, quedaron más veces desde el día del baile, a veces él, ella y su madre iban a dar un paseo por el Retiro, ella le contaba su infancia él la escuchaba con mucha atención, ella no lo había pasado muy bien de pequeña. Lulú tenía una amiga planchadora llamada Venancia, esta vivía en su casa con su hija, el marido de la hija y los hijos de estos, ellos se aprovechaban de ella la trataban mal no la tenían ningún respeto, ninguno de los dos trabajaban vivían del dinero de Venancia, un día Lulú saltó a la defensiva de esta porque su yerno y su hija estaban discutiendo contra ella y Lulú les insultó diciéndoles muchas verdades. Al regresar a casa de Lulú les contó lo sucedido su madre se enfureció con ella y tenía miedo de que fuese a su casa a ajustarles las cuentas, Aracil y Hurtado también se enteraron por lo que decidieron ir por si Manolo el yerno de Venancia iba. Y finalmente fue, Hurtado le hablo muy claro y este se fue asustado y decepcionado por no poder haber hecho lo que él quería.

En el bloque de pisos donde vivían habían muchas más personas cada una con su historia y no es que fuesen historias bonitas cada vecino lo había pasado bastante mal.

Hurtado al conocer las vidas de todas estas personas quería hablar de ellas con alguien y el único que pensó con el que se podría hablar y le interesaría era su tío Iturrioz. Fue a verle a su casa y le contó todo lo que le había pasado estos días la gente que había conocido y las vidas de estas personas. Le preguntaba que qué sentido tenía la vida si existía la justicia... y si tío se lo intentó explicar de una manera filosófica.

TERCERA PARTE “TRISTEZAS Y DOLORES”

En el último año de la carrera el hermano de Hurtado Luisito, enferma gravemente, esto a su hermano le preocupaba muchísimo, ya que Luisito enfermaba fácilmente. El niño necesitaba un clima templado del mediterráneo, ellos tenían familia en Valencia, Hurtado decidió ir solo para ver cómo era aquello, cuando llego lo vió todo y le gustó mandó un telegrama a su familia diciéndoles que fuesen con Luisito y él emprendió su viaje del vuelta a Madrid.

Lo llevaron a aquella casa, cuando regresó Hurtado percibió una gran mejora en Luisito ya no tenía fiebre ni tosía aunque fantaseaba mucho, su hermana Margarita había cambiado también mucho estaba mucho más guapa le había favorecido bastante el cambio al campo, el padre de estos no podía mantener las dos casas, la de Madrid y la de Valencia, proponía volver a Madrid ya que Luisito se encontraba bien pero Hurtado no estaba del todo convencido, y decidieron ir a la casa de sus tíos y vivir con ellos esta idea a Hurtado no le gustaba nada pero la llevaron a cabo les atendieron muy bien en la llegada, a los pocos días Margarita, Luisito y Hurtado se instalaron allí, éste último pedía a la criada que había allí, que mantuviese las ventanas abiertas para que el sol puedo entrar en la habitación y así matar a todos los microbios ero esta no lo hacía, Hurtado le explicó el motivo por lo que lo quería así y ella pensaba que estaba loco.

Hurtado se marchó a Madrid a examinarse del Doctorado, pero no pensaba volver no estaba a gusto allí, se examinó aprobó, su hermano se había casado, Hurtado necesitaba dinero y vió un anuncio que necesitaba un medico un sustituto por dos meses y este llamó y le aceptaron, pasó un verano muy tranquilo pero un día recibió una carta de su padre con la mala noticia de que su hermano Luisito había muerto, Hurtado estaba muy afectado pero no fue a Valencia ya que el niño llevaba ocho días ya muerto y enterrado, le contaba que preguntaba mucho por él se sentía un poco culpable por no estar allí.

CUARTA PARTE “Inquisiciones”

Hurtado cumplió sus dos meses como sustituto y con el dinero que le dieron no sabía que hacer, así que decidió dárselo a su hermana Margarita.

Hurtado solía ir a visitar a su tío Iturrioz para charlar con él sobre la vida, muchas veces tenía discusiones entre ellas una sobre la vida, el hombre las facultades del hombre... hablan de la filosofía de distintos filósofos discuten sobre Kant sobre Schopenhauer, entre él y su tío tienen una gran contraposición de ideas. Otra vez hablaron sobre el árbol de la vida y el árbol de la ciencia, según la Biblia el árbol de la vida magnífico inmenso, en cambio el árbol de la ciencia era triste, aquel del cual Adán comió su manzana. Discuten sobre religiones, sobre diferentes posturas de la vida...

Sus conversaciones terminan con un silencio, y Hurtado marcha a su `pueblo ya que aquí no le ha salido aún ningún trabajo.

QUINTA PARTE “La experiencia en el pueblo”

Nombraron a Hurtado médico en Alcolea del Campo, este marchó hacia aquel pueblo, viajó en primera clase no se veía con ganas de viajar en tercera debido al caluroso clima. Al llegar al pueblo le recogió un coche y le llevo al lugar donde se le esperaba donde se hospedaría, le pareció un pueblo bastante grande, su cuarto era espacioso a su gusto la comida allí se salía de una dieta sana siempre a base de carnes y vinos...

Se presentó con demás médicos del pueblo, desde un principio entre ellos ya había signos de rivalidad, Hurtado no se sentía muy cómodo en aquel lugar, quería un cambio a la hora de comer ala hora de tomar un baño todo eso era casi imposible, por lo que decidió marcharse e irse a otro lugar donde hospedarse.

Fue muy bien recibido, una de las mujeres que le recibió era muy guapa pero estaba casada con un hombre muy imbécil como decía Hurtado, y una hija muy simpática, su cuarto era amplio, no tenía problemas ni con las comidas ni con el agua del baño...

Uno de los médicos Don Juan Sánchez, ya llevaba mucho tiempo en aquel pueblo, no quería que le quitase su puesto o que tuviese más fama de buen médico que él. Se repartieron la mitad del pueblo entre los dos, y acordaron ciertas cosas sobre los enfermos. El pueblo era bastante atrasado, cada ciudadano se limitaba hacer lo que debía las mujeres no salían de sus casa...

Hurtado se aburría bastante en su tiempo libre, por lo que decidió comenzar a ir a un casino allí conoció a más gente del pueblo, en el pueblo el sexo estaba muy mal visto por lo que era compensado con la venta de revistas pornográficas. Cuando el médico Don Juan Sánchez no estaba en el pueblo, era porque estaría en alguna corrida de toros ya que le gustaban mucho, uno de estos días una muchacha enfermó y el único médico disponible era Hurtado, él la visitó y dijo que no se podía esperar a intervenirla que estaba muy mal que se moriría si esperaban al médico Sánchez, por lo que Hurtado la intervino y la salvo, consiguió buena fama con ello, pero a Sánchez no le gustó nada.

Una noche de invierno un niño fue corriendo en busca de Hurtado había una mujer mayor en el suelo sangrando por la cabeza, Hurtado y el niño salieron corriendo a verla, el marido de esta mujer era conocido como el tío Garrota, la mujer no se sabía si se había tirado ella o la habían empujado por la ventana, estaba inconsciente, llegaron policías y detectives estaban interrogando a todo el mundo se pensaba que era un crimen pero no estaba nada claro, cuando la mujer recuperó el conocimiento solo se la entendía decir garro... por lo que pensaban que su marido la había empujado, pero Hurtado dijo que no tenía nada que ver porque a todo lo que le preguntaban respondía lo mismo tenía una grave lesión en el cerebro esta murió, se averiguó que fue un suicidio.

Hurtado se quería marchar del pueblo no se encontraba a gusto en el, se despidió de todos y especialmente a la persona que más de menos echaría sería a Dorotea a él le gustaba se sentía atraído hacia ella, intentó intimar con esta pero no consiguió nada, Hurtado regresó a Madrid.

SEXTA PARTE “La experiencia en Madrid”

Hurtado llegó a Madrid, fue a la casa de su tío Iturrioz y conversaron y discutieron como lo solían hacer, Hurtado le contó como le fue en el pueblo y de todas sus experiencias y de cómo era el pueblo.

Al pasar los dias Hurtado se iba encontrando con sus antiguos amigos, de universidad la mayoría, quedaban para hablar y se contaban de su vida de todo este tiempo que habían pasado, Montaner no estaba muy contento con Aracil le había fallado, después hablo con Aracil otro día que le vió, se había casado y montó una consulta.

El padre de Hurtado le ayudaba a conseguir un trabajo, un amigo del padre le propuso de trabajar de médico de higiene y Hurtado aceptó. Más tarde se encontró con Lulú y con su madre, quedaron otro día para hablar ella le contó que se habían mudado que tenía una tienda en realidad no le iban nada mal las cosas.

A Hurtado no le gustaba su nuevo trabajo, trataba a muchas prostitutas no estaba a gusto con todo esto, después de varios dias del encuentro con Lulú fue a visitarla a su tienda de confecciones, llena de ropa para niños pequeños y bebes... Cada día que iba hablaban y hablaban muchas veces del amor, se decían como se veían uno al otro...

Hurtado dejó el empleo y gracias a Aracil tuvo otro trabajo en otro hospital, un amigo de Hurtado Villasus enfermó gravemente Hurtado no le reconocía había envejecido rápidamente, era un gran inventor Hurtado le tenía aprecio este finalmente murió.

Otro día en la tienda de confecciones de Lulú, comenzaron hablar y entre ellos surgió un acercamiento, Hurtado la cogió de la mano así sin más y la beso, Lulú colorada no sabía ni qué decir ni qué hacer, pero a ella le había gustado, y siguieron besándose.

SÉPTIMA PARTE “La experiencia del hijo”·

Hurtado fue a ver a su tío Iturrioz, le pedía una opinión respecto a, que si un hombre artrítico, nervioso... tiene una amiga artrítica también débil... si se deberían casar, el tío le dijo un no rotundo, decía que una descendencia entre esas dos personas no sería muy buena, el niño saldría con muchos problemas y quién no sabe si muerto. También le respondió que si realmente quería a esa chica que se casase con ella pero que no tuviera descendencia. Después de un largo rato discutiendo los dos Hurtado se marcho y le mando a su tío una carta en la que le decía que el que se iba a casar era él.

Hurtado se iba a casar con Lulú, su nueva vida comenzaba muy bien, todo el pueblo les envidiaba, Lulú conoció al tío de Hurtado, le pidió que le buscase un buen trabajo, se lo consiguió como traductor aunque Hurtado debería aprender algún idioma más, Hurtado estaba entusiasmado con su nuevo trabajo, trabajaba muy a gusto nunca había estado también tenía miedo de que esto algún día acabaría. Lulú seguía trabajando en su tienda.

Pasaron muchos meses y seguían muy contentos con su buena relación un día Lulú sacó el tema de los hijos esto a Hurtado es lo que le daba miedo que esa buena relación se decayera un poco por algún tema, él no dijo nada, Hurtado comenzó a notar a Lulú rara, triste, algo enferma lo hablaron y Lulú, le dijo que estaba así porque él no quería tener hijos con ella, él intentó explicarse, Lulú quedó embarazada se empezó a poner muy guapa, el día del parto algo se complicó no era un parto normal, Lulú tenía un gran vientre el doctor que la asistió estaba preocupado y Hurtado se lo notaba, había un problema con el cordón umbilical, el niño nació muerto, Lulú no había soltado la placenta estaba muy débil el doctor la sacó con la mano, Lulú se estaba muriendo, ella consolaba a Hurtado muy melancólico, triste su maravillosa vida se venía abajo. Lulú murió, el día de su entierro Hurtado no apareció fueron a su casa a buscarle y le vieron tumbado, pensaban que estaba dormido, pero en realidad estaba muerto se había suicidado se había tomado un frasco de aconitina. Hurtado no podría continuar su vida sin Lulú.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

El árbol de la ciencia; Pío Baroja

TRRRRR

Asignatura: Literatura

LOS PERSONAJES

  • Doctor Iturrioz: Es el tío de Hurtado es un buen amigo para él, era visitado muy frecuentemente por su sobrino y se pasaban largas tardes discutiendo ideas contrapuestas.

  • Julio Aracil: Era compañero de bachillerato de Hurtado, y comenzaron la carrera de medicina juntos, eran amigos aunque también con ideas distintas.

  • Montaner: Amigo de Aracil y Hurtado comienza con ellos la carrera de medicina aunque no la termina junto a ellos, al principio se llevaban muy mal Hurtado y Montaner pero después intimaron. Montaner estaba muy a favor de la decisión de las clases sociales lo que a Hurtado no le gustaba.

  • Andrés Hurtado: Es el protagonista de la novela, este personaje representa a Pío Baroja, comienza su vida desde el comienzo en la universidad haciendo la carrera de medicina, aprendía muy rápido su familia era numerosa y todos tenían ideas contrarias a las suyas, cuando su hermano pequeño Luisito muere visita con más frecuencia a su tío Iturrioz y discuten cuestiones existenciales con un tono muy filosófico, cuando su esposa muere después del parto de su hijo también nacido muerto Hurtado se suicida ya no le ve sentido a su vida.

  • Lulú: Al principio comienza siendo como una amiga para Hurtado no tiene mucho afecto por ella en un principio pero reconoce que le llama la atención finalmente los dos acaban enamorados casándose ella tiene un hijo que nace muerto ella muere pocas horas después del parto lo que llevo a Hurtado al suicidio. Era una chica muy abierta, con las ideas claras y no se callaba nada.

ÍNDICE

  • Primera parte “La vida de un estudiante en Madrid”....................................1,2

  • Segunda parte “Las canarias”...............3,4

  • Tercera parte “Tristezas y dolores”........4,5

  • Cuarta parte “Inquisiciones”...............5

  • Quinta parte “La experiencia en el pueblo”.6,7

  • Sexta parte “la experiencia en Madrid”.....7,8

  • Séptima parte “La experiencia del hijo”....8,9

  • Personajes.................................10