Literatura


El ángel número doce; Og Mandino


Og Mandino

'El ángel número doce; Og Mandino'

(Natick, Massachusetts, 1923) Ensayista y psicólogo estadounidense, considerado como uno de los mayores especialistas mundiales en la escritura de libros de autoayuda (denominados también "motivacionales"). Og Mandino ha ganado fama universal por su best-seller titulado El vendedor más grande del mundo, del que se han difundido millones de copias por todos los rincones del planeta.

Poco después de terminar sus estudios, Og Mandino ingresó en el ejército del aire y participó en la segunda guerra mundial; de regreso a los Estados Unidos, desubicado y desempleado, trabajó de vendedor de seguros, tarea en la que fracasó, abocándose a la bebida y sintiéndose un perdedor cercano al suicidio, hasta que un libro de autoayuda de la época le alentó a continuar. Recuperado, continuó en el campo de la venta.

Más tarde, durante varios años, Og Mandino estuvo al frente de la dirección de la revista Succes Unlimited, una de las publicaciones de autoayuda más prestigiosas del planeta. Sus continuas investigaciones dentro de este campo de trabajo le han permitido dar a la imprenta más de dieciséis títulos diferentes que, traducidos a más de veinte idiomas, han alcanzado cifras de ventas superiores a los treinta y dos millones de ejemplares.

Entre los títulos más destacados de Og Mandino conviene recordar los de algunas obras que el lector castellanohablante puede hallar traducidas al español, como El duodécimo ángel, La elección, La mejor manera de vivir, El milagro de la palabra, Misión: ¡éxito!, Renovar la esperanza, Los secretos del éxito y la felicidad y el ya mencionado best-seller El vendedor más grande del mundo, compuesto por dos volúmenes. Algunas de estas obras se editan también en cintas de cassette.

'El ángel número doce; Og Mandino'

EL ANGEL NUMERO DOCE

Es la historia de John Harding, que se encentra en un cuarto deprimido y a putno de suicidarse, cuando recuerda cómo conoció a su esposa y fue ascendiendo de puestos en su trabajo y lo nombran presidente de un a compañía de software, cerca de su pueblo natal, por lo que regresa a su pueblo a vivir y compran una casa con su esposa.

En el pueblo lo consideran un héroe debido a sus logros, y les hacen un homenaje a él y a su familia y lo considera ese el momento más feliz de su vida. Entonces regresa del pensamiento y recuerda lo que paso hacia dos semanas, la muerte de su esposa e hijo en un accidente automovilístico y ya con pistola en mano, está decidido a suicidarse, cuándo un ángel de repente lo hace cambiar de pensar.

Sonaba la puerta, era el amigo de John, Bill West, su amigo mas intimo de la infancia, lo invitó a dar un paseo por la cancha de baseball de la ciudad y liga infantil, para así ofrecerle ser el manager de un grupo de niños, Los Ángeles, el equipo al que había pertenecido John cuando niño. John se queda indeciso y Bill se despide y se aleja despacio, cuando de repente tropieza i agarra un a pelota de baseball ya muy desgastada y se la avienta a John.

John regresó a casa y se puso a andar por ella, empezó a hablar con los jardineros de la casa y volvió a llamar a la ama de casa para que la mantuviera recogida. Entonces la ama de llaves le dice a John que no supo que hacer con los juguetes del niño y algunas cosas de su esposa, así que las dejo donde estaban, y se retiró, dándole las gracias John. Pero otra vez cayó en la depresión y volvió a pensar seriamente en suicidarse.

Así que llegó el día en que los manager de los equipos escogieran a los integrantes de su escuadra para la liga infantil, todos reían y jugaban, pero sobresalía un niño de once años, baja estatura y pocas habilidades, tropezaba, no agarraba las pelotas, pero se esforzaba por dar lo mejor de él, los demás chicos se burlaban pero el niño seguía intentando y siempre sonriendo.

Llegó el día en que los manager debían escoger a los pequeños jugadores así que se presentaron todos antes que nada, y las aspiraciones de todos, por supuesto, era ganar la liga infantil este año. Así que se escogieron aleatoria mente el orden en el que escogieran a los niños para los equipos, John empezó primero, y se quedó con el pequeño Timothy Noble, que había sido el ultimo jugador en ser escogido. Era su ángel número doce.

A la siguiente semana empezaron las prácticas para la liga infantil, todos se habian acoplado bien , pero se veían las carencias de habilidades de Timothy Noble, al finalizar el entrenamiento, John se quedó media hora mas para entrenarlo especialmente a él, i le pregunto al pequeño si eso no le traería problemas en su casa, el niño le contesto que no, ya que su mamá trabajaba de once de la mañana a siete de la noche, por lo que no afectaría los horarios de la cena en su casa, así que aceptó.

El equipo seguía progresando, y en el último entrenamiento antes del primer juego de la liga, a todos los niños se les entrego su uniforme de los Ángeles, y como siempre, John se quedaba un rato mas para entrenar a Timothy Noble, y etonces entablaron una conversación

En la que Timothy le contó a John que vivió en Berlín Alemania, que su papa estaba en el ejército, y que hacia poco tiempo se regresaron a los EE.UU., pero que llegando, enseguida los abandonó, y su mamá pidió el divorcio. Y después le dijo que el “mejoraría día con día”

Y que “nunca…nunca…nunca…nunca….nunca…nunca… se daría por vencido”. Dijo que todo eso lo había aprendido con el Dr. Messenger, que era el doctor que siempre los atendía a él y a su mamá, y que siempre lo hiba a ver practicar, que era una persona muy agradable.

Llegó el día de comienzo de la liga, el juego les tocaba contra los Yanquis, fue muy duro, y muy parejo también, iban a cero carreras los dos, hasta que en una jugada, los Yanquis bateando, lanzaron una bola muy alta y de baja velocidad de descenso, iba hacia Timothy, era una bola muy fácil de atrapar, pero la bola pegó en el guante de Timothy y después cayó al césped, haciendo que los Yanquis anotaran una carrera, misma por la que perdieron, al final del partido, Todd Svenson, un niño que tuvo una gran tarde en el equipo pero no se le dio la victoria, le dijo a Timothy que nadie es perfecto, y que nunca se diera por vencido, entonces ya se fueron todos a sus casas, incluyendo a John, cuando en el carro recuerda que en su primer partido de la liga, cometió un error similar y no quería llegar a casa, ya que se sentía avergonzado, así que se quedó a llorar en medio del jardín, hasta que llegó su papá a buscarlo y le dijo que todos cometían errores y tenían días malos y buenos, así que regreso por Timothy a darle consuelo, le pidió que le mostrara su guante, que estaba todo deshecho y le dijo que para el siguiente encuentro le daría el guante semi-nuevo de su hijo, ya que la mamá de Timothy no tenía dinero para comprarle uno nuevo.

Entonces llegó el jueves y John entró a la habitación de su hijo para sacar el guante de baseball, cuando de repente entra la ama de llaves para hacer el aseo, y le dice que acababa de ir al cementerio para ir a rezar por su esposa e hijos difuntos, y le preguntó a John que si ya habia ido, él contestó que no, que no podía superarlo, así que se fue al enfrentamiento media hora antes de la hora acordada, para entregarle el guante a Timothy, el niño ya estaba allí, y le dio las gracias al señor Harding por el guante y le prometió que ahora si hiba a mejorar, y así fue en general todo el equipo, ya que ganaron los tres juegos siguientes, los padres decían que era todo gracias al pequeño Timothy que les daba animo a sus compañeros de equipo, al terminar el juego contra los Yanquis, se fueron todos, y al irse John para su casa, tomo un camino viejo, para recordar algunos lugares a los que andaba cuando niño, y de repente ve al pequeño Timothy caminando por el camino oscuro, y decide llevarlo a su casa, al llegar, se dio cuenta que era una casa de palos, ya viejos muchos, la mamá ya esperaba al pequeño en la puerta, e invito a pasar a John, le dio las gracias por que haya llegado a la vida de Timothy, ya que le había cambiado la vida, la mamá era muy joven, pero estaba un poco descuidada, estaba sonrojada por John, entonces le ofreció de cenar, pero el se negó, diciendo que tenía cosas que hacer, y les dio le agradeció, así que le preguntó que si Timothy ya tendría lista su bicicleta para la semana siguiente, si no para pasar a recogerlo, y la señora Peggy Noble le dijo que si, por lo que John pasó a retirarse y la señora Noble, le besó la mejilla y le dio de nuevo las gracias. John se fue conduciendo a casa.

En el siguiente juego, una cadena de televisión le quiso hacer una entrevista a John, pero se negó, y les dijo que mejor filmaran el juego, perdieron los Ángeles contra los Yanquis, pero ganaron su siguiente juego contra los Cachorros, así que iban en segunda posición, detrás de los Yanquis. En éstos juegos Timothy había presentado mejoría, ya que bateó su primera bola buena, e hizo su primer captura de pelota buena, pero se veía pálido, y un poco triste.

Entonces alguien le dice a John que a Timothy se le rompió de nuevo la cadena de su bicicleta, por lo que al acabarse el juego, John llevó a Timothy a su casa, pero antes, pasaron a la casa del entrenador para regalarle la bicicleta de Rick, el último regalo de cumpleaños que había recibido, Timothy le da las gracias, y le dice que es la primera bicicleta nueva que tiene, así que lleva a Timothy a su casa, pero ésta no tiene luces prendidas, y dice el pequeño que todavía no ha de haber llegado su mamá del trabajo, pero que le había prometido que iría a verlo el partido por la temporada, aunque el jefe la regañara por faltar al trabajo. Entonces John le prometió que en el siguiente juego lo dejaría batear las seis entradas, ya que tenían asegurada ya la final, y así fue, pero no un gran día para el equipo, ya que apenas ganaron a los cachorros, quienes ocupaban el tercer puesto en la liga, ya sin posibilidades.

Llegó el día más esperado por todos, la gran final, el Dr. Messenger y la Sra. Noble, fueron a ver a Timothy.

Fue un juego muy reñido. Timothy hizo su primer bateo solido, y poncho a un jugador de los Yanquis al atrapar una pelota magníficamente, Todd también hizo buenos lances, y se dio el campeonato, ovacionaron todos a los dos héroes del equipo, el lanzador Todd, y el pequeño Timothy Noble, y en seguida comenzaron a decir todos el lema: ¡“Nunca te des por vencido”!, y se dicen ambos que han aprendido mucho uno del otro y que se aman.

John regresó a las actividades normales, su compañía de software sacó al mercado un programa de procesador de texto.
Regresó la vida agitada de John, pero un día al llegar a su casa,encuentra en la contestadota varias llamadas del Dr. Messenger, diciendo que tenia algo urgente que decir, entonces John se comunicó y le dijo el Dr. Que si podía ir en ese momento a hablar con el. Legó el doctor y le dijo que Timothy tenía un tumor cerebral y que le quedaban pocos dias, o meses de vida, por lo que le sugirió que fuera a verlo.

John en seguida compró varios juguetes y sacó dinero del banco, y lo visitó, el niño ya andaba en silla de ruedas y dormía mucho, así que fue y le dio las gracias por todo lo que había hecho por él, y le dio su tarjeta a su mamá y dinero, ya que se había quedado desempleada. Timothy le pregunta al señor Harding que si rezará por el cuando muera como hace con su esposa eh hijos, y éste le contesta que sí, y se retira.

Timothy muere, y así lo hace John.

Tymothy Noble muere el 17 de abril de 1991, y John le compra su lápida escogida por su mamá Peggy, al igual que le compró a su esposa e hijo.

John contribuyó a la construcción de la biblioteca de la ciudad, y le puso el nombre de Harding-Noble, cuyo vetíbulo tendría dos pinturas al óleo de dos niños, Rick y Timothy.




Descargar
Enviado por:SepulkRo
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar