Psicología


El amor inteligente; Enrique Rojas


Capítulo 1. La Educación Sentimental.

Comentario: Definir la palabra amor es difícil, porque cuenta con muchos sentidos, en el mejor de los casos, lo correcto sería encontrar una especie de amor inteligente capaz de integrar los sentimientos y las razones. El hombre es un animal en permanente descontento, siempre quiere más. Junto con el conocimiento, el amor es una forma suprema de trascender en la vida. En la medida en la que te adentras en el interior de una persona y la vas descubriendo, se produce la atracción. Existen distintos tipos de amor…

  • De amistad.- Es uno de los mejores regalos de la vida, por el es posible percibir la relación humana como próxima, cercana, llena de comprensión, hay intimidad, confianza y franqueza, porque la amistad siempre implica vinculación amorosa.

  • Relaciones Interpersonales.- Es de los padres a los hijos, familiares, a los vecinos, a los compañeros de trabajo, también es el amor referido a cosas u objetos inanimados.

  • A Temas Ideales.- La justicia, el derecho, el bien, la verdad, el orden, el rigor metodológico… en este caso significa inclinación.

  • A Formas de Vivir.- La tradición, la vida en contacto con la naturaleza, el trabajo bien hecho, la riqueza, los estilos de vida clásicos.

  • Al Prójimo.- A las personas cercanas a nosotros.

  • Entre dos personas.- Es tal la grandeza, la riqueza d los matices y la profundidad de amor humano, que nos revela las cualidades de cualquier otro tipo de amor, el enamoramiento tiene que ser obligado punto de partida. El mundo del amor forma un complejo sistema de referentes, remitentes y preferentes que han de desvelar el común deseo de saber y entender. El amor afecta a todo el entorno: físico, psicológico, profesional, social y cultural. El amor auténtico hace a la persona más completa.

  • A Dios.- Este amor debe ser personal, recíproco, amistoso, tejido de diálogo, en él las diferencias se limarán por la grandeza d Dios.

  • La afectividad es una experiencia personal, el individuo lo vive. El contenido de la vivencia es un estado de ánimo que se manifestará a través d las principales expresiones afectivas: emociones, sentimientos, pasiones y motivaciones. Toda la vivencia deja huellas y el impacto de dicha experiencia un rastro, una especie de paso en la personalidad. Es el modo como somos afectados interiormente por las circunstancias que se producen en nuestro alrededor. Abarca tres dimensiones más.

  • La fisiológica, los síntomas y las sensaciones de ese estado afectivo que la acompañan.

  • La conducta, el comportamiento que se registra a través de la observación externa.

  • La vertiente cognitiva y las percepciones, los contenidos de la memoria, las ideas, los pensamientos, los juicios… tal como son en el curso de la misma.

  • El sentimiento más noble que puede habitar en el ser humano es el amor. El sentimiento es un estado subjetivo difuso que tiene siempre una carga positiva o negativa.

    Las 4 vivencias afectivas más importantes:

  • Amistad

  • Emoción.- Aparece cuando alguien vibra con algunas experiencias singulares de forma tal que se expresa físicamente. Cabe destacar el miedo, la ansiedad, la crisis de pánico, la alegría desbordante por haber conseguido algo que se ha perseguido durante años.

  • Pasión.- Arrastra al arranque, a vivir esa circunstancia que la produce con ardor y vehemencia, es una modificación intensa y de cierta permanencia de la afectividad.

  • Motivación.- Todo aquello capaz de empujar la existencia hacia el futuro, el mañana, aunque la meta este lejana y no se va o se haya perdido la perseverancia y el camino por donde encontrarla.

  • Sentimientos sensoriales.- Proceden del interior o interioridad personal. Vitales.- Son también inmotivados, se plasman somáticamente en toda la geografía corporal, de forma global y no localizada como en los anteriores. Psíquicos, también llamados del yo, son motivados.

  • Pasajeros y permanentes.- Son frecuentes en la adolescencia y en las personas inmaduras, incapaces d calibrar una relación afectiva, sabiendo que los sentimientos necesita tiempo para echar raíces. Suele faltar ese desbordante entusiasmo esencial.

  • Superficiales y Profundos.- Su impacto deja una señal, una marca, un rastro de lo que en realidad han significado para uno.

  • Simples y Complejos.- contenido elemental, claro y preciso; los complejos por distintos modos, lo que convierte a la experiencia en algo sui generis, infrecuente, extraño y, por consiguiente, difícil de exteriorizar; tal es el caso del individuo que siente simultáneamente alegría y tristeza.

  • Motivados e inmotivados.- Comprensión, y como objetivo buscar un objetivo que justifique ese humor afectivo, predominan en todas las enfermedades depresivas y ansiosas.

  • Positivos y Negativos

  • Noéticos y Patéticos.- Noéticos es preferentemente intelectual y patéticos afectivo.

  • Activos y Pasivos.- Pasivos, dejarse invadir. Activos, necesidad de tomar parte y actuar con el hecho vivido.

  • Impulsivos y Reflexivos.- Impulsivos se activa un dispositivo, se produce el cambio afectivo; reflexivos una invitación al recogimiento y al análisis interior privado.

  • Orientativos y Cognitivos.- Orientativos se fragua una tendencia. Cognitivos están cargados de conocimiento.

  • Con Predominio del pasado, del presente o del futuro.

  • Fásicos y Arrítmicos.- Fásicos se producen de forma cíclica, periódica, y se dan especialmente en los trastornos depresivos mayores, bipolares y depresiones enmarcadas. Arrítmicos, en los trastornos afectivos específicos y en los trastornos afectivos atípicos, por ansiedad, a los disociativos y a los de la personalidad.

  • Gobernables e ingobernables.- Gobernables, la persona tiene capacidad para controlarlos y dirigir el rumbo.

  • Aspecto Físico.- A través de manifestaciones somáticas o psicosomáticas, patrones individuales de respuestas corporales.

    A. Psicológico.- A través del lenguaje verbal y también no verbal. Depende directamente de la riqueza psicológica de la persona. Todas las expresiones verbales están sometidas a una fuerte contaminación cultural.

    A. Conductual.- Aquello que se obtiene mediante la observación externa del comportamiento, pasando por expresiones faciales, el estado d alerta, el bloqueo afectivo.

    A. Cognitivo.- En torno al conocimiento, puede incluirse la sensopercepción, la memoria, el pensamiento, las ideas, los juicios, la imaginación, la fantasía. Entrada de estímulos (inputs) y otros de salida (outputs) y entre ambos el procesamiento de la información. La forma de pensar en los sentimientos es un ingrediente clave es ellos. El amor es un arte trabajado con el corazón y apoyado con la cabeza.

    1. Las Estructuras.- Bases del sistema, invariables, representa el componente estático.

    2. Los Procesos.- Actividad propia del sistema. Componente dinámico.

    3. La Representación.- Toda la información registrada. Almacenada y representada mediante formatos y esquemas y es el fundamento de la actividad mental.

    A. Asertivo.- Habilidades para la comunicación social. A cuando hace y dice lo más adecuado en cada situación, sin inhibiciones ni agresiones

    Capítulo 2. El amor inteligente.

    La analfabetización en cuanto a la Educación Sentimental un hombre segmentado, incompleto, mal diseñado la cual se observa más en los hombres que en las mujeres. Una de las razones de esto es la educación percibida por ambas partes y a causa de padres y entorno familiar en general. Ambos sexos reciben conductas para actuar en pareja (machismo). La capacidad de controlar y dominar los sentimientos y las pasiones es signo de madurez (tener visión de futuro). El amor conyugal hay que cuidarlo a base de cosas pequeñas y protegerlo de los vientos exteriores. La moral y la inteligencia nos enseñan a saber vivir.

    Enamorarse consiste en encontrarse a sí mismo. Es querer a alguien en exclusividad y pensar con ella y en ella para compartir el futuro. Donde más se refleja o define el ser humano es en la elección amorosa, la belleza actúa como catalizador y abre las puertas a la ilusión, ser en ella, y darle lo mejor que tenga; hay que lograr que permanezca atento, siempre dispuesto a lo mejor, integrando al amor inteligente en corazón, cabeza y espiritualidad. Un amor liviano es mera superficialidad.

    Capítulo 3. Lo básico en el amor.

    La atracción la mujer es la única en el arte de seducir, con una especie de imán. La coquetería es un conjunto de conductas mágicas, que tienen un sello provocativo sex-appeal, con la psicología, la personalidad, la inteligencia, los modales, la voz… que culminan con la conquista amorosa. Se debe de tener un modelo esperado, en muchos de los casos se produce para combatir algo, cuando se elige pareja hay que apostar por los valores interiores. El hombre es un animal amoroso. Todo enamoramiento verdadero implica transformación personal importante. Lo cotidiano no debe de descuidarse, ni es insignificante. Ingredientes del amor conyugal:

  • Sentimiento.- Pertenece al terreno de la afectividad.

  • Tendencia.- Surge de la intimidad, consecuencia de la atracción, es sexual, psicológica, espiritual y cultural.

  • Voluntad.- Refuerza al amor, para cuidarlo, es firmeza.

  • Inteligencia.- Su participación aligera la convivencia y permite que la afectividad de ambos congenie mejor, conocer al otro y a uno mismo.

  • Filosofía.- Forma de entender la existencia.

  • Compromiso.- Especie de que se contrae con el futuro de otra persona. No hay amor conyugal auténtico si no existe un compromiso voluntario y responsable.

  • Fluencia y dinamismo.- La pareja debe saber que los fragmentos de vida giran, se modifican, avanzan, se orientan de otro modo.

  • La Convivencia es el punto máximo o inflexión del trayecto que comienza en el enamoramiento y se apoya en la realidad diaria; es el punto de encuentro de lo que cada uno lleva en su interior.

    Capitulo 4. Los principales errores del amor.

    Comentario: Hoy en día es importante reconocer y saber obviamente que una relación conyugal es difícil. Nosotros tenemos como infraestructura o punto de apoyo para formar una buena vida matrimonial:

    • . Información que hemos recibido.

    • . Educación sentimental.

    • . Referentes familiares.

    • . Estilos de vida.

    • . Experiencias.

    Todo ello se ha ido quedando en nuestro interior, y en lo cual impactan de manera muy fuerte en nuestra vida sentimental. Hay diversos errores al manejar el significado de la palabra “amor” los cuales se ven reflejados en nuestra vida sentimental y de pareja: yo creo que al inicio de cualquier noviazgo, todos sentimos como nos enamoramos, e incluso, llegamos a pensar que eso será eterno, sin embargo esta mal. Nadie debe d llegar al exceso de creer que las cosas siempre van a ser así, que todo será color rosita, mágico. En el amor también existen fracasos, riñas, problemas, que igual y pueden ser solucionados, pero que cambian de forma significante la relación; dicho cambio puede ser tanto para bien como para mal. También al enamorarnos colocamos a la “otra” persona en un pedestal psicológico, en el cual pensamos o creemos que es perfecto para mi, sin ningún defecto y muchas (o casi todas) las veces no es así.

    Debemos de entender que está bien admirar a quien es nuestra pareja sentimental, pero sin llegar al exceso d creerlo más que cualquier otra cosa o persona. Pues también de darnos cuenta de que ese mundo rosita no es del todo así, que la felicidad se logra a base de esfuerzos, que sean constantes, y no sólo por arte de magia el amor siempre va a existir.

    Es bueno saber que existe una especie de inteligencia que va enfocada a la afectividad, con ella reconocemos que son los sentimientos compartidos y sabremos como manejarlos, y sacarles el mayor provecho. Nuestra convivencia con la “otra” persona. Es bueno, además de lo anterior, meter un poquito de voluntad a nuestra vida sentimental, ya que, con ella venceremos pequeñas batallas que se nos presenten a lo largo de la relación; superando caprichos y sumando victorias.

    No es lógico que aquí empiece una relación y todo se de por obra de magia (o de Dios, para los católicos o creyentes) y ser conscientes de que hasta el motivo más tonto, es digno de tener a su causa una discusión y una solución. Con ello mismo sabremos reconocer cuando tenemos una crisis en nuestra vida sentimental. Para superarlas se debe ser maduro, persuasivo, inteligente, y tolerante; no creer en vulnerabilidades absurdas, frivolidad, creer en exceso sobre una vida social desmesurada, y desconocer el buen funcionamiento de una vida sexual en pareja. Es obvio que nadie nace sabiendo, pero es por creer en la ignorancia como sabia disculpa.

    Para todo existe información, no digo que todo sea 100 por ciento verídica, pero sí creo que todo mundo s capaz de formarse un propio criterio.

    Capítulo 5. Conductas que hace muy difícil l mantener el amor.

    Comentario: Todo mundo debe contar con una buena autoestima, pero sin llegar a ningún exceso. La soberbia es claro ejemplo de ello (junto con el orgullo y la vanidad), puesto que en ella tenemos una pasión desenfrenada hacia uno mismo aunque se puede subdividir en dos cosas o especies (como pasión o como sentimiento, según su grado de intensidad, respectivamente). Esta se manifiesta de manera interna, aunque es visible en cuanto a cómo un individuo se muestra altivo, impertinente, despreciante, y humillante hacia las demás personas. El orgullo es más sentimental y la vanidad está conformada por valores mínimos, frívolos y triviales, la persona vanidosa necesita siempre de la admiración ajena y de su elogio. Se entiende a la vanidad como algo excéntrico, periférico, sin embargo es curable. Para ello se necesita ser humilde, y así llegar a trascender espiritualmente en los tres ejemplos anteriores (soberbia, orgullo y vanidad), existe el descuido de los detalles; sin esto caeríamos en la rutina, en la monotonía conyugal. La perseverancia robustece la relación. Son los detalles los que dan grandes victorias a gente recia, sólida, compacta, resolutiva.

    Capítulo 6. Los espacios de la inteligencia.

    Comentario: La afectividad se manifiesta mediante:

  • Sentimientos.

  • Emociones.

  • Pasiones.

  • Motivaciones.

  • Podemos también definir a la inteligencia como capacidad para aprender con la experiencia y el comportamiento adecuado a la realidad. Sin embargo ha habido un sin fin de teorías e hipótesis para definir lo que es la inteligencia, no sólo como término o palabra, sino con todo el contexto que le rodea, pero según Stenberg esta descansa en el arte de saber procesar de forma adecuada la información a través de estímulos, codificarla, almacenarla, y lograr la mejor resultante posible (cognitiva). Además que hay tipos d inteligencia como:

    • Teórica: Enfocada a lo abstracto, conceptos e ideas, buscando el rigor del pensamiento (persona intelectual).

    • Práctica: Resolución de problemas operativos (hombre en acción), es más imaginativa y extensa (superficial).

    • Social: Actuación para terrenos interpersonales (relaciones públicas).

    • Espontánea y Provocada: Espontánea es que no necesita ningún estímulo exterior. Provocada quiere decir que tiene un mejor rendimiento cuando hay una presión externa (hombres buenos parlamentarios).

    • Analítica y Sintética: Analítica examina problemas, pero separando aspectos. Sintética quiere decir que se resumen las características (tesis, antítesis, síntesis).

    • Analógica y Metódica: Analógica recurre a la imagen metafórica, mediante la similitud, equivalencia y parecido (hombre escritor). Y Metódica quiere decir que sigue cánones de métodos hipotético-deductivos.

    • Discursiva: capacidad de expresión con amplio lenguaje.

    • Matemática: Facultad de captar al mundo y relatarlo cuantitativamente.

    • Emocional: Capacidad de expresar sentimientos, conocerlos.

    • Instrumental: Se sirve de herramientas como lo son: el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la alegría para superarse en cualquier campo.

    Hay una frase muy cierta y muy padre n el texto que dice:

    “La inmadurez afectiva vive el amor

    como si fuera el viento,

    que va y viene;

    que no se puede contener ni controlar”

    Capítulo 7. La comunicación.

    En la pareja es el acto del diálogo, la comprensión y el amor. Se aprende. El emisor envía el mensaje, y que este llegue al receptor. El lenguaje verbal nos introduce a la intimidad ajena, 1. Tener la misma forma de concebir la relación, 2. Saber escuchar, 3. No interrumpir al otro, 4. Tomar nota y aprender de lo que se oye, 5. No utilizar expresiones irrconciliables y radicales (sin generalizaciones), 6. Saber hacer preguntas al hilo de la conversación, cuidando el tono de voz y los gestos. La flexibilidad es un rasgo positivo de las habilidades comunicativas.

    1. Controlar la lista de agravios.- No sacar la colección de cosas negativas.

    2. Evitar discuciones innecesarias.-Constituye una conducta negativa que se dispara ante ciertos estímulos del otro.

    3. Manejar los lenguajes cognitivos críticos hacia el conyuge.- Albergan sentimientos nefastos, altivo de la agresividad.

    Capítulo 8. Los modelos conyugales.

    El modelo de conducta es una analogía explicativa que trata de diseñar la conducta proporcionando una idea que es hipótesis es trabajo a verificar. Es un diseño que se forma, con los principales datos de una realidad, un universo definido que se encuentra en una dispersión neutra, es la conquista conceptual de la realidad.

    1. Modelo físico-material.- Centra las relaciones en lo sexual y práctico, sexo y dinero.

    2. Modelo light.- Determinado por el hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo. El hombre light no tiene convicciones firmes, se mueve siguiendo los pasos del modelo ganador, que deja en la estaca de los predadores, el atrae el dinero, el poder, el éxito, el triunfo, el sexo, las relaciones con los que están en órbita de poderes fácticos.

    3. Modelo abierto.- A medio plazo se convierte en una familia con desorden estructural, no hay una jerarquía real, hipervalora el individualismo.

    4. Miembros de la pareja trabajan fuera de casa.- Debe d existir una adecuada distribución de papeles, el nuevo factor es la emancipación económica de la mujer, se trata de una concepción dinámica.

    La sexualidad emerge de la atracción, las relaciones entre amor y sexualidad son muy estrechas, la sexualidad desconectada del amor y de los sentimientos rebaja y corrompe la pareja, le cuerpo ha de concebirse como parte de la personalidad y la sexualidad como un lenguaje cuyo idioma es el amor.

    La clave para q la conducta conyugal descansa en la noción de esfuerzo. El amor auténtico consiste en una pasión inteligente. La espiritualidad da otra perspectiva al amor, lo llena d capacidad de sacrificio gustoso. Un amor construido con materias nobles es difícil de derribar y se hace sólido y fuerte con el paso del tiempo. El amor benevolente mira al otro como propósito de amor es calidad.

    La metafísica del amor es la operación psicológica cuyo objeto es conseguir la relación entre dos personas vaya más allá de la experiencia personal compartida, persigue la trascendencia, su meta es la espiritualidad, base del amor en el pensamiento musulmán, judío y cristiano. Se mantiene la pasión, la ternura y la admiración, el trato delicado aviva el fuego del amor conyugal. El amor a la verdad íntegra debe conducir a la fortaleza para ir contra corriente. El sexo no debe ser contemplado como un mero acto de dos cuerpos sin consecuencias ni responsabilidades, la altura convierte cualquier pirueta personal en algo inteligente, la altura es abrir los ojos y procurar respuestas para lo que sucede, buscando argumentos, en el amor sirve como recinto de criterios sentimentales.

    Capítulo 9. Amor y sexualidad.

    L acto sexual se inicia con ternura, su principal elemento son las caricias y los besos, el sexo son sensaciones gratificantes, debe ser un rito elegante, gradual, ascendente, el más completo es aquel que se prolonga tras el orgasmo, manteniendo unida a la pareja en un abrazo interminable. En educación sexual se debe abordar el encuentro con naturalidad, desenvoltura, sin estrategias previa, la pareja lo irá inventando a medida de que adquieran los hábitos que de ella se derivan, es información y formación a la vez.

    1. Excitación.- Estimulación progresiva, cambios en la mujer desde los pezones hasta la lubricación.

    2. Meseta.- Entra en acción la penetración. Es la preparación hacia el orgasmo.

    3. Orgasmo.- Intensa sensación de placer, es una reacción secundaria a una serie de estímulos progresivos directos o indirectos.

    4. Resolución.- Etapa final, si el acto fue satisfactorio queda una sensación de relajación física y sedación de tensiones físicas.

    Capítulo 10. Cuando falla la base sentimental.

    En el matrimonio se debe de tener un proyecto en común, ideas y criterios comunes y esenciales, no hay verdadero amor sin elección, hay que destacarlo sobre los demás y aprobarlo interiormente, es bueno tener un modelo previo, la trayectoria humana y personal no puede ser rectilínea, de ahí la variedad de sensaciones y sentimientos, nos conformamos con la imagen o un amor demasiado ficticio y engañoso, las experiencias malas conyugales, que rentan con carencias que llevan al fracaso, que no habrían pasado si hubiesen existido bases psicológicas y humanas, coherentes y constructivas, para que el amor conyugal resulte además del sentimiento debe de darse una tendencia, unas ideas y creencias comunes, poner en juego la voluntad, la inteligencia y el esfuerzo.

    Capítulo 11. El amor duradero es posible.

    Se es feliz cuando se hace feliz a la otra persona.

    1. Enamorarse y mantenerse enamorado.- Enamorarse sirve como motor de arranque para plantearse algo importante, el proyecto con esa persona, así se ira transformando ese amor apasionado en uno más maduro, tejido de generosidad, entrega, renuncia, alegría y olvido de sí mismo.

    2. Conocer el equilibrio entre los sentimientos y la razón.- Al principio todo es sentimiento, emoción, y/o pasión, después todo debe ser más racional, con más conocimiento, sin perder la fuerza inicial.

    3. Cuidar el amor.- Si no se cuida el amor se oxida, con ánimo dedicado y juvenil, se empieza a mejorar la vida conyugal, yendo a los detalles menores que perjudican la convivencia.

    4. Utilizar las herramientas que nos ayudan a seguir enamorados.- Utilizando la inteligencia (ensayar soluciones eficaces sabiendo diferenciar hechos, planos y actitudes) y la voluntad (luchar con orden y constancia para mejorar las bases de la convivencia).

    5. Luchar por no descuidar aspectos eseciales del amor.- Los sentimientos, sexualidad, ideas y creencias similares, arte de la convivencia, compromiso y dinamismo.

    6. Saber q la sexualidad desempeña un papel importante en la vida conyugal y que debe estar centrada en la comunicación.- Debe ser al mismo tiempo algo físico (por la unión de dos cuerpos en éxtasis), psicológico (intercambio de sentimientos, emociones y pasiones) y espiritual (vivido en profundidad es algo sagrado).

    7. Compartir sentimientos, ideas y creencias, asegura su permanencia.- Las creencias compartidas son el subsuelo que nos mantiene de pie, la metafísica necesita una manera similar de entender la existencia.

    8. Mimar la conciencia diaria con racionalidad.- La convivencia nos deja a cada uno frente a lo que de verdad llevamos dentro, necesita de orden mental, sus enemigos son el cansancio, la falta de novedades.

    9. Comprometerse por encima de todo.- No hay amor autentico si no existe compromiso, aspirar al equilibrio es una meta importante, aspirar a la fidelidad, se sustenta de pequeñas lealtades.

    10. Potenciar la espiritualidad.- La espiritualidad es el calor de hogar, que quema, abraza y da fuerzas para continuar. De ella parten la razón, la norma y la trascendencia.

    Falta racionalizar los sentimientos, sin que pierdan la espontaneidad y fuerza, conocer a alguien es introducirse en su persona y comprenderla, para enamorarse es necesario un asombro admirativo, saber si es alguien que merece la pena. Descubrirlo paso a paso. Cuando la persona amada no esta presente se percibe más profundamente su presencia. Amar es anunciar, quedarse atrapado por alguien que merece la pena para mi. El amor es un producto cultural de primera importancia.




    Descargar
    Enviado por:Brenda Vega Albor
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar