El titulo de la película que vamos a comentar es el acorazado Potemkin de nacionalidad Rusa, producida en 1925, cuyo director es Sergei M. Eisenstein. La película pertenece al género dramático.
El tema del que trata es la sublevación del proletariado Ruso debido a las malas condiciones en las que se encontraba.
En la película encontramos 2 escenas que nos muestran la situación de la época:
Una de ellas es en la que los marineros del barco están enfadados y hartos de los tratos recibidos de sus superiores, y cuando se les intenta obligar a comer carne en mal estado con gusanos, se sublevan. Muestra las condiciones higiénicas y la falta de suministro durante la 1º guerra mundial.
Otra es la escalinata de Odessa, donde el pueblo va a pedir a ayuda al zar (Domingo Sangriento) y este responde con el ataque del ejército, hecho que provoco centenares de muertos.
Podemos distinguir dos grupos de personajes:
El pueblo que vivía en malas condiciones y muy atrasados para la época en la que Vivian.
La policía que ordenada por el zar mató a centenares de personas ya que en una monarquía absoluta controlada por el zar no podía haber sublevaciones.
Se observa perfectamente en la película el punto de vista del director a favor de la revolución Rusa.
La película empieza en el barco el acorazado potemkin en cual los tripulantes se encuentran en pésimas condiciones, los superiores quieren hacerles comer carne podrida con gusanos y parte de la tripulación se amotina. Los superiores quieren matar a los que se han negado a comer la carne pero finalmente los marineros se apoderan del barco. Aun así mueren algunos marineros entre ellos el que había animado a la sublevación.
El pueblo se dirige a hablar con el zar, pero este manda a la policia que siguiendo sus ordenes acaba con la sublevación provocando centenares de muertos en la escalera de Odessa.
Los marineros regresan al barco para luchar contra la flota oficial pero finalmente estos no disparan.