Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Ejercicios didácticos para niños de minivolei y voleibol


3º de Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA DE VOLEIBOL

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Minivolei

UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 3

Nº DE SESIÓNES: 4

Nº DE ALUMNOS: 26

EDAD: 6 años

CURSO: Primero de primaria

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS:

Las características evolutivas de unos niños de seis años son aún escasas para la práctica de deportes, por lo que lo que se debe pretender es que simplemente jueguen. Las capacidades condicionantes que presentan estos niños son las siguientes:

  • Flexibilidad: Al ser una capacidad denominada por muchos autores regresiva, es esta edad una en la que los niños son más flexibles, especialmente en las niñas, aunque no lo va a ser en todas las partes del cuerpo, ya que en zonas localizadas como la flexión-extensión lateral del tronco así como la flexión de la cadera y, en menor medida, la de los tobillos, van a ser menores que en posteriores etapas evolutivas.

  • Velocidad: Experimenta un progreso continuo a partir sobre todo de los cinco años, dándose una mayor capacidad de responder con velocidad a los estímulos que se le plantean. Pero debido a que la velocidad es una capacidad en la que intervienen los factores de maduración nerviosa y frecuencia muscular de movimiento, vemos que en esta edad va a estar muy poco desarrollada por el escaso desarrollo neuronal y físico de los niños a esta edad. En el caso de la velocidad de reacción, es un proceso continuo, aunque como dice R. Winter “... es una capacidad que no se llega a observar hasta los diez años de forma significativa en su evolución” y, en cuanto a la frecuencia de movimiento, el progreso es menos continuo que en el caso de la velocidad de reacción

  • Fuerza: Esta es la etapa en la que el niño experimenta un aumento enorme de la fuerza (hasta un 340%), entre el periodo de cuatro a siete años, debido a los cambios morfológicos que se producen en el niño. Este desarrollo esta más centrado en las extremidades inferiores por el peso del propio cuerpo, y no tanto en las superiores, debido a que hoy en día el niño realiza actividades en las que se utiliza más el tren inferior (correr, saltar...) que el superior (trepar, colgarse.... ) Teniendo en cuenta esto, el desarrollo de la fuerza es algo que se produce de forma casi natural ante cualquier actividad que propongamos, por lo que considero que trabajar la fuerza en esta edad es algo DESACONSEJADO y ANTIPEDAGÓGICO, por los efectos que les podemos causar en el futuro.

  • Resistencia: Debido a estos cambios antropométricos antes descritos, la resistencia experimenta un estancamiento, aunque pasada la edad de siete años se observa un mayor incremento. A pesar de todo, lo ideal es hacer actividades de tipo AERÓBICO en cualquier caso.

  • En cuanto a las capacidades coordinativas, tenemos lo siguiente:

  • Coordinación dinámica general: esta etapa se caracteriza por la posibilidad de realización de algunas tareas combinadas, en especial combinaciones básicas de desplazamiento como dominio de su espacio más próximo y de su propia orientación básica. Entre los seis y ocho años, esta orientación se manifiesta en el control de nociones derecha-izquierda, arriba-abajo, lo que implica el dominio del componente espacial de la coordinación

  • Carrera: A esta edad se alcanza un grado elevado de coordinación de brazos y piernas durante la acción. Hay, además, una cierta elasticidad y armonía. En muchos niños se observa, en la fase de impulsión, la capacidad de elevar la rodilla de la pierna adelantada, algo que posteriormente se perderá en la mayor parte de los casos.

  • Saltos: A los seis años se puede realizar los saltos largos sin impulso, el salto en alto y el salto largo con carrera de impulso batiendo dentro de una zona demarcativa, es decir, que pueden saltar bien vertical y horizontalmente

  • Lanzamientos y recepciones: A los seis años, los niños aprenden un lanzamiento con aplicación del tronco, coordinación cruzada o con un sitio intermedio, pero no se logra combinar la carrera con los lanzamientos. No son capaces de anteponer la pierna contraria al brazo de lanzamiento, y aún menos con armonía.

  • Giros: En trono al eje longitudinal, están asociados a un control del espacio y parecen progresar más adelante. En cuanto al eje transversal no hay información concluyente al respecto, pero lo más aproximado es que son demasiado complejos e implican demasiado riesgo.

  • En definitiva, la edad preescolar engloba a las denominadas “edades de oro” de la infancia, por el instinto lúdico y gestual desarrollado por los niños, sí como una gran curiosidad por lo desconocido, aunque esto se ve entorpecido por una escasa capacidad de atención y concentración. Es la edad en la que se debe jugar para desarrollar al niño en su proceso psiconeurobiológico, que sería determinante en su desarrollo posterior.

    MATERIAL: Globos, balones de goma espuma, aros, balones de minivolei, redes, cuerdas y objetos diversos (sillas, bancos suecos, colchonetas...)

    INSTALACIONES: Las sesiones se van a llevar a cabo en el pabellón V Centenario de la ciudad de Cáceres, que constan de tres pistas polideportivas indicadas para jugar a fútbol-sala, tenis, badminton, baloncesto, voleibol, balonmano, tenis de mesa. Estas instalaciones carecen de pista de atletismo. Creo que estas instalaciones son bastante propicias para el desarrollo de las actividades que voy a realizar, a pesar de que hay una falta de material que se podría subsanar con la adquisición de material nuevo.

    ORGANIZACIÓN: Individual, por parejas y por grupos.

    TEMPORALIZACIÓN: Cuatro sesiones, una semana.

    METODOLOGÍA: Mando directo.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    ÁREA: Educación física.

    OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA:

    5º. - Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

    6º. - Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de agresividad en las actividades competitivas.

    CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL ÁREA:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    1º . - Esquemas motores básicos y adaptados

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    2º. - Utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones y formas de ejecución.

    4º. - Acondicionamiento físico general: Aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en función de su desarrollo psicobiológico.

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

    2º. - Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    1º. - utilización de las reglas para la organización de situaciones de juego y de las estrategias básicas (cooperación, oposición, cooperación/oposición).

    2º. - Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas del juego.

    Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en el mismo como en los otros.

    2º. - Aceptación de las normas y reglas del juego y del papel que corresponda desempeñar como jugador.

    OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:

    Ninguno.

    DESARROLLO DE LAS SESIÓNES:

    SESIÓN Nº 1

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 3

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 6 años.

    CURSO: Primero de primaria.

    METODOLOGÍA: Mando directo

    OBJETIVOS GENERALES:

    6º. - Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de agresividad en las actividades competitivas.

    CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA SESIÓN:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    1º . - Esquemas motores básicos y adaptados

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    1º. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    2º. - Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas del juego.

    OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Motivarse y disfrutar con la práctica del minivolei.

    • Desarrollar actitudes positivas hacia el minivolei.

    • Conocer los principales aspectos del minivolei.

    ACTIVIDADES :

  • Hacemos un corro inicial en el que nos interesamos por que tal lo han pasado, como se encuentran y si conocen el minivolei. Les explicamos a grandes rasgos lo que vamos a hacer y lo bien que lo vamos a pasar, así como que van a aprender algo nuevo (motivarlos).

  • Vamos corriendo por la sala haciendo como si fuéramos aviones.

  • Ahora el avión ha sufrido un accidente y se ha caído al mar, por lo que debemos ir nadando los más rápido que podamos, ya que nos persiguen tiburones.

  • Por fin llegamos a la orilla, pero estamos muy cansados y vamos arrastrándonos por el suelo. Curiosamente llegamos a una pista de minivolei.

  • Hacemos dos grupos, damos un globo a cada grupo y situamos a cada alumno dentro de un aro del que no podrán salir. Se trata de que cada grupo mantenga el globo en el aire el mayor tiempo posible dándole con todas las partes posibles. En caso de que alguno falle, tendrá que coger su aro e irse al otro grupo y hacer lo mismo. Al cabo de un tiempo se para el juego y se separan los equipos.

  • Los equipos que han quedado (independientemente del número de componentes) se pondrán enfrentados y tendrán que pasarse el balón de un equipo a otro dentro del aro en el que esté cada uno.

  • Posteriormente, se colocan por parejas y se ponen enfrentados con una cuerda que divida cada zona en dos iguales. Se reparte un globo a cada pareja y el juego consiste en pasar el globo por el lado contrario del que lo haga nuestro compañero (si lo pasa por encima, nosotros lo devolvemos por debajo y viceversa).

  • Hacemos dos grupos con cada miembro de la pareja y un globo. El juego consiste en que, también metidos cada uno en un aro y distribuidos por el campo como ellos prefieran, pasen el balón por encima de la cuerda sin que toque el suelo. El equipo que consiga que el otro no coja el globo ganará un punto. Jugamos al mejor de cinco puntos y, al acabar nos mezclaremos para empezar otro partido. Así dos o tres partidos. Al final de cada partido, diremos a los niños que se feliciten entre ellos.

  • Por último, cambiamos el globo por una pelota de goma-espuma y retiramos los aros. Los niños deben jugar igual, pero esta vez delimitamos el campo con los aros de forma equilibrada.

  • Hacemos un corro en el que explicamos las reglas básicas del minivolei y preguntamos las sensaciones que han tenido los niños, así como si les ha gustado y porqué.

  • NOTA: la altura de la red no excederá de un metro al principio y luego se aumentará medio metro más.

    SESIÓN Nº 2

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 3

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 6 años

    CURSO: primero de primaria

    METODOLOGÍA:

    OBJETIVOS GENERALES:

    5º. - Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

    CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA SESIÓN:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    1º. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

    2º. - Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    2º. - Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas del juego.

    Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en el mismo como en los otros.

    2º. - Aceptación de las normas y reglas del juego y del papel que corresponda desempeñar como jugador.

    OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:

    Ninguno.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Motivarse y disfrutar con la práctica del voleibol.

    • Practicar el pase de dedos.

    ACTIVIDADES :

  • Corro inicial. Aquí veremos las impresiones y las cosas que piensan los niños de la sesión anterior, así como las cosas que ellos han aprendido. Indagaremos si les ha gustado la sesión anterior y las cosas que debemos suprimir y añadir y que a nosotros se nos ha escapado. Además, haremos una prospección acerca de cómo se encuentran los niños ese día y sus motivaciones e intereses previos a la acción.

  • Hacemos un juego de corro en el que cada niño tiene que dar una palmada en la mano del compañero de su derecha en efecto dominó. Intentamos dar dos vueltas al corro.

  • Nos levantamos y jugamos a las “carreras de arañas”. Consiste en que los niños hacen como si una de sus manos fuera una araña, los ponemos a todos en fila y van de un lado a otro de una distancia corta en la sala. , volviendo con la mano distinta a la que han ido.

  • Enseñamos el toque de dedos. Para ello les mostramos la forma correcta de ejecución diciéndoles que es como si formaran un triángulo con los dedos encima de sus cabezas. Una vez que hayan adquirido la forma, pondremos un balón en el suelo y ellos deberán cogerlo y llevarlo encima de sus cabezas. Procuraremos que la posición sea la correcta con los pulgares hacia fuera, los dedos separados y que cojan el balón con las yemas de los dedos.

  • Una vez que han conseguido levantarlo, deben lanzarlo lo más alto que puedan y volver a cogerlo de la misma forma.

  • Por parejas y con un balón cada una de ellas, hacemos el mismo juego, en el que se pasarán el balón entre ellos. Los niños deben coger el balón y luego lanzarlo al otro compañero. Poco a poco iremos aumentando la velocidad del pase y disminuyendo el tiempo que está el balón en las manos de los niños, siempre que ellos hayan adquirido un dominio de este gesto.

  • Vamos haciendo grupos más grandes y jugamos igual. Esta vez damos la explicación de que, a la vez que ellos empujan el balón, también tienen que saltar con las piernas para mandarlo más lejos aún. Ponemos a los grupos de cuatro o cinco niños a ambos lados de una cuerda a modo de red y deben lanzarlo al compañero que quieran, procurando enviar el balón a todos por lo menos una vez. Los niños recepcionarán el balón y lo devolverán lo más rápido posible en función de sus posibilidades.

  • Jugamos un partidillo con los niños. Ahora se hacen varios equipos en los que se intentará que estén equilibrados según sus destrezas físicas. Se formará un campo de minivolei y se formarán equipos de cuatro. Les recordamos las reglas básicas del minivolei salvo las referentes a la técnica, ya que el juego consistirá en que traten de darle de dedos exclusivamente, aunque le pueden dar como quieran. Lo importante es que mantengan el balón el mayor tiempo en el aire. El saque lo haremos también con el toque de dedos.

  • Hacemos el corro en el que cada alumno nos contará las dificultades que ha tenido para hacer las actividades, como se lo ha pasado y lo que ha aprendido. Luego explicaremos lo importante que es el toque de dedos en el minivolei y haremos entre todos unas reflexiones de la sesión, corrigiendo errores que han podido surgir por ambas partes.

  • NOTA: El balón será, como en la sesión anterior, de gomaespuma.

    SESIÓN Nº 3

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 3

    Nº DE ALUMNOS: 26

    EDAD: 6 años

    CURSO: Primero de primaria

    METODOLOGÍA:

    OBJETIVOS GENERALES:

    5º. - Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

    CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA SESIÓN:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    1º. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

    2º. - Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    2º. - Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas del juego.

    Actitudes:

    1º. - Participación en los juegos, aceptando diferentes niveles de destreza en su práctica, tanto en el mismo como en los otros.

    2º. - Aceptación de las normas y reglas del juego y del papel que corresponda desempeñar como jugador.

    OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:

    Ninguno.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Practicar el toque de dedos.

    • Enseñar el toque de antebrazos.

    • Combinar ambos toques.

    ACTIVIDADES :

  • Corro inicial. Aquí se expondrán las sensaciones tenidas en la sesión anterior y trataremos que los niños recuerden lo que aprendieron. Además, comprobaremos, como en otras sesiones, su estado de ánimo y la motivación, así como lo que vamos a tratar en esta sesión.

  • Comenzamos con un juego de corro a modo de comienzo de la actividad que consistirá en que se dará una pelota de goma-espuma y la deberán pasar desde la posición de sentados unos a otros con el pase de dedos o, en su defecto, como puedan. Los que fallen al lanzar o recibir o los que lancen mal, se les dará un balón a ellos solos y deberán tocar de dedos tres veces seguidas desde sentados y luego continuar en el juego.

  • Ya de pie, mostramos con ejemplos como se realiza el toque de antebrazos y hacemos que los niños lo imiten. Insistiremos en que acompañen con el cuerpo las acciones de golpeo. Una vez hecho esto, sacamos un globo para cada uno y ponemos a todos los niños en un lado de la sala. El juego consiste en que ellos vayan desde una parte de la sala a la otra controlando el globo con toques de antebrazos. Hacemos dos rondas: una en la que irán y volverán con el toque de antebrazos y otra en la que irán o volverán con el toque de dedos.

  • Por parejas, se pondrán enfrentados y deben pasarse el balón bien con el toque de dedos o con el de antebrazos. La peculiaridad es que el que recibe el balón o tiene que enviar al compañero con el toque contrario al que le es enviado (si uno lo manda de dedos, el potro lo debe devolver de antebrazos).

  • Una vez hecho este juego, sacaremos los balones de goma espuma y pondremos a los alumnos a ambos lados de la goma que hace de red. Hacemos un juego que consiste en que los niños tienen que pasar el balón con el pase de dedos la goma por encima y el compañero deberá darle con el toque de antebrazos, tratando de que la pelota pase por encima de la goma. El primer alumno intentará devolver la pelota con cualquiera de los dos toques. En caso de que se caiga, el que saque lo hará con el toque de dedos. Las parejas que sean capaces de dar más de cinco toques seguidos, e apuntarán un punto cada alumno.

  • Ahora se juntan dos parejas y se colocan cada una en una parte de la goma. El juego es el mismo, pero ahora se trata de que los dos de la pareja toquen la pelota antes de que vaya al campo contrario. Los que consigan tocar los dos, pasar el balón y que los otros dos también lo toquen y lo envíen al campo contrario, se apuntará un punto cada componente, y si la pareja lo hace con toque de antebrazos, se apuntarán dos puntos por componente.

  • En equipos de cuatro, hacemos tres campos de minivolei y hacemos un partidillo. Se contabilizan los puntos conseguidos por cada equipo hasta un máximo de diez puntos por equipo. Al finalizar, los jugadores se suman a su casillero los puntos que ha conseguido con su equipo con los que ya tenían. Los equipos que ganen se enfrentan entre si y los que pierdan también juegan entre si haciéndolo por el número de puntos que hayan conseguido (los que han hecho cinco puntos con los de cinco puntos, los de tres con los de tres...), en caso de empate se hará de forma aleatoria.

  • Corro final. Aquí cada alumno dirá los puntos que tiene en total y se irán anotando en la pizarra. Se les explicará a los niños que el minivolei es un deporte de equipo y que el éxito de uno es el de todos y se sumarán todos los puntos de la clase, dando un resultado que, sea el que sea, debe servirnos para animar a los niños (se les dirá que otro grupos no han conseguido tantos puntos, o que son muchos...). Incluso se puede hacer una media para cada niño dividiendo todos los puntos obtenidos entre el número total de niños y anotárselo en un papel que llevarán la semana siguiente y que servirá para que traten de superar entre todos. Se les preguntará una vez más qué han sentido, si se han divertido, que les ha gustado, que no les ha gustado y, sobre todo les hablaremos de lo importante que es que todos colaboren con todos para conseguir más puntos, ya que en el minivolei el éxito es del equipo (hay que insistir mucho en esto).

  • SESIÓN Nº 4

    UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 3

    Nº DE ALUMNOS: 24

    EDAD: 6 años

    CURSO: Primero de primaria

    METODOLOGÍA:

    OBJETIVOS GENERALES:

    CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA SESIÓN:

  • El Cuerpo: Habilidades y Destrezas

  • Conceptos:

    2º. - Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.

    Procedimientos:

    1º. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

    Actitudes:

    1º. - Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y la calidad del movimiento bien ejecutado.

  • Los juegos:

  • Conceptos:

    1º. - Tipos de juegos y de actividades deportivas y su regulación.

    Procedimientos:

    2º. - Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas del juego.

    OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:

    Ninguno.

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

    • Mejorar los tipos de toques ya enseñados.

    • Perfeccionar la coordinación golpeos-desplazamientos.

    • Enseñar el saque de abajo.

    ACTIVIDADES :

  • Corro inicial. Aquí mostraremos los puntos que consiguieron los niños en la sesión anterior y les repetiremos lo importante que es el trabajo colectivo para sumar más puntos. Además, preguntaremos su opinión una vez más acerca del transcurrir de la clase y que cosas les disgustan y les agradan. Se les explicaría el tratamiento de la sesión de hoy y se les animaría a que superaran la puntuación obtenida en la sesión anterior.

  • Hacemos un juego de corro para entrar en acción que consiste en que se coge un globo y se le entrega a un niño. Éste tiene que pasárselo a su compañero de al lado de cualquiera de las maneras vistas y salir corriendo alrededor del corro para volver a su sitio a sentarse de nuevo. Así lo irán haciendo todos los niños.

  • Antes de la sesión, haremos tres campos con tizas y gomas. Colocamos a los niños haciendo partidillos de uno contra uno en el que deberán intentar que la pelota de goma espuma aguante el mayor tiempo en el aire sin botar. Aquellos que consigan dar cinco toques seguidos se anotan un punto y por cada toque más se sumarán un punto más. Tienen diez intentos.

  • Al finalizar, cada alumno se quedará con la puntuación que tenga. Ahora lo que vamos a hacer es el mismo juego, pero se dibuja una línea que los niños no podrán pasar, estando, por tanto, más alejados de la red y de su compañero. Al aumentar la dificultad, la puntuación es de dos puntos por alumno si consiguen dar cinco toques y aumenta dos puntos por cada toque de más que den.

  • Para aumentar la dificultad, se colocan todo los niños en fila en una parte de la goma y otro en la otra parte de la goma con una pelota. El juego consiste en que el que tiene la pelota sale corriendo a lo largo de la fila y, cuando quiera lanza la pelota a uno de sus compañeros, el cual se la tiene que devolver con el toque que mejor le venga. Si la consigue devolver pasando la red, un punto para él y otro para el que lo ha lanzado (para que le facilite la labor). Luego en vez de unos niños saldrán dos, luego tres y así hasta que hayan pasado todos por os dos sitios.

  • Igual que el juego anterior, pero esta vez los que están en la fila tienen una pelota cada uno y hay otro alumno en la otra parte. A cada alumno de la fila se le asigna un número y, cuando el maestro diga un número, el que han dicho deberá lanzar la pelota lo más alto posible con el toque de dedos y hacia su compañero. Si consigue devolverla con alguno de los dos toque, se dará un punto para cada uno. El siguiente alumno en salir será el que antes lanzó la pelota, aunque para agilizar la actividad pueden salir el que está a su derecha, a su izquierda o ambos y decir dos o tres números.

  • Se les enseña a los niños como se realiza un saque de abajo y se les da una pelota a cada uno. El juego consiste en que se ponen todos los niños en una punta de la sala a una distancia de la goma de unos dos o tres metros. Se trata de que los niños peguen a la pelota con todas sus fuerzas tratando de pasarla por encima de la goma. Las primeras veces miraremos que todos hagan un golpeo con el gesto parecido al del saque de abajo y corregiremos errores iniciales. Una vez que han cogido la idea, empezamos el juego en sí, que se basa en que los niños que pasen la pelota por encima de la goma se les dan tres puntos, los que pasen por debajo pero la pelota no toque en su campo se les darán dos puntos y los que pasen de la mitad del campo se les da un punto. Cero a los que no pasen de la mitad. Tendrán punto adicional los que, además de que pasen la goma por encima, les entre la pelota dentro de los límites laterales del campo.

  • Por último, se coloca cuatro alumnos en la otra parte de la goma ocupando una zona concreta del campo y el resto trata de enviarles balones con este saque siguiendo un orden de lanzamiento. Cada alumno lanza una vez la pelota y los otros tienen que darle con el toque de abajo. Si consiguen pasar la red y no le da el receptor, tres puntos para cada uno; si pasa la pelota y la recepciona, siete puntos para cada uno, un punto si pasa de la mitad del campo y cero el resto. A cada ronda se intercambian los alumnos que recepcionan.

  • Corro final. Cada alumno suma sus puntos y se hace recuento final, comparándolo con el de la sesión anterior y haciendo la media. En función de los que obtengan, se tratarán unos aspectos u otros (en caso de que sea mayor puntuación se les animará y se les dirá lo que hay que mejorar; en caso de que sea menos, se les animará más aún y se analizarán los fallos entre todos para buscar soluciones). Nuevamente se hablará de las sensaciones que han tenido y las cosas que les gustan y no. Comentarios del grupo.

  • BIBLIOGRAFÍA.

    15

    15




    Descargar
    Enviado por:Francisco Javier Rubio
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar