Ecología y Medio Ambiente


Efecto invernadero


¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural, muy importante, que permite mantener la temperatura del planeta.

Efecto invernadero
La energía que la Tierra necesita (para mantener la temperatura de la Tierra, para mover masas de aire, etc.) la toma del Sol. El Sol emite sus rayos en forma de onda corta a la que la atmósfera es prácticamente invisible. La superficie de la Tierra es calentada por el Sol, pero alrededor del 70% de la energía solar es devuelta al espacio en forma de onda larga (longitud correspondiente a rayos infrarrojos), parte de esta radiación infrarroja es retenida por los gases presentes en la atmósfera que producen el llamado efecto invernadero y la reflejan de nuevo a la superficie terrestre, es decir, estos gases se comportan ante la radiación como el cristal de un invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior, pero no hacia el exterior, y por ello este efecto recibe su nombre.

Si no existieran estos gases, el planeta sería cerca de 30 grados centígrados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases invernadero.

Sin embargo, desde la revolución agrícola del Neolítico, es decir, desde que el hombre se hizo sedentario y comenzó a utilizar la agricultura como medio de abastecimiento, el aumento de la concentración de los gases invernadero provenientes de diversas actividades humanas a provocado la intensificación de este fenómeno y ha sido a partir de la Revolución Industrial cuando este aumento se ha incrementado notablemente. Especialmente se ha producido por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para obtener energía. La destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante en este ciclo.

Como consecuencia de este aumento la temperatura global del planeta ha subido en los últimos100 años entre 0,4 y 0,8 grados centígrados en su temperatura media sufriendo un fuerte aumento a finales de los años 80, y se estima que en los próximos aumentará de 2 a 6 grados centígrados.

La Revolución Industrial

Los cambios climáticos de la Tierra (como la Edad del Hielo), han sido procesos naturales y paulatinos. Sin embargo, en el siglo XVIII la historia comenzó a cambiar. El hombre, que ya poblaba casi todos los lugares del planeta, necesitaba cada vez más alimentos, ropas, muebles, casas, caminos… Se mantenían enormes ganados y se cultivaban grandes extensiones de terreno. Y para aumentar la producción de todo tipo de bienes, inventó la industria. Cada año, nuevas máquinas empezaron a facilitar el trabajo del hombre.

Pero todas estas máquinas necesitaban energía para funcionar. Para obtener esta energía, comenzaron a usarse los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Las locomotoras funcionaban con carbón, el alumbrado de muchas ciudades se obtenía con gas o con lámparas a petróleo.

Este siglo fue llamado de la “Revolución Industrial”, y muchos pensaron que sólo traería beneficios para los seres humanos. El problema fue que; al quemar los combustibles fósiles, se produjeron grandes cantidades de gases invisibles que se expandieron por la atmósfera. Las enormes plantaciones, la mantención de animales y las talas de bosques también producían gases invernadero como el CO2, el N2O, los CFCs, etc.

Desde la Revolución Industrial, y debido a las demandas cada vez mayores de energía y alimentos que necesitaba el hombre, cada año se incorporaban más y más gases de invernadero a la atmósfera. Desde el siglo XVIII la cantidad de éstos gases se ha duplicado y nuestra atmósfera se está volviendo más densa.

Esto ya no es un proceso natural, sino un cambio climático provocado por el ser humano, y seremos nosotros los que suframos directamente las consecuencias.

Los gases invernadero

Los gases invernaderos son los responsables del efecto que estamos tratando. Algunos de estos gases son producidos de manera natural por la biosfera terrestre, mientras que otros son producto de actividades humanas.

La naturaleza produce vapor de agua, CO2, N2O y O3 para regular la temperatura de la atmósfera, pero el hombre ha añadido otro tipo de gases o a modificado el nivel de los anteriores:

Efecto invernadero
Dióxido de Carbono, CO2: Es producido cuando los residuos sólidos, los combustibles fósiles, la madera, etc., son quemados con el fin de obtener energía o calor. En realidad, siempre que se realice una combustión por limpia que sea, emite como mínimo CO2 y vapor de agua. Además, la quema de la selva tropical con el fin de ganar terreno con la agricultura contribuye doblemente a este efecto, ya que se libera este gas y además destruimos la posibilidad de que en CO2 pueda ser absorbido por la vegetación. Los países desarrollados son los que más CO2 producen (Por ejemplo, EE.UU produce 1.224 millones de toneladas, mientras que Brasil produce 50,2 millones de toneladas). Este gas es el principal culpable del efecto. En la siguiente gráfica se relaciona el aumento de temperatura que sufrirá el planeta hasta el año 2100, calculándose dos posibilidades: manteniéndose constante la emisión actual de CO2 (A) o siguiendo el incremento actual de emisiones (B)

Efecto invernadero

Metano, CH4: Sus efectos en la atmósfera son ya significativos. Este gas se produce durante los procesos de transporte de combustibles fósiles y en la descomposición de los componentes orgánicos que ocurre en los depósitos municipales de basura y en la descomposición de los excrementos de los animales herbívoros estabulados. Además, también se escapa en las minas de carbón.

Óxido de Nitrógeno, N2O: Este gas es producido durante las actividades agrícolas e industriales, además de ser emitido en grandes cantidades por fertilizantes, en la producción de plásticos y de tejidos como el nailon. También es emitido en la quema de combustibles fósiles.

Clourofluorocarbonos, CFCs: Aumenta el efecto invernadero porque tiene la propiedad de absorber la radiación infrarroja y de reaccionar con en O3 estratosférico, convirtiéndolo en oxígeno y reduciendo la capa de ozono. Son líquidos estables e ininflamables, que además tienen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años. Se producen en procesos industriales y son utilizados como espumantes y gases de refrigeración y de aire acondicionado. Existen también sus variantes, como los hidroflourocarbonos, perflourocarbonos y sulfatos de hexafluor.

Ozono de superficie: Es un gas contaminante producido cuando la luz del Sol choca con la polución producida por la industria y los vehículos. Contribuye al efecto invernadero, a la niebla fotoquímica y a la formación de humo. El ozono estancado en la superficie no se eleva y por tanto, no alcanza la capa de ozono.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL EFECTO INEVRNADERO?

La principal consecuencia que desencadena este efecto es el calentamiento global. Este hecho desencadenaría una lista importante de consecuencias derivadas, además de que favorecería al efecto invernadero, ya que si se produjera, los gases invernadero disueltos en las aguas de los océanos tendrían menos solubilidad y serían emitidos a la atmósfera.

La temperatura de la atmósfera tendría un aumento de 2 a 6ºC en un periodo de cien años. Este aumento parece pequeño, pero no lo es, ya que una variación superior a 2ºC nunca se ha registrado en nuestra civilización. Un pequeño cambio de temperatura supondría un planeta totalmente distinto al que hoy conocemos; por ejemplo, en la última era glacial, hace unos 18 mil años, la temperatura de la Tierra era sólo 5ºC inferior a la actual; y más recientemente, las temperaturas comprendidas entre 1550 y 1850 (periodo conocido como la “pequeña era del hielo”) eran sólo cuatro décimas inferior a la temperatura de hoy en día.

El aumento de temperatura desencadenaría, entre otros, estos hechos:

  • La temperatura aumentaría en los polos, por tanto, habría menos contraste entre las temperaturas polares y las ecuatoriales, lo cual afectaría a la circulación global de masa de aire.

    • Los ciclones, huracanes y tormentas tropicales serían más frecuentes y violentos, con lo que la población de las regiones intertropicales se vería seriamente afectada: perderían sus cosechas, sus casas, etc. Además, nosotros también nos veríamos afectados, ya que muchas de las industrias de las que dependemos serían afectadas.

      • Ecosistemas como los bosques húmedos sufrirían también las consecuencias, con lo que se perderían muchas especias animales y vegetales

    • Las sequías en las zonas entre los trópicos y los círculos polares sufrirían sequías más duras. Esto desencadenaría principalmente las siguientes consecuencias:

      • Aumento de zonas desérticas

      • Erosión de tierras cultivables, lo cual supondría un duro golpe a la agricultura en muchas partes del mundo, lo que afectaría directamente a la población y aumentarían la hambruna, las plagas favorecidas por el calor, las nuevas enfermedades, etc.

      • Más incendios forestales

      • Se secarían muchos ríos, lo cual quiere decir que tendríamos menos fuentes de obtención de agua corriente.

      • Haría demasiado calor, y tanto los animales como nosotros mismos posiblemente no lo soportaríamos.

Otra gran consecuencia sería el deshielo de los polos, que tendrá las siguientes consecuencias:

  • Habría menos cubierta de nieve y menos extensión y duración en las capas de hielo en lagos y ríos.

    • Las zonas costeras y sus actividades dependientes del mar se verían afectadas

    • Ecosistemas tan ricos como la Tundra de Siberia o de Canadá sufrirían las consecuencias, y perderíamos la gran biodiversidad de estas zonas.

Si se deshielan los polos, la profundidad de los mares aumentaría y ascendería el nivel del mar. Este ascenso sería, sin duda, catastrófico:

  • Se estima que el nivel del mar subiría entre 10 cm y 2m, con lo cual, las regiones ribereñas, costeras e insulares, además de muchas islas, quedarían inundadas:

    • En Bangladesh (India), con sólo un aumento de 60 cm, las tierras fértiles de las cuales dependen miles de personas quedarían inundadas. Con un aumento de 1m, 2000 km2 de tierra quedarían bajo las aguas. Bangladesh es una ciudad superpoblada y muy pobre, y no podrían superar estos hechos.

    • En los EE.UU, muchas de las tierras del medio oeste quedarían inundadas, y sus cosechas se verían reducidas en una tercera parte.

    • Las Islas Maldivas y sus atolones coralinos desaparecerían bajo el océano si el mar crece sólo 3m.

    • En las Islas Galápago podrían inundarse fácilmente las costas de cría de especies tan exóticas como las tortugas galápago, las iguanas y los leones marinos. Una pérdida de biodiversidad irrecuperable.

Posiblemente, el ascenso del nivel del mar podría no ser un gran problema en países desarrollados como Reino Unido, que ya tiene barreras contra las inundaciones, pero estas medidas son excesivamente caras y muchos de los países subdesarrollados no podrían permitírselas.

Los expertos también han calculado las consecuencias que podría sufrir España:

“Parece bastante probable un aumento de las temperaturas igual o ligeramente superior a la media mundial, una ligera disminución de las precipitaciones en los dos tercios meridionales de la Península y un más apreciable descenso de la disponibilidad de agua, debido a la menor precipitación y a su mayor evaporación. También es de esperar un aumento progresivo de la intensidad y frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, como son las sequías y las lluvias torrenciales (...)”

Parece obvio que hay que poner medidas contra las consecuencias del efecto invernadero, pero hay que hacerlo de inmediato y no esperar a que las consecuencias tengan lugar.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENAR EL EFCTO INVERNADERO?

Soluciones a nivel personal

Cada minuto los seres humanos emitimos 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, por ello, todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del Efecto Invernadero. además un paso importante sería concienciar de que el cambio climático es muy importante:

- Cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el coche, estamos ayudando a la descontaminación de la Tierra.

- También podríamos usar sprays sin CFCs, utilizar los transportes públicos (si no podemos caminar o utilizar la bici) y utilizar calefacción de gas natural.

- Podemos disminuir el consumo de la energía si utilizamos bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.

- Deberíamos también cuidar el aislamiento de nuestra casa, para no desperdiciar la energía que utilizamos con la calefacción en invierno, y no desperdiciar la energía del aire acondicionado en verano.

- Deberíamos apagar las luces y la calefacción cuando no las necesitemos. Lo mismo ocurre con el agua caliente.

- Además, un paso importante sería concienciar a la población de que el cambio climático es muy importante

- Deberíamos reducir los desechos que producimos en casa. Para ello, podemos seguir las tres famosas R:

  • Reducir las basuras, consiste el tratar de rechazar los distintos envases que no cumplen ninguna utilidad vital.

  • Reutilizar los productos antes de que se conviertan en residuos, consiste en intentar sacarles todo su partido posible.

  • Reciclar las basuras consiste en devolver al ciclo productivo los materiales para que después de un tratamiento puedan incorporarse al mismo proceso consiguiendo un considerable ahorro de materias primas y energía.

Soluciones a nivel de comunidad: Las energías alternativas

Gran parte de los gases invernadero son producidos al quemar combustibles fósiles para obtener energía. Per existen diferentes métodos para obtener esa

energía, como las llamadas energías alternativas, que son un tipo de energía que ni se gastan ni contaminan:

  • Energía solar: se extrae del sol, en el cual se produce una reacción termonuclear, con lo que se libera una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que podemos aprovechar mediante diferentes técnicas.

  • Energía eólica: se debe a la energía cinética del aire. La potencia que se obtiene es por tanto pequeñas variaciones de velocidad, que dan lugar a grandes variaciones potencia.

  • Energía de la biomasa: de ella se obtiene el biogás, del que pede utilizarse para motores de gas o calefacción

  • Energía mareomotriz y térmica marina: La energía maremotriz es posible gracias a la energía de las olas del mar y de las mareas. En cuanto a la energía térmica marina, se basa en el desnivel térmico existente entre la superficie de los mares y las capas profundas; aunque estos procedimientos tienen hoy en día un bajo rendimiento.

  • Energía geotérmica: este recurso se presenta en forma de rocas, obteniendo energía eléctrica mediante diversas transformaciones.

¿CÓMO INFLUYE EL EFECTO INVERNADERO EN NUESTRA SOCIEDAD?

El efecto invernadero en el mundo: La Cumbre de la Tierra

En la década de los 70, muchas personas comenzaron a darse cuenta de los cambios que estaba sufriendo la tierra. Al estudiarlo, pudieron observar lo frágil que es el medio ambiente, y lo mucho que los seres humanos y los animales dependemos de él.

En 1992, Las Naciones Unidas realizaron la primera convención sobre el cambio climático. Desde 1980, científicos y representantes de diversos países se habían estado reuniendo para determinar cómo se producía esta cambio y qué se podía hacer para frenarlo. Los resultados se dieron a conocer en la cumbre de la tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El acuerdo fue firmado por 154 países.

El acuerdo de Río plantea la necesidad de frenar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases invernadero:

  • Disminuyendo la cantidad de combustibles fósiles extraídos.

  • Disminuyendo el consumo de energía.

  • Buscar otras fuentes de energéticas que no produzcan gases invernadero.

También se reconoció que existen áreas en el mundo que son muy espaciales y delicadas y que deben ser especialmente protegidas de los cambios climáticos.

Uno de los puntos más importantes de esta reunión fue que los países más ricos, al ser mas desarrollados, contaminan mucho más que los países pobres, por lo tanto ellos debían hacer el mayor esfuerzo para arreglar la situación.

El efecto invernadero en el mundo: El protocolo de Kioto

El protocolo de Kioto lleva camino de ser más conocido que el tratado anterior.

El protocolo fue aprobado en la ciudad japonesa de Kioto en 1997, al término de maratonianas sesiones, y afectando a los países desarrollados, que se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% de media en el periodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990.

Estados Unidos y Europa se comprometen a una reducción mayor de 7% y 8% respectivamente.

Se estima que los países más ricos del mundo, en un 20% de la población total, emiten más del 60% de los gases de efecto invernadero.

Hasta el 2010, la Unión Europea deberá recortar teóricamente sus emanaciones en seis gases, CO2, CH4, N2O, compuestos perfluorocarbonados (PFC), compuestos hidrofluorocarbonados (HFC) y hexafluoruro de azufre.

El mecanismo de desarrollo limpio es una idea desarrollada por Brasil. Su intención es recordar fondos de naciones emisoras para financiar tecnologías afines a la protección del medio ambiente.

La burbuja es un sistema especial creado por la Unión Europea, que permite a algunos países del continente aumentar sus emisiones y obligar a otros a reducirlo; que también se desarrolló en este tratado

En este tratado también se llegó a la conclusión de que los gobiernos solos no pueden resolver el grave problema del cambio climático. Las campañas ciudadanas deben aumentar la conciencia de la opinión pública sobre este grave problema, contribuyendo a comprender las políticas a desarrollar, y participando en ellas. Sin un aumento de la presión de la opinión pública nacional e internacional, el cambio climático no tiene solución. El ciudadano seguirá utilizando su automóvil, protestará por las subidas de los precios de los combustibles, seguirá despilfarrando energía y será fácil presa de las campañas de intoxicación de las grandes empresas afectadas por los intentos de reducir las emisiones de gases de invernadero.

Pero sin la presión ciudadana y el importante papel de los medios de comunicación, no se forzará a las partes más reticentes a aceptar compromisos que supongan un paso importante para frenar el cambio climático.

El efecto invernadero en nuestro municipio: el plan de reciclaje de Getafe

Desde julio de 2000 los 150.000 ciudadanos/as de Getafe tenemos un sistema completo de recogida selectiva con resultados: convertimos residuos en materias primas valiosas como plástico y metal para botellas, hueveras botes de bebida, latas; papel para periódicos; vidrio para botellas y tarros... además reducimos el tamaño de los vertederos. Con esto, conseguimos dos cosas importantes:

  • Ahorramos energía, por tanto, disminuimos la emisión de CO2

  • Reducimos la contaminación y la emisión de CH4

Para ello, disponemos de los siguientes medios:

  • El cubo amarillo: para plásticos, latas y brics

  • El contenedor azul: para papel y cartón

  • El iglú verde: para el vidrio

  • El cubo verde: para basura orgánica

  • El punto limpio: para residuos especiales (aceites usados, pilas, baterías, radiografías, medicamentos, fluorescentes, pinturas, aerosoles); residuos voluminosos (madera, escombros, electrodomésticos); y demás productos difíciles de clasificar.

El efecto invernadero en nuestro ambiente más cercano: encuesta

Hicimos una encuesta a 30 personas en diferentes medios: en un bar antes de un partido de fútbol, en una asociación infantil y juvenil y en un cumpleaños familiar, todos de Getafe. Intervinieron personas de todas las edades, que nos contestaron gustosos, a las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes en que consiste el efecto invernadero?

  • Dos tercios de los encuestados respondían que sí, que estaban informados, aunque a la hora de explicarlo, lo hacían a grandes rasgos. Los niños sabían que era relativo a la contaminación, pero no sabían en qué consistía. Los más mayores tampoco estaban muy familiarizados.

    Efecto invernadero
    2. ¿Utilizas amenudo transporte público?

    Más de los dos tercios afirmaban que lo utilizaban muy amenudo porque no disponían de vehículo propio o que lo utilizaban cuando no podían acceder en vehículo propio a su destino. La mayoría consideran el transporte público muy incómodo para disponer de él teniendo coche o moto propia.

    3. ¿Utilizas electrodomésticos y aparatos de bajo consumo?

    Aunque la mayoría contestaron afirmativamente a esta pregunta, muchos contestaron que no estaban seguros. Los que sí los utilizaban nos dijeron que los habían elegido así porque eran más baratos.

  • ¿Reciclas en casa?

  • Más de los dos tercios reciclan. Afirman además de que es muy fácil y que también reciclan las pilas y que a veces visitan el Punto Limpio.

  • ¿Crees que es importante el calentamiento global?

  • Un 83% respondió que sí, que creía que era bastante importante porque el cambio climático traería muchas consecuencias nada buenas.

    Estudio de las temperaturas medias en Madrid en los periodos 1930-1960 y 1961-1990

    (Observatorio del Parque del Retiro y de Navacerrada)

    En los siguientes gráficos observamos las temperaturas medias de diferentes puntos de Madrid en diferentes periodos de tiempo:

    Efecto invernadero
    Efecto invernadero

    A partir de los datos de los gráficos hemos elaborado las siguientes tablas:

    Observatorio de Madrid (Parque del Retiro)

    Meses

    Media mensual 1931-1960 (ºC)

    Media mensual 1961-1990 (ºC)

    Diferencia de las medias mensuales respecto al 2º periodo (ºC)

    Enero

    4,9

    6,1

    +1,2

    Febrero

    6,5

    7,5

    +1

    Marzo

    10,0

    10,0

    0

    Abril

    12,5

    12,2

    -0,3

    Mayo

    15,5

    16,0

    +0,5

    Junio

    20,4

    20,7

    +0,3

    Julio

    24,6

    24,4

    -0,2

    Agosto

    24,4

    23,9

    -0,5

    Septiembre

    20,1

    20,5

    +0,4

    Octubre

    13,6

    14,8

    +1,2

    Noviembre

    8,6

    9,4

    +0,8

    Diciembre

    5,2

    6,4

    +1,2

    Media anual 1931-1960 (ºC)

    Media anual 1961-1990 (ºC)

    Diferencia de las medias anuales respecto al segundo periodo (ºC)

    13,8

    14,3

    +0,5

    En estas tablas podemos observar cómo en los meses de enero, febrero, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre la temperatura media mensual ha aumentado hasta 1,2ºC debido sin duda a que la contaminación de esta zona de Madrid aumentó en el segundo periodo por el desarrollo industrial y, sobre todo, urbano. La temperatura aumenta principalmente en los meses fríos, causando una disminución de la amplitud térmica, que es la consecuencia más grave del efecto invernadero. No olvidamos que la temperatura media anual ascendió en 0,5ºC; y de seguir aumentando con esta velocidad en el 2050 la temperatura habrá aumentado 1ºC con respecto a 1930.

    Observatorio de Madrid (Puerto de Navacerrada)

    Meses

    Media mensual 1931-1960 (ºC)

    Media mensual 1961-1990 (ºC)

    Diferencia de las medias mensuales respecto al 2º periodo (ºC)

    Enero

    -1.1

    -0,6

    +0,5

    Febrero

    -0,2

    -0,8

    -0,6

    Marzo

    2

    0,2

    -1,8

    Abril

    4,1

    2,3

    -1.8

    Mayo

    6,9

    6,5

    -0,4

    Junio

    12,5

    11,5

    -1

    Julio

    16,3

    16

    -0,3

    Agosto

    15,8

    16

    +0,2

    Septiembre

    12,4

    12,2

    -0,2

    Octubre

    7

    7

    0

    Noviembre

    2,9

    2,3

    -0,6

    Diciembre

    0

    0

    0

    Media anual 1931-1960 (ºC)

    Media anual 1961-1990 (ºC)

    Diferencia de las medias anuales respecto al segundo periodo (ºC)

    6,7

    6,2

    -0,5

    En esta gráfica observamos como sólo en los meses de enero y agosto la temperatura ha ascendido, y muchísimo menos que en el gráfico anterior (solamente hasta 0,5ºC). La contaminación no ha llegado aún a esa zona de Madrid, y por ello el aumento de temperaturas allí no es notable, lo que corrobora que el aumento de temperaturas se da en las ciudades por la contaminación. También hemos observado que hay una importante diferencia de altura que podría atenuar los efectos del aumento de temperatura.

    BIBLIOGRAFÍA

    - www.1highway.com.py/rcctl/efeinver.htm

    - www.bbc.com.uk/spanish/espiales/dima/es

    - www.conicyt.cl/explora/noticias/cumbre/rev_ind.htm

    - www.tierra.org

    - www.elpais.es

    - www.laenciclopedia.com

    - Atlas del estado medioambiental, Ediciones AKE, The international visual survey. Jony seager

    - Salvemos la Tierra, Editorial Aguilar, Jonathon Porrit

    - Química atmosférica: Origen y efecto de la contaminación, Miraguano Ediciones, Xavier Doménech

    - El efecto invernadero, Colecciones SM, 2º Edición

    También hemos obtenido información de las hojas que la profesora nos dio en casa y de los trabajos anteriores

    8

    10

    Efecto invernadero

    Efecto invernadero

    Efecto invernadero

    Efecto invernadero

    Efecto invernadero




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar