Educación y Pedagogía
Educación Primaria
1.- Introducción: Justificación de la Unidad Didáctica, contextualización, organización, recursos y principios pedagógicos:
Introducción:
Para poder secuenciar cualquier tarea dentro de la Educación Primaria es necesario saber que no hay ningún niño igual a otro, es decir, que todos son diferentes, porque sus padres también lo son. Las experiencias educativas que han vivido, bien en la guardería o en la propia casa, son diferentes totalmente. Otros factores que inciden directamente en sus vidas hacen que los niños sean distintos unos de otros. Pero, a pesar de estas diferencias, tienen dos rasgos comunes que los unen: el primero, que el niño es un ser sociable por naturaleza, y el segundo, que su desarrollo es global y afecta a la totalidad de sus capacidades.
Considero, en general, que las Unidades Didácticas no son sólo temas a desarrollar en la clase y que se refieren a una sucesión de conceptos que los niños puedan adquirir, sino también como una forma de agrupar experiencias y actividades que, partiendo de las necesidades y de los intereses del niño, contribuyan al desarrollo global de todas sus potencialidades.
Introducción y justificación de la U.D.
Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño, sirviéndole como elemento de juego, observación y experiencia.
Intentaremos a lo largo del desarrollo de esta Unidad Didáctica que los alumnos aprendan a interpretar al animal como un ser vivo digno de respeto y que tiene unos derechos y unas necesidades, dándole para ello unas nociones ecológicas reales para evitar que su interpretación del animal sea únicamente en función que del mismo hace el hombre.
Esta Unidad Didáctica está integrada dentro del área de Conocimiento del Medio.
En torno a esta Unidad Didáctica se desarrollan los objetivos referentes a
las áreas de:
-
Lengua Castellana.
-
Lengua Inglesa.
-
Matemáticas.
-
Conocimiento del Medio natural y social.
-
Educación Física.
Así como los referentes a las áreas transversales como:
-
Educación para la Paz.
-
Educación Ambiental.
Presentaremos esta Unidad Didáctica dividida en dos apartados
principalmente. Son los siguientes:
-
Animales en distintos medios y hábitos.
-
Animales domésticos y salvajes relacionándolo con la actividad del cuento de la asignatura de Lengua.
Contextualización:
- Características del Centro: El Colegio López Vicuña está ubicado en San Blas, c/ Hinojal s/n, cuya población es de un nivel medio-bajo.
El citado Colegio consta de dieciocho unidades, todas ellas muy bien iluminadas, doce de las cuales están dedicadas a Educación Primaria y seis a Educación Secundaria Obligatoria. Cada una de estas unidades tiene unas clases muy modernas ya que el colegio se reformó en el curso académico 95/96.
Las características de los niños que vienen a este centro corresponden al nivel socio-cultural antes mencionado. Tienen la atención dispersa, su lenguaje y vocabulario es muy reducido y los hábitos de alimentación y de descanso no son los adecuados para los niños de esta edad. Sin embargo, los muchachos, en general, no presentan dificultades serias para el aprendizaje.
Una gran cantidad de los niños que acuden a este centro tienen problemas, principalmente, de tipo familiar. Un dato también destacable, en cuanto al alumnado, es la existencia de un gran número de alumnos que pertenecen a familias extranjeras, cuya cultura e idioma son totalmente distintos a los nuestros.
- Características de los alumnos:
-
Adaptados al mundo exterior.
-
Su sociabilidad es grande, pero en los juegos no lo demuestran tanto.
-
El Sistema Nervioso tiene una progresiva maduración.
-
Su expresión verbal va aumentando progresivamente, utilizando algunas palabras que todavía no las entiende a la perfección.
-
Van dejando de ser espontáneos y fantásticos, para ser más realistas.
-
Es más explícito y complejo en sus experiencias que en edades anteriores.
-
Siente curiosidad en temas relacionados con la Ed. Sexual.
-
Consolidación de la lateralidad.
-
Independencia y seguridad en sí mismo.
-
Intentan llamar la atención en clase hablando.
-
Resuelven los conflictos con sus compañeros de otra forma más razonada que en edades anteriores.
Organización y recursos:
-
Material y su adaptación: Los materiales didácticos que tienen en las clases se pueden clasificar en tres apartados:
-
Los que elaboran los maestros: fichas, cartulinas de colores ... etc..
-
Los traídos por los niños: cajas de cartón, telas, botes, lana, hilos de colores, plantas, tierra .. etc...
-
Los que compra en colegio, que son tales como:
-
Audiovisuales: cintas de video, video, cassete ...
-
De juego simbólico: guiñol.
-
De lógica matemática
-
De lenguaje: fotos y juegos de imágenes, por ejemplo.
-
De psicomotricidad: picas, aros, cuerdas...
-
De plástica: arcilla, colores, pinturas y tijeras.
-
Criterios de selección: Se han elegido los materiales antes indicados para lograr los objetivos propuestos en el plan de Centro, teniendo en cuenta:
-
Que favorecieran el desarrollo simbólico.
-
Que favorecieran el desarrollo motor.
-
Que fueran atractivos y lúdicos.
-
Que fueran adecuados a la edad de los alumnos.
-
Recursos didácticos: Los recursos didácticos los relacionamos según tengamos las actividades programadas en el aula, durante los días que dure la Unidad Didáctica. Exponemos en una mesa los materiales que correspondan a esa unidad, y también el mural correspondiente al tema.
-
Organización: En cuanto a la organización de la clase, podemos decir que se realizaba tanto de una forma individual como grupal. Individualmente a cada niño se le atribuye un número, a partir del cual se organizan todos sus materiales y actividades; tales como los archivadores de las actividades, las perchas de los abrigos ...
-
Organización de espacios y tiempos: Los niños realizan sus actividades en las tres zonas siguientes: clase, patio y sala de psicomotricidad.
La clase tiene un espejo, mesas alrededor con botes de pinturas, pegamentos, pinceles, palillos, construcciones, rompecabezas y muñecos.
En cuanto al patio, que es el espacio común, se realizan todo tipo de juegos libres y de deportes. También, y en ocasiones, cuando la sala de psicomotricidad está ocupada y hace buen tiempo, salimos al patio para realizar los ejercicios propios de la Unidad Didáctica. Es evidente que permiten realizar actividades distintas a las propias del aula, y también les sirve para desarrollar su capacidad de orientación espacial.
2.-. Vinculación con el Currículo de Educación Primaria:
La presente Unidad Didáctica contribuirá a desarrollar en los niños de Educación Primaria una serie de capacidades, que aparecen descritas en el art. 13 de la LOGSE. Dichas capacidades son las siguientes:
Utilizar correctamente la lengua castellana.
Comprender y expresar mensajes sencillos en lengua extranjera.
Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan los niños.
Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellos.
Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
Así mismo, mediante esta Unidad Didáctica, intentaremos lograr la
consecución de los siguientes objetivos generales de Educación Primaria, los cuales han sido seleccionados entre los expuestos en el Currículo (D.C.B). A continuación citamos los objetivos principales a desarrollar por esta Unidad:
-
Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
-
Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con unas características y rasgos propios (pautas de convivencia, relaciones entre los miembros, costumbres y valores compartidos, lengua común, intereses...) respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.
-
Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas, y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.
-
Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más revelantes, su organización e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
-
Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes códigos (cartográficos, numéricos, técnicos...).
-
Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales, edad, sexo, características físicas, personalidad...etc).
3.- Objetivos Terminales y Didácticos:
3.1.- Objetivos Terminales (qué, cómo y para qué):
Analizar cuáles son los conocimientos que tienen respecto al medio en el que viven, a través de una serie de actividades previas, para plantear desde ellas, el estudio globalizado de los animales.
Informarse acerca de los tipos de animales que existen, haciendo una visita al Zoológico de Madrid, para después analizarla y valorarla.
Identificar el tipo de especies de animales domésticos que existen, por medio de la investigación en el aula, para valorar la utilidad que reportan al hombre.
Relacionar las personas con oficios que guardan relación con los animales, a través de revistas, entrevistas y comentarios, para tener una visión globalizada del trabajo con el mundo animal.
Conocer las especies animales que se encuentra en peligro de extinción, por medio de videos y diapositivas, para que se sensibilicen con este grave problema.
Hacer un análisis y estudio de los animales autóctonos de su propio entorno, mediante excursiones, salidas y documentación, para que conozcan y valoren el mundo animal más inmediato que les rodea.
Informarse acerca de los beneficios que aportan los animales a la vida humana (alimentación, vestidos, calzados y agricultura), por medio de una visita a una granja-escuela, para que valoren la importancia que tiene el mundo animal en la vida humana.
Hacer una recapitulación sobre el mundo de los animales, mediante la elaboración de un mural, para evaluar con ello la comprensión de una parte de la Unidad Didáctica.
3.2.- Objetivos Didácticos (relacionados con cada objetivo terminal):
Realizar cada niño una serie de cuentos, en el que describan cómo es su entorno, y cómo les gustaría que fuera.
Leer e interpretar imágenes, identificando todos los lugares por los que es rodeada su casa.
Realizar dibujos de animales y compararlos con algunas fotografías de revistas.
Ver en un video las diferentes especies de animales que existen en el Zoológico.
Entender que los animales pueden ser domésticos y no domésticos y el cuidado que se debe tener con ellos.
Dibujar cada uno a su mascota, y si no tienen, inventársela.
Conocer la historia de los circos y su relación con el mundo animal.
Reconocer los distintos oficios que están relacionados con los animales.
Aportar ideas para que los animales que están en peligro de extinción puedan volver a reproducirse de una forma natural.
Asimilar cuáles han sido las causas de las extinciones de algunos animales.
Elaborar un mapa de su país, en el que aparezcan las distintas especies autóctonas.
Elaborar un trabajo de investigación, en el que se pueda observar las especies autóctonas según la diferente climatología de cada lugar del planeta.
Conocer de la necesidad que tenemos los humanos de los animales para la mera supervivencia.
Manipular objetos que provengan directamente del reino animal.
3.3.- Epítome y redes:
1ª Red:
Características. Características.
Animales en distintos Relación de utilidad.
medios y hábitos. Relación entre animales El cuidado del entorno y personas. y el bienestar personal.
2ª Red:
Observación de Característi_ Características físicas.
los animales del cas físicas y Relación de utilidad con
entorno. funcionales. las personas.
3ª Red:
Observar los grupos Comparación del tipo Relación del hom_
que forman los de comidas que consu_ bre con los anima_
animales. los animales. les.
Rebaños. Herbívoros. Alimenticios.
Manadas. Carnívoros. Tejidos.
Piaras. Omnívoros. Lana.
Enjambres.
4.- Contenidos: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales: 4.1.- Contenidos Conceptuales:
Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
1.- Los seres vivos: características básicas:
-
Los animales y las plantas como seres vivos. Diferencias.
-
Interacciones entre los animales, las plantas y las personas.
2.- Las principales plantas y animales del entorno próximo: morfología, alimentación, reproducción y respuesta ante los estímulos:
-
Relaciones alimentarias entre animales y plantas.
-
Las plantas: árboles, arbustos e hierbas.
-
Los animales: vertebrados e invertebrados.
3.- La importancia de los animales y las plantas para las personas.
4.2.- Contenidos Procedimentales:
1.- Observación y registro sistemático del crecimiento de las plantas y del desarrollo y formas de vida de animales.
2.- Construcción y mantenimiento de terrarios y acuarios.
3.- Identificación de animales y plantas mediante la consulta de guías sencillas.
4.- Elaboración de informes sencillos sobre animales y plantas con diversos apuntes (observaciones, consultas de libros...).
5.- Manejo de instrumentos sencillos para la observación de animales y plantas (pinzas, lupas...).
4.3.- Contenidos Actitudinales:
1.- Interés por la observación y el estudio de los seres vivos.
2.- Respeto por todos los seres vivos, animales y plantas también.
3.- Responsabilidad en las tareas de mantenimiento y cuidado de animales y plantas en el aula y en el entorno escolar.
4.- Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
5.- Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación sistemática de los animales y plantas, y en la elaboración de los informes correspondientes del trabajo.
4.- Actividades:
4.1.- Introducción:
Los animales deben ser el adorno central y más importante a lo largo del desarrollo de la Unidad para la observación y disfrute de los niños y niñas, y que al mismo tiempo servirán para motivarles.
Los animales que presidan todas nuestras actividades podrán estar:
-
En vivo.
-
En imágenes estáticas.
-
En dibujos.
-
En documentales.
-
Disecados (sobre todo insectos).
La lámina mural la colocaremos en un lugar visible y al alcance de los alumnos para que fácilmente y en cualquier momento, la observen y la toquen si lo necesitan o desean.
La primera actividad será la realización de una puesta en común sobre los objetivos y contenidos a tratar en la Unidad y la realización individual, así como la ficha de evaluación inicial, con lo que descubriremos los conocimientos previos que los niños/as tienen, para así posibilitar la realización de aprendizajes significativos.
En este tiempo dedicado al análisis, pretendemos que con la realización de las fichas y sus situaciones de aprendizaje, junto con la observación y cuidado de los animales que tengamos en clase, los niños adquieran el hábito de quererlos y respetarlos.
4.2.- Actividades de desarrollo:
Planteamos a continuación una serie de actividades que contribuirán al desarrollo de los objetivos planteados con anterioridad en esta Unidad Didáctica.
ACTIVIDAD Nº 1:
Objetivo Didáctico:
Leer e interpretar imágenes, identificando los elementos básicos y descubriendo las características comunes.
Relación con las áreas:
Este objetivo lo podemos relacionar con el área de Lengua Castellana, donde fomentaremos la adquisición de vocabulario, la comprensión de términos específicos (tecnicismos) de biología, así como en el adiestramiento de la lectura.
Conceptos:
La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
Procedimientos:
Interpretación de imágenes estableciendo relaciones entre ellas.
Actitudes:
Valoración de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.
Evaluación:
Verificar que se han identificado los elementos básicos.
ACTIVIDAD Nº 2:
Objetivo Didáctico:
Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto, cuidado y cariño.
Relación con las áreas:
Este objetivo estaría relacionado con el área del Conocimiento del Medio, donde la diversidad de vidas animales y vegetales se ponen de manifiesto durante toda la programación.
Conceptos:
Animales domésticos y sus relaciones con las personas.
Procedimientos:
Discriminación y posterior clasificación de algunos animales según el medio donde viven.
Evaluación:
Comprobar si ha sido alcanzado el objetivo propuesto mediante la realización de un mural exponiendo porqué hay que mostrar una actitud de respeto hacia el medio natural.
ACTIVIDAD Nº 3:
Objetivo Didáctico:
Desarrollar el gusto por la observación y cuidado de los diversos animales del medio ambiente, así como comprobar la voz y el cuerpo del propio animal salvaje.
Relación con las áreas:
Este objetivo didáctico lo podemos englobar con el área de Educación Artística, donde la voz y el propio cuerpo deben ser instrumentos de representación y comunicación plástica, musical y dramática.
Conceptos:
Conocimiento e identificación de los animales, y aprender a situarlos en sus medios correspondientes.
Procedimientos:
Realización de un mural, en el que distingamos los animales salvajes de los domésticos, y también los distintos hábitats.
Actitudes:
Gusto por la naturaleza y actitudes de respeto, curiosidad y cuidado hacia los animales.
Evaluación:
Observar la realización del mural. Analizar el esfuerzo y el interés que presentan los niños mientras lo realizan. Comprobar su grado de sociabilidad, que viene dado por el gusto juvenil a la hora de realizar actividades grupales.
ACTIVIDAD Nº 4:
Objetivo Didáctico:
Utilización de técnicas personales de toma de datos (hojas de campo), así como la identificación de formas geométricas en el campo o en el espacio.
Relación con las áreas:
Este objetivo está relacionado con el área de Matemáticas, donde la elaboración de estrategias personales y la utilización de instrumentos sencillos como pueden ser prismáticos, lupas o microscopios son fundamentales para la organización de la información, que a posteriori serán de mucha ayuda al niño para la comprensión y estudio de una forma significativa.
Conceptos:
Conocer algunos métodos de observación a larga distancia y funcionamiento de lo más elemental del aparato.
Procedimientos:
Realización de un mapa con curvas de nivel para identificar el relieve del terreno.
Actitudes:
Valoración de los diferentes ecosistemas que hay en un lugar determinado, así como tomar conciencia de respeto y cuidado hacia ellos.
Evaluación:
Seguimiento personalizado de cada una de las medidas que realizan los alumnos, intentando comprobar que se ha comprendido el funcionamiento de cada uno de los instrumentos utilizados en la práctica.
6.- Evaluación: De los alumnos y del funcionamiento de la U.D:
6.1.- De los alumnos:
En primer lugar realizaremos una evaluación inicial, mediante la que comprobaremos los conocimientos y experiencias previos de los niños y de las niñas.
Durante el desarrollo de la Unidad Didáctica, la evaluación será continua y formativa, con el objetivo de realizar la observación de las actividades individuales y grupales, realizadas por los niños, analizando tanto su esfuerzo como su motivación e interés.
Por último se realizará una evaluación final, a modo de puesta en común, mediante la que evaluaremos la eficacia del proceso de aprendizaje, como el grado en que se hayan cumplido o no los objetivos planteados.
6.2.- Del funcionamiento de la Unidad Didáctica:
Consideramos el proceso de evaluación y observación como el elemento curricular de primer orden. Para la realización de dicho proceso, después de cada sesión y, sobre todo después del desarrollo de la unidad, dedicaremos un tiempo a la reflexión sobre la tarea realizada. Conviene evaluar y reflejar:
-
El modelo de intervención educativa (cómo ha sido la actuación por parte del educador/a con respecto al niño/a.
-
Si los materiales utilizados han sido los correctos o pudieran utilizarse otros.
-
Si el tiempo dado para la realización de las actividades ha sido suficiente para alcanzar los objetivos propuestos.
Perseguimos con este tiempo de reflexión, la evaluación formativa y continuada, que nos permita ir adaptando el programa de las necesidades del grupo y de cada alumno en particular.
ANIMALES
TIERRA
AIRE
MAR
DOMÉSTICOS
SALVAJES
AGRUPACIONES QUE FORMAN
TIPO DE ALIMENTACIÓN
PRODUCTOS QUE OFRECEN
ANIMALES
DOMÉSTICOS
SALVAJES
AIRE
MAR
TIERRA
DOMÉSTICOS
PRODUCTOS QUE OFRECEN
TIPO DE ALIMENTACIÓN
AGRUPACIONES QUE FORMAN
TIERRA
Descargar
Enviado por: | Vereña |
Idioma: | castellano |
País: | España |