Filosofía y Ciencia
Edipo Rey; Sófocles
CONTROL DE LECTURA
Libro:
EDIPO REY (Sófocles)
HOJA DE CONTROL DE LECTURA
EDIPO REY (Sófocles)
Identificación
Sófocles.
Edipo Rey, Juventud, talleres gráficos de librería editorial “Juventud” ciudad de La Paz-Bolivia, 2006, págs.98
Estructura del texto
Introducción.-
Edipo Rey, obra escrita por Sófocles, narra la vida de un rey con este nombre, quien sin saberlo mata a su padre y está casado con su madre. Este rey no se da cuenta que el oráculo de los dioses fue cumplido.
Desarrollo.-
El rey preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que había en esos días, manda a Creonte, hermano de Yocasta, la reina, a consultar el oráculo y éste le dice que el asesino de Layo, antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldrá de él en cuanto tal asesino sea desterrado o muerto.
Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda traer al vidente de aquel reino quien le dijo que no diría nada de lo que sabe. Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones. Ante la negativa del vidente y ante las insinuaciones de éste, Edipo no cesa de investigar hasta que se enteró que el rey Layo fue muerto en el cruce de caminos donde Edipo mató a unos hombres cuando venía huyendo de su casa en Corinto ya se enteró de la maldición que pesaba sobre él; ésta decía que mataría a su padre y se casaría con su madre y de esta unión nacerían hijas que a la vez serían sus hermanas. Por tal motivo sale de su casa y toma camino a lo que es ahora su reino, pero en ese cruce de caminos mata a, quien sin saberlo, era su padre, Layo.
Con ayuda de un servidor antiguo de Layo, le cuenta, que el hijo de Yocasta y Layo, no había muerto aún con la orden y consentimiento de sus padres, y que éste servidor lo entregó con unas cadenas a sus padres, y que éste siervo le entregó con unos cadenas en sus pies, Edipo pensó en la situación y se dio cuenta de que aquel hombre al que mató era su padre, Layo, y que Yocasta era su esposa y su madre a la vez, que sus hijas eran sus hermanas.
Al saber la verdad Edipo dice se cree el hombre más desdichado que aquellas maldiciones que había hecho contra el asesino de Layo debían de cumplirse y ser desterrados.
Conclusión.-
Por otra parte, Yocasta, al ver que fue descubierta la verdad que tanto evitó, llega a suicidarse, ante tal acción Edipo se saca los ojos dejándose ciego y le pide a Cerón, hermano de Yocasta, que cuide de sus hijas y que su deseo de ser desterrado fuera cumplido.
Entorno
Social.-
Sófocles, fue un poeta que nació en Atenas 496 a.C. En ese momento Sófocles fue muy bien conocido por todas sus tragedias que el escribió.
En esa época, Grecia, se encontraba en su mayor apogeo, muchos filósofos vivían de dar discursos a la gente, exponiendo así su sabiduría.
Económico.-
El provenía de una familia rica, de una clase social muy alta. En esta época los famosos artistas (filósofos, poetas, actores, ect), eran conocidos por realizar el llamado ocio productivo, donde daban a conocer toda su sabiduría.
Histórico.-
Sófocles, se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense.
Lenguaje.-
Estilo: (didáctico, narrativo y dialogado) está escrito en un estilo dramático donde narra la historia con un contexto que tiene mucha cultura.
Términos persistentes: pies, oráculo, Edipo, tragedia, venganza.
Frase:
“si crees que es un bien la obstinación sin razonamiento, no piensas correctamente”.
Análisis y síntesis.-
Este poeta Sófocles al escribir esta tragedia lo hizo con un contexto trágico, que tiene mucho de la cultura. Es la escritura griega de esa época, por la presentación de Dioses y creencias que ellos tenían. Sófocles nos hace ver como era antes, lo impresionante es los contextos literarios que se podían escribir en esa época y el gran trama que nos refleja.
El propósito del autor es crear un escenario con mucha intriga, donde existen palacios, templos y Dioses, mediante el destino del rey Edipo.
Este libro es muy interesante en la forma que se emplea el drama, que nos refleja la vida, que tiene mucha cultura y creencias de esa época.
Interpretación y crítica.-
Se puede afirmar que la obra es universal, por que trasciende los hechos particulares. El autor procede de una manera muy buena, es una obra cuyo contexto interesa, afecta e incumbe a todos.
En el libro se encierra estas características por eso lo hace muy interesante también podemos decir que aporta mucho, entre los elementos que los griegos de esas lejanas épocas utilizaron para el culto que rendían a Dionisos, estaban unas composiciones líricas tan entusiastas, que llegaban a la exaltación.
Notas y observaciones.-
Edipo Rey,
Es una de las tragedias griegas más conocidas, considerada como una de las mejores obras de la historia del teatro por su lenguaje y sus personajes.
Cuenta la leyenda,
“Cuenta la leyenda que el rey Lábdaco, al morir, dejó un hijo llamado Layo, el cual contaba sólo con un año de vida. Durante la minoría de edad del niño rey, los custodios del reino tuvieron problemas entre sí y, como consecuencia de ellos, layo fue desterrado, siendo ya joven. En su destierro encontró a un buen amigo en el rey Pélope con quien se portó de una manera ingrata al raptarle al hijo Crisipo, cuya belleza lo fascinaba. Pélope maldijo a Layo por su villanía y los oráculos le vaticinaron que, si tenía descendencia, moriría a manos de su hijo. Layo recobró el reino y se casó con Yocasta de quien le nació un hijo que le llamo Edipo”.
Complejo de Edipo,
Para Freud, el complejo de Edipo era una etapa fundamental en el desarrollo psicosexual del niño y estableció que ocurría entre los 2 y los 5 años, cuando los niños experimentan intensos sentimientos de amor, odio, miedo y celos, que desaparecen una vez que el niño se ha identificado con el padre y ha aprendido a reprimir sus instintos sexuales.
El niño que queda `fijado' en esta etapa (la etapa fálica) del desarrollo libidinal, o en cualquiera de las otras etapas señaladas por Freud (oral, anal o latente), puede experimentar problemas en su vida adulta debido a la falta de gratificación o a la sobregratificación de sus necesidades. De hecho, Freud indicó que el complejo de Edipo, como resumen de las tendencias libidinales socialmente inaceptables de la primera infancia, constituye el complejo nuclear de las neurosis, y que la tarea terapéutica del psicoanálisis consiste en elaborar la fijación edípica —el amor a la madre y el odio al padre—, de manera que el sujeto pueda encontrar sustitutos socialmente aceptables de su madre y así reconciliarse con su padre.
Freud consideraba que esta misma estructura de relaciones, pero invertida (el amor al padre y el odio a la madre), constituía el complejo de Edipo femenino, denominado por el psicoanalista
Descargar
Enviado por: | ANITA |
Idioma: | castellano |
País: | Bolivia |