Economía
Economía
La economía: Es la ciencia que se ocupa de cómo se administran los recursos ESCASOS, para producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.
Microeconomía: Es la parte de la economía que estudia el modo en que toman decisiones las familias (los consumidores, las empresas y el sector público, y de la forma en que interactúan.
Macroeconomía: Parte de la economía que se ocupa de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía en general (inflación, PIB...)
Recursos o factores productivos: Son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Son el trabajo, la tierra y el capital
Tierra (recursos naturales): Son aquellos que provienen de la naturaleza, este término se usa en un sentido amplio que abarca, además de la tierra cultivable y urbana, los recursos del suelo y del mar.
Trabajo: Aquel que se refiere a toda actividad humana; física o intelectual, que interviene en el proceso productivo
Capital: Aquel que se refiere a los bienes de la empresa y satisface indirectamente las necesidades humanas, es decir, se utiliza en el proceso productivo para elaborar otros bienes.
Capital físico o real: Aquel tipo de capital que se refiere a todos los instrumentos de toda clase empleados en la producción, tales como edificios o maquinaria. Su duración se extiende a varios ciclos de producción.
Capital financiero: Aquel que re refiere al dinero.
Capital humano: Se refiere a la educación, la formación profesional y la experiencia, y en general, a todo lo que contribuya a elevar la capacidad productiva de los seres humanos.
Mercado: Organización donde se realizan compras y ventas de bienes y servicios y se ponen en contacto los consumidores (demandantes) y las empresas (oferentes)
Escasez económica: Insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades que se tienen de ellos
Necesidad humana: Es la sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla.
Tipos de necesidades humanas: Según de quien surgen pueden ser: del individuo (Naturales, sociales), de la sociedad (colectivas, públicas) o según su naturaleza: básicas o secundarias.
Necesidades primarias: Son de las que depende la conservación de la vida.
Necesidades secundarias: Son las que tienden a aumentar el estado de bien estar del individuo y varían según la época o según el medio cultural, social y económico en el que se desenvuelva.
Necesidades naturales: Son las que vienen determinadas por un instinto
Necesidades sociales: Son las que surgen por la vida en sociedad
Necesidades colectivas: Son necesidades propias de cada individuo que pasan a ser parte de la sociedad
Necesidades públicas: Surgen de la misma sociedad.
Actividad económica: Aquella actividad que se realiza para satisfacer necesidades y exige tomar decisiones y, por tanto, obliga a renunciar a las opciones no escogidas. Son el consumo, la producción y la distribución.
Producción: Es el caso de las empresas que deben decidir qué producir, cómo y en qué cantidad.
Consumo: Son las familias que deben decidir como distribuir sus recursos en la compra de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Distribución: Se refiere a todas las actividades que acercan los bienes producidos a los consumidores.
Bien: (incluye los servicios) Es aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.
Tipos de bienes:
Según su carácter:
Libres: Son ilimitados o muy abundantes y no son propiedad de nadie
Económicos: Son escasos en relación con el deseo que hay de ellos, son apropiables.
Según su materialidad:
Bienes: Materiales
Servicios: Actividades
Según su naturaleza:
De capital: No atiende directamente a las necesidades humanas
De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de las necesidades
Duraderos: Uso prolongado
No duraderos: Se ven afectados x el tiempo
Según su función:
Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones para convertirse en bienes de consumo o de capital
Finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.
Según sea su consumo:
Privados: Si son consumidos por una persona no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo
Públicos: Si su consumo se lleva a cabo simultáneamente por varios individuos.
Coste de oportunidad: Es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión
Frontera de Posibilidades de Producción (FPP): Muestra la cantidad máxima de bienes y servicios que una determinada economía puede producir con unos recursos y una tecnología fija.
Producción potencial: Es la producción máxima que una economía puede obtener con unos determinados recursos productivos y un nivel tecnológico dado
Eficiencia: Es la propiedad mediante la cual la sociedad aprovecha la mejor de la mejor manera posible sus recursos escasos.
Crecimiento económico: Proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente.
Agentes económicos: Son los decisores de la economía, se ocupan de consumir, producir y distribuir. Son las familias, las empresas y el sector público.
Familias: Aquel agente económico cuya principal función es consumir
Empresas: Aquel agente económico cuya principal función es producir
Sector público: Aquel agente económico cuya principal función es distribuir
Sectores productivos: Agrupación de las actividades productivas que desarrollan los agentes económicos en grupos homogéneos.
Sector primario: Aquel que abarca las actividades relacionadas con la naturaleza (agricultura, pesca)
Sector secundario: Aquel que abarca las actividades industriales, es decir, aquellas dedicadas a transformar materias primas en productos manufacturados.
Sector terciario: Aquel que abarca las actividades de servicios intangibles (transporte, educación, sanidad...)
Intercambio: Es el acto de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil. Este algo que se recibe y se ofrece a cambio puede ser dinero, un objeto material, algo inmaterial o una prestación personal. Si se llega a un acuerdo se produce una transacción.
División del trabajo: Es una forma de organización del trabajo que subdivide un proceso en tareas más pequeñas para que cada persona se dedique a una tarea concreta para lograr una mayor especialización en el trabajo.
Especialización: Es la dedicación a una tarea concreta para la que se está más capacitado o se va a estarlo para lograr una mayor eficiencia.
Trueque: Intercambio de un bien o servicio por otro
Dinero: Es todo medio de pago socialmente aceptado que puede cambiarse por bienes o servicios y que favorece el intercambio.
Descargar
Enviado por: | Mario López Francés |
Idioma: | castellano |
País: | España |