Economía y Empresa


Economía de Chile (1970-1990)


Introducción:

En este trabajo intentaremos mostrar la situación económica de Chile en el periodo (1970-1990), mostrando reformas aplicadas por cada gobierno, rol fundamental del gobierno, crisis que tuvo que afrontar y respuestas de parte del país a la política adoptada por cada gobierno.

Gobierno salvador allende (1970-1973):

Al asumir el gobierno el presidente allende, tomo en cuenta reformar totalmente el sistema económico capitalista que regia a Chile desde sus comienzos, para esto ideo una serie de reformas a la economía que no fue vista con buenos ojos por el sector privado ya que desfavorecía a los privados y privaba de algunos derechos importantes para sus negocios en ese tiempo.

1) La nacionalización de las riquezas básicas: como la banca privada, seguros comercio exterior, de las grandes empresas y monopolios industriales estratégicos, y en general todas aquellas actividades que condicionen el desarrollo económico y social del país: Energía eléctrica, transporte, comunicación, petróleo y gas licuado, siderurgia, cemento, petroquímica, química pesada y celulosa. Las expropiaciones de estas empresas se harán con pleno resguardo de los pequeños empresarios.

2) Se mantendrá y se respetara un área de la propiedad privada, estas empresas, en numero, serán la mayoría, en 1967, de las 30.500 industrias, solo 450 controlaban monopolicamente todos los mercados. Sin embargo, las empresas privadas garantizaran los derechos de obreros y empleados.

3) Existirá, además, un área mixta con aquellas empresas que combinen los capitales del estado con particulares.

Además de estas medidas el gobierno impuso una mas, se llamo la “reforma agraria” en este periodo el gobierno deicidio profundizar mas en esta reforma y extenderla aun más, que fue denominada como una política audaz para terminar con el dominio del capital extranjero sobre Chile.

Papel del gobierno: en este tiempo el gobierno tiene un rol fundamental en la economía un rol primario llegando este a controlar casi la totalidad de la economía al expropiar numerosas empresas e intervenir en estas.

Gobierno de la junta militar de gobierno (1973-1981)

En este periodo el gobierno fue tomado por la junta militar de gobierno que estaba formada por los comandantes en jefe de las cuatro ramas de la defensa nacional, al recibir el gobierno del anterior presidente la junta se encontró con un país en la ruina social y económicamente.

En el plano económico que es el que vamos a abordar el país estaba al borde del colapso económico, a fines del gobierno de salvador allende la situación era esta: existían muchos compromisos internacionales impagos (deuda externa de 3.261 millones de dólares) esta deuda era casi imposible volver a pactarla ya que Chile había perdido mucha de su confiabilidad internacional y además con el estado actual del país era casi imposible y muy improbable que alguna otra nación prestara o repactara alguna cantidad de dinero, el déficit fiscal en esa fecha llegaba al 27.7% del producto nacional bruto, ya en enero del 1974 el precio del petróleo llega a un alza de 349.4%, mientras que los productos del mercado chileno de exportación caían bruscamente y sin detenerse. Es decir Chile sufre un empobrecimiento doble que a un gasto fiscal desmesurado se suma la baja del valor de los vienes que este produce para vender.

Con esta situación los militares que quedaron a cargo del tema económico se veían encarados a una gran tarea, revivir la frágil y dañada economía chilena, a esta tarea se asomaba un problema, los documentos importantes que los militares necesitaban para organizarse estaban perdidos gracias a la vertiginosa salida de los antiguos funcionarios y a la carencia de funcionarios actuales en puestos específicos, esto empeoro con la salida de 1.500 funcionarios de puestos medios y altos, de las reparticiones publicas.

A esto se suma la necesidad inmediata de implantar un modelo económico nuevo, esto es muy complicado ya que hay que aunar criterios muy dispares consecuentemente con la situación social del país que estaba rigiendo en ese momento, la solución fue implantar un modelo liberalista absoluto para así ver si la economía empezaba fluir sin mas intervenciones.

Los generales al mando de esta repartición necesitaros ayuda de civiles y todo esto termino con la decisión de algunos generales de declararse incompetentes para dirigir tal cartera.

Los economistas que luego asumieran estuvieron familiarizados con propuestas anteriores estos habían entregado una propuesta económica alterna para la unidad popular. La implantación de este nuevo sistema económico significo un cambio radical del criterio económico que venia rigiendo a Chile desde la década de los 30, este consistía en que el estado otorgaba impuso a las industrias y a su desarrollo en el país y relegaba al estado a un rol secundario y privarlo de su capacidad empresarial también la idea de reducir el gasto publico como manera de reducir la inflación y llevar a una reducción drástica de la cartera de salud y educación

Durante 1973 a 1975se pone en marcha el primer modelo económico llamado también “restauración del mercado” en este se concretan la entrega de bancos y empresas a particulares que antes estaban a control del estado liberando así los precios del control estatal y abriéndose al mercado extranjero. La principal ventaja de este sistema es la apertura de créditos extranjeros debido a la muestra de rehabilitación de la economía chilena. Gran parte de estos créditos quedan en la banca privada, y hacen subir la deuda externa, llegando incluso a ser la mitad de las exportaciones nacionales. y otra gran parte de estos se destina a comprar activos de las empresas estatales.

Papel del gobierno: en este periodo el gobierno usa una economía más liberal, significando que el gobierno interviene lo menos posible en la economía llegando a constituir un rol secundario en esta.

Gobierno de la junta milita de gobierno (1981-1990-)

Este periodo fue caracterizado por el fin del boom del consumo que fue producido por las reformas de la junta militar de gobierno, este llego a su fin gracias a una severa crisis a nivel mundial, donde la inflación y el desempleo subieron a pasos agigantados, algunos economistas dicen que un tercio de esta crisis se debió a la economía mundial en decadencia y el modelo económico chileno que tanto había costado recuperar empezó a resentirse.

la crisis:

Las primeras señales de esta se dieron el 4 de mayo de 1981 cuando la compañía refinería de azúcar CRAV, paraliza sus actividades luego de pedir el correcto permiso al ministro de hacienda.

Esta quiebra se debió a un manejo especulativo cuando esta compañía compra 160.000 toneladas de azúcar por una esperada alza, los cálculos no fueron acertados, y la compañía después de un tiempo tuvo que vender su producto a la mitad del costo esto no lo soporto la empresa que se fue a la quiebra arrastrando a otras empresas con ella como a: CRAVAL, compañía de seguros la alborada y los andes y el fondo mutuo la alborada. LA deuda que provoco esto fue de unos 3.000.000 de dólares.

Según varios economistas la crisis chilena se debió a diversos factores internacionales uno de ellos fue el alza del petróleo acordada por la OPEC. Esto provoco una inflación que sumada a las políticas restrictivas internacionales provoco que los créditos se suspendieran y que las tasas de interés subieran.

El ministro Sergio castro se vio obligado a viajar a estados unidos APRA explicar a los banqueros de ese país que la crisis no afectaría en gran medida la economía chilena, como los argumentos fueron convincentes estados unidos cedió y se otorgo crédito a Chile, gracias a esto la quiebra de la CRAV no daño seriamente a nuestra economía.

Sin embargo la crisis siguió avanzando y a fines de 1981 hay 423 empresas quebradas entre las cuales están IRT, frutera sud americana, etc

para remediar esto el estado interviene 8 empresas y fabricas a un costo de 800.000.000 de dólares para el gobierno, en este tiempo el desempleo alcanzo un 18%, el PGB no supera el 5% anual y la inflación llega a un 9.5% ese año.

Papel del gobierno: en este periodo el gobierno toma un poco mas de protagonismo al tratar de controlar la crisis, interviniendo algunas empresas pero sigue el camino de la economía liberal.

CONCLUSIÓN: En el trabajo intentamos mostrar los modelos económicos del Chile de la década de los 70 hasta 1990, de este podemos destacar el gran cambio del modelo económico de Chile en 1973, y pasar desde una política de un estado protector e interventor a una liberal donde el estado no interviene para casi nada, así muestra la crisis de los años 80 y la gran precariedad que dejo la economía el gobierno socialista de salvador allende, en la economía podemos ver los diversos cambios sociales, políticos, etc en que se sumió el país en esta época, y también salió demostrado la poca efectividad del modelo económico socialista.




Descargar
Enviado por:Swath
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar