Biología, Botánica, Genética y Zoología
Drogodependencia
¿QUE SON LAS DROGAS?
Son todas aquellas sustancias químicas que reúnen las siguientes características:
-
Una vez en nuestro organismo, se dirigen a nuestro cerebro, cuyo ecosistema modifican de manera variable.
-
Su uso regular puede generar procesos conocidos como:
TOLERANCIA: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mimos efectos.
DEPENDENCIA: tras un uso habitual, la persona necesita consumir la sustancia de que se trate para no experimentar síntomas de abstinencia, como veremos al hablar de la dependencia física, y/o para afrontar la vida cotidiana como veremos en la dependencia psicológica.
-
Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:
TRASTORNOS FICICOS: cuando dañan el organismo: por ejemplo una bronquitis crónica causada por el tabaco.
TRASTORNOS PSICOLOGICOS: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo, como ocurre en los conflictos de pareja por abuso de alcohol.
TRASTORNOS SOCIALES: cuando impactan sobre la comunidad, como ocurre con los accidentes de trafico provocados por conductores bajo los efectos de las drogas.
NO TODAS LAS DROGAS SON IGUALES…
Hay tantas y tan variedad de sustancias que es más preciso hablar de las drogas en plural.
De acuerdo con los criterios, el árbol de las drogas esta formado por tres grandes grupos ramas:
-
DROGAS DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: tienen en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las más importantes son:
Alcohol
Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.
Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad.
Hipnóticos: pastillas para dormir.
-
DROGAS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. Destacan:
Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína.
Estimulantes menores: nicotina.
Xantinas: cafeína, teobromina, etc.
-
DROGAS PERTUBADORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.:
Alucinógenos: LSD, etc.
Derivados del cannabis: hachis, marihuana, etc.
Drogas de síntesis: éxtasis, etc.
… AUNQUE TIENEN ELEMENTOS EN COMUN.
La principal característica común a todas las drogas es la psicoactividad, es decir, su capacidad para llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual del modo que acabamos de ver.
Las drogas pueden consumirse por diversas vías:
-
Fumada (como ocurre con el hachis y el tabaco).
-
Ingerida por la vía oral (alcohol y drogas de síntesis).
-
Aspirada (como la cocaína y el speed).
-
Inhalada (como los pegamentos).
-
Inyectadas (como en ocasiones la heroína).
Ya sea una u otra la vía elegida, el destino final de la sustancia es el cerebro del consumidor, al que llega a través de la sangre. Una vez en su destino, cada sustancia produce alteraciones específicas.
DROGODEPENDENCIA.
Se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes. El consumo de drogas, que quizás empezó como una experiencia esporádica, pasa a ser un eje de la vida del sujeto. Este dedicara la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo, a buscarlas, a obtener dinero para comprarlas, a consumirlas, a recuperarse de sus efectos, etc.
La dependencia tiene dos dimensiones:
-
DEPENDENCIA FISICA: En ella, el organismo se ha habituado a la presencia de la droga, de manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto limite aparece el síndrome de abstinencia propio de cada droga.
La dependencia física esta muy asociada a la tolerancia. Es el proceso que se da, por ejemplo, con el alcohol. En los primeros consumos afecta notablemente aun a dosis muy bajas. Sin embargo, si el consumo se hace habitual, el organismo se va adaptando al toxico como medida de protección.
Cuando un drogodependiente abandona el consumo, su tolerancia disminuye. Si pasado un tiempo reanuda el consumo en las dosis anteriores, padecerá una intoxicación aguda que, dependiendo del tipo de droga de que se trate, puede llevarle al coma e incluso a la muerte. Así se explica buena parte delas muertes por sobredosis en sujetos dependientes de la heroína.
-
DEPENDENCIA PSIQUICA: Compulsión por consumir la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, euforia, sociabilidad...) o librarse de un estado desagradable (aburrimiento, timidez, estrés...).
La dependencia física es relativamente fácil de superar tras un periodo de desintoxicación que, en función de cada droga, puede prolongarse 15 días.
Es más costoso desactivar la dependencia psíquica, ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permita funcionar psíquicamente (obtener satisfacciones, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, establecer relaciones, etc.) sin recurrir a las drogas.
LA IMAGEN SOCIAL DE LAS DROGODEPENDENCIAS.
En muchas ocasiones la imagen que la sociedad tiene de las drogas y sus consecuencias no se corresponde con la realidad de este fenómeno.
Este divorcio puede dar lugar a equívocos que acaben situando a las drogas en el terreno de la ficción. Así, hay personas que piensan que drogas son solo las sustancias que consumen otros (aunque quien lo diga sea un fumador crónico, incapaz de abandonar su dependencia a pesar de la evidencia de daño físico). También hay quien piensa que las drogas son consumidas solo por jóvenes, cuando existe, por ejemplo, un notable abuso de alcohol por parte de la sociedad adulta.
Para que la sociedad pueda afrontar el fenómeno de las drogodependencias, es necesario que antes comprenda las siguientes realidades:
-
No existe la droga, sino diversas sustancias con diferentes efectos físicos, psíquicos y sociales, y distintos riesgos.
-
Las drogas no son sustancias diabólicas que esclavizan al individuo que se atreve a probarlas; para que la dependencia aparezca han de estar presentes determinadas circunstancias psicosociales (una autoestima frágil, una presión de los amigos hacia el consumo, una disciplina familiar inconsistente, determinadas modas que transmiten una imagen positiva de ciertas drogas, etc.).
-
También el alcohol y el tabaco son drogas, aunque solo una minoría de población las percibe como tales. Son, de hecho, las sustancias de las que más se abusa y más daños producen. Así, frente al drama que supone la muerte de alrededor de 470 personas al año a consecuencia de reacciones negativas a heroína o cocaína, se estiman en 46.000 las muertes anuales atribuibles en nuestro país al tabaco, y en 12.000 las relacionadas con el alcohol.
-
Las personas que consumen drogas no responden a ningún estereotipo. Cada sustancia es empleada por variedad de usuarios que tienen motivos distintos para hacerlo.
-
Cualquier situación de abuso puede superarse si el individuo y su entorno mas próximo cuentan con el soporte personal y/o profesional adecuado.
POR QUE SE CONSUME.
No existe una causa concreta que explique por que una persona comienza a consumir drogas. Parece mas adecuado hablar de la existencia de diversas condiciones que se combinan y favorecen este proceso. Los factores de riesgo que facilitan el consumo son los siguientes:
-
CURIOSIDAD POR EXPERIMENTAR: una característica natural y deseable de la adolescencia que es preciso educar para que se convierta en una fuente de maduración e impedir que se concentre en situaciones de riesgos.
-
PRESIÓN DEL GRUPO DE IGUALES: las amistades ejercen una presión que facilita la adopción de determinadas señas de identidad (forma de vestir, música, etc.) pero que también puede llevar al inicio en el consumo de drogas.
-
BUSQUEDAD DE PLACER: el consumo de dogas ha estado siempre vinculado al deseo de desconectar de las exigencias mas agobiantes de la realidad, en un intento de disfrutar al máximo del tiempo de ocio. Sin en la infancia y la adolescencia no se aprenden otras formas de diversión, las drogas pueden ocupar un lugar estelar.
-
CONTROL FAMILIAR INCONSISTENTE: cuando las normas familiares son excesivamente rígidas, relajadas o variables, a los niños y adolescentes se le hace difícil la interiorización de unas pautas de comportamiento claras, por lo que su socialización fuera de la familia se vera afectada.
-
DISPONIBILIDAD DE DROGAS: si en el medio en que el adolescente vive su tiempo de ocio existe una presencia notable de drogas, el inicio en el consumo resulta favorecido.
1 ALCOHOL.
El alcohol es la droga mas consumida en España, de las que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de trafico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo, etc.)
Es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional. Aunque la gente crea que el alcohol ayuda en las relaciones sociales, en realidad, el primer efecto de euforia que se produce al consumirlo se debe a que el alcohol adormece primero la parte del cerebro que tiene que ver con el autocontrol.
Las bebidas alcohólicas se clasifican en dos grupos:
-
BEBIDAS FERMENTADAS: proceden de la fermentación de los azucares contenidos en diferentes frutas (uvas, manzanas, etc.) Son características de este grupo la cerveza, la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º. Su descubrimiento fue casual, como resultado de la putrefacción natural de frutas almacenadas.
-
BEBIDAS DESTILADAS: resultan de la depuración de las bebidas fermentadas para obtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40º y 50º. La destilación fue inventada en el siglo VII por los alquimistas árabes, de quienes procede el nombre de la sustancia, al-kohl.
En los años noventa aparecieron en el Reino Unido unas nuevas bebidas conocidas como alcopops, consistentes en refrescos a los que se ha añadido alcohol. Su contenido de alcohol va de los 4 a los 15º. Actualmente extendidos por toda Europa, en España se comercializan con nombres como John Lennon.
1.2 RIESGOS
-
RIESGOS PSICOLÓGICOS. Además de una intensa dependencia psicológica, sentida como necesidad apremiante de beber alcohol, el abuso regular puede provocar pérdida de memoria, dificultades cognitivas y demencia alcohólica.
-
RIESGOS ORGANICOS. El abuso crónico de alcohol está relacionado con diversos problemas de salud: gastritis, úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática y cardiopatías.
El alcohol puede generar dependencia física, con un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio, náuseas, taquicardia e hipertensión, que puede desembocar en un delirium tremens si no es tratado.
INDICE
TEMA PÁGINA
¿QUÉ SON LAS DROGAS? 4
NO TODAS LAS DROGAS SON IGUALES... 5
... AUNQUE TIENEN ELEMENTOS EN COMUN. 6
DROGODEPENDENCIA. 7
LA IMAGEN SOCIAL DE LAS DROGODEPENDENCIAS. 8
POR QUE SE CONSUME. 9
TIPO DE DROGAS MAS FRECUENTES. 10
ALCOHOL. 11
Descargar
Enviado por: | Merchis |
Idioma: | castellano |
País: | España |