Literatura
Doña Bárbara; Rómulo Gallegos
Introducción
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre
Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.
La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar mas profundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos.
Se espera que el contenido del mismo cumpla con las exigencias del objetivo en estudio.
Biografía de Rómulo Gallegos
Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. A los diez años ingresó en el Seminario Metropolitano para hacerse sacerdote. Tuvo una vocación muy arraigada, pero debido a la muerte de su madre, Rita Freire Guruceaga, ocurrida en 1896, y a las instancias paternas, salió del centro religioso. Completó el bachillerato en el Colegio Sucre en 1904, e ingresó a la Universidad de Caracas. Abandonó la carrera de derecho y aceptó el cargo de Jefe de la Estación del Ferrocarril Central de Caracas, en cuyo servicio permaneció dos años.
Tras esta experiencia, incursionó en el periodismo y la literatura, y fundó, en 1909, junto a varios intelectuales, la revista La Alborada. Sus colaboraciones le permitieron ingresar en la prestigiosa revista El cojo ilustrado. El año 1912 tuvo significativa importancia en la vida del novelista, pues obtuvo el cargo de subdirector del Liceo de Caracas.
En 1913 publicó su primer libro de cuentos: Los Aventureros. En este mismo año escribió también su primera novela titulada El último solar, pero no la publicó sino hasta 1920; diez años más tarde la obra fue republicada bajo el título de Reinaldo Solar. En 1925, escribió La Trepadora, una de sus piezas más reconocidas.
En 1929 publicó Doña Bárbara, donde escenifica el conflicto civilización - barbarie. La repercusión del texto le valió la designación de Senador por el estado Apure. Luego de años en este cargo, Gallegos decidió renunciar y partió para la ciudad de Nueva York el 24 de junio de 1931, desde donde se trasladó a Madrid. En 1936, regresó a Venezuela, y fue elegido como ministro de Educación, durante la presidencia del General Eleazar López Contreras.
Pese a estar fuera de su país, hacia fines de los años ´50, Rómulo Gallegos fue propuesto como candidato al Nobel de Literatura, pero el galardón finalmente quedó en manos del autor norteamericano William Faulkner.
De Cuba pasó a México. Regresó a Venezuela en 1958, luego de que fuera derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura y fue elegido individuo número uno de la Academia Venezolana de la Lengua. Tras una intensa vida literaria y política, Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de abril de 1969. En su honor se crearon, en 1965, el Premio Internacional de Novela y, en 1972, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Características de los personajes de la novela “Doña Bárbara”
Personajes principales:
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Doña Bárbara: fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara.
Refleja a través de sus aspectos, el símbolo de la naturaleza brava y primitiva, Es también el símbolo de la llanura salvaje, engendradora de crímenes mines y violencia, devoradora de hombres.
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Santos Luzardo: joven abogado pariente de Lorenzo Barquero. Representa la ley y el progreso, era dueño de unas recias fuerzas morales y una civil conducta. Llega a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechos.
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Lorenzo Barquero: hombre de contextura delgada, vivía todo desconcertado, víctima de la seducción de una mujer despiadada (Doña Bárbara), se sumerge en el alcohol. Antiguo dueño de la Barquereña, uno de los pocos que sobrevivió a la devoradora de hombres, padre de Marisela (hija también de Doña Bárbara)
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Marisela: hija de Doña Bárbara, es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desaseada, abandonada a la intemperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. En principio era como algunos personajes de la novela con un bajo nivel de educación y moral, Luzardo la ayudó a transformarse en una muchacha de alta cultura y civilizada.
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Balbino Paiba: mayordomo de El Miedo, con un nivel de cultura bajo, además muy enamorado, amante de turno de Doña Bárbara, antiguo mayordomo de Altamira.
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Ñio Perñalete: jefe civil de esta región y simboliza la corrupción.
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Mr. Danger: era una gran masa de músculos, bajo la piel roja, con un par de ojos muy azules y cabello color lino, decia llamarse Guillermo Danger y ser americano nativo del norte, cazador de caimanes cuyas pieles exportaba anualmente en grandes cantidades.
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Melquíades: el brujeador, espaldero de Doña Bárbara que cometía los crímenes por ella, era el espanto de la sabana, porque en las noches no dejaba los caballos en paz, para que fueran a corrales equivocados.
Personajes secundarios
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Juan P: peón que se encarga de enviar recados que trabaja para Doña Bárbara.
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José Luzardo: es un personaje recio, que representa uno de los fundadores y descendientes del Cunavichero. Padre de los Luzardo ( Félix y Santos), el cual dio origen a una gran discordia familiar, desde el momento en que dio muerte a su cuñado y posteriormente destruyó su seno familiar propiciando la muerte de su hijo ( Félix ). Para él significó su muerte lentamente.
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Félix Luzardo: quien en un arranque de rebeldía decide provocar la furia de su padre, influenciado por las cizañas de los Barqueros; decide retar a su padre en una tradicional pelea de gallos donde hubo sangre, no solo de gallos, sino también de un hijo muerto por manos de su padre.
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Asunción: es la esposa del Sr. José Luzardo, una mujer abnegada que aunque trato de evitar la destrucción de su familia no pudo, fue inevitable. Su única opción fue llevarse a su hijo menor a la ciudad, para su preparación y para salvarlo de aquella discordia familiar, decide llevárselo y así garantizar un futuro heredero de las tierras de Altamira.
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Panchita: hermana de Don José Luzardo, es madre de un hombre que quedó huérfano de padre, los cuales desde ese entonces solo viven del rencor y resentimiento.
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Evaristo Luzardo: es el fundador de las tierras Altamira; de él descienden los Luzardo, aquellos que se unieron y destruyeron con los Barquero y lo que da base a esta historia.
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Barbarita: Joven inocente, enamorada de Asdrúbal su primer amor. Es víctima de una violación de los tripulantes de un barco. Fue desde allí donde vio perder sus sueños como toda quinceañera. Se convierte en “Doña Bárbara”
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Asdrúbal: La tiranía del padrastro lo obligó a abandonar el hogar materno, iba a Manaos en busca de la fortuna, ya estaba cansado de la vida, errante, renunciaría a ella. Barbarita despertó el amor en él, pero la muerte no le dio la oportunidad de hacer realidad su amor.
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Taita: Sirio sádico y leproso, enriquecido de la explotación del balatá, que habitaba en el corazón de la selva orinoqueña aislado los hombres por causa del mal que lo devoraba, pero rodeado de un serrallo de indiecitas núbiles, raptadas o compradas a sus padres, no sólo para hartarlo de su lujuria, sino también para saciar su odio de enfermo.
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Coronel Apolinar: Apareció por allí en busca de tierras para comprar con el fruto de sus rapiñas en la jefatura civil. Enamorado y abogado íntimo de Doña Bárbara, la ayudaba en sus actos de robos, corrupción,
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Antonio Sandoval: Era el caporal de Santos Luzardo, se encargaba del rodeo del ganado.
Argumento de la novela “Doña Bárbara”
Se relata la vida de un hombre que llega de una ciudad en la cual el nivel cultural de vida es bastante desarrollado y llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, donde los personajes tenían la ley y actuaban de una manera atrasada debido al poco grado de madurez moral existente entre ellos. Se relata la vida de una mujer atormentada por el recuerdo de un novio que le asesinaron y esto la convirtió en una mujer déspota, que quería apoderarse del mejor ganado, las mejores tierras existentes en la región sin importarle como lo pudiere obtener.
La acción principal de la obra es la desgracia que sufre Barbarita (la violación que le hacen) por culpa de su taita, y los que acompañaban la embarcación lo cual hace de ella una mujer llena de rencor, ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres.
El momento crucial de la obra o su culminación se da cuando Doña Bárbara se va y deja todas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela
Ambiente en el que se desarrolla la novela “Doña Bárbara”
En Doña Bárbara se puede observar que el llano juega un papel primordial, se desarrolla en las sabanas de Apure, en la región de Arauca.
Las características físicas de los ambientes pueden especificarse de la siguiente manera: Hato Altamira: se describe como una casa de bahareque con techo de tejas, con un caney de palma con bancos y una mesa en el centro. Hato El Miedo: casa con techos de tejas, con corredores. Una mesa grande en el centro y muebles de cuero que dan un bonito aspecto. Habitaciones, caballerizas, casa para los peones. El Arauca, caudaloso río navegable que atraviesa el Apure.
Aparte de estas maravillosas descripciones que realiza Gallegos sobre estos paisajes el da vida a la naturaleza con metáforas, personificaciones e interpretaciones que van allá de sólo escribir una novela, sino de sentir con el corazón lo que se escribe.
De los elementos que se manifiestan en la estructuración de la novela: acontecimiento, personaje y ambiente, es este último el que va a predominar en este estilo novelístico. El ambiente es lo primordial, por esta circunstancia a la novela regional también se le denomina “La novela de la tierra” y el crítico Alberto Zum Felde la llama novela telúrica o geohumana, porque la geografía juega un papel trascendente y la naturaleza a veces alcanza categoría de personaje.
Temas que plantea la novela “Doña Bárbara”
Reflejo de la Venezuela integral: esta novela representa en cierta manera la Venezuela del año 1929 para la época gomecista, algunos de los elementos que reflejan la geografía llanera, son los hatos, los ríos, entre otros. En ella también se encuentra la faena del hombre del llano como la superstición, Gallegos intercala algunas coplas y representa el joropo dentro del folklore llanero. Unos de los aspectos de Venezuela de la época en relación a lo político, cultural, educativo, entre otros; durante el gomecismo es la injusticia, caciquismo, atropellos a las leyes.
Triunfo de la constancia: se destaca la constancia y la perseverancia que tuvo Luzardo en lucha con Doña Bárbara, el realizo acciones basándose en la cultura que predominaba en el a través de la ley y el progreso para vencer las atrocidades cometidas en la región por Doña Bárbara y se ve de una manera moralizante y educativa en el sentido que el “bien triunfa sobre el mal”
Acción y abulia: se puede representar con una consecuencia al predominio del ambiente natural, los personajes o protagonistas aparecen mas que todo como símbolo o arquetipos “mas que personajes de carne y hueso”. Realizan acciones a veces sin sentido y en otras ocasiones dejan de realizar acciones que podrían cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Telurismo Americano: los elementos que intervienen en la estructuración de una novela: acontecimientos, personajes y ambientes, es este el último que va a predominar en esta novela regionalista, el personaje generalmente aparece configurado por el medio y la trama en si le da muy poca importancia. Por esta circunstancia la novela regional se le denomina “La Novela de la Tierra” y es considerada también “novela telúrica” o “geohumana” porque la geografía juega un papel trascendente y determinante y la naturaleza alcanza algunas veces categoría de personaje.
Épica moral simbólica: Doña Bárbara simboliza la tierra. Santos Luzardo, civilización e idealismo, la moral es la forma como Venezuela ha sido humillada y maltratada, eso es lo que expresa Gallegos. La justificación que se hace a la conducta de Doña Bárbara hacia su rabia y odio.
Planteamiento moral: El respeto que asume Santos Luzardo con respecto a Marisela y la honradez moral y sexual.
Símbolos que se presentan en la novela “Doña Bárbara”
En la obra de Gallegos la simbología es lo que se hace mas emblemático, los personajes van mas allá de una representación o descripción, Santos Luzardo es quien representa el ideal civilizador y se opone con tenacidad a la barbarie imperante en nuestro país, representada en “Doña Bárbara”, personaje que al final cae vencido, dando así a la obra una posición optimista, en cuanto al enfoque del problema.
Tesis de Rómulo Gallegos. La novela regionalista “Doña Bárbara”
En la primera década del presente siglo, mientras en Europa imperaban las corrientes de la literatura vanguardista, en Hispanoamérica, siguiendo la tendencia del realismo, surge un tipo de novela que se va a denominar regionalista.
La novela regional nace con un propósito de situar de relieve los problemas que aquejan a cada nación latinoamericana en particular, dando así origen a diferentes obras narrativas entre las que figura “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos.
Doña Bárbara, su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana— cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley, el orden, el futuro, la modernidad. La síntesis surgirá con Marisela, la hija de Doña Bárbara que educa Santos Luzardo.
Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal, capítulos iniciados por epígrafes y demás convenciones de la novela realista. En su prosa está patente la influencia del modernismo.
Rómulo Gallegos con Doña Bárbara realiza un tesis educativa, debido a que detrás de la novela refleja y apunta todos los aspectos de la barbarie y la civilización venezolana, la lucha con el medio, postula un equilibrio entre el vitalismo rural y la civilización urbana
Diferencias entre la película y la obra “Doña Bárbara”
Las diferencias que pueden establecerse es que como la directora no es venezolana, no fue capaz de plasmar concretamente la esencia que le da Gallegos a su obra escrita, es decir, no tiene una percepción verdadera del llano venezolano, utiliza actores extranjeros que no sienten al país como lo haría un venezolano; en lo que si acerta verdaderamente es en la personalidad de cada uno de los personajes de la obra ya que se ve una Doña Bárbara controladora, que tiene a todos los hombres, capaz de hacer lo que sea por la infelicidad de los hombres debido a la experiencia que había tenido. Un Santos Luzardo que llega a territorio llanero y quiere apoderarse de las tierras que le pertenecen y que están en control de Doña Bárbara. Y él (Luzardo) con su ideas de civilización permite despojar a Doña Bárbara de su dominio y puede lograr lo que se había propuesto.
Costumbres regionales presentes en la novela “Doña Bárbara”
En la obra pueden observarse todos las tradiciones llaneras, de una manera emblemática y mágica con verdadera riqueza literaria, la belleza del llano, las manifestaciones propias del hombre llanero, como: su lenguaje, sus faenas de trabajo diario, su vestimenta y la importancia que éste representaba en su vida diaria.
Valoración de la obra “Doña Bárbara”
Grupal-literaria: es la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos.
El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista. Existe un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción.
Por su carácter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcada descripción , procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio. Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure. Algunos críticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva; otros en cambio dicen que su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que se desarrollan las luchas de los hombres entre sí.
La originalidad de la novela regional frente a la novela europea es haber rescatado para la literatura el ámbito de América. Este hecho contribuyó a una revalorización de lo americano.
En eso va el deseo implícito de elevar al habitante de esta región del mundo a un plano universal, sin desnaturalizarlo.
Hay en esta novela, la actualización de un conflicto frecuente en la literatura hispanoamericana desde la época de la colonia, como es la esforzada lucha del hombre con la naturaleza.
Valoración: es considerada la obra maestra de Gallegos, allí él sintetiza y utiliza la llanura y la faena de los hombres como un recurso expresivo y literario, la utilización de diferentes tipos de lenguaje como el poético, el técnico, el coloquial para lograr una magnifica creación literaria con todos estos aspectos.
Valoración 2: es una novela muy bella, en donde se tomaron en cuenta los aspectos más resaltantes de la época, y como introduce dentro de la trama faenas y actividades propias del hombre llanero, la presentación de manifestaciones del folklore llanero íntimamente ligados a los acontecimientos de la novela y los aspectos de la vida venezolana que allí denuncian como son: educación, cultura atrasada, mala administración de la justicia, entre otros. También se observa un contenido didáctico
También se observa un contenido didáctico y moralizante en el sentido de que el bien debe triunfar sobre el mal. Esta presente el enfrentamiento entre dos fuerzas la civilización y la barbarie.
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Enviado por: | Checheloke |
Idioma: | castellano |
País: | Venezuela |