Literatura


Doña Bárbara; Rómulo Gallegos

  • Tema: Análisis de la novela “Doña Bárbara”.

  • Integrantes:

    • Milkos Bello

    • Alan Pla

  • Profesora: Sergia Elena Figueredo

  • Curso: Segundo

  • Sección: Tercera

Asunción – Paraguay

2012

Índice

Contenido Paginas

Introducción 3

Esquema de Análisis

  • Explicación del Título. 4

  • Datos Biográficos del Autor. 4

  • Funciones del Lenguaje. 5

  • Niveles de Lengua. 6

  • Figuras Literarias. 7

  • Formas de Expresión. 8/9

  • Estructura de narración. 10

  • Breve Argumento. 11

  • Tema. 11

  • Idea Central. 11

  • Ideas Secundarias. 11/12

  • Caracterización física y psicológica

  • de los personajes. 12-16

  • Ámbitos. 16

  • Aspecto estructural predominante. 17

  • Intención del Emisor. 18

  • Valores y Antivalores. 19

  • Juicio Crítico Grupal. 20

Conclusión 21/22

Bibliografía 23

Anexo 24

Introducción

La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre

Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.

Esto se realizó con la finalidad de analizar más profundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos.

Se espera que el contenido del mismo cumpla con las exigencias del objetivo en estudio.

Esquema de Análisis

Explicación del Título

“Doña Bárbara,” es el título. Rómulo Gallegos lo nombro así por el nombre de una de las protagonistas en el libro. Doña Bárbara, que es una mujer sin escrúpulos que cometía todo tipo de atropellos y barbaridades. Ella representa a la barbarie.

Datos Biográficos del Autor

Rómulo Gallegos (1884-1969), novelista y político venezolano, presidente de la República (1948) nacido en Caracas. De familia humilde se hizo maestro y ejerció como profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país. Su obra más conocida, Doña Bárbara (1929), describe la infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela. A causa de las críticas contra el dictador Juan Vicente Gómez que la novela contenía, su autor tuvo que exiliarse en 1931. Tras su regreso, fue nombrado ministro de Educación, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir. La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna. En su primera novela Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929). Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal, capítulos iniciados por epígrafes y demás convenciones de la novela realista.

Funciones del Lenguaje

Función apelativa o conativa

Santos Luzardo empuñó el rifle y se puso de pie, dispuesto a reparar el yerro de su puntería momentos antes. Pero el patrón intervino: –No lo tire.

Inmediatamente propuso Luzardo: –Cuando usted quiera, patrón, podemos continuar el viaje. Ya hemos descansado un poco. –Pues en seguida.

Y al Brujeador, con tono imperioso: – ¡Arriba, amigo! Ya estamos de marcha.

Función fática o de contacto

- ¿Pero no tienes miedo mujer?

- ¿Miedo? Les salì al encuentro, gritandole: <¡Fuera de aqui, atrevidos!> ¿Porque se meten sin pedir permiso?

Función poética

¡Llanura venezolana! ¡Propicia para el esfuerzo como lo fuera para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera!...

Niveles de Lengua.

El narrador utiliza un lenguaje culto.

♠“Avanza el rápido amanecer llanero. Comienza a moverse sobre la sabana fresca brisa matinal que huele a mastranto y ganados”

♠“Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha”

♠“La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente hermosa vida y muerte atroz”

Pajarote, Antonio, María Nieves, Marisela, Carmelito: Utilizan un lenguaje vulgar/regional. Podemos decir que tienen un lenguaje inculto y pobre.

- “¿Y por qué no me va deja a dir otra vuelta para mi monte pues?”

- “A la tardecita, cuando venía recogiendo los mautes, caté de ver por el boquerón de la carama, allá en Médano El Tigre, un toro araguato echándose tierra en medio de un espejismo de aguas”

- “¡Jillo! ¡Jilloo! ¡Sujetá por ahí!, ¡oh! ¡Apretá! ¡Apretá!”

- “¡Guá! ¿Qué voy a querer yo” ¿Acaso estoy pidiendo más, pues?”

- “Umjú”

Santos Luzardo:Al contrario de la mayoría de los personajes utiliza un lenguaje culto y enriquecido, gracias a su larga estadía en Caracas, la capital venezolana.

-“Sí. Pero para hacer una acusación de esa naturaleza necesito estar seguro y hasta ahora no tengo sino simples presunciones.”

Figuras Literarias

Paradoja

“La llanura es bella y terrible a la vez”

“Hermosa vida y muerte atroz”

“Es muy dulce, pero abraza como un fuego”

Hipérbaton

“Del que seguían las bestias, sendero abierto por las pezuñas del ganado”

“Pero él no quiere hacer caso de mí y no se quita la pichagüita de la boca”

Personificación

“Esta tierra no perdona”

Metáfora

“Era la luz que el mismo había encendido en el alma de Marisela.”

“Tuvo un paseo de luna”

Comparación

“Y, como si fuera poco, los cuatreros del Cunaviche metiéndose en Altamira como si río en conuco”

Repetición

“Llueve, llueve, llueve…! Hace días no sucede otra cosa”

Formas de Expresión

Descriptiva:

Tal era la famosa doña Bárbara: lujuria y superstición, codicia y crueldad, y allá en el fondo del alma sombría, una pequeña cosa pura y dolorosa: el recuerdo de Asdrúbal, el amor frustrado que pudo hacerla buena.

Dialógica:

Hablábase de varias botijuelas repletas de morocotas, su moneda predilecta, que ya tenía enterradas, y era fama que, una vez, cierto dueño de hato muy rico en cabezas de ganado, sabedor de que ella para apreciar su dinero no lo contaba sino lo medía, cual si se tratase de cereales, fue a proponerle:

–Présteme una cuartilla de morocotas, doña. Dice el cuento que ella fue, y vino con la medida colmada por encima de los bordes.

– ¿Cómo la quiere, ño, con o sin copete?

–Rasita, doña. Porque a la hora de pagar, el copete me puede salir muy caro.

Ella quitó las monedas excedentes, pasando al ras de los bordes de la medida una regla que al efecto usaba, y dijo:

–Fíjese, ño. Así la quiero cuando me la pague: descopetada de un solo toletazo.

Saludó descubriéndose respetuosamente; pero cuando Luzardo le echó los brazos, tal como lo hiciera trece años antes para despedirse de él, el peón, emocionado, murmuró:

– ¡Santos!

–No has cambiado de fisonomía, Antonio –dijo Luzardo, apoyadas todavía sus manos en los hombros del peón.

Y éste, volviendo al tratamiento respetuoso: –Usted sí que es otra persona. Tanto, que si no hubiera sido porque sabía que venía en el bongo no lo habría reconocido.

– ¿De modo que no te he cogido de sorpresa? ¿Cómo supiste que venía?

–Parece que la noticia la trajo a El Miedo el peón que acompañaba al Brujeador.

–¡Ah! Sí. Eran dos, y uno ha debido de venirse anoche mismo por tierra.

Narrativa:

En la parte más desierta y bravía del cajón del Arauca estaba situado el hato de Altamira, primitivamente unas doscientas leguas de sabanas feraces que alimentaban la hacienda más numerosa que por aquellas soledades pacía y donde se encontraba uno de los más ricos garceros de la región. Lo fundó, en años ya remotos, don Evaristo Luzardo, uno de aquellos llaneros nómadas que recorrían –y todavía recorren– con sus rebaños las inmensas praderas del cajón del Cunaviche, pasando de éste al del Arauca, menos alejado de los centros de población. Sus descendientes, llaneros genuinos de «pata-en-el-suelo y garrasí» que nunca salieron de los términos de la finca, la fomentaron y ensancharon hasta convertirla en una de las más importantes de la región; pero multiplicada y enriquecida la familia, unos tiraron hacia las ciudades, otros se quedaron bajo los techos de palma del hato, y a la apacible vida patriarcal de los primeros Luzardos sucedió la desunión, y ésta trajo la discordia que había de darles trágica fama.

Estructura de narración

Lineal o Quebrada:Quebrada. Porque en el trascurso de la novela ocurren hechos que nos demuestran cual es la introducción y a la vez los sucesos se contraponen.

Narrativa Regionalista:

La novela regional nace con un propósito de situar de relieve los problemas que aquejan a cada nación latinoamericana en particular, dando así origen a diferentes obras narrativas entre las que figura “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos. Rómulo Gallegos con Doña Bárbara realiza un tesis educativa, debido a que detrás de la novela refleja y apunta todos los aspectos de la barbarie y la civilización venezolana, la lucha con el medio, postula un equilibrio entre el vitalismo rural y la civilización urbana

Realismo Mágico:

Se considera que es la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, la iniciadora de esta corriente literaria.

En cuanto a sus poderes de hechicería, no todo era tampoco invención de la fantasía llanera. Ella se creía realmente asistida de potencias sobrenaturales y a menudo hablaba de un «Socio» que la había librado de la muerte. Según ella, era el propio milagroso Nazareno de Achaguas; pero lo llamaba simplemente y con la mayor naturalidad: «El Socio», y de aquí se originó la leyenda de su pacto con el diablo.

Breve Argumento

Se relata la vida de un hombre que llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, se desarrolla en Venezuela, casi en la frontera con Colombia, ahí se encuentra la región del Arauca, en las sabanas del Apure y relata la vida de una mujer controlada por fuerzas primitivas, arbitraria, violenta y siniestra,atormentada por el recuerdo de un novio al que asesinaron yla desgracia que sufre Barbarita, la violación, por culpa de su taita y los que acompañaban la embarcación lo cual hace de ella una mujer llena de rencor, ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres.

Laculminación se da cuando Doña Bárbara se va y deja todas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela.

Tema.

La barbarie contra la civilización.

Idea Central.

El conflicto desatado entre Doña Bárbara (barbarie) y Santos Luzardo (civilización)

Ideas Secundaria

  • El asesinato de Asdrúbal por parte de la tripulación de Taita.

  • La violación de Doña Bárbara.

  • El odio de Doña Bárbara hacia los hombres.

  • Pacto hecho entre Apolinar y Doña Bárbara.

  • El despojo de los bienes de Lorenzo Barquero por Doña Bárbara.

  • El nacimiento de la hija de Doña Bárbara.

  • El encuentro de Santos Luzardo y El Brujeador.

  • La llegada de Santos Luzardo al Arauca.

  • El recibimiento de Santos Luzardo por parte de Antonio Sandoval.

  • La presentación de las nietas del viejo Melisio.

Caracterización física y psicológica de los personajes

Doña Bárbara: fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara.

Refleja a través de sus aspectos, el símbolo de la naturaleza brava y primitiva, Es también el símbolo de la llanura salvaje, engendradora de crímenes y violencia, devoradora de hombres.

Santos Luzardo:joven abogado pariente de Lorenzo Barquero. Representa la ley y el progreso, era dueño de unas recias fuerzas morales y una civil conducta. Llega a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechos.

Lorenzo Barquero:hombre de contextura delgada, vivía todo desconcertado, víctima de la seducción de una mujer despiadada (Doña Bárbara), se sumerge en el alcohol. Antiguo dueño de la Barquereña, uno de los pocos que sobrevivió a la devoradora de hombres, padre de Marisela (hija también de Doña Bárbara)

Marisela:hija de Doña Bárbara, es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desaseada, abandonada a la intemperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. En principio era como algunos personajes de la novela con un bajo nivel de educación y moral, Luzardo la ayudó a transformarse en una muchacha de alta cultura y civilizada.

Balbino Paiba:mayordomo de El Miedo, con un nivel de cultura bajo, además muy enamorado, amante de turno de Doña Bárbara, antiguo mayordomo de Altamira.

Ñio Perñalete: jefe civil de esta región y simboliza la corrupción.

Mr. Danger: era una gran masa de músculos, bajo la piel roja, con un par de ojos muy azules y cabello color lino, decía llamarse Guillermo Danger y ser americano nativo del norte, cazador de caimanes cuyas pieles exportaba anualmente en grandes cantidades.

Melquíades: el Brujeador, espaldero de Doña Bárbara que cometía los crímenes por ella, era el espanto de la sabana, porque en las noches no dejaba los caballos en paz, para que fueran a corrales equivocados.

Juan Primito: peón que se encarga de enviar recados que trabaja para Doña Bárbara.

José Luzardo: es un personaje recio, que representa uno de los fundadores y descendientes del Cunavichero. Padre de los Luzardo ( Félix y Santos), el cual dio origen a una gran discordia familiar, desde el momento en que dio muerte a su cuñado y posteriormente destruyó su seno familiar propiciando la muerte de su hijo ( Félix ). Para él significó su muerte lentamente.

Félix Luzardo: quien en un arranque de rebeldía decide provocar la furia de su padre, influenciado por las cizañas de los Barqueros; decide retar a su padre en una tradicional pelea de gallos donde hubo sangre, no solo de gallos, sino también de un hijo muerto por manos de su padre.

Asunción:es la esposa del Sr. José Luzardo, una mujer abnegada que aunque trato de evitar la destrucción de su familia no pudo, fue inevitable. Su única opción fue llevarse a su hijo menor a la ciudad, para su preparación y para salvarlo de aquella discordia familiar, decide llevárselo y así garantizar un futuro heredero de las tierras de Altamira.

Panchita:hermana de Don José Luzardo, es madre de un hombre que quedó huérfano de padre, los cuales desde ese entonces solo viven del rencor y resentimiento.

Evaristo Luzardo:es el fundador de las tierras Altamira; de él descienden los Luzardo, aquellos que se unieron y destruyeron con los Barquero y lo que da base a esta historia.

Asdrúbal:La tiranía del padrastro lo obligó a abandonar el hogar materno, iba a Manaos en busca de la fortuna, ya estaba cansado de la vida, errante, renunciaría a ella. Barbarita despertó el amor en él, pero la muerte no le dio la oportunidad de hacer realidad su amor.

Taita: Sirio sádico y leproso, enriquecido de la explotación del balatá, que habitaba en el corazón de la selva orinoqueña aislado los hombres por causa del mal que lo devoraba, pero rodeado de un serrallo de indiecitas núbiles, raptadas o compradas a sus padres, no sólo para hartarlo de su lujuria, sino también para saciar su odio de enfermo.

Coronel Apolinar: Apareció por allí en busca de tierras para comprar con el fruto de sus rapiñas en la jefatura civil. Enamorado y abogado íntimo de Doña Bárbara, la ayudaba en sus actos de robos, corrupción,

Antonio Sandoval: Era el caporal de Santos Luzardo, se encargaba del rodeo del ganado.

Sebastián Barquero: Esposo de Parchita, con el empieza La Barquereña.

El Capitán: el taita de Doña Bárbara, capitán de La Piragua.

El Sapo:Asesino de Asdrúbal y la mano derecha del capitán.

Eustaquio:El viejo Indio que salvo a Doña Bárbara de ser asesinada por los tres hombres que mataron al capitán, el sapo y quienes la violaron. El indio era el piloto de La Piragua.
Eufrasia y Casilda: Cocineras en la Altamira, casa de Santos Luzardo.

Carmelito López y Pajarote: son los hombres que trabajan para Santos Luzardo y Carmelito es bien amigo de Antonio quien lo recomienda a Santos. Carmelito es asesinado por Balbino y fue descubierto por Mister Danger.

Rafael: Hermano de Carmelito.

Mujiquita: Secretario de Ño Pernalete, el juez corrupto. El dice que conoce a Santos porque fueron a la misma universidad el primer año, pero Santos no lo recuerda.

Ramón Nolasco, Ambrosio, Florentino, Genoveva:Son musicantes que vienen y tocan. Ramón es el mayor arpista de todo el canon y Ambrosio es improvisador muy bueno. 

María Nieves:Amigo de Pajarote, siempre andan juntos.

Melesio: Padre de Antonio.

Ámbitos

Económico:

Para esta época la economía en los llanos estaba basada en técnicas muy rudimentarias, las actividades ganaderas y la agricultura, eran las que mejor podían dar una descripción de la situación económica de la región.

Social:

Para principios de siglo XX, Venezuela era gobernada por el general Juan Vicente Gómez, su férrea dictadura llenò al país de grandes atrasos en todos los campos; económicos, educativos y culturales. La decadencia de la agricultura y la ganadería trajo consigo la disminución de la calidad de vida en lugares donde las principales actividades económicas eran estas.

En el país reinaba una especie de anarquismo generalizado, en el cual, aquellos con más poder eran los que tenían acceso a la leyes, mismas, que con ayuda de los entes gubernamentales, manipulaban para arremeter con todo aquello que se interpusiera entre ellos y sus intereses o si estas no les servían, simplemente usaban la ley del llano y la autoridad se hacía de la vista gorda antes las situaciones.

Religioso:

En Venezuela, con la colonización fue impuesto el catolicismo como corriente religiosa oficial. Pero, en los llanos, con la mezcla de razas y la poca educación que había para la época, las personas en general creían en la brujería, cuyas prácticas extremadamente temidas y a las que Doña Bárbara estaba estrechamente relacionada. Junto con el Brujeador, sembraba miedo y ejercían presión mediante las amenazas de conjuros y maldiciones.

Aspecto estructural predominante

Ámbito:

Los lugares mencionados por el autor Rómulo Gallegos, como Altamira, La Barquereña, La Chusmita entre otros. La novela se desarrolla en Venezuela, casi en la frontera con Colombia, ahí se encuentra la región del Arauca, en las sabanas del Apure donde podemos apreciar incluso en el mapa el río varias veces mencionado por el autor de la novela.

Personaje:

Los personajes aparecen y se desenvuelven en los ámbitos mencionados anteriormente.

Porque todo giro en torno al ámbito que influye en el comportamiento de los personajes.

Intención del Emisor

Rómulo Gallegos escribió la novela Doña Bárbara para mostrar al mundo la condición en que Venezuela, su país, se encontraba. Todos los caracteres principales representan un grupo o una clase social de Venezuela. Santos, por ejemplo, representa el progreso y restauración a través de la educación. Doña Bárbara representa todo lo que está en contra del progreso del país, ella representa lo primitivo y la barbarie. Marisela representa la persona que se puede moldear a través del progreso. Mister Danger representa la actitud de desprecio que extranjeros tienen contra los Venezolanos. Ño Pernalete representa la corrupción de la política, y Juan Primito representa la superstición del pueblo.

Valores y Antivalores

Doña Bárbara refleja las costumbres, los matices, las tradiciones del llano venezolano y a la vez representa a través de su personaje la existencia de los valores o antivalores de toda sociedad como la barbarie, el despotismo, la corrupción, y su antítesis la nobleza, la cultura.

La novela explora esa intensa y compleja relación del ser humano con el paisaje, mostrando de qué manera los seres pueden llegar a la degradación, por la ambición, la avaricia y el ansia del poder.

Doña Bárbara encarna fuerzas primitivas, es arbitraria y violenta. A pesar de eso, en su espíritu se remueven oscuras corrientes sentimentales. Su ternura escondida aflora frente a Santos Luzardo.

Rómulo Gallegos escribió a Doña Bárbara para mostrar al mundo la condición en que Venezuela, su país, se encontraba. Todos los caracteres principales representan un grupo o una clase social de Venezuela. Santos, por ejemplo, representa el progreso y restauración a través de la educación. Doña Bárbara representa todo lo que está en contra del progreso del país, ella representa lo primitivo y la barbarie. Marisela representa la persona que se puede moldear a través del progreso. Mister Danger representa la actitud de desprecio que extranjeros tienen contra los Venezolanos. Ño Pernalete representa la corrupción de la política, y Juan Primito representa la superstición del pueblo y el final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.

A punto de matar a su hija, Doña Bárbara descubre en sí misma la piedad, el recuerdo de Asdrúbal, un amor de adolescencia, y el amor maternal. En un gesto de resignación trágica abandona la tierra a la que se ha consagrado ya Santos Luzardo, defendiéndola de sus enemigos, llevado por propósitos de justicia y humildad.

Juicio Crítico Grupal

Al finalizar el análisis de la obra de Rómulo Gallegos, "Doña Bárbara”, concluimos que esta obra literaria inspirada en los llanos apureños, simboliza la lucha entre dos fuerzas, el bien y el mal; la civilización y la barbarie.

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, sus personajes no se mueven por su propia voluntad sino que están condicionados por el medio en que se desarrollan.

Su mensaje es amplio, claro y preciso. El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre.

Conclusión

Al finalizar el análisis de la Obra maestra de Don Rómulo Gallegos, "Doña Bárbara”, se concluye:

Esta obra literaria inspirada en los Llanos apureños, simboliza la lucha entre dos fuerzas, el bien y el mal; la civilización y la barbarie. Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, sus personajes no se mueven por su propia voluntad sino que están condicionados por el medio en que se desarrollan

Su mensaje es amplio, claro y preciso. El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre. La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones),interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman. La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar más profundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos. Se espera que el contenido del mismo cumpla con las exigencias del objetivo en estudio.

Bibliografía

Libro "Doña Bárbara"

Autor: Rómulo Gallegos.

Colección Austral.

Editorial: ESPASA-CALPE S.A.

http://html.rincondelvago.com/dona-barbara_romulo-gallegos_7.html

Anexo






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Enviado por:Alan Daniel
Idioma: castellano
País: Paraguay

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