Literatura


Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes


ANÁLISIS DE “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

I - LOCALIZACIÓN

a) Título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha

b) Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

c) Breve biografía:

Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Actualmente es considerado la máxima figura de la literatura española y muy reconocido universalmente gracias a su obra “el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” considerada la primera novela moderna de la historia.

Como soldado pasó mucho tiempo en Italia, lugar que le influjo mucho en su estilo literario. En la batalla de Lepanto salió herido de su brazo izquierdo, lo que provoco su sobrenombre como “el manco de Lepanto”. Cuando volvía a España fue secuestrado por un buque turco y pasó varios años cautivo en Argel. A su vuelta a España trabajó como cobrador de impuestos atrasados y fue encarcelado por cometer algunas irregularidades.

El escritor vivió y murió pobre a pesar de la fama que tomaron sus obras, ya que éstas fueron nacional y mundialmente reconocidas tras su muerte.

d) Marco histórico: Los años 1605 y 1615. El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social, que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. España perdió la mayoría de sus posesiones en el continente. Producto de las continuas guerras, la peste y las persecuciones religiosas el país enfrentó una fuerte crisis demográfica. En el plano social, la nación se encontraba escindida, la nobleza y el clero conservaron todos sus privilegios y posesiones, mientras que el pueblo sufrió el rigor de la depresión económica. Además, el hambre es muy fuerte en un amplio sector puesto que la inflación y los impuestos reales eran altísimos y por otro lado, la inquisición también estaba presente, como es notorio durante la obra, cuando Cervantes tiene ocasión se refiere a ella con burlas.

e) Marco literario: Siglo de Oro. En este movimiento se destaca la intención del autor por plasmar los aspectos cotidianos de la sociedad en su obra, por lo que son realistas y hay una gran cantidad de personajes de distintos estatus sociales. Es notoria una gran inspiración en la novela italiana y se comienza a cultivar la novela corta.

II - RESUMEN TEMÁTICO

a) Tema: Parodia sobre las novelas de caballerías, además creo que cabe destacar el amor y la lealtad.

b) Argumento:

Primera parte: Alonso Quijano enloquece por leer novelas de caballerías y decide salir de su aldea en compañía de un escudero (Sancho Panza) en busca de aventuras, la justicia y el amor. El loco hidalgo hace dos salidas, ambas llenas de aventuras que no hacen mas que ridiculizarle y ganar fama. Al final, el cura y el barbero de la aldea de don Quijote consiguen llevarlo de vuelta a casa.

Segunda parte: don Quijote hace su tercera salida junto a Sanco a quien prometió una ínsula. Durante esta parte don Quijote intenta desencantar a Dulcinea y Sancho se hace gobernador de una ínsula, después de numerosas aventuras don Quijote se enfrenta al caballero de la Blanca Luna (el bachiller Sansón Carrasco) y sale derrotado, por lo que ha de volver a casa. Una vez en su aldea don Quijote recobra su buen juicio y muere.

III - ESTRUCTURA

a) Externa: La obre se divide en dos partes, la primera está compuesta por 52 capítulos y la segunda por 74.

b) Interna: Según el contenido, la primera parte se puede dividir en los siguientes grupos: la presentación de don Quijote, la primera salida, la segunda salida y el regreso a casa. De la misma forma, la segunda parte de la obra se puede dividir en: sucesos en la aldea, la tercera salida y el final en el que don Quijote recobra su cordura.

IV - TÉCNICAS NARRATIVAS

a) Narrador-narradores: El narrador de la obra es uno y omnisciente, lo sabe todo sobre los personajes, nos informa de todos los acontecimientos y los valora expresando su opinión.

b) Espacio: el medio en el que viven los personajes y se desarrollan los acontecimientos son espacios abiertos, rurales, reales y verosímiles según su ubicación y la relación que mantienen con la realidad. Los lugares que recorren los personajes son pueblos de la Mancha, Sierra Morena, Zaragoza y Barcelona.

c) Tiempo: No sabemos nada del tiempo externo, pero por la gran cantidad de aventuras que les suceden a los protagonistas podríamos decir que la obra transcurre en uno o dos años. En cambio, el tiempo interno, que marca la narración de los hechos está presente por expresiones como: dos días después, pasada la noche, tras…

V - PERSONAJES

a) Descripción de los protagonistas:

Don Quijote: es un hombre flaco de unos cincuenta años que enloquece por leer novelas de caballerías. Aparentemente es un hombre inteligente que sabe escuchar y tiene una gran atracción por las letras, sobretodo por los poemas. Con el paso del tiempo va recuperando su cordura hasta que queda totalmente cuerdo y reconoce el mal que le han hecho las novelas por las que tenía tanto aprecio.

Sancho Panza: es un humilde e ingenuo labrador que cree que un loco puede darle una ínsula que gobernar. Pero durante el transcurso de la obra vemos como Sancho se va corrigiendo y es más realista. A pesar de ser distinto a su amo, los dos se llevan muy bien y mantienen una relación de amistad, Sancho se mantiene fiel a su amo en todo momento.

b) Nombra a los personajes secundarios (están nombrados más o menos en orden de apariencia y los más importante están descritos brevemente).

  • Ama: es la mujer que está a cargo de la casa de Alonso Quijano y pasa los cuarenta. Se preocupa mucho por don Quijote.

  • Sobrina, Antonia Quijano: es una sobrina que está a cargo de Alonso Quijano y no pasa de los veinte. Al igual que el ama se preocupa mucho por su tío y ambas son las que intentan que el hidalgo no se marche puesto que temen por su salud.

  • Cura, licenciado Pedro Pérez: es el cura del pueblo en el que vive Alonso Quijano y uno de los principales personajes que se preocupa por él intentando convencerle de que vuelva a casa.

  • Barbero, Maese Nicolás: junto con Pedro Pérez, el ama y la sobrina, se preocupa por llevar a don Quijote a casa y posee de una gran imaginación.

  • Rocinante, caballo de don Quijote

  • Ventero

  • Mozas de la venta

  • Labrador, Juan Haldudo

  • Criado de Juan Haldudo, Andrés

  • Mercaderes

  • Pedro Alonso, labrador vecino

  • El Sabio Frestón

  • Teresa Panza: es la mujer de Panza y no le tiene mucho aprecio al hidalgo ya que le “roba” su marido. Es una mujer de ideas fijas y consciente de su clase social ya que no quiere que Sanchica se case con un hombre rico pues ellos siempre han sido humildes.

  • Hijos de Sancho, entre ellos Sanchica Panza

  • Señora vizcaína en un carruaje que se dirige a Sevilla

  • Frailes de San Benito y varios escuderos que acompañan a la señora

  • Seis cabreros, uno de ellos Antonio

  • Grisóstomo: es un joven intelectual de una aldea de la Mancha, el cual muere por desamor ya que Marcela, su enamorada, no le correspondía.

  • Marcela: es una bella joven que al quedar huérfana vive con su tío y decide hacerse pastora, por ella, muchos hombres se hacen pastores e inconscientemente ella les rompe el corazón pues no quiere casarse.

  • Guillermo el rico

  • Pastores: Pedro, Sarra y Ambrosio

  • Personas presentes en el entierro de Grisóstomo, entre ellos Vivaldo.

  • Arrieros Yangüeses

  • Ventero

  • Mujer del ventero

  • Hija del ventero

  • La asturiana Maritornes

  • Un arriero

  • Un cuadrillero de la Santa Hermandad

  • Hombres que mantearon a Sancho en la venta

  • Pastores

  • Cura Alonso López

  • Barbero con bacía

  • Galeotes, entre ellos Ginés de Pasamonte

  • Guardias

  • Cardenio: es un hombre que se vuelve loco porque la mujer con la que se quería casar toma matrimonio con su mejor amigo, aunque el amor de ninguno de ellos era correspondido. Desde que abandona su pueblo natal vive en Sierra Morena en circunstancias un tanto salvajes.

  • Luscinda

  • Dorotea o princesa Micomicona

  • Don Fernando

  • Ruy Pérez

  • Zoraida o María

  • Juan Pérez de Viedma

  • Clara de Viedma

  • Don Luis

  • Bachiller Sansón Carrasco (caballero del bosque y caballero de la Blanca Luna): es un estudiante de un pueblo vecino a la aldea de Alonso Quijano y Sancho que, tras hablar con el cura y el barbero, lleva a cabo la misión de llevar a don Quijote de vuelta a casa y convencerlo de que ya es bien conocido por casi toda la península.

  • Tomé Celial (escudero del caballero del bosque)

  • Casildea de Vandalia

  • Carretero y leonero de la corte

  • Don Diego

  • Labradores, estudiantes, cura, parientes, bailarines y músicos de la boda

  • Novia de la boda: Quiteria la hermosa

  • Novio de la boda: Camacho el rico

  • Basilio

  • Primo de Basilio

  • Ventero Maese Pedro (Ginés de Pasamonte) y su mono

  • Criado de Maese Pedro

  • Habitantes de los rebuznos

  • Molineros y pescadores

  • Hidalgo Diego de Miranda

  • Comerciantes disfrazados de “Las cortes de la muerte”

  • Duques: es un matrimonio con título nobiliario que al encontrarse con don Quijote y Sancho y conocer de sus hazañas, los invitan a pasar unos días en su castillo. Son perversos y tienen u sentido del humor un tanto egoísta. También le regalan a Sancho una tierra que poseen para que él la gobierne.

  • Doncellas

  • La dueña Rodríguez: es la mujer que se encarga del castillo de los duques y de sus doncellas. Es una mujer egoísta y un poco malvada.

  • Altisidora

  • Personajes de los engaños de los duques (Condesa Trifaldi, gigante, etc.)

  • Habitantes de Barataria

  • Roque Guinart

  • Bandoleros

  • Ana Félix

  • Tosilos

  • Don Antonio Moreno

  • Claudia Jerónima

  • Ricote

  • Alonso Fernández de Avellaneda: es el autor del falso libro del Quijote que cuenta las hazañas de los protagonistas, don Quijote y Sancho van en su busca porque no están de acuerdo con lo que el autor escribe sobre ellos.

  • Álvaro de Tarfe.

  • VI - ESTILO

  • FORMA: El estilo de la obre de Cervantes es una mezcla entre la sencillez y naturalidad del Renacimientos y la complejidad y ficción barrocos. Conjuga los dos estilos distintos. El estilo popular de los refranes de Sancho y la presentación de paisajes idealizados junto con el estilo culto de las novelas de caballerías nos hace la obra mucho más cercana, natural y expresiva. Además, Cervantes intenta incrementar el carácter verosímil de la obra integrando un manuscrito que cuenta también la historia de su protagonista.

  • Los recursos formales son los más utilizados y los más habituales son la ironía, la parodia y la presencia constante de diálogo, así como de monólogo durante la primera solitaria salida del hidalgo.

  • FONDO: El propósito de la obra es criticar las novelas de caballerías. Durante la obra, podríamos decir que, no solamente Cervantes, sino lo lectores, estudiamos a los personajes, se convierten en el centro de la obra y su autor se preocupa mucho en su modo de actuar, por lo que la obra se muestra barroca desde el punto de vista del antropocentrismo. Por otro lado, la obra hereda del Renacimiento el tema del amor, don Quijote ama a Dulcinea y sus hechos están motivados por ese amor ficticio, durante la historia vamos conociendo distintos amores entre los diversos personajes, desde el desamor que sufría Grisóstomo por Marcela o la boda de Quiteria y Camacho que presencian los protagonistas durante su tercera salida. Además, la estrecha relación de amistad que se produce a lo largo de la obra entre don Quijote y Sancho es otra muestra de amor propia de los temas del Renacentismo.

  • CONTENIDO

    1 Los personajes principales:

    Don Quijote: es un hombre flaco de unos cincuenta años que enloquece por leer novelas de caballerías. Aparentemente es un hombre inteligente que sabe escuchar y tiene una gran atracción por las letras, sobretodo por los poemas. Con el paso del tiempo va recuperando su cordura hasta que queda totalmente cuerdo y reconoce el mal que le han hecho las novelas por las que tenía tanto aprecio.

    Sancho Panza: es un humilde e ingenuo labrador que cree que un loco puede darle una ínsula que gobernar. Pero durante el transcurso de la obra vemos como Sancho se va corrigiendo y es más realista. A pesar de ser distinto a su amo, los dos se llevan muy bien y mantienen una relación de amistad, Sancho se mantiene fiel a su amo en todo momento.

    Dulcinea: Es la mujer de los sueños de don Quijote y no existe, Sancho la identifica con una labradora mas bien fea y “con pelo en pecho”, pero lo cierto es que no hay mujer en el Toboso que se asemeje a la descripción del hidalgo. Según él, la muchacha es una joven de dama de buena familia y fortuna, buena y generosa.

    La principal diferencia entre Dulcinea y Sancho y don Quijote es que estos últimos existen en la novela mientras que la dama es fruto de la imaginación del loco hidalgo.

    2 Las salidas:

    Primera salida: Don Quijote sale a armarse caballero a un castillo que resulta ser venta, allí conoce al ventero y las mozas de la venta. Después realiza su primera hazaña como caballero liberando a un joven pastor a quien su amo está azotando., por último tras una discusión con unos mercaderes, de la que resulta malherido, un vecino lo auxilia y lo devuelve a su aldea.

    Segunda salida: Una vez recuperado, convence a Sancho Panza para que lo acompañe. Don Quijote lucha contra unos gigantes (los molinos de viento); se enfrenta con un vizcaíno, al que vence; da libertad a unos galeotes perseguidos por la Santa Hermandad, que le apedrean; hace penitencia en Sierra Morena, donde escribe una carta a Dulcinea; envía a Sancho al Toboso para que se la entregue; el canónigo y el barbero de su aldea han salido a buscarle; encuentran a Sancho y le impiden cumplir con el encargo de su amo; hallan a Don Quijote y lo devuelven a su pueblo metido en una jaula.

    Tercera salida: Don Quijote y Sancho inician la tercera salida, encaminándose al Toboso, donde don Quijote conoce a su amada y defraudado va en busca de un hechicero que la desencante. Camina por tierras de Aragón y conocen unos duques que se burlan despiadadamente de la locura de ambos, hasta el punto de nombrar a Sancho gobernador de uno de sus estados (la ínsula Barataria), cargo que abandonará por razones extraordinariamente juiciosas. Nuevamente juntos caballero y escudero, para desmentir al falso Quijote de Avellaneda, cambian de itinerario y se dirigen a Barcelona, donde el hidalgo sufre su derrota definitiva luchando contra el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, quien le impone como condición regresar a su aldea. Derrotado, don Quijote vuelve a su casa y, después de haber recobrado la cordura, muere.

    3 La realidad:

    En la segunda parte, don Quijote ha dejado de confundir las ventas por castillos, por lo que vemos que recupera su cordura poco a poco. El problema es que, don Quijote y Sancho son reconocidos por la mayoría de la gente con la que se encuentran, y conscientes de su locura, los engañan, como es el caso de los duques, hacen creer a don Quijote que tienen la forma de desencantar a Dulcinea y también se inventan la historia de Trifaldi y el gigante al que se supone que matan.

    Sancho, durante su soliloquio, llega a la conclusión de hacer creer a don Quijote que Dulcinea a sido encantada por unos hechiceros porque sabe que esa bella princesa a la que su amo describe no existe. Cuando ve a tres labradoras, Sancho corre hacia don Quijote para decirle que su enamorada está fuera con dos doncellas y al ver don Quijote que las muchachas huyen de él y ninguna era una bella princesa, éste se cree (cumpliendo la intención de Sancho) que Dulcinea está encantada y a partir de entonces la única finalidad del hidalgo será encontrar un hechicero que desencante a su enamorada.

    4 Los diferentes puntos de vista:

    A lo largo de la obra vemos cómo don Quijote confunde todo tipo de cosas cotidianas con fantásticas, los molinos son a sus ojos gigantes que quieren atacarle, las ventas son castillos con duques o reyes y sus doncellas y la bacía de un barbero es el yelmo de Mambrino. Durante todas estas locuras, Sancho le sigue la corriente confiando en que el viejo hidalgo le dé una ínsula que gobernar. Sin embargo, en la segunda parte, vemos que a Sancho le ocurre algo similar cuando monta en el gigante caballo que los llevará a don Quijote y a él ante el gigante Malambruno y dice que desde la altura vio que todos eran muy pequeños y que casi toca el sol con los dedos, de todas formas suponemos que Sancho se lo inventa para darse un poco de interés o importancia.

    5 La cueva de Montesinos:

    En referencia a su realidad personal aparece su enamora Dulcinea con sus doncellas, en la columna del paisaje manchego entra el escenario de la cueva, el río Guadiana y las lagunas formadas por los parientes de Durandarte; por último, las novelas de caballerías se ven presentes por la presencia de Durandarte, el primo y amigo de Montesinos que yace en la cueva sepultado en carne y hueso en un sepulcro de mármol debido a un encantamiento de Merlín y los encantados Belerma, dama de Durandarte; su escudero, Guadiana, convertido en río, y otros muchos amigos y parientes de Durandarte convertidos en lagunas.

    Don Quijote hace esa fusión porque se queda dormido.

    6 Don Quijote cae derrotado:

    Don Quijote, tras ser derrotado por el caballero de la Blanca Luna, es fiel a la orden de caballería y leal con el acuerdo que tienen ambos caballeros. Don Quijote, cae en la deshonra y herido se vuelve a su aldea con la idea de vivir como pastor durante un año hasta que pueda volver a ejercer como caballero andante, pero al caer enfermo y recuperar poco a poco su cordura, vuelve a casa y muere en su lecho en paz.

    7 Vuelta a casa:

    Cuando don Quijote está de vuelta a su aldea se le ocurre hacer vida pastoril durante un año y vivir en la paz del campo, pues como está recuperando poco a poco su cordura, se da cuenta de que las armas no son más para él y considera la idea de no dedicarse más a la caballería.

    Cuando don Quijote deja de ser un hidalgo para volver a ser Alonso Quijano el Bueno, se da cuenta de que los libros de caballerías no le han hecho ningún bien y se arrepiente de haber pasado sus últimos días de vida fuera de casa, y le dice a su sobrina que siente haberla molestado al no permanecer en casa.

    ESTILO

    8 Registros del habla:

    A lo largo de toda la obra se ven plasmados los distintos registros que tenía la sociedad española en la época de Cervantes. El primero y más notorio es el habla formal, culto, literario, caballeresco y a veces recargado de don Quijote, el cual hace uso continuo de vuesa Mercer y se complica alterando el orden de las oraciones. Por otro lado, podemos ver el lenguaje de Sancho, muy popular y cargado de refranes. Muchos personajes que salen a través de la obra como el cura o el barbero utilizan el lenguaje de Sancho pero de una forma un poco más culta ya que no confunden palabras o las inventan como hace el escudero. El registro culto y literario está presente durante toda la narración de la obra y también hacen uso de él personajes como los duques, Luscinda o Cardenio. En referencia a la jerga de los delicuentes podemos ver su actitud hacia don Quijote y la forma de actuar que tienen robándole e insultándole.

    9 El juego de voces narrativas

    Cervantes dice no saber cómo acaba la pelea de don Quijote y el vizcaíno, y nos cuenta que cuando estaba en un pueblo dio con unos manuscritos relatados en árabe y se dio cuenta que en ellos contada aquella pelea y otras hazañas por lo que pidió a un morisco que se los tradujera. Cervantes nos explica cómo encontró los manuscritos y lo que en ellos halló narrado.

    VALORACIÓN

    10 Personajes y distintas clases sociales

    Los protagonistas son de una clase social baja que no tiene privilegios, aunque podemos suponer que don Quijote era persona con algo de dinero y que además de hacerse cargo de su sobrina podía permitirse un ama de llaves y un mozo. Sancho también es de una clase social baja pero no posee dinero como Alonso Quijano y no tiene educación al contrario que el hidalgo. Por otro lado, son muy importantes las figuras del cura y el barbero y en varias ocasiones aparecen personajes de la iglesia, como más curas, frailes o guardias de la Santa Hermandad o la Inquisición, y también aparece un barbero más al que le roba la bacía. Es notoria la presencia de estudiantes y la buena fama que tienen, como Grisóstomo, Sansón Carrasco o el hijo de don Diego.

    Un oficio que aparece con mucha constancia durante toda la obra es la de ventero, y el resto son personajes con un título nobiliario (Cardenio, Dorotae, los duques, etc), una gran cantidad de doncellas, mozas y labradores de ambos sexos, actores o personajes sin profesión nombrada.




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    Enviado por:Lorena
    Idioma: castellano
    País: España

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