Literatura
Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra
Capítulo 3
¿Cómo es armado Don Quijote?
Don Quijote fue armado caballero por el ventero. Éste hizo una especie de paripé. Se acercó a donde estaba Don Quijote en aquel momento acompañado de dos doncellas, un libro y una espada. Hacía como que recitaba oraciones del libro mientras realizó el espaldarazo y la pescozada sobre Don Quijote, que estaba de rodillas. Después una de las damas le ciñó la espada, y su compañera le calzó la espuela.
Ironía o socarronería del ventero
Lo único que en realidad quería el ventero era ver lejos a Don Quijote, pues sólo le ocasionaba problemas. Por eso fingió que lo armaba caballero. Depués lo dejó ir sin cobrarle la estancia.
Capítulo 8
Aventura de los molinos de viento
Estando Don Quijote con Sancho Panza, vieron un prado en el que había unos treinta o cuarenta molinos de viento. Nada más verlos, el hidalgo los identificó como gigantes contra los cuales se tendría que enfrentar, a lo que Sancho le respondió con cautela que no eran más que molinos. Don Quijote hizo oídos sordos a los comentarios de su escudero, dio de espuelas a su caballo Rocinante y se precipitó hacía el grupo de molinos. Se encaró con uno de ellos, pero al hacerlo su lanza chocó contra las aspas, que en ese momento estaban en movimiento, y ésta se hizo añicos.
Distintos modos de interpretar la realidad de Don Quijote y Sancho
Mientras Don Quijote se reafirmaba en la teoría de que los molinos eran gigantes y sus aspas brazos, Sancho intentaba sacarle del error. Pero era inútil, pues el hidalgo atribuía al miedo que su escudero pensase de esa forma.
¿Cómo explica Don Quijote el desenlace de esta aventura?
Al verse Don Quijote “derrotado” por el molino de viento, alegó que un tal sabio Frestón sentía tal enemistad hacia él, que en un último momento convirtió a los gigantes en molinos para que Don Quijote no los pudiera vencer.
¿Por qué deja sin terminar el episodio del vizcaíno?
Dice Cervantes que el autor de la historia dejó sin terminar ese episodio, ya que según él no encontró escrito el desenlace.
Capítulo 9
¿Cuál es el papel de Cide Hamete Benengeli en El Quijote según Cervantes?
Era un historiador árabe que escribió parte de la obra. Gracias a él encontró el final de la historia del vizcaíno.
Desenlace del episodio del vizcaíno
Don Quijote y el vizcaíno estaban inmersos en una encarnizada lucha. Cuando el hidalgo tenía oportunidad de darlo todo por terminado acabando con la vida del vizcaíno, las señoras que estaban mirando desde el coche le suplicaron que no lo hiciera. Don Quijote aceptó con mucho gusto, siempre que cumplieran la promesa de dirigirse hacia Toboso y presentarse de su parte ante Dulcinea para que ella decidiera qué hacer con el vizcaíno.
Capítulos 12, 13 y 14
La literatura dentro de la literatura ¿De qué tipo es la novela de Marcela y Grisóstomo?
Es de tipo pastoril
Haz una síntesis de esta novela
Grisóstomo era un estudiante adinerado y Marcela una mujer rica y muy guapa. A pesar de sus bienes, ejercía como pastora con las demás muchachas, a pesar de que su tío se negaba, pues prefería tenerla encerrada para que nadie la viera, ya sabía que era muy guapa y enamoraría a todo el mundo. Y así fue. Tenía muchos pretendientes, y entre ellos Grisóstomo. Eran muchos los que decían que el amor que sentía por Marcela fue la causa de su muerte.
Descripción de Dulcinea y de su linaje
Cuando le preguntan a Don Quijote si está enamorado, no tiene más remedio que asentir y describir a Dulcinea. Dice de ella que es natural de Toboso, que posee una belleza sobrehumana y que para él es una princesa por lo menos. Compara su pelo con el oro, su frente con campos elíseos, sus cejas con arcos del cielo, sus ojos con soles, sus mejillas con rosas, sus labios con corales, sus dientes con perlas, su cuello con alabastro, su pecho con mármol y su blancura con la nieve.
En cuanto a su linaje, dice que pertenece a uno nuevo, que probablemente daría lugar a las familias más ilustres en los próximos siglos: a los de Toboso de la Mancha.
Capítulo 22
La literatura dentro de la literatura ¿Qué tipo de novela es la que se introduce en este capítulo?
Es una novela picaresca autobiográfica
Características del género al que se hace mención
Por lo general la novela picaresca es de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico. Nos narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico.
Cita otras novelas del mismo género
El Lazarillo de Tormes y la Historia del buscón llamado Don Pablos
Retrato de Ginés de Pasamonte
Llamó enseguida la atención de Don Quijote por ser el preso que más cadenas llevaba, ya que según los guardias era el que más delitos había cometido, además de ser un atrevido, un embustero y un bellaco. Después de tener una conversación con él, Don Quijote tuvo la impresión de que era un hombre ingenioso, además de que estaba escribiendo un libro.
¿Qué decisiones toma Don Quijote con los galeotes?
Don Quijote llega a la conclusión de que los galeotes no merecen sufrir los castigos que les esperan, por lo que ataca a un guardia, y con el alborotos, los presos lograron liberarse. Una vez huyeron los guardas y las cadenas de los galeotes estaban todas rotas, Don Quijote les dijo que como muestra de agradecimiento deberían presentarse ante Dulcinea y contarle lo ocurrido. Los presos no pudieron responder de peor forma ante la propuesta, pues si hacían eso la Santa Hermandad los pillaría de nuevo. Don Quijote se encolerizó, y como respuesta, él, su caballo y su escudero fueron apedreados por los presos, que se dieron a la fuga.
Capítulo 25
¿A quién imita Don Quijote en su penitencia de Sierra Morena?
Al caballero Amadís de Gaula.
Causas que señala para esta penitencia.
La ausencia de su amada Dulcinea, los celos que siente y su ingratitud.
Conducta de Ginés de Pasamonte en este capítulo.
4. La carta de Don Quijote a Dulcinea.
El caballero andante decide escribirle una carta a su amada, y hacérsela llegar a través de su escudero Sancho Panza. En ella básicamente le dice que puede ir junto a él si quiere, que sino a él no le queda otra opción que quitarse la vida.
¿Cómo ve Sancho a Dulcinea?
Dice que es una mujer hecha y derecha, con iniciativa, valiente y que sabe hacerse escuchar. Lo que más destaca de ella es que no es una típica dama melindrosa.
¿Cómo ve Don Quijote a Dulcinea?
La ve como una mujer de belleza absoluta y con buena fama, que a pesar de no tener linaje para él es la mayor princesa que existe.
Capítulo 24
Carta de Don Quijote a Dulcinea
Una vez que Sancho está ya en el camino para llevar la carta a Toboso, piensa que la ha perdido al no encontrarla. En realidad el libro donde estaba escrita lo tiene todavía Don Quijote, que ni siquiera se lo había dado a su escudero.
Encuentro de Sancho con el cura y el barbero.
En la venta se encontró con estos dos personajes, que ya lo conocían a él y a Don Quijote de un encuentro anterior. Al ver a Sancho sólo con Rocinante le preguntaron que había sido del caballero. Al principio el escudero no quería confesar, aún que al final acabó contándoles toda la historia, e incluso se disponía a mostrarles la carta si no fuera porque no la encontró.
¿Cómo piensan sacar el cura y el barbero a Don Quijote de su penitencia en Sierra Morena?
Pretenden acercarse hasta el lugar donde está, uno de ellos disfrazado de una dama pidiéndole socorro. Para ayudarla tendría que acompañarla. Y Don Quijote, que no puede desobedecer a las normas de los caballeros accedería y abandonaría Sierra Morena.
Capítulo 31
¿Qué dice Sancho acerca de Dulcinea cuando le entregó la carta de Don Quijote?
El escudero le cuenta que encontró a Dulcinea trabajando en el corral de su casa. Destacó que era muy alta, ya que le sacaba bastante distancia a Sancho, y que tenía un olor un tanto hombruno, a lo que Don Quijote dijo que debía haberse olido a sí mismo.
Acerca de lo que hizo cuando le entregó la carta, contó que ni siquiera la leyó, alegando que no sabía leer. La rompió y dijo que con lo que le había contado Sancho acerca del Caballero de la Triste figura le era suficiente, y que se quedaba con muchas ganas de verle.
La desconfianza de Don Quijote.
Don Quijote se sorprende un poco de la rapidez de Sancho, ya que tardó menos de tres días en ir y venir desde Toboso, estando el pueblo a treinta leguas de distancia. Pero después Don Quijote justifica este hecho diciendo que algún sabio amigo suyo lo había ayudado.
El reencuentro con Andrés.
Cuando Don Quijote se encuentra con Andrés de nuevo, quiere que cuente a todos los allí presentes lo que hizo por él.
El caballero había encontrado al muchacho atado a una encina. Había recibido una paliza. Cuando Don Quijote le preguntó cual era el motivo de su castigo, Andrés le dijo que por pedirle el salario.
Cuando el amo del muchacho regresó, Don Quijote lo humilló e hizo prometerle que pagaría todo lo que le debiera a Andrés.
Con esto, Don Quijote pensaba que había hecho una buena obra, pero Andrés le contó que una vez se marchó, su amo no sólo no le pagó su salario, sino que le dio una paliza aún mayor. Ante esto, Don Quijote se muestra decidido y quiere ir en busca de su amo otra vez, para hacerle cumplir lo prometido. Andrés no quiere, sin embargo se muestra agradecido y le pide que con que le den algo de comida para continuar su camino estaría satisfecho. En cuanto tiene pan y queso en sus manos, mientras se echa a correr dice que no quiere volver a saber nunca más de los caballeros andantes.
Capítulo 46
Enfrentamiento de Don Quijote y Sancho en este capítulo.
Sancho cuenta que Dorotea, la que dice ser reina de Micomicón, no lo es en realidad, ya que él pudo ver con sus propios ojos como se besaba con varios hombres, y esa sólo podría ser actitud de una cortesana.
Ante esto Don Quijote entra en cólera, llamando a Sancho de todo y diciéndole que todo lo que vio fue producto de su imaginación.
Pero entonces Dorotea decide hablar, y dice que es cierto lo que cuenta su escudero, por lo que finalmente Sancho obtiene el perdón de Don Quijote.
¿Cómo deciden llevarse el cura y el barbero a Don Quijote?
Tuvieron la idea de construir una jaula de palos en la que cupiera don Quijote. Entonces, mientras el Caballero de la Triste figura dormía en su cuarto, entraron en este, lo cogieron, lo ataron fuertemente de pies y manos y lo introdujeron en la jaula.
Don quijote no pude quejarse ni forcejear, ya que estaba inmovilizado, pero tampoco gritó ni dijo palabra alguna, pues pensaba que los seres que lo estaban apresando eran fantasmas del castillo.
La burla de los disfraces.
Los que apresaban a don Quijote no eran más que don Fernando, sus camaradas, los dos criados de don Luis, los cuadrilleros y el ventero disfrazados por orden del cura.
Cuando don Quijote estaba ya dentro de la jaula, la llevaron fuera de la habitación, y entonces se oyó una voz, que no era otra que la del barbero haciéndose pasar por otro, dirigiéndose hacía don Quijote y contándole lo que sería de él. El caballero no dudó ni un instante de que los que lo apresaban no eran otros que fantasmas y que la voz que oía estaba recitando una profecía.
Capítulo 47
¿Cómo se consuela don Quijote?
El caballero andante se muestra preocupado, porque no conocía ninguna historia en la que a un caballero lo trataran de la misma forma que lo estaban tratando a él. Entonces se consuela pensando que la historias de caballerías modernas eran distintas de las que él conocía, y que como él era un caballero nuevo, sufriría encantamientos nuevos también.
Comportamiento de Sancho: ¿por qué increpa al cura?
Sancho se muestra furioso hacia él, ya que dice ser conocedor de lo que quiere conseguir, y que a pesar del disfraz que lleva lo reconoce igualmente. Afirma que si no fuera por él, que se quiso llevar a don Quijote en esa jaula, ahora el caballero al cual servía estaría casado con la infanta Micomicona, y entonces él sería conde y no un simple escudero.
¿Cuál es el juicio qué merecen al canónigo los libros de caballerías?, ¿Cómo, según él, podrían mejorarse?
Al canónigo no le gustan nada los libros de caballerías. Por eso, dice que ha leído el principio de casi todos los publicados, pero que no había logrado terminar ni el primero. Cree que son perjudiciales para la república, ya que sólo tienen un fin ocioso, muy mal gusto y que cuentan cosas demasiado increíbles.
Opina que para mejorar el género sería preciso que tuvieran también un fin didáctico además de entretener, que contaran historias más verosímiles y que formalmente estuvieran mejor escritos.
Capítulo 52
¿Cómo regresa don Quijote a su casa?
Durante un encontronazo con una procesión de disciplinantes, don Quijote recibe un golpe muy fuerte en el hombro. Le dejó tan maltrecho que todos creían que había resultado muerto. Pero no fue así, y cuando despertó, Sancho le dijo que lo mejor que podían hacer era subirlo sobre el carro encantado y volver a la aldea.
Sancho se siente superior a su mujer, ¿por qué?
Cuando se reencuentra con Juana Panza, Sancho le comenta que pronto será conde o gobernador de una ínsula. Su mujer no conoce el significado del término “ínsulas”, y cuando se lo pregunta a su marido éste le contesta que la miel no está hecha para la boca del asno, que con el tiempo acabará aprendiendo qué es una ínsula y todo lo demás. Le comenta también que ser lo que él es, es una de las mejores cosas de la vida, pues siendo un escudero honrado se podían vivir muchas aventuras.
Prólogo de la Segunda Parte
¿Por qué decidió escribirlo Cervantes después de haber terminado la Segunda parte?
Porque la primera parte del Quijote fue muy criticada y Cervantes quiere defenderse de tantas acusaciones.
2. ¿Qué es lo que más le afectó de los insultos de Avellaneda?
Algunas de las cosas que más le dolieron a Cervantes fueron que lo culpara de ser manco y viejo, como si él hubiera querido estas dos cosas, pero también que le llamara envidioso, le dijera que estaba muy limitado y lo tratara como a un ignorante.
¿Es sincero Cervantes cuándo dice que no le guarda rencor a Avellaneda?
Su actitud hace pensar que no, pues dice cosas como que no teme que los libros que él pueda escribir vayan a perjudicar a los suyos, y califica sus obras de malas y duras.
Capítulo 3
¿Cómo se ve don Quijote?
Como un hombre virtuoso y eminente que merece ser conocido con buen nombre en todas partes.
Autocrítica de Cervantes a su técnica novelesca.
El autor critica algunas cosas sobre su obra a través de los personajes. Algunas son la introducción en la primera parte de la novela El curioso impertinente, alegando que está fuera de lugar; y otras cuando comenta que en algunas ocasiones pasa por alto algunos detalles, tales como que le robaron el rucio a Sancho y en el capítulo siguiente lo usaba de todas formas sin haber aparecido antes, o que cuando Sancho encontró cien escudos en una maleta en Sierra Morena, Cervantes no aclara en qué los gastó.
Capítulo 10
El encantamiento de Dulcinea
Don Quijote encomendó de nuevo a Sancho que fuera en busca de Dulcinea. Cuando su escudero se puso al camino, se detuvo cuando el caballero ya no podía verlo a pensar qué podría hacer para hacerle creer que realmente había estado con Dulcinea. Entonces se le ocurre una idea, y cuando ve a tres aldeanas que se dirigen hacia donde estaba don Quijote, el va corriendo junto a él, diciéndole que trae buenas noticias, pues Dulcinea venía a verle junto con otras dos doncellas. Don Quijote, como era de esperar, salió en busca de las doncellas y de su amada. Nada más ver a las aldeanas, don Quijote pregunta a Sancho por el paradero de Dulcinea. Su escudero le responde que como puede ser posible que no reconozca a la dama de la cual está enamorado, por lo que don Quijote llega a la conclusión de que una vez más es víctima de un encantamiento que le ha lanzado algún enemigo suyo, impidiéndole ver la belleza de Dulcinea, oler su olor, y que ella lo reconozca. En realidad, todo fue un engaño de Sancho.
El monólogo de Sancho
En el momento en que Sancho se para en el bosque para pensar en como hará para engañar a Don Quijote, empieza a hablar consigo mismo sobre Dulcinea y sobre como hará para hacerle creer al caballero de la triste figura que estuvo con ella.
Capítulo 47
Enfrentamiento de Sancho con su médico Pedro Recio.
Estaban sirviéndole multitud de comidas a Sancho, pero cada vez que se disponía a probar alguna, se la retiraban antes de que pudiera hacerlo. Al preguntar a qué es debido, su médico le contestó que debía cuidar su alimentación, y que los alimentos que le habían puesto eran todos dañinos para su salud. Al oír esto Sancho se encolerizó y dijo que prefería dejar el gobierno a pasar hambre.
Capítulo 49
Peripecias de Sancho en la ronda.
Lo primero con lo que se encontró Sancho en la ronda fue con dos hombres que peleaban a cuchilladas por cuestiones de dinero. Resulta que uno de ellos había estado jugando y había ganado unos mil reales. El otro, diciendo que le había ayudado, le exigía por lo menos ocho reales, cuando le ofrecía tan sólo cuatro. Sancho solucionó el problema obligando al ganador a que le diera cien al otro hombre y 30 para los pobres de la cárcel, y el otro, después de cobrar sería desterrado.
Después se encontraron con un hombre que al ver a los hombres de la justicia se echó a correr, y eso era motivo de sospecha, por lo que Sancho lo obligó a dormir en la cárcel. El detenido le dijo que no podrían obligarle a dormir en la cárcel, pues podría pasar la noche despierto si quisiera. Ante esto, Sancho le permitió ir a dormir a su casa.
Por último se encontraron con una bella muchacha vestida de chico. Tras mucha insistencia, les contó que se había escapado de casa junto con su hermano (éste disfrazado de mujer), ya que su padre la tenía encerrada desde hacía diez años, y ellos tan sólo querían ver mundo. Finalmente Sancho les dijo que se dejasen de tantas niñerías y les dejó volver a su casa.
¿Cuál te parece más ingeniosa?
La segunda, ya que con sólo unas palabras ingeniosas el detenido se libró de su castigo.
El gobernador Sancho se enfada cuando la gente no expone los asuntos con brevedad. Antes era don Quijote quién se enfadaba con él por el mismo motivo, ¿qué te sugiere esta observación?
Que para Sancho, don Quijote es un ejemplo a seguir a pesar de que crea que está loco, por eso hace muchas de las cosas que él hacía.
Capítulo 51
¿Cómo gobierna Sancho?
Sancho Gobierna siguiendo un consejo que le dio don Quijote antes de tomar su cargo: siempre que tuviese alguna duda respecto a la justicia, debería tomar la decisión más misericordiosa, pues era mejor hacer más bien que mal.
¿Qué consejos le da don Quijote?
En una carta que le escribe, don Quijote aconseja a Sancho en su forma de gobernar.
Le dice cosas como que tiene que mostrarse autoritario cuando sea preciso, y dar el castigo conveniente a aquellos que lo merezcan.
También le sugiere que se vista como su oficio requiere: que vaya siempre arreglado y limpio.
Le aconseja también que debe comportarse debidamente con todos, e intentar que haya abundancia de comida, de bienes…
También le dice que no haga demasiadas pragmáticas, y por último le aconseja que no sea siempre ni duro ni blando: que debe escoger un término medio.
Capítulo 53
¿Por qué abandona Sancho el gobierno?
Tras tener que despertarse una noche que les atacaban unos enemigos, Sancho decide que no quiere continuar con el cargo de gobernador. Dice que no es lo suyo y que prefiere regresar a su vida pasada, pues se le daba mucho mejor todo lo que tenía que hacer antes, y eso a parte de que ahora se veía obligado a pasar hambre por culpa de un médico.
Capítulos 64 y 65
La aventura de Don Quijote con el Caballero de la Blanca Luna
Cuando don Quijote estaba dando un paseo por la playa, de repente se encuentra con un hombre que llevaba un escudo con una luna dibujada. Se presenta, y le dice que es conocido como el Caballero de la Blanca Luna. Le propone batirse en duelo, y el perdedor quedaría a la sombra del otro por el tiempo que el ganador decidiese, aunque acuerdan que sea un año. Don Quijote estaba desconcertado ante la arrogancia y la seguridad del caballero, pero desea aceptar. Comienzan la lucha, y don Quijote en vencido prácticamente al empezar. Don Quijote está triste ante la perspectiva de que tendrá que pasar un año desarmado sin meterse en ninguna aventura, pero como buen caballero acepta su destino.
Después de su victoria, el Caballero de la Blanca Luna da a conocer su verdadera identidad. Dice que ya llevaba mucho tiempo detrás de don Quijote, y que una vez ya le había propuesto lo mismo, pero bajo el nombre del Caballero de los Espejos. En aquella ocasión perdió, y como no podía dejar así el asunto, siguió detrás de don Quijote, y con el nombre del Caballero de la Blanca Luna por fin consiguió vencerle.
Descargar
Enviado por: | Kelpïe |
Idioma: | castellano |
País: | España |