Arquitectura, Obras y Construcción


Domótica


LA DOMÓTICA

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA INTELIGENTE.

  • CONTENIDO DEL SISTEMA.

  • OBJETIVOS DE LA DOMÓTICA.

  • DOMÓTICA Y ECOLOGÍA.

  • SITUACIÓN DE LA DOMÓTICA A NIVEL MUNDIAL.

  • CONCLUSIONES.

  • INTRODUCCIÓN.

  • Ante la pregunta de cómo será la casa del futuro las predicciones que podemos obtener son de lo más variopinto: “cuevas urbanas” de treinta metros cuadrados, casas personalizadas en forma de disco o gusano, “rascasuelos”, edificios de un kilómetro de altura o casas rodantes. Sin embargo lejos de todo eso, las verdaderas innovaciones se darán en el interior de las viviendas y tendrán su origen en la aplicación de la informática en las mismas, de esta manera en las próximas décadas no nos extrañará hallarnos inmersos en una situación como la que sigue : Entrar en casa y que automáticamente se encienden las luces de las estancias que vamos cruzando, se ponga en marcha el equipo estéreo con la emisora de radio que habitualmente nos tiene informados, desnudarnos en un baño previamente caldeado y colocarnos bajo el chorro de agua templada de la ducha. Mientras, en la cocina, una pantalla colgada en la pared muestra la forma de preparación de un menú sencillo y equilibrado elaborado con ingredientes que contiene la nevera. En toda esta secuencia nadie ha accionado un interruptor ni ha apretado ningún botón. No es magia, es DOMÓTICA o el conjunto de servicios de la vivienda garantizado por sistemas que realizan varias funciones, los cuales pueden estar conectados entre sí y a redes interiores y exteriores de comunicación, gracias a todo lo cual obtenemos un notable ahorro de energía, una eficaz gestión técnica de la vivienda, una buena comunicación con el exterior y un alto nivel de seguridad

    De hecho según Xavier Passaret, ingeniero experto en domótica que dirige la unidad de servicios tecnológicos del Institut Cerdà de Barcelona; << La casa del futuro será muy parecida a la del presente, a la que un sistema domótico dotará de más comodidad y más seguridad y deberá estar acondicionada para ser más respetuosa con el medio ambiente >>”.

    Las posibilidades de la domótica serán o son casi infinitas y permiten un paquete de servicios absolutamente personalizado y adaptado a los habitantes de la casa. La tecnología hará posible que la casa del futuro sea, pues, todo lo cómoda, segura y efectiva que el usuario pueda imaginar y por supuesto pagar.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA INTELIGENTE.

  • De manera general, un sistema domótico dispondrá de una red de comunicación y diálogo que permita la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico y, basándose en ésta, realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno. Por ello las características fundamentales de este sistema son :

  • Control remoto desde dentro de la vivienda

  • Tal posibilidad se consigue mediante un esquema de comunicación entre los distintos equipos que forman parte del hogar.

    La consecuencia más inmediata de lo anterior consiste en una reducción considerable de la necesidad de moverse dentro de la vivienda, lo que puede resultar particularmente importante en el caso de personas de la tercera edad o minusválidos.

  • Control remoto desde fuera de la vivienda.

  • Presupone un cambio en los horarios en los que se realizan las tareas domésticas y permite al usuario un mejor aprovechamiento de su tiempo. En la actualidad ya existen numerosos electrodomésticos que incorporan esta faceta; por ejemplo la lavadora Margherita 2000 de la firma Ariston Digital que se puede manejar a través de Internet.

  • Progamabilidad.

  • Permite que los sistemas se puedan programar ya sea para que realicen ciertas funciones con sólo tocar un botón o bien que las lleven a cabo en función de otras condiciones del entorno (hora, temperatura interior o exterior, etc.)

  • Acceso a servicios externos.

  • Aquí podemos incluir servicios como el telebanco o la telecompra y por supuesto el teletrabajo, siendo que este último ha sido uno de los principales motivos de la aplicación de las nuevas tecnologías a la vivienda .

  • CONTENIDO DEL SISTEMA.

  • Aunque tal como señalaba al inicio resulta realmente difícil individualizar los límites de actuación de la domótica, hasta el momento las áreas típicas del hogar a las que más directamente afecta se reducen básicamente a cuatro:

  • La Energía Eléctrica: Pues el sistema se encarga de gestionar el consumo de energía mediante temporizadores o relojes programados.

  • El confort: Lo que incluye la calefacción, el agua caliente, la refrigeración o la iluminación.

  • La seguridad: Integra tres campos de la seguridad que normalmente están controlados por sistemas distintos:

  • 1.- Seguridad de los bienes: Gestión del control de acceso y de presencia, e incluso simulación de esta última.

    2.- Seguridad de las personas: Especialmente indicado para personas mayores y enfermos.

    3.- Incidentes y averías: Mediante sensores, se pueden detectar los incendios y las fugas de gas y agua.

  • Comunicaciones: Quizá la principal característica de la domótica sea la integración de sistemas, por eso muchas veces aparezca su red interconectada a diferentes dispositivos como el teléfono o el videoportero.

  • 4. OBJETIVOS

    Los objetivos o handicaps que se le presentan a la domótica a corto plazo, los podemos distinguir según dos perspectivas distintas; la del usuario y la puramente técnica. Dentro de la primera las principales metas son :

    • Crear la posibilidad de realizar una preinstalación del sistema en fase de construcción.

    • Facilitar la ampliación e incorporación de nuevas funciones.

    • Lograr la mayor simplicidad posible de uso, lo que es particularmente difícil si tenemos en cuenta la complejidad del sistema.

    • Alcanzar un grado suficiente de standarización e implantación, que permita un reducción considerable de sus costes.

    • Garantizar un completo servicio postventa.

    Por otro lado desde la vertiente técnica, el principal objetivo a parte de un obvio buen funcionamiento de la instalación en general, pasa por asegurar una suficiente velocidad de transmisión.

  • DOMÓTICA Y ECOLOGÍA.

  • En definitiva se trataría de un objetivo más de los que antes enumeraba pero dada su importancia he estimado necesario dedicarle todo un apartado, y es que de qué serviría la domótica si el planeta terminara siendo víctima de su propio desarrollo?

    El debate entre alta tecnología y ecología, entre edificios artificiales y naturales, entre viviendas inteligentes y urbanistas necios deberá tener en cuenta que la madre naturaleza necesita condiciones muy precisas para poder regenerarse. Además todo ello ya no sólo en base a la satisfacción íntima que produce ponerse del lado de la conservación medioambiental, sino que también, en la mayor parte de los casos, por un interés económico a medio plazo.

    Son numerosas las innovaciones que han aparecido en el campo de la construcción tendentes a favorecer el equilibrio natural a la vez que reducen el gasto energético : los captadores solares ,más que rentables a medio plazo, las cubiertas ecológicas que reproducen un microclima natural en la cubierta de los edificios o el ladrillo de termoarcilla con especiales cualidades térmicas. Por todo lo cual no hay excusas para hacer que la vivienda del futuro sea compatible y respetuosa con su entorno natural más inmediato.

  • SITUACIÓN DE LA DOMÓTICA A NIVEL MUNDIAL.

  • Es por último importante el hacer balance de la situación de esta innovación a nivel mundial, para así darse cuenta de cual es nuestro lugar en todo este embrollo.

    - Estados Unidos.

    La orientación que se da a la domótica es básicamente hacia el hogar interactivo y, como no podía ser de otra forma, ha sido el primer país en promover y realizar un standard para el hogar demótico: el CEBus (Consumer Electronic Bus), al que se han adherido más de 17 fabricantes americanos (AT & T, Johnson, Tandy, Panasonic y otros).

    - Japón.

    A diferencia de los americanos su tendencia va más hacia el hogar automatizado que hacia el interactivo.

    Los estudios oficiales hablan de un mercado domótico de 140 mil millones de pesetas en la actualidad, cifra que se prevé elevará hasta los 540 mil millones.

    • Europa.

    La primera iniciativa empezó en 1.984 con el programa Eureka, en él seis empresas europeas iniciaron el primer proyecto IHS (Integrated Home System) que fue desarrollado intensamente entre los años 87 y 88, dando lugar finalmente al actual programa ESPRIT (European Scientific Programme for Research & Development in Information Technology). El objetivo principal de este programa consiste en definir una norma de integración de los sistemas electrónicos domésticos y analizar cuales son los campos de aplicación de un sistema de estas características. De este modo se pretende obtener un standard que permita una evolución hacia las aplicaciones integradas de la vivienda. Actualmente se encuentran representados en el ESPRIT la totalidad de los países de la Unión Europea.

    La situación en España deja bastante que desear, siendo la labor más importante la que están realizando las empresas eléctricas, no será porque les interesa quizás?, no dejando de participar en acciones de investigación, promoción y desarrollo de la vivienda domótica.

  • CONCLUSIONES.

  • La mayor parte de los analistas no dudan en señalar que los grandes retos para la domótica serán la sencillez de uso y su respeto al medioambiente. Dos cuestiones que sin duda alguna nos tocan muy de cerca.

    En ningun caso el hogar puede convertirse en una complicada sala de mandos; sus habitantes deben ser capaces de utilizarlos de forma natural. De nada serviría que el usuario se encontrara ante un sistema técnicamente muy aceptable pero que en la práctica, ante cualquier evento, le produjera confusión, desconcierto y finalmente, como consecuencia de lo anterior, rechazo y de menos todavía que el alto gasto energético y ecólogico que conllevara el mencionado sistema impidiera su disfrute por, por ejemplo, más de cinco años. Dicho esto creo que la única opción que nos queda a nosotros, pobres usuarios, no es otra que el esperar, eso sí, cruzando los dedos.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar