Ética y Moral
Doctor Jekyll y Mister Hyde; Robert Louis Stevenson
VIDA Y OBRA DEL AUTOR:
Robert Louis Balfour Stevenson nació en Edimburgo (Escocia) el 13 de noviembre de 1850. Era hijo de un ingeniero y constructor de faros llamado Thomas Stevenson. Fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado de obras incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, lírica y ensayos. Es conocido por escribir obras como “La isla del tesoro”, “La flecha negra” o “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.
EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
Fue publicado por primera vez en inglés en 1886. Fue un éxito inmediato y una de las obras más vendidas de Stevenson. Es tan famosa que se han hecho representaciones teatrales y adaptaciones cinematográficas de ella. Es conocida por ser una representación vivida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades con características opuestas entre sí.
RESUMEN INDIVIDUAL DE CADA CAPÍTULO:
1.- HISTORIA DE LA PUERTA:
El señor Utterson, un abogado de profesión, era un hombre muy frío aunque agradable. En las reuniones de amigos se mostraba impasible y de ello derivaba el vínculo que tenía con el señor Richard Enfield. En uno de los paseos dominicales que les condujo a una calle de un concurrido barrio de Londres, el señor Enfield se paró delante de una casa de aspecto siniestro y comento que aquella casa le recordaba una historia muy extraña, y se la contó: “Una noche que él caminaba por la calle, observó el encuentro de un hombre y una niña de unos diez años que tropezaron al llegar a la esquina, entonces el hombre pisoteó a la niña sin ningún miramiento y la dejó llorando. El señor Enfield fue en busca del hombre y lo trajo de vuelta donde estaba la niña. Le dijeron al hombre que iban a organizar un escándalo pero este se mostró frio y dijo que si querían dinero se lo pagaría. Los condujo hasta la casa, entró y al poco rato salió con un cheque que llevaba una conocida firma como portador. Como no se fiaban de la validez del cheque, estuvieron hasta el momento de cobrarlo todos juntos por si no era verdadero, pero el cheque era auténtico.” El señor Utterson se sorprendió y le preguntó si no había indagado más sobre el asunto, este le contestó que prefería no hacerlo. Le volvió a preguntar sobre el nombre del hombre que pisoteó a la niña y su descripción. El señor Enfield se explicó que se llamaba Hyde y que su apariencia era desagradable. El abogado le confió que no le preguntaba el nombre del portador porque ya lo conocía, y acordaron en no volver a mencionar el tema más.
2.- EN BUSCA DEL SEÑOR HYDE:
Tras la cena, el señor Utterson se dirigió hacia su despacho, abrió la caja fuerte y tomó un sobre en el que estaba escrito “Testamento del doctor Jekyll” y se sentó a estudiarlo. El testamento estaba completamente confeccionado por el doctor y en el dejaba todas sus posesiones a cargo de Edward Hyde en caso de que él falleciera o desapareciera por cualquier periodo de tiempo pasados los tres meses. Ahora ya conocía al tal señor Hyde y aun le indignaba más la idea de que todas las posesiones de su amigo pudieran ser para él. Se encaminó a casa de su amigo, el famoso doctor Lanyon, para intentar averiguar algo más, ya que era muy buen amigo de Henry Jekyll. Le preguntó sobre si conocía al tal Hyde pero este no pudo responder nada que le ayudara a su amigo y tuvo que marcharse. A partir de entonces el abogado comenzó a merodear la casa hasta que una noche vio a un hombre que se dirigía directamente a la casa, el señor Utterson se acercó y observó el rostro del señor Hyde: era un hombre que parecía tener una deformidad sin tener una malformación aparente en su cuerpo, apenas parecía humano. Este le dio su dirección y desapareció dentro de la casa. El señor Utterson se dirigió hacia la casa del doctor Jekyll para hablar con él, pero este no estaba. Le preguntó a su mayordomo si era normal que el señor Hyde entrara en la sala de disección y este le contestó que sí pero que él nunca pasaba por la casa. Tras esto, Utterson se fue hacia su casa pensando que debía adivinar los secretos más oscuros de este.
3.- EL DOCTOR JEKYLL ESTABA COMPLETAMENTE TRANQUILO:
Quince días más tarde el doctor ofreció una cena a la que el señor Utterson estaba invitado junto a cinco viejos amigos más. Se las apañó de tal modo que se quedó al final de la cena a solas con el doctor para hablar con él. Le comentó que no aprobaba el testamento que hizo, pero el doctor se negaba a cambiarlo y pidió que se olvidara del asunto aun con las insistencias de su amigo. El doctor Jekyll le hizo prometer que si algún día él faltaba, Utterson debía ocuparse del joven Hyde y este, a duras penas, aceptó.
4.- EL CASO DEL ASESINATO DE CAREW:
Casi un año más tarde una sirvienta que observaba la noche desde la ventana de su habitación vio como unos hombres se cruzaban bajo su ventana y uno de ellos, un tal señor Hyde, perdió los estribos y comenzó a darle golpes al otro señor con su bastón y pisoteándolo. Tras observar el suceso, la sirvienta se desmayó y para cuando recobró el conocimiento y llamó a la policía, el asesino había desaparecido. La policía investigó la escena y observó la mitad del bastón y un sobre con la dirección del señor Utterson. A la mañana siguiente, el sobre fue entregado a su destinatario y este procedió a revisar el cadáver para confirmar su identidad. El agente confió en que el señor Utterson le ayudaría con el criminal, y este le condujo hasta la casa del señor Hyde. En la casa les abrió una señora que decía que el señor Hyde no estaba en casa y aprovechando, los dos señores preguntaron si podía ver sus aposentos, y entraron. De toda la casa, solo eran utilizadas dos habitaciones, las cuales parecía haber sido saqueadas recientemente, en ellas encontraron la otra mitad del bastón y un fragmento de un talón. Decidieron que lo esperarían en el banco cuando fue a cobrar el dinero, pero encontrarlo fue más difícil de lo que pensaban.
5.- EL INCIDENTE DE LA CARTA:
El señor Utterson se dirigió a casa del doctor Jekyll, el mayordomo le guió hacia una sala en la que nunca antes había estado, y en la que le recibió el doctor con aspecto enfermo. El señor Utterson le preguntó si había oído la noticia de la muerte y si no sería capaz de estar ocultando al señor Hyde. El doctor le contestó que había terminado por completo con él. Le mostró una carta pidiendo que le aconsejara. La carta estaba escrita por “Edward Hyde” y en ella decía que el doctor Jekyll no debía preocuparse más por él. Entonces el abogado le preguntó si el testamento fue escrito enteramente por el señor Hyde y este asintió. Antes de marchar de la casa, el señor Utterson le preguntó al mayordomo como era el mensajero que trajo el sobre y este le respondió que no había habido correo, por lo que dedujo que la carta había sido entregada por el laboratorio. Poco después, el abogado estaba sentado junto a su ayudante en el bufete, con el que no tenía apenas secretos. Le mostró la carta con la confianza de que quedara entre ellos y le diera su opinión. Entonces entro su sirviente con una invitación del doctor Jekyll a una cena, y el ayudante pidió que se la dejara observar. Reconocieron que las dos escrituras de las notas eran prácticamente idénticas, tras eso el abogado guardó la nota y se fue a descansar pensando el motivo por el cual el doctor Jekyll había falsificado la carta.
6.- EL NOTABLE INCIDENTE DEL DOCTOR LANYON:
Con el tiempo se ofreció una recompensa, ya que la muerte de sir Danvers se consideró como una afrenta pública, pero el señor Hyde había desaparecido. Salió a la luz todo su pasado y sus historias de crueldad. Pasó el tiempo y el señor Utterson empezó a tranquilizarse. Se inició una nueva vida para el doctor Jekyll y renovó las relaciones con sus amigos. Tras el tiempo el doctor se encerró en casa y no recibía a nadie, por lo que el señor Utterson regresó a la soledad. Una noche se presentó en la casa del doctor Lanyon y pudo observar el gran cambio que se había producido en el doctor: estaba más pálido, se veía consumido y sus ojos parecían revelar algún terror en su mente. Cuando el señor Utterson le preguntó sobre su aspecto, el anfitrión declaró que había sufrido una conmoción de la que nunca se recuperaría y que era cuestión de semanas. El abogado comentó que el doctor Jekyll también estaba enfermo pero le contestó que no quería saber nada y que había terminado por completo con él, y que algún día averiguaría la razón. En cuanto el señor Utterson llegó a casa escribió a Jekyll preguntándole por lo sucedido. Al día siguiente recibió la contestación en la que decía que la pelea con Lanyon lo se podía solucionar y que iba a retirarse en su casa y que él debía respetar su silencio. Una semana más tarde, Lanyon murió. Esa misma noche, se sentó en su despacho a leer un sobre dirigido a él de parte de su amigo muerto. El sobre contenía en su interior otro sobre en el que estaba escrito que no podía ser abierto hasta la muerte o desaparición de Henry Jekyll. El abogado se sorprendió mucho, pero haciendo caso a la voluntad de su amigo, guardo el sobre en su caja fuerte. A partir de entonces Utterson acudía a visitar a su amigo con frecuencia sin resultados de poder entrar en la casa. Poco a poco, el abogado se fue distanciando de las visitas.
7.- INCIDENTE EN LA VENTANA:
En uno de los paseos de los señores Utterson y Enfield, llegaron de nuevo a la casa del señor Hyde, y puesto que sabían que era la parte trasera de la casa del doctor Jekyll, decidieron echar un vistazo para ver si lo veían y podían alegrarle. Lo encontraron mirando por una de las ventanas hacia el patio, y se alegró mucho de verlos, hablaron entre ellos de forma normal, pero de repente la sonrisa del doctor fue remplazada por una expresión de terror que heló la sangre de los dos caballeros y repentinamente cerró la ventana. Los dos amigos, sin decir ninguna palabra salieron de allí pálidos y asustados hasta que llegaron donde volvía a haber actividad donde se miraron con preocupación, y siguieron caminando.
8.- LA ÚLTIMA NOCHE:
Una noche después, el señor Utterson estaba en su casa cuando recibió la visita del mayordomo del doctor que estaba muy preocupado. Le contó que el doctor se había encerrado en su gabinete y que él tenía miedo pues creía que había habido un asesinato. Los dos hombres se dirigieron hacía casa del doctor. Cuando llegaron, todos los sirvientes estaban agrupados, con miedo en el vestíbulo. El mayordomo le condujo hasta el laboratorio y preguntó al doctor si podían entrar, este le dijo que no y volvieron a la cocina. Comentaron que la voz estaba cambiada, y Poole, el mayordomo, dijo que no estaba cambiada, que esa voz no era la suya y que no había asesinado ocho días antes, y para convencerle le explicó que el hombre que estaba en el gabinete reclamaba constantemente un producto farmacéutico y enviaba a Poole constantemente a buscarlo a través de papeles. El mayordomo le mostró una de las notas que confirmaba que era la escritura del doctor, pero aseguraba que una vez que la puerta del gabinete estaba abierta, pudo observar a otro hombre que no era su amo, que llevaba puesta una máscara y su voz no era la misma. El abogado buscó explicación diciendo que podría haber sufrido una enfermedad que deforman el rostro, pero Poole seguía en sus trece diciendo que habían asesinado a su amo, así que decidieron entrar para averiguar qué había pasado, pero antes de ello el señor Utterson le preguntó si el hombre que creía haber visto podía ser el señor Hyde y este contestó que sí. Tras esto, dispusieron un plan y pasados diez minutos y entraron. En mitad de la sala encontraron el cuerpo de Edward Hyde en el suelo de la sala muerto. Buscaron por todos los lados el cuerpo del doctor pero sin resultados. Entre todos los papeles que había en el gabinete, el primero era el mismo testamento que seis meses atrás el doctor le entregó al abogado, solo que en vez del nombre de Edward Hyde ponía el nombre de Gabriel John Utterson. Junto al documento había una nota para el abogado del doctor en la que decía que él había desaparecido y que leyera la nota que su amigo Lanyon había dejado para y él, y si quería saber más, la confesión de su amigo. Encontraron otro sobre, y tras eso, el abogado se marchó a su casa para leerlos pero prometió volver antes de medianoche y entonces llamarían a la policía.
9.- EL RELATO DEL DOCTOR LANYON:
“Hace varios días recibí por correo una carta del señor Jekyll que me sorprendió. En ella decía que tenía que ayudarle en algo y si no estaba perdido. Según la carta tenía que dirigirme a su casa esa misma noche, tenía que forzar la puerta de su gabinete, entrar yo solo y coger un cajón con todo su contenido de un armario. Después de eso llevar el cajón hasta mi consulta y allí entregar el cajón a un hombre que aparecerá en mi nombre. Si no hacía todo esto no volvería a ver más al doctor.
Tras leer la carta me puse en camino, fui a casa del Dr. Jekyll, cogí el cajón y me dirigí hacia mi consulta donde, al llegar la medianoche, apareció un hombre de parte del doctor, y le invité a pasar y sentarse. Cuando estábamos en mitad de la conversación, el hombre comenzó a tener una especie de crisis de ansiedad, destapó el contenido del cajón, y preparó una mezcla. Le preguntó si le dejaría marchar con el vaso, pero el doctor le contestó que no, entonces el hombre se llevo el vaso a los labios y seguidamente gritó, comenzó a aumentar de tamaño, a cambiar el color de su rostro, y entonces apareció el doctor Jekyll. No puedo contar en esta carta más, pero e de decir que el hombre que entró en mi casa aquella noche, era sin duda el señor Hyde.”
10.- DECLARACIÓN COMPLETA DE HENRY JEKYLL SOBRE EL CASO:
“Ocurrió que la dirección de mis estudios científicos, que estaban orientados a lo místico, reaccionaron y comenzó una perenne lucha entre mis dos partes. Con el tiempo descubrí que el hombre no es uno, sino dos. Que dos mentalidades distintas se hallan almacenadas en nuestra cabeza y pensé el modo de separarlas, y encontré la manera de llevarlo a cabo. Conseguí productos químicos, los mezclé y los bebí. Padecí terribles dolores que rápidamente empezaron a disminuir. Había algo extraño en mis sensaciones, me sentía más joven. Sentí que esta nueva vida era más perversa, y me di cuenta de que había perdido estatura. Así recorrí mi casa en busca de un espejo y tras encontrarlo observé por primera vez el aspecto de Edward Hyde. Fabriqué la pócima para regresar a ser el doctor Jekyll. Así pues, ahora tenía dos caracteres además de aspectos: uno totalmente malvado, y otro yo, Henry Jekyll. Tras esto, acomodé la nueva vivienda que sería propia del señor Hyde, anuncié a mis sirvientes la presencia de este y redacté el testamento de forma que si algo pasaba con mi personalidad pudiera adoptar inmediatamente la del señor Hyde. Un día ocurrió que me desperté en mi cama y pude observar mi mano, que correspondía a la de mi otra personalidad. Era, sin duda, un cambio repentino puesto que durante la noche pase de ser el Dr. Jekyll a Mr. Hyde. Tras tomar la medicina que me devolvía a mi ser, investigué que era lo que había causado esta actividad. Tuve que decidir hacia una personalidad y conservarla constantemente, y por supuesto elegí al doctor. Durante dos meses viví mi vida como antes, pero el sentimiento de Hyde me torturaba como si quisiera salir, asi que accedí a tomar de nuevo la sustancia. Mi demonio salió con más furia que nunca y vi que mi vida estaba acabada. Salí a la calle para desatar mi ira y controlado por mi personalidad maligna, asesiné al miembro del Parlamento. Al día siguiente descubrí que hubo un testigo de mi crimen y decidí encerrarme en casa. Los cambios entre Jekyll y Hyde eran constantes y yo necesitaba pócimas pero no podía salir de casa, entonces recurrí a Lanyon, él me ayudó y entregó la caja pero desafortunadamente la transformación se produjo delante de él. No podía controlar las alteraciones de mi ser y en mi gabinete se sucedían una tras otra incontroladamente. Los poderes de Hyde crecían bajo la debilidad de Jekyll. Enviaba a Poole en busca de nuevos medicamentos para hacer más llevadera esta tortura, pero ninguno era suficiente. Esta era la última vez que el doctor Jekyll pensaría en sus pensamientos pues las medicinas se acaban, tras esto solo me queda esperar la suerte de mi otra personalidad tras esto, pongo fin a la vida de Henry Jekyll.”
PREGUNTAS:
26) ¿Quién es Mr. Enfield?
Es el amigo del señor Utterson con el que está muy unido y el que le cuenta la historia del señor Hyde.
27) ¿Por qué dudan de la autenticidad del cheque?
Porque estaba firmado por un hombre muy importante, y dudaban que el hombre hubiera puesto su firma en tal cheque, por lo que creían que era falso.
28) ¿Qué revela el testamento del Dr. Jekyll?
Que no solo que el doctor Jekyll falleciera, todas sus posesiones pasarían a mano de su “amigo y benefactor Edward Hyde” sino que si el doctor desaparece o se ausencia inexplicadamente por un periodo mayor a tres meses, el señor Hyde ocupara de inmediato su lugar.
29) ¿Quiénes son el señor “esconde” y el señor “busca”?
El señor “esconde” se refiere al señor Hyde y el señor “busca” es el señor Utterson. Es un juego de palabras ya que “Hyde” se pronuncia como “hide” en inglés que significa esconder.
30) ¿Cómo describe Mr. Utterson al Sr. Hyde?
Lo describe como un hombre pálido y bajo, que daba impresión de deformidad sin apreciar ninguna malformación, tenía una sonrisa desagradable, se había comportado con una mezcla de timidez y atrevimiento y hablaba con un ronco susurro.
31) ¿Cuál es la reacción del Dr. Jekyll cuando Mr. Utterson le menciona que ha investigado a Hyde?
Se enfureció y dijo que no quería hablar más sobre el tema y que no haría ningún cambio en su testamento.
32) ¿Qué le pide el Dr. Jekyll a Mr. Utterson?
Que cuando él falte, se ocupe del señor Hyde y de que reciba todos sus derechos.
33) ¿Qué sorprendente escena presenció la camarera desde su ventana?
Vio el encuentro en la calle del señor Hyde y un miembro del Parlamento, cuando estos se cruzaron, el señor Hyde empezó a agredirle con el bastón hasta matarlo.
34) ¿Qué encontraron el inspector y Mr. Utterson en casa del Sr. Hyde?
Encontraron la otra mitad del bastón y una parte de un cheque que no se había terminado de quemar.
35) ¿Qué decía la carta que el Dr. Jekyll enseña al Sr. Utterson?
Era una carta que el señor Hyde le había mandado diciendo que iba a desaparecer y que ya no se tenía que preocupar más por él.
36) ¿Qué gritaban los vendedores de periódicos por la calle cuando Mr. Utterson abandonó la casa del Dr. Jekyll?
“¡Edición extraordinaria! ¡Horrible asesinato de un miembro del Parlamento!”
37) ¿Qué sorprendente invitado se encontraron en la asamblea de los “camisas rojas”?
38) ¿A quién pide Mr. Utterson consejo sobre la carta, qué conclusión sacan al compararla con otra del Dr. Jekyll?
Le pide consejo a su principal ayudante en el bufete: el señor Guest. Tras compararla con la otra carta llegaron a la conclusión que era la misma letra pero con distinta inclinación, por lo que la carta del señor Hyde había sido falsificada por el doctor.
39) ¿Qué había dentro del sobre lacrado que el Sr. Lanyon dejó al notario tras su muerte?
Había otro sobre en el que había escrito: “solo abrir en caso de muerte o desaparición del doctor Jekyll
40) ¿Por qué tienen tanto miedo los criados de Dr. Jekyll?
Tenían miedo porque el doctor estaba encerrado en su gabinete y la voz que procedía del interior de este no pertenecía a la del doctor. Creían que lo habían asesinado.
41) ¿Qué sensata explicación da Mr. Utterson al extraño comportamiento del Dr. Jekyll que le describe el criado?
Opina que el doctor puede tener una de estas enfermedades que te trastornan la voz y te hacen cambiar de aspecto.
42) ¿A quién encuentran al entrar en el despacho del Dr. Jekyll?
Encuentran a Mr. Hyde muerto en el suelo.
43) ¿Qué pone en el nuevo testamento del Dr. Jekyll?
Había cambiado el nombre de “Edward Hyde” por el del señor Utterson, y con ello le dejaba todas sus posesiones cuando llegase su muerte o desaparición.
44) ¿Dónde se encuentra la documentación que el Dr. Jekyll pide que recoja el Dr. Lanyon?
En un cajón de un armario de su despacho.
45) ¿Cuánto tiempo tardó el herrero en abrir la puerta del despacho del Dr. Jekyll?
Casi dos horas.
46) ¿Cómo describe el Dr. Lanyon la forma de vestir del Sr. Hyde?
Decía que: “Esa persona estaba vestida de un modo que habría hecho reír, si se hubiera tratado de una persona normal. Su traje, aunque de buena tela y elegante hechura, era desmesuradamente grande para él; los anchísimos pantalones estaban muy arrebujados, pues de lo contrario los iría arrastrando; y la cintura de la chaqueta le llegaba por debajo de las caderas mientras que el cuello se le caía por la espalda.”
47) ¿Qué extraño suceso ocurre en casa del Dr. Lanyon cuando su visitante se bebe el vaso que había preparado?
El señor Hyde se transforma en el doctor Jekyll
48) ¿Qué intentaba descubrir el Dr. Jekyll con su experimento?
Si se podía separar las dos partes interiores que se manifiestan en el cerebro de una persona y transformarlo en dos personas diferentes.
49) ¿Cuál fue el resultado final de su experimento?
Con el tiempo las transformaciones se fueron realizando sin necesidad de tomar la bebida que tomaba al principio.
50) El experimento del Dr. Jekyll termina fuera de control, ¿qué es lo que ocurre?
Que la personalidad del señor Hyde se apodera de la otra y finalmente Jekyll se queda sin medicación para volver a ser él y el señor Hyde se queda permanentemente. Antes de eso escribe una carta con todo lo sucedido.
OPINIÓN PERSONAL:
Yo creo que es un libro que intenta transmitir horror, y que en la época en la que se escribió causaba esa sensación a los lectores, pero que hoy en día no lo hace.
El autor intenta que los lectores vean la diferencia entre el bien y el mal, y lo muy distintas que son las diferentes personalidades.
Me ha gustado bastante aunque desde un principio ya sabía de qué iba dado que había visto alguna película del tema y escuchado algo sobre el libro.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |