Literatura


Doce cuentos peregrinos; Gabriel García Márquez


INTRODUCCIÓN

Doce cuentos peregrinos, una obra que tiene una larga historia esta conformada por cinco hechos periodísticos, cinco guiones de cine, uno que fue una serial de televisión y otro cuento fue una entrevista que se le realizo cuando tenia quince años.

Nos preguntaremos por que son doce, por que cuentos y por que peregrinos. Bueno la respuesta es muy fácil, doce porque después de una selección de los que tenía hechos se quedaron en doce; cuentos porque o los olvidaba en el cajón o simplemente el argumento no daba para más y peregrinos porque estuvieron mucho tiempo dando vueltas por su casa hasta que, por fin, estando en el cajón de los papeles olvidados, los encontró y decidió publicarlos.

BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca. Gabriel García Márquez es criado por sus abuelos; asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa".

Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Publica en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabaja en el diario el Universal. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte" en El Espectador.

Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961. Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad" con la que se gana el premio Nóbel en 1982. En el año de 1957, termina de escribir "El coronel no tiene quien le escriba".

Para Márquez los años entre 1961 y 1965 son un período de silencio literario, pero ya en enero de 1965 decide volver a la literatura; por lo cual se encierra a escribir la novela "Cien años de Soledad".

Ésta llega a tener gran éxito y muestra de ello es que esta primera edición se agota en pocos días. La crítica delira en entusiasmo y la fama del libro trasciende pronto las fronteras del idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a disputárselo.

Publica en 1970, "El relato de un náufrago", recopilación de reportajes aparecidos en El Espectador en 1955. Además publica en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, el cuento "Un señor muy viejo con unas alas enormes". Es importante recordar que en 1977, Estados Unidos reconoce la soberanía de Panamá sobre el Canal; tratado Torrijos-Carter. En este año de 1978, Gabriel García Márquez es invitado a Washington para la firma del Tratado. En 1984, publica el artículo: "¿Cómo se escribe una novela?".

En 1985, se da a conocer aún más por su novela "El amor en los tiempos del cólera". En 1991 da lugar a la publicación de "Doce cuentos peregrinos". Su última novela fue “Noticia de un Secuestro” que parece más bien un recuento periodístico y por esto ha dejado un pequeño vacío a sus lectores.

Después del viaje que hemos realizado, con esta lectura, por la trayectoria de este gran escritor podemos sacar conclusiones a cerca del porqué de su fama y renombre.

RESUMEN:

  • Buen viaje, señor presidente:

  • Este cuento habla sobre la vida de un ex-presidente que había llegado a Ginebra para hacerse ver sobre un dolor que hasta la fecha no le hallaban, pero en Ginebra si le llegaron a dar razón a ese dolor, ese dolor se estaba dando en la columna vertebral. El doctor que lo vio en Ginebra le había dicho que tenia que someterse a una operación muy arriesgada pero que si no se hacia esa operación podría el morirse.

    Después de la noticia el se sentía muy temeroso de lo que le había dicho el doctor, así que decidió salir a dar unos paseos y en un restaurante decidió tomarse un gafe negro que nunca había tomado pero como prometió que cuando sintiera que moriría ese era el día en que debería tomarlo y así lo hizo.

    Un hombre con un aspecto rudo lo estaba mirando todo el día por eso decidió pararse de su mesa e irse.

    Cuando iba caminando se dio cuenta que alguien lo seguía y en seguida se dio cuenta que era el tipo que estaba en el bar y entonces se detuvo y empezaron a hablar, el tipo era un empleado del hospital que trabaja en la ambulancia y había averiguado todo sobre el presidente y sabia que iba a morirse si no se hacia la operación, y por eso estaba que lo seguía porque hacia arreglos con funerarias llevándoles clientes muertos y allí se gana la vida.

    El tipo llamado Homero le había dicho que era un hombre del mismo pueblo del presidente y que se preocupaba por su salud ya que el había sido un seguidor de su persona.

    Un día Homero lo invito a su casa a comer camarones y su esposa Lazara Davis se puso furiosa por que ellos no contaban con recursos en su casa como para que llegue un presidente, pero luego termino aceptando y comenzó a prestar cosas de valor a sus vecinos para que arreglara su casa. Después de la cena ello se dieron cuenta que el presidente no tenia mucho valor ahora y su muerte no les traería frutos, entonces ellos decidieron ayudarlo a su recuperación y a su operación.

    El presidente lo llevo a Homero a un hotel y le dio prendas de valor las cuales quería que las empeñe y que con el dinero de eso pagaría su operación, entonces Homero le dio las joyas a Lazara para que fuera a una casa de empeño, no le dieron mucho dinero ya que las joyas eran falsas. Entonces el presidente decidió darle lo último que le quedaba un reloj, montura de oro de sus anteojos, y su anillo de su mujer, pero Lazara se negó a hacerlo y dijo que con eso alcanzaría. Luego de un tiempo le dieron de alta y Homero lo llevo a su casa, pero el dinero no alcanzaba para pagar lo último del hospital y decidieron sacar dinero de los ahorros de sus hijos. El presidente se despidió de Homero y Lazara y les dejo una carta con sus anillos de boda del presidente y volvió a su tierra y desde aya les envía cartas diciéndoles que el se encontraba bien pero que le seguían los doleros peor ya no les daba importancia.

  • La Santa:

  • Érase una vez en que el autor de esta obra se encuentra con su amigo Margarito Duarte a quien le pregunta sobre “la santa” y margarito le contesta que allí estaba esperando.

    “La Santa” era un historia larga de contar, bueno el se había casado con una señora con la cual tuvieron una hija, su madre murió poco después del parto de su hija quien también murió al tener 7 años, hubo un tiempo en que todos los de su pueblo estaban cambiando de lugar a sus difuntos familiares ya que el cementerio iba a ser destruido para formar una represa y el al abrir la tumba de sus esposa vio puro polvo como era de pensarlo, pero lo mas sorprendente fue al abrir la tumba de su hija que se encontraba intacta como la habían enterrado y su olor a rosas frescas y lo mas increíble fue que carecía de peso.

    Todos los del pueblo decían que la niña debía ser canonizada y entre todos hicieron colectas para que Margarito viajara al Vaticano.

    Estando aya el primer día busco a su compatriota el tenor Rafael Rivero Silva, que fue el encargado de encontrarle cuarto.

    Margarito le contó a Rafael y el auto sobre la santa y ellos al mirarla dijeron que era un milagro. Margarito duarte intento hablar con el Papa pero le fu imposible por que este estaba con hipo, fueron varias veces en la que intento pero nunca puedo hacerlo ni cuando el Papa se recupero.

    Un día en que estaban reunidos todos había un hombre llamado Lakis que pregunto si el cajón donde estaba la santa era un violonchelo pero Margarito le dijo que era la santa y entonces a Lakis se le ocurrió hacen un película y entonces fueron a ver s u maestro de argumento, el viejo Cesare, que los sito y al ver a la santa despidió a Margarito de su casa por que era algo que nadie lo creería si lo ponía en una película, los señores se marcharon y cuando llegaron a casa Maria la bella dijo que Cesare había dicho que losa esperaba en la noche de ese mismo día pero sin Margarito, cuando llegaron a donde Cesare le dijo que si se podía hacer la película siempre y cuando la santa resucitar y fue en eso entonces que todos se preguntaron si se podía resucitar y Cesare dijo-Por que no- y fue cuando luego Margarito intento resucitarla, en su intento logro que la Santa resucitara todos se asombraron por lo que sucedió.

    Margarito siguió llevándola por quince años y el único Papa que le había otorgado la oportunidad para que conversar con el sobre la santa, muere. Entonces todos se dieron cuenta que el santo era el y que siempre había estado luchando por la canonización de el mismo.

    3. El avión de la bella durmiente:

    En este cuento el autor conoce a una hermosa mujer, la más bella, mientras sacaba pasaje para un vuelo en avión.

    Todo estaba bien, García Márquez esta parado en la fila cuando escuchaba a una anciana pelear con la secretaria por el peso de su equipajes y fue cuando él conoce a la mujer.

    El vuelo se cancelo por una nevada entonces el autor decide espera, el vuelo salio a eso de las 8 de la noche cuando era para las 11 de la mañana, él se embarco y su supresa fue de que le toco de compañera de viaje a la mujer hermosa que había visto en el aeropuerto, entre los dos no se dirigieron ni una solo palabra, cuando el sobrecarga llego con los vasos de champaña, Gabriel agarro un vaso para ofrecérselo pero se arrepintió con tiempo por que la mujer bella le dijo al sobrecarga que solo quería un vaso de agua y que durante el viaje nadie la despertara, Gabriel se quedo sorprendido por que no iba a poder hablarle.

    Cuando ya iban llegando al destino el quiso despertarla con cualquier motivo para poder hablarle pero de igual forma se arrepintió por que no sabia que contestarle cuando se despierta la mujer, pero fue la sorpresa que la mujer se despertó sola con el anuncio de aterrizaje y entonces la dama bajo del avión y Gabriel García Márquez no pudo hablarle.

    .

    4. Me alquilo para soñar.

    García Márquez estaba desayunando cuando ocurrió un desastre natural en el cual se había salido el mar y arrazo con todos los autos que pasaban por el malecón todos los bomberos ayudaron a reparar todo lo destruido por el maremoto y nadie se había percatado del auto que estaba incrustado en uno de los muros del restaurante donde se encontraba, los periodistas dijeron que se trataba de una mujer que estaba toda desfigurada y que se encontraba amarrada con el cinturón de seguridad, que llevaba pues un anillo en forma de serpiente con ojos de esmeralda, García Márquez se dio cuenta que él había conocido hace mucho tiempo a una mujer que tenia el mismo anillo de la accidentada, la conoció en un comedor de estudiantes y lo único sabia que no tenia su nombre, el solo la llamaba Frau Frida y que su único trabajo era soñar.

    Ella comenzó a buscar trabajo en una casa de una familia bien acomodada y cuando el dueño de la casa le pregunto que qué hacia ella le contesto que solo soñaba y a el dueño no le vasto más para dale el empleo.

    Su sueldo apenas era suficiente pero todo lo que le ofrecían le resultaba bien, todos en ese hogar la trataban bien ya que todos eran religiosos y creían en las supersticiones. Todos los miembros de esa familia a la hora del desayuno le contaban sus sueños a lo que Frau Frida les trataba de dar el significado de sus sueños. El dueño de la casa había muerto pero decidió dejarla a ella parte de sus rentas siempre y cuando siguiera soñando para su familia y en eso quedaron.

    Frau Frida le dijo a García Márquez que había soñado con el y que se fuera de su tierra y entonces él hizo caso.

    Después de mucho tiempo García Márquez había vuelto a encontrarse con Frau Frida pero ya no era la mujer hermosa de esos tiempos sino que hora estaba toda gorda, pero fue en un día cuando Neruda estaba de visita en el pueblo y fue cuando lo llevaron a su casa y después de dormir les contó a todas que había soñado que Frau Frida estaba soñando con él. Cuando se fue todos corrieron a ver a Frau Frida y ella dijo que había soñado con el poeta y todos se quedaron sorprendidos. Cuando supieron del accidente que ocurrió en el maremoto decidieron ir a ver al dueño de la casa donde últimamente había trabajado y fue entonces cuando el dueño le contesto que la chica solo soñaba.

    5. Solo vine a hablar por teléfono.

    Érase una tarde lluviosa cuando Maria de la Cruz viajaba desde Zaragoza, su auto sufrió una avería, ella tenia que llegar don de su esposo, Saturno el Mago, por que tenían presentaciones, nadie la quería ayudara hasta que después de un rato un conductor de un bus la ayudo peor le dijo que no iba muy lejos.

    Maria ya subida en el bus se dio cuenta que iba pura mujer vieja y con una el mismo uniforme, cuando llegaron se dio cuenta que las mujeres estaban adormecidas, fue cuando ella intento salirse de la fila y buscar un teléfono cuando un mujer le grito que formara la fila.

    Ya adentro María se dio cuenta que había llegado a parar a un manicomio, paso varios encuentros allí al no poder salir, había una mujer muy ruda llamada Herculina que fue la que la tranquilizaba siempre cuando trataba de escaparse.

    Saturno su esposo preocupado por ella decidió ir a buscarla y fue entonces cuando llego al manicomio y hablo con el director del manicomio, y este le explicó a Saturno que ella esta loca y que su única obsesión era encontrar un teléfono, fue cuando saturno decidió hablar con Maria y ella dijo que no estaba loca pero Saturno no le hacia caso y con sus artes de magia trato de convencerla a que se quedase allí por un tiempo hasta que este mejor, luego saturno todos los fines de semana llegaba a visitarla pero se dio con la sorpresa que María ya no lo quería ver y Saturno decidió ya no ir y Maria decidió rehacer u vida.

    6. Espantos de agosto:

    Trata de cómo una familia llega al Castillo del escritor Miguel Otero Silva que después de varias horas de búsqueda llegaron, en el camino se encontraron con una anciana que les dijo que si se quedaban a dormir allí tuvieran mucho cuidado por que en ese castillo espantaban.

    Miguel los recibió con mucho gusto y con un almuerzo muy rico, luego les comenzó a hablar sobre la gente de por allí y de los que habían habitado esa casa, les hablo sobre Ludovico que era un dios de la guerra y que había construido el castillo, Ludovico había matado a puñaladas a su esposa y luego de haberla matado se suicido.

    Miguel también les advirtió que a partir de la media noche el fantasma de Ludovico se aparecía, pero la familia no le tomo importancia ya que ellos no creían en fantasma pero sus hijos si y quisieron quedarse.

    Miguel les había enseñado el cuarto de Ludovico y vieron que si era cierto todavía quedaban allí las cortinas con hilos de oro, las sabanas con la sangre de la princesa, y unas fresas en buen estado que comían en el instante en que murieron.

    La familia se quedo a dormir en el castillo esa noche pensando de que no existían los fantasmas y mas fue su suerte cuando les toco dormir en la planta de abajo del castillo ya que el cuarto de Ludovico queda en la Planta de arriba.

    A la mañana siguiente cuando despertaron seguían pensando en que no habían fantasmas pero luego cambiaron de opinión cuando amanecieron en la parte de arriba en el cuarto de Ludovico.

    7. Maria dos Prazeres:

    Trata sobre la vida de doña Maria dos Prazeres que por un sueño estaba segura de que iba a morir antes de navidad, pero su destino fue otro.

    Una mañana había llegado un muchacho de una agencia funeraria que ella había querido sus servicios para ella cuando muriera.

    El chico había entrado y había mirado todo lo que le rodeaba en la casa y abrió un plano del cementerio de Montjuich, y ella se acordó de una tragedia que vio cuando era niña, vio que el cementerio de Manaos había sido destruido por las lluvias y que por su patio habían legado ataúdes y pedazos de ropas y cabellos, por eso fue la razón de que no quería que la enterraran en un cementerio donde llegara el agua.

    El muchacho le dijo que no se preocupara que todo estaba previsto, Maria dos Prazeres le pedía muchos requisitos como que la enterraran acostada en una tumba nueva junto a Durruti y a otros dos anarquistas, y que estuviera mucho mejor debajo de un árbol primaveral, pero algunas cosas no se les concedió.

    Maria dos Prazeres tenia un perro llamado Noi que llego a golpear la puerta cuando estaba el de la agencia funeraria, cuando entro se subió a la mesa y casi malogra el plano, su dueña lo grito y el perro lloro y eso hizo que el muchacho se asustara por que no había visto antes llorar a ningún perro y también se sorprendió cuando Maria dos Prazeres dijo que ere puta, el muchacho se marcho y se despido de María.

    Maria dos Prazeres había repartido toda su fortuna y había elegido un lugar muy noble donde vivir, el conde de Cardona la visita todos los últimos viernes de un cada mes, era un único amigo y no sabia por que lo eran, siempre cuando el conde se iba le dejaba veinticinco pesetas, que era el precio que cobraba María cuando la conoció.

    María le había enseñado a Noi a ir al cementerio con la única esperanza que hubiera alguien que llorara por ella cuando muriera.

    Un día cuando María bajaba del cementerio comenzó a llover fuerte y ningún bus la quería llover, luego de esperar paso un trasatlántico que la llevo hasta su casa y el muchacho que conducía ese trasatlántico que le pregunta si podía subir hasta su cuarto, María le dijo que hiciera lo que el quería y fue cuando el muchacho que subió y Maria volvió a darle significado al sueño y dijo que no era su muerte si no era la suerte de haber pasado ese momento.

    8. Diecisiete ingleses envenenados:

    La señora prudencia que había llegado al puerto de Italia después varias horas de viajar por mar, durante todo su viaje había sido una de las pocas personas que no iban a misa, pero el domingo en la mañana en que llegaban a puerto italiano se puso una túnica parda, unas sandalias san franciscanas que eran nuevas, se había vestido así por que había prometido usar ese habito para ir a Roma a ver al Papa. En su viaje había visto a un ahogado en el mar y le dio pena por que nadie del barco hizo que parara para recogerlo.

    Cuando llego a puerto un oficial le dijo que ya no era hora para que estuviera en el barco y la señora Prudencia Linero le dijo que esperaba al cónsul de Italia que era amigo de su hijo, pero como el oficial le explicó que en verano todos las personas que habitaban allí se iban a las playas y el consulado cerraba para no atender, decidió irse y tomar un hotel decente. Un auto la llevo al hotel mas decente, cuando llego el botones le ayudó con su equipaje y la llevo hacia el tercer piso, pero cuando Prudencia vio que en el lugar habían 17 ingleses dormitaban en las poltronas de espera y decidió irse a otro piso así no hubiera comedor, llego al quinto piso y se quedo allí, este piso no contaba con comedor pero si tenían un acuerdo con una fonda donde los que habitaban allí podían ir a comer.

    Cuando llego a la fonda a desayuda vio a un cura, que solo comía cebollas con un pedazo de pan, y a los sirvientes.

    El cura se le acerco y le pido que le invitara un café y se pusieron a hablar de Italia, estuvieran mucho tiempo hablando sobre Italia y sus problemas y cuando terminaron ella se fue. Prudencia Linero le habló al cura sobre el ahogado que vio mientras viajaba, pero el cura le dijo que no se preocupara que el sujeto ya a esas horas ya lo habían recogido y enterrado ya que los del barco no hicieron nada por parar pero si avisaron al pueblo. Cuando llego a donde estaba hospedada vio que había mucha gente y varias ambulancias con carros de policías, muchos vigilantes con rifles, averiguo que pasaba y vio que iban sacando muertos a los ingleses que había visto dormitando en la poltrona de espera.

    9. Tramontana

    Gabriel García Márquez estaba en Bocaccio cuando vio a 11 suecos que estaba golpeando a una muchacho para llevarlo a seguir la fiesta a Cadaqués, pero el se resistía ir por miedo a la tramontana que una vez lo derroto y prometió no volver a Cadaqués. Gabriel García Márquez, cuenta que el una tiempo fue de visita a Cadaqués que era un lugar en primavera y otoño era mas deseable por los turistas pero con un temor grande por la Tramontana.

    Un día Gabriel García Márquez sintió la tramontana venir y un viejo estaba terminando de sellar puertas y ventanas, les contó que la tramontana era un viento fuerte que traía arena y muchos gérmenes. Cuando llego la hora el viejo se sentó en su silla y miraba desde su ventana, pero Gabriel García Márquez y su familia decidió ver de cerca el viento ya que decían que ellos en donde vivían habían visto los vientos mas fuertes, pero tal fue la sorpresa que cuando salieron a ver el viento los arrastro y se sostuvieron de un poste, el anciano y algunos pobladores los ayudaron y les dijeron que ese viento era muy fuerte y que todos los que habitaban allí se encerraban en sus casas hasta que Dios quiera.

    Nadie puedo ayudar al muchacho que era atacado por la pandilla de suecos, ya que se lo terminaron llevando en una camioneta.

    Al día siguiente cuando Gabriel García Márquez despertaba alguien le toco la puerta con la noticia que el muchacho que se lo habían llevado en la camioneta decidió tirarse de la camioneta a un abismo y murió antes de llegar a ese horrendo lugar.

    10. El verano feliz de la Señora Forbes.

    Un día dos hermanos habían llegado de sus clases de natación y cuando se terminaban de sacar sus trajes vieron en la puerta una serpiente negra clavada en la puerta, los niños se asustaron y de repente salio la señora Forbes y los reprendió, pero antes les había dicho que el animal se llamaba “morena helena”. Orestes el que les enseñaba a nadar también fue reprendido por que el había sido el que colgó a la morena.

    La señora Forbes los mando a bañarse y que se alistaran para comer, cuando se sentaron a comer los niños se dieron cuenta de la carne y la señora Forbes les dijo que era una morena y que la tenían que comer, el hermano menor se molesto y no comió y el hermano mayor que ya había dado el primer bocado no le dio gracia, la señora Forbes los hizo comer pero entonces cuando el hermano menor intento comer, vomitó, la señora Forbes lo mando a cambiarse y a lavarse, pero el niño después ya no quiso comer y la señora Forbes le dijo que si no comía no había postre y fue cuando el hermano mayor dijo que tampoco quería, entonces también se les suspenderá la televisión- dijo la señora Forbes- y el hermano mayo igual no quiso comer y mucho menos el menor.

    Los hermanos se dieron cuenta de que la señora Forbes siempre los trataba de educar pero ella también tenia sus desvíos y no se corregía a si misma y entonces el hermano decidió matarla envenenándola con un vino que su padre guardaba en una botella que estaba en un baúl, los niños cambiaron el vino que la señora Forbes tomaba por el vino que había en el baúl. La señora Forbes hacia tres días que no proba su vino y una noche cuando los niños se fueron acostar se dieron cuenta de que la señora Forbes había caído y tomo el vino envenado. A la mañana siguiente los niños la veían muy cambiada, la señora Forbes acompaño a los niños a sus clases de natación y a la hora de la cena, el hermano menor no quiso la sopa y fue cuando la señora Forbes dijo que hicieran lo que sea que ella ya no existía. En la noche de ese mismo día los niños se fueron a dormir y escuchaban a la señora Forbes que cantaba y que poco a poco su cantar se desaparecía.

    A la mañana siguiente los niños se despertaron mas tarde que lo debido se fueron a bañar con Orestes e hicieron lo que querían, cuando llegaron a su casa vieron que habían muchos policías y ellos tuvieron miedo a que los describieran y fue cuando los niños miraron a los policías medir la habitación y tomaban fotografías, cuando los niños vieron que la señora Forbes estaba medio cuerpo en el piso y desnudad, con mucha sangre seca en el cuerpo y con cortadas se dieron cuenta que ella misma se había apuñalado cuando cantaba.

    11. La luz es como el agua.

    Trata de cómo unos hermanos llamados Totó y Joel le habían pedido a sus padres que les comprasen un bote, sus padres le dijeron que se los comprarían siempre cuando llegaran a Cartagena, ellos no le hicieron caso y le siguieron pidiendo, y de tanto insistir el padre se les compro pero le dijo que estaba en el garaje y que no lo podía subir ya que era muy granda. A la mañana siguiente los niños con ayudas de demás personas subieron el bote a su cuarto y sus padres se quedaron sorprendidos. En la noche de ese mismo día los padres salieron y los nicho se pusieron a jugar en la casa rompieron una lámpara de luz y llenaron la casa con agua para poder jugar con su bote. Después de que los niños obtuvieron el bote quisieron un traje de bucear y sus padres se lo negaron, pero los niños le dijeron que si se sacaran el primer puesto lo hicieran ya que los niños no se sacaban ningún puesto por su deber sino por sus caprichos, cuando ganaron los primeros puesto les compraron sus trajes y ellos quedaron alegres. Un día el director de la escuela los felicitó por ser los mas excelentes alumnos y sus padres se quedaron orgullosos que sin que le pidieran algo ellos se vieron obligados a decir que querían, los niños solo respondieron que querían una fiesta.

    Una noche cuando sus padres habían salido los niños hicieron su fiesta y con todos sus amigos se reunieron en su casa y volvieron a llenar la casa con agua iluminada con rayos de luz que se dio a saber por todo el pueblo por la inmensa iluminación. Cuando retornaron sus padres se dieron con la sorpresa que sus hijos habían muerto ahogados en su casa.

    12. El rastro de tu sangre en la nieve:

    Al anochecer Nena Daconte se encontraba en su automóvil junto a Billy Sanchez De Avíla, ambos estaban por cruzar la frontera que les dirigía hacia Madrid, ambos eran dos jóvenes que se habían casado a temprana edad.

    Nena Daconte iba adelante acompañando a su marido, iban rumbo a su luna de miel, Nena Daconte recuerda que hace pocas horas que cuando le entregaron unas rosas como señal de felicitación, ella se pincha el dedo con la espina de la rosa y durante el trayecto se iba quejando de ese dolor.

    Pasaron las horas y Billy seguía conduciendo sin descansar pese a no haber almorzado después de la boda, Nena Daconte sintió que su blusa estaba mojada y al mirar hacia ella se llevó una gran sorpresa estaba llena de sangre, Billy se puso nervioso y querían encontrar un lugar para hacerle curar pero no encontraron nada y el hospital más cercano estaba a dos horas de viaje.

    Esas dos horas de viaje les pareció las más largas del mundo, pero al final llegaron a esa ciudad y se dirigieron de inmediato hacia un hospital, era un día martes del mes de agosto.

    Una vez que llegaron al hospital fueron recibidos por un doctor quién les dijo que Nena Daconte tenía que ser intervenida de inmediato y pidió a Billy que se retirara del lugar y el abandonó el Hospital y se fue a una fonda cercana a comer algo, después de una hora retorna al hospital y le dicen que las visitas son solo los días martes y que no podía ingresar, entonces Billy tuvo que alojarse en el hotel del frente del hospital para saber los resultados de Nena Daconte ya que faltaba una semana para el próximo martes, esa semana fue la más larga de su vida, pero al fin llego el martes siguiente y fue al hospital a ver a Nena Daconte y se llevó la gran noticia de que ella había fallecido, en ese momento no supo más que hacer y comunicó a toda la familia para que ella fuera velar y su muerte había sido causada por el rastro de la sangre en la nieve.

    BIBLIOGRAFÍA

    GARCÍA-MÁRQUEZ, Gabriel: Doce Cuentos Peregrinos

    22

    Lectura: Doce cuentos peregrinos-

    Gabriel García Márquez.

    Escuela: Sistemas.

    Fecha: 13 de Febrero de 2006

    Este trabajo se lo dedico a mis padres que son los que me están apoyando a realizar mis estudios y doy gracias a Dios que los tiene con vida y ojalá siga haciéndolo por que son ellos la luz de mi camino hacia mi éxito.




    Descargar
    Enviado por:Juan Vite Cordova
    Idioma: castellano
    País: Perú

    Te va a interesar