El año de 1826 se produjo en caracas y valencia el movimiento de la cosiata, a raíz del cual Venezuela quedo de hecho separada de Colombia .El grupo separatistas proclamo a Páez como jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la convención Nacional y la reforma de la constitución.
Estos sucesos determinaron la venida del libertador para impedir que se consumara la separación de Venezuela. El libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidades de hacer cambiar la situación , pues Páez y sus seguidores estaban dispuestos a llegar a todos los extremos para sostener los acuerdos tomados . En vista de estas Circunstancias. El libertador optó por el empleo de medidas diplomáticas y conciliatorias. AL efecto, decreto una amnistía general y garantizó las personas , bienes y empleos de medidas diplomáticas y conciliatorias de los comprometidos en el pronunciamiento . AL mismo tiempo, ratifico a Páez como Jefe superior de Venezuela y ofreció convocar la convención Nacional para que decidiese la suerte de la república. Estas medidas no eran otra cosa que la confirmación de los acuerdos tomados por los separatistas.
A partir de entonces, la mitad de la Gran Colombia solo dependía de una posible reforma de la constitución de Cúcuta , que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos .con este propósito se convoco la convención nacional que se reunió en la ciudad de Ocaña, en 1828.
Sin embargo, el intento de conciliar a federalistas y centralistas fracasó también en la convención de Ocaña y el libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad.
La dictadura del libertador no pudo detener el proceso de disolución de la gran Colombia . EN Venezuela, Páez y los separatistas se fortalecieron en el gobierno y se encaminaron abiertamente a constituir un estado aparte, sobre la base de la república de 1811. YA no se trataba de la constitución de Cúcuta, que no existía en la práctica ; ni de la jefatura de Santander que había sido desplazado del gobierno de Bogotá . EL obstáculo a sus designios era el Libertador; y por esa Razón procedieron a desconocerlo y a convocar un congreso venezolano que separara a Venezuela de Colombia.