Sociología y Trabajo Social


Discriminación social en Guatemala

Universidad De San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Derecho De Los Pueblos Indígenas

5to. Semestre

Sección “B”

Jornada Nocturna.

La discriminación

Guatemala, 19 de Abril del 2013.

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

La discriminación 

Es un acto de separación de una persona o un grupo de personas que a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.

En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad igualdad de derechos para los derechos individuales individuos por cuestión sociedad social, crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género (ciencias sociales) género. Tomando en cuenta que hablar del problema de la discriminación es tan complejo así como extenso, para efectos de la presente investigación, ahondaremos en unos de los puntos más controversiales a través de la historia, como lo es LA DISCRIMINACION RACIAL es también preocupante, debido a las múltiples manifestaciones que existen de este tipo de discriminación.

GENERALIDADES

El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son "diferentes". Los cambios que últimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva era de la globalización, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo, desgraciadamente de manera errónea. A causa de líderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos a través de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia. Este artículo tiene como propósito ejemplificar como el racismo ha sido causa de diferentes conflictos sociales y quienes han sido sus actores y víctimas.

Para poder entrar al contexto de este gravísimo problema social, primero debemos saber cuáles son las causas de tanta intolerancia en nuestra sociedad.

¿Qué es el racismo?

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

SOBRE ESTE TEMA PERSONAS RECONOCIDAS EN EL ÁMBITO MUNDIAL OPINAN:

“El racismo es una tragedia, pero el mundo puede encontrar una cura contra él”, aseguró el ex presidente sudafricano Nelson Mándela a los delegados de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que realizó en la ciudad sudafricana de Durban.

"El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección", afirmó Mándela.

"Deshumaniza a cualquiera que lo toca", continuó diciendo el político sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. "La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todavía no la hemos aprovechado", agregó.

Mándela, que pasó 27 años en prisión por su oposición al régimen racista de Sudáfrica, dijo que la derrota del "apartheid" es una victoria. "El apartheid era sólo un síntoma de la enfermedad. Para ganar al racismo, tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y holístico".

"El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios". Estas fueron las palabras que pronunció Juan Pablo II.

Gilberto Rincón Gallardo, ha destacado que en México existe una cultura de la discriminación, abiertamente reconocida por las autoridades y que, sobre todo, había disposición, a partir de la sociedad, de combatirla.

Fidel Castro opina con respecto al racismo: "El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución tiene que abordar. El problema de la discriminación racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la Compañía de Teléfonos. No es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que nosotros tenemos que encarar.

Quizás el más difícil de todos los problemas que tenemos delante, quizás la más difícil de todas las injusticias de las que han existido en nuestro medio ambiente, sea el problema que implica para nosotros el poner fin a esa injusticia que es la discriminación racial, aunque parezca increíble.

Hay problemas de orden mental que para una revolución constituyen valladares tan difíciles como que pueden constituir los más poderosos intereses creados. Nosotros no tenemos que luchar solamente contra una serie de intereses y privilegios que han estado gravitando sobre la nación y sobre el pueblo; tenemos que luchar contra nosotros mismos, tenemos que luchar muy fuerte contra nosotros mismo.

Y yo me pregunto qué diferencia hay entre una injusticia y otra injusticia, qué diferencia hay entre el campesino sin tierra y el negro al que no se le da oportunidad de trabajar. ¿Es que no se muere igualmente de hambre el negro que no trabaja como el campesino que no tiene tierra?

¿Y por qué la Revolución ha de tener la obligación de resolver las injusticias, y no va a estar en la obligación de resolver esa?

Sin embargo, hay gente que va a la iglesia y es racista, hay gente que se llama revolucionaria y es racista, hay gente que se llama buena y es racista, hay gente que se llama culta y es racista.

Y acaso he venido a tratar esta injusticia, que la traté con todo el cuidado con que un gobernante debe tratar los problemas de su país, porque dije bien claramente que no debiera ser necesaria una ley para que se pusiera fin a una injusticia semejante que nacía de un prejuicio absurdo, y yo soy de los que creen que los prejuicios no se combaten con leyes; se combaten con argumentos, se combaten con razones, se combaten con persuasión, se combaten con la educación".

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es el odio u horror a los extranjeros, mientras que la segregación social se refiere a la separación de los individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogéneos o no asimilables en función de criterios ideológicos, étnicos, religiosos o de otra naturaleza.

¿Qué son los prejuicios raciales? 

También dentro de este contexto es importante señalar que es un prejuicio racial. Se puede decir que el prejuicio racial es el producto de un estado afectivo-activo el cual nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:

  • Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.

  • Ignorancia, falta de información y comunicación.

  • Crecimiento demográfico del grupo discriminado.

  • Rivalidades y conflictos por el trabajo.

  • Propaganda tendenciosa.

¿Qué es el etnocentrismo?

Por otra parte el etnocentrismo se refiere a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que aplicarlos.

Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas, la xenofobia y los prejuicios raciales son los que constituyen este ambiente de la intolerancia y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza humana. Pero todo esto gira alrededor de cuatro creencias acerca del racismo ejemplificadas por Carlos Caballero en su artículo "El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad".

La palabra "racismo" designa una creencia cuyos rasgos fundamentales serían los siguientes:

Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropológica decisiva.

Asignar a las razas características inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar. Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras. Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de las razas "superiores".

Lo más curioso del caso es que con los avances científicos y tecnológicos que hemos desarrollado en esta última parte de nuestra historia, el racismo no tiene ningún fundamento para su existencia. Recientemente un equipo integrado por los profesores Luca Cavalli-Sforza, Paolo Menozi y Alberto Piazza publicó la obra titulada "The History and Geography of Human Genes", en esta obra los autores niegan que exista una base científica del racismo. A través de técnicas desarrolladas por la Genética de Poblaciones, esto a científicos ha llegado a la innegable conclusión de que no existe fundamento científico que permita clasificar a los seres humanos en razas. Se ha demostrado que la diversidad bioquímica, genética y sanguínea entre individuos que se suponen de una misma "raza" es incluso mayor que la que existe entre "razas" diferentes. Los factores biológicos en los que está basado nuestro concepto de raza son sólo externos, los datos aportados por nuevas técnicas como: el análisis de los árboles filogenéticos, de los polimorfismos nucleares y del ADN mitocondrial, proponen un nuevo escenario en donde el concepto de raza es irrelevante e incluso inexistente. Frente a este nuevo panorama expuesto por la biología molecular, algunos científicos aun disienten.

Con esta reflexión entendemos que el problema racial en superficie puede estar fundamentado por la diferencia de razas, pero en ningún momento podemos decir que es un conflicto de carácter genético. Los hombres han aprendido a clasificarse en razas, nadie de nosotros nacemos con tal conocimiento de jerarquía. El racismo es un estado mental inducido por aquellos actores tras el poder.

La primera teoría racista fue escrita por el francés Joseph Arthur conde de Gobineau en el año de 1853. Los puntos más importantes que plasmo en su célebre Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas son:

  • Existen ramas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una misma familia, la aria, y que han dado vida a las formas culturales más brillantes y a las naciones más poderosas.

  • La decadencia de esas naciones y esas culturas se ha producido por degeneración biológica de las razas, por el mestizaje.

  • La historia no es otra cosa que el campo de batalla donde se libran luchas entre razas.

El contexto social y político de la época fue lo que hizo que esta Teoría tuviera gran eco. En esos momentos Europa estaba experimentando un gran auge tanto político, militar, tecnológico, científico, como cultural. Europa estaba en la conquista del mundo. El racismo estaba siendo utilizado por las naciones imperialistas de raza blanca como ideología de legitimación de las políticas expansionistas.

Por otra parte el contexto científico le dio un realce importante a esta primera teoría racista. Poco después de que Gobineau dio a conocer su obra, Darwin expuso sus ideas acerca de la naturaleza, en donde argumentaba que en la "batalla por la vida" sólo triunfan "los más fuertes" y que esto era el "motor de la evolución". Las ideas de Darwin inmediatamente fueron vulgarizadas y aplicadas al ámbito humano nombrándolo como "Darwinismo social".

Las teorías de Gobineau son herencia de la Ilustración, el concepto de racismo es también legado de este periodo, por lo que observadores como George L. Moose no han dudado en definir al racismo como el lado oscuro de la ilustración, "der Schattenseite der Aufkllarung". Y para los que creen que el racismo es un concepto del pasado deberían leer las obras de Louis Dumont, quien expone que el racismo es una ideología típicamente moderna y profundamente emparentada con el individualismo.

Actores del Racismo

Sin duda, uno de los principales actores del racismo es el Estado. En cualquier estrategia que se adopte frente al racismo, el Estado tiene un papel central. Como ejemplo tenemos los peores casos de racismo genocida e institucional del siglo XX: el nazismo en Alemania, el apartheid de Sudáfrica, el conflicto de Ruanda en 1994. En todos ellos los gobiernos tuvieron un papel preponderante tanto en la promulgación de leyes discriminatorias como en la promoción de valores racistas. No hay que perder de vista que el Estado tiene en sus facultades responsabilidades fundamentales como la educación, la promulgación de leyes justas, la administración imparcial de justicia, y el mantenimiento de normas y valores de equidad en la sociedad.

Además, los Estados tienen el deber de proteger los derechos de los ciudadanos de otros países que vivan dentro de su territorio. El Estado tiene la obligación de:

  • Promulgar leyes que prohíban la discriminación racial.

  • Establecer los mecanismos propicios que estimulen la vigilancia sobre la incidencia del racismo y la discriminación racial dentro de instituciones y sociedades.

  • Condenar públicamente a las instituciones que incurran en dicho delito.

  • Asegurar que se sancionen a las instituciones públicas y a los funcionarios de Estado que niegan por motivos raciales la impartición de justicia.

El conflicto intra e interestatal está estrechamente asociado con la manipulación política de ideas raciales y con la polarización social. La movilización política unida a diferencias tanto reales como imaginadas entre grupos se produce con frecuencia cuando el Estado distribuye los recursos aplicando criterios étnicos. Los casos de Yugoslavia y Ruanda son representativos. También lo es la situación de los palestinos en Israel, país en el que el Estado continúa negando un acceso igual a los recursos y les impide participar abiertamente en el sistema político.

El racismo puede desatar conflictos que afectan de varias formas la identidad nacional: se afectan a otras naciones o grupos; aceleran la separación tanto física como social de comunidades; y hace imposible la identificación con metas trans-sociales e identidades alternativas. En Ruanda y en Kosovo, por ejemplo, los extremistas se valieron de los temores y frustraciones de la población. El discurso racista se utilizó para profundizar la desconfianza y el "odio de grupo", lo que con el tiempo llevó a una violencia extrema. En Ruanda, las milicias hutus masacraron a los tutsis, y en Kosovo se expulsaron a los albaneses. En ambos casos se encarceló a hombres, mujeres y niños y se cometieron violaciones, torturas y asesinatos. Estos crímenes fueron esencialmente actos políticos de ideología racista.

El lenguaje del odio tiene más posibilidad de provocar conflicto violento cuando las instituciones del gobierno monopolizan la fuente de información y cuando existen pocos foros públicos que promuevan el libre intercambio de ideas. El discurso racista, a menudo a través de una mitología histórica, crea una cultura victimal. Una persona que se siente víctima se convierte en agresor con mayor facilidad. Son muchos los tipos de difusión del odio que permiten crear una cultura victimal, pero el discurso racista es particularmente efectivo.

DISCRIMINACIÓN RACIAL

Entender el significado del racismo no es tarea sencilla, pues se trata de un fenómeno complejo, multifacético y doloroso. Muchos crímenes cometidos por racistas fueron inclusive justificados con teorías pseudo científicas aumentando así las confusiones.

Dicho fenómeno no pertenece sólo al pasado, es cotidiano, alimentado por las ideologías defensoras de sociedades basadas fundamentalmente en la explotación del hombre por el hombre. El tema es también de actualidad ya que en los últimos años se ha propagado en forma preocupante en distintos puntos del planeta. Por ejemplo, los neonazis y "skinheads" en Alemania, que incendian albergues de inmigrantes; los partidarios del Frente Nacional de Jean Marie Le Pen en Francia, que ahogan a marroquíes en las aguas del Sena; los fascistas que en Rusia atacan a estudiantes latinoamericanos; la discriminación en España contra los "sudacas" (sudamericanos); etc. Aunque en esta materia, los EE.UU. mantienen por lejos la delantera.

Es necesario aclarar que no es posible comprender el racismo en toda su complejidad, sin estudiarlo en nuestra región como uno de los componentes de la conquista colonial y neocolonial, que generó a su vez las luchas por la liberación nacional y social.

Hoy el racismo no sólo adquirió mayor relevancia en varios países capitalistas sino también mayor virulencia y estas características tienden a generalizarse. El mistificador concepto "nuevo orden mundial" ya las tiene en su haber e incorporadas estructuralmente.

Un breve repaso de la historia nos muestra que en Occidente el racismo ha adoptado formas de lo más violentas, agresivas y sutiles. Se elaboró toda una construcción ideológica basada en teorías aparentemente científicas para justificar etnocidios, genocidios, matanzas, torturas, linchamientos, robo, pillaje, explotación, opresión, dominación, alienación, etc.

En consecuencia, luchar contra el racismo es parte integrante de la lucha de clases. Es un combate esencialmente político por un cambio radical de estructuras sociales que ahora mantienen la opresión y la explotación de los trabajadores, en especial el proletariado.

Es más, toda la lucha contra el racismo no puede limitarse a propagandas de ideas igualitarias, incluso en sociedades donde se erradicaron las condiciones históricas que permitieron el surgimiento del racismo y su posterior desarrollo. Esto es así, pues no es sencillo sacar al hombre ciertos prejuicios, luego de la integración a su personalidad.

Este último aspecto sobrepasa el marco histórico, político, económico y sociológico, pues entramos ya en el plano de la psicología. Por eso, adquieren mayor importancia los trabajos de información veraz y científica, como así también la educación permanente como complementos en la lucha por desterrar definitivamente el racismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PARA LOS HOMBRES

1. ¿Qué es la discriminación?

2. ¿Cuál crees que debería ser el papel de la mujer?

a) cuidado hijos

b) mantener limpia la casa

c) trabajar

d) cuidar del esposo porque siempre esté bien servido

3. ¿Crees haber discriminado a alguien en tu vida?

4. En caso de haber contestado afirmativamente... ¿por qué motivo fue?

a) nivel económico

b) origen

c) sexo

d) color

5. En el campo laboral ¿quién crees que es más eficiente el hombre o la mujer y por qué?

6. ¿Crees que exista en el lugar donde vives mucha discriminación debido al sexo?

PARA MUJERES

1. ¿Qué es la discriminación?

2. ¿Te has sentido discriminada en algún momento de tu vida como mujer?

3. ¿Cuáles crees que sea las razones por las cuales se discrimina más a la mujer indígena?

a) color

b) nivel económico

c) origen

d) educación

4. ¿Cuál crees que sea el origen de la discriminación hacia la mujer?

a) biológico

b) cultural

c) divino

5. ¿Qué medidas crees que podemos tomar para erradicar el problema de la discriminación de cualquier tipo?

MARCO TEÓRICO

Las diferencias que pueden observarse en el aspecto físico de los hombres que pertenecen a las diferentes razas no autorizan a prejuzgar la existencia de formas de ser o de obrar propias de los miembros de cada una de las variedades humanas, sin olvidar, además, que las únicas diferencias físicas que los antropólogos han podido adoptar como medios prácticos de discriminación se refiere a detalles superficiales; color de la piel, color y forma de ojos y del pelo, forma del cráneo, de los labios y de la nariz, estatura, etc. En el momento que se abandona el campo de la biología pura, la palabra raza pierde todo significado. Más allá de la división política en nacionalidades, no hay duda que puede clasificar a los hombres en grupos caracterizados por una cierta comunidad de comportamientos, pero es en función de diversas culturas como pueden establecerse tales grupos, que coinciden con los grupos establecidos a partir de semejanzas en la apariencia corporal y no pueden ser ordenados según una jerarquía basada en otra cosa que en consideraciones pragmáticas desprovistas de todo valor absoluto puesto que están necesariamente ligadas a nuestro propio sistema cultural; jerarquía que no tiene valor, en resumen, más que durante un tiempo determinado, al estar las culturas dotadas de movilidad, todavía más que las razas, y siendo capaz cualquier pueblo de una de evolución cultural muy rápida después de muchos siglos de semi estancamiento. Puede uno preguntarse, en tales condiciones, de dónde procede este prejuicio que lleva a considerar inferiores a ciertos grupos humanos, a causa de una composición racial que, según se pretende, les sitúa irremediablemente en inferioridad de condiciones.

El prejuicio racial no es hereditario, ni espontáneo; es un prejuicio, es decir un juicio sin base objetiva y de origen cultural; lejos de darse en las cosas o ser inherente a la cultura humana, forma parte de los mitos originados por una propaganda interesada, mucho más que basado en una tradición secular. Puesto que está ligado esencialmente a antagonismos basados en la estructura económica de sociedades modernas, no desaparecerá mientras los pueblos no transformen esta estructura, lo mismo que ocurre con otros prejuicios que no son causa de injusticia social sino más bien de síntomas. Y así gracias a la cooperación de todos los grupos humanos cualesquiera que sean, en un plano de desigualdad, se abrirán para la civilización perspectivas insospechadas.

La superioridad o inferioridad raciales son conceptos relativos a cada cultura, y dependen de su escala de valores. Si es cierto que las razas son grupos sociales estadísticamente diferenciados unos de otros, es también evidente que sus diferencias han producido la idea de que unas son superiores a otras. El supuesto de la superioridad o inferioridad se ha mantenido, sobre todo, con base a los progresos culturales o en materia de civilización realizados por cada raza. Si se analizan los logros científicos y tecnológicos de las civilizaciones occidentales contemporáneas y se comparan con los obtenidos con las demás razas, se observará que los caucasoides se encuentran en la cúspide del progreso material; en este sentido los mongoloides ocupan un lugar intermedio, mientras que los negroides se hallan en el umbral del mínimo progreso en la escala evolutiva, exceptuando a los australoides, que aparecen vinculados con él más bajo nivel cultural considerado racialmente.

Estos son hechos que conviene considerar en función de diferentes factores. Si algunas de estas diferencias raciales son atribuibles al ambiente y otras reconocidas como debidas a la herencia genética, es indudable que ello presupone la existencia de una doble perspectiva inicial para valorar el fenómeno de la diferenciación racial; por ello, proporciona una base de comparación en materia de superioridad y de inferioridad racial para la cultura que, obviamente, debe considerar el problema desde el punto de vista relativista, aunque también ciertos hechos han de estimarse a partir del reconocimiento de que lo bueno para unas actividades no lo es necesariamente para otras.

Así mismo, cabe considerar que las correlaciones raza- cultura siempre tienen un carácter subjetivo y obedecen mas a reacciones emocionales que situaciones plenamente objetivas. En todo caso, las correlaciones que se hacen entre morfología racial y progresos culturales relativos, tienden a ser la expresión de puntos de vista que difícilmente son admitidos como convincentes a la luz de la ciencia estricta. En lo fundamental, impresiona la idea de que al efectuar el balance de los logros culturales obtenidos por las razas, sólo se piensan en conjuntos raciales aislados, esto es, los negros del África central, los esquimales o los australoides.

Pero, casi nunca se piensa en las poblaciones modernas, donde miembros de todas las razas viven en una sola sociedad nacional, por ejemplo, Estados Unidos, en donde las razas tienen individuos distinguidos en los diversos campos de expresión de la inteligencia. En tal extremo, si lo que realmente distingue al hombre de los demás animales es la inteligencia, es obvio que todas las razas tienen individuos inteligentes y, asimismo, que los porcentajes de personas que son inteligentes en cada raza varían en función de los ambientes en que viven y de los estímulos culturales que reciben éstos. Así una sociedad compleja o urbano- industrial, como las modernas, es indudable que ofrece mejores condiciones que cualquier otra para el desarrollo de las complejas funciones intelectuales de los individuos que viven en ellas y son sujetos de sus posibilidades socioculturales.

HIPOTESIS

En nuestro trabajo realizado en Santo Domingo Xenacoj de Santiago Sacatepéquez la discriminación y la exclusión por motivos de género, condición social, edad y grupo étnico, dificultan considerablemente el ejercicio de los derechos humanos, las poblaciones indígenas. Por lo mismo, un indígena puede ser cuatro veces discriminada: por ser niña, menor de edad, indígena y pobre.

Como resultado de esta discriminación y la falta de políticas sociales efectivas y sostenidas, la niñez y adolescencia muestra los peores indicadores sociales, espacialmente si son indígenas y de las áreas rurales, reflejados en pocos avances en materia de salud, nutrición, educación y protección contra toda forma de abuso y explotación.

OBJETIVOS

Generales:

  • Conocer el porcentaje de la población que sufre de discriminación en Santo Domingo Xenacoj de Santiago Sacatepéquez y el efecto que esto produce en sus habitantes que sufren el problema.

Específicos:

  • Investigar si la gente en Santo Domingo Xenacoj de Santiago Sacatepéquez tiene conocimiento sobre o que es discriminación

  • Conocer si en la aldea las instituciones del estado dan información sobre lo que es discriminación

  • Analizar si la mayoría de la población sufre de alguno de los distintos tipos de discriminación

  • Dar a conocer si el gobierno ha promovido suficientes programas contra la discriminación en dicho lugar.

  • Identificar porque surge a discriminación en Santo Domingo Xenacoj de Santiago Sacatepéquez.

METODOS:

Analítico:

Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratará de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y las demás personas de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística y así se pueden destacar la más fuerte discriminación siendo estas:

Tipos de discriminación:

1. Racismo y xenofobia.

2. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.

3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.

4. Discriminación a las mujeres (machismo).

5. Diferenciación según el estrato social.

6. Discriminación religiosa.

7. Discriminación positiva.

  1. Racismo y xenofobia:

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

  1. Homofobia:

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y lo que es peor son contagiosos.

  1. Discriminación a discapacitados y enfermos:

Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.

  1. Discriminación a las mujeres (sexismo, machismo):

El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le enseñó a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos: instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. Su admiración o atracción hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepción biológica de la misma.

  1. Diferenciación según el estrato social:

Clase social,Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos según cuatro parámetros: su procedencia, su trabajo, el tipo de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes rituales propios. Además, cada uno de estos sistemas está regido básicamente por un determinado tipo de regulación. La casta está regida por una reglamentación de tipo religioso, el Estado por una de tipo legal y el estamento por una de tipo social. La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico. El lenguaje cotidiano y la terminología de los medios de comunicación no coinciden con estas definiciones sociológicas.

  1. Discriminación religiosa:

Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Además, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; ese derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

  1. Discriminación positiva:

Política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles.

Y es así como se pueden establecer diferentes clases de Discriminación, de las cuales nosotros tomamos las importantes para una mejor explicación, de lo que cada persona vive a diario en nuestro país, donde el estado no toma las políticas necesaria ni sanciones más fuertes para poder erradicarla.

Sintético:

Es así como después de haber establecido con anterioridad, las diferentes clases de discriminación, al igual que sus efectos, es sencillo que por este método establezcamos de manera unida lo que encierra todo esta clases y subclases, establecer que es la Discriminación.

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

Aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros

Deductivo:

  • El racismo:

Es una teoría fundamental en perjudico de la raza humana por sus diferencias biológicas, La xenofobia es el odio a los extranjeros por lo tanto el Racismo y la Xenofobia son parte de la Discriminación.

  • La Homofobia

Es una enfermedad psico-social que se define como el odio a los homosexuales, la homofia pertenece a otros grupos de enfermedades como el racismo, la xenofia. Por lo tanto la Homofia es parte de la Discriminación

  • Los discapacitados y enfermos :

Son aqueas personas que tienen alguna dificultad para realizar ciertas actividades. La sociedad los toma como una clase social aparte y a veces son ignorados, denigrados sinónimos de discriminación. Por lo tanto el discapacitado y enfermo sufren de discriminación

  • Sexismo o Machismo:

El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptado por los hombres Asia las mujeres, Por lo tanto el Sexismo o Machismo son parte de la Discriminación.

  • La personas en la Religión:

Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Por lo tanto una persona sufre de Discriminación Religiosa.

Inductivo:

  • Una persona dentro de la religión puede sufrir Discriminación

Una persona dentro de la sexualidad puede sufrir Discriminación

Por lo tanto toda persona sufre de Discriminación.

  • Un indígena dentro de los tribunales sufren de Discriminación

Un indígena dentro de la sociedad sufre Discriminación

Por lo tanto todos los indígenas sufren de Discriminación

  • Una mujer ha sufrido Discriminación dentro de su trabajo

Un discapacitado ha sufrido Discriminación en su trabajo

Por lo tanto Las mujeres y los discapacitados sufren de Discriminación

  • Una persona de la tercera edad sufre Discriminación en los autobuses

Una persona de la tercera edad sufre Discriminación en su hogar

Por lo tanto Todas las personas de la tercera edad sufren de discriminación

  • Un niño sufre de Discriminación por parte de los maestros

Un niño sufre de Discriminación por parte de sus Compañeros

Por lo tanto Todos los niños sufren de Discriminación

TECNICA UTILIZADA

  1. El cuestionario

¿Qué es la discriminación?

Es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

¿Qué son los prejuicios?

El prejuicio es la evaluación, sin datos que la corroboren, que se hace de un grupo distinto y de sus integrantes. El estereotipo será el componente más claro del problema, las creencias que se tienen acerca de cómo es y cómo se comportará una determinada persona. Y la discriminación será la resultante en el plano del comportamiento, en relación con los otros, los evaluados.

¿Qué se discrimina?

El argumento estructural más utilizado en todos los tiempos, ha sido el de garantizar la pureza racial (por motivos de raza o de color de piel o de origen étnico), diferenciando a los pobres, las mujeres (por motivos de sexo, sí se es hombre o mujer), los ancianos (por motivos de edad), los homosexuales (por ser lesbiana o gay), los minusválidos (por ser discapacitados), los extranjeros. Cada sociedad, en distintos tiempos prioriza el orden de los ítems mencionados, abriendo "subtemas" para cada uno, también de acuerdo con la necesidad.

¿Cuáles son los tipos de discriminación?

Discriminación por género, Discriminación por origen étnico, Discriminación por orientación sexual, Discriminación por religión.

¿Qué es la discriminación por género?

La discriminación de género es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

¿Qué es la discriminación por origen étnico?

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

¿Qué es la discriminación por orientación sexual?

Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.

¿Qué es la discriminación por religión?

Son personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión.

2.La observación

Cuando visitamos Santo Domingo Xenacoj de Santiago Sacatepéquez, pudimos observar que es una comunidad donde un buen porcentaje de la población es indígena, se pudo observar por el traje típico de esa área, la cultura y tradiciones están muy arraigada, en el momento de realizar la entrevista se pudo observar que muchas personas no sabían sobre que era Discriminación y por consiguiente existía un rechazo a la misma, mientras otro porcentaje de la población ha sufrido la discriminación, y se observo la amabilidad en prestar su tiempo para poder contestar la entrevista.

Pudimos observar que las personas eran muy humildes pero con grandes valores morales, la mayoría de las personas a las que encuestamos eran indígenas ellos vestían trajes típicos con caites, tés morena y algunos bajos de estatura.

RECOLECCION DE DATOS

El día 16 de Marzo de 2013 nos constituimos en Santo Domingo Xenacoj de Santiago Sacatepéquez, a recolectar datos por medio del cuestionario que nos proporciono, el cual establecía preguntas sobre la Discriminación.

TABULACIÓN DE DATOS

 

LA DISCRIMINACION

 

 

 

Pregunta

Respuesta

De 50 personas

1

¿Sabe que es la discriminación?

SI

37

NO

13

2

¿Ha sido víctima usted de la discriminación?

SI

17

NO

33

3

¿Ha practicado usted contra otras personas la discriminación?

SI

11

NO

39

4

¿Ha practicado usted la discriminación por género contra hombres y mujeres?

SI

10

NO

40

5

¿Cuando usted se ha presentado ante una autoridad judicial (oficiales, jueces, fiscales, auxiliar fiscal) ha sufrido discriminación?

SI

10

NO

40

6

¿Considera usted que la discriminación que más se práctica en Guatemala es de tipo étnico ? (contra indígenas)

SI

42

NO

8

7

¿Ha sido víctima de discriminación al realizar sus estudios o actividad de trabajo?

SI

20

NO

30

8

¿Ha sido víctima de discriminación por la religión que practica?

SI

23

NO

27

9

¿Sabe usted que la discriminación de cualquier clase es un delito en nuestro país?

SI

38

NO

12

10

¿Considera usted que es necesario erradicar la discriminación?

SI

44

NO

6

TOTAL DE RESPUESTAS

500

INTERPRETACION DE LAS PREGUNTAS HECHAS EN LA ENCUESTA REALIZADA EN santo domingo xenacoj de Santiago Sacatepéquez.

1. ¿Sabe que es la discriminación?

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.

En Guatemala existen situaciones concretas y hechos constantes que generan distinciones, exclusiones, restricciones y preferencias que afectan apartes mayoritarios de la población nacional, esto es, a la población indígena. Estos hechos y situaciones tienen el carácter de realidades, es decir no aparecen consignados en la legislación del país. Sin embargo, a pesar de que los textos legales no establecen normas discriminatorias sí hay una situación sociopolítica y económica de naturaleza discriminatoria y esto, obviamente, tiene implicaciones en el terreno jurídico. Debido a la discriminación existente en Guatemala, la población indígena es la que más ha sufrido, en condiciones de igualdad con relación al resto de la población.

Uno de las más grandes dificultades que sostiene la sociedad es la falta de información y educación, sobre la discriminación por que muchas personas no saben que significa, pero más sin embargo la practican, o han sido víctimas de discriminación, la cual sin tener conciencia es transmitida de generaciones es decir de padres a hijos, y esto se puede observar que seda dentro de las comunidades indígenas, la no tolerancia dentro de sus propias comunidades, ya no digamos la discriminación que sufren, en los lugares que no son indígenas y nos referimos a los pueblos indígenas que son las personas que la sufren con más frecuencia y de la pero manera, pero esto únicamente radica en la falta de información sobre no saber qué es la Discriminación.

2. ¿Ha sido víctima usted de la discriminación?

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

En Santo Domingo Xenacoj de Santiago Sacatepéquez, existe un porcentaje considerable de personas que sufren de todos los tipos de discriminación pero ellos no saben que es discriminación y su ignorancia hace que no puedan defenderse de ello pues ni siquiera saben que significa la palabra misma por lo tanto no saben que es un delito penado por la ley cualquier tipo de discriminación.

Muchas personas por el miedo del qué dirán a la hora de hacer la encuesta y al preguntar si han sido víctimas de la discriminación de algún tipo su respuesta es que no han sido víctimas de la misma pero por el contrario hubieron personas que fueron sinceras y afirmaron haber sufrido de discriminación.

Al haber hecho esta pregunta cierto porcentaje de las personas que respondieron que fueron víctimas de la discriminación dijeron que debería pararse ya con este delito pues no están nada de acuerdo que los ofendan y traten de diferente manera solo por ser indígenas o por practicar algún tipo de religión.

Esta pregunta fue demasiado esencial para determinar que tantas personas sufren de discriminación.

3. ¿Ha practicado usted contra otras personas la discriminación?

Las circunstancias de tipo social y económico pueden ser determinantes para el surgimiento de conductas discriminatorias, ya que una mala situación socio-económica establece un ambiente más propenso a la discriminación.

Una causa frecuente de discriminación es la ideología, ya que existen corrientes de pensamiento que validan la segregación y el trato de inferioridad a determinados grupos humanos. Una ideología constituye un conjunto de creencias que contiene sus propias teorías, emblemas, música, desfiles, etc.

Hay personas que no son críticas con su entorno, no cuestionan la realidad que les rodea. Actúan del mismo modo que sus allegados, comportándose de forma imitativa y según la costumbre. En numerosas ocasiones las personas que discriminan no se han planteado por qué están discriminando a una persona, si hay motivos reales para hacerlo o si simplemente se están dejando llevar por la opinión de otros.

Muchas personas niegan ser discriminantes pero es notorio que en este país existe mucha discriminación y realmente al ser consientes casi todos hemos sido discriminantes en algún momento en nuestra vida aunque quizás no con la intención de serlo al decir palabras ofensivas contra alguien porque no nos parece su forma de pensar, por como luce, por su forma de comportamiento, etc.

Debemos tomar conciencia todos de que la discriminación no es algo correcto y que debemos respetar la manera de ser de pensar y de actuar de las personas y no aumentar sino disminuir la discriminación en nuestro país ya que es un problema en el diario vivir de nosotros lo guatemaltecos el cual debemos erradicar desde la raíz es decir desde la niñez enseñándoles que es la discriminación y que de ninguna manera deben practicarla.

4. ¿Ha practicado usted la discriminación por género, (contra mujeres u hombres)?

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Podemos decir que la discriminación consiste en tratar a la gente de manera diferente (es decir, con injusticia) por alguna razón que no depende de su voluntad o que no guarda relación con la cuestión de que se trata.

La Discriminación por género podemos establecer que son aquellas pautas, normas, decisiones y prácticas que no tratan con igualdad los intereses y derechos de varones y mujeres, y que dan lugar a resultados de desigualdad. El género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, tanto a nivel moral, como intelectual y afectivo. La influencia del género en la persona se da desde que esta establece vínculos con los agentes de socialización (familia, escuela, comunidad, etc.)

La Discriminación por género, si es practicada en nuestro país y cada día, cada hora y cada segundo se da la Discriminación, en nuestro trabajo se puede reflejar que existe una diferencia considerable entre las personas que establecieron que si habían practicado teniendo un 11% y un 39 % dijo que no, esto no es un reflejo de que no se practique la razón es que la mayoría de personas al consultar si había practicado Discriminación por genero no saben que es, aunque la practiquen a diario.

5. Cuando usted se ha presentado ante una autoridad judicial (oficiales, jueces, fiscales, auxiliar fiscal) ¿ha sufrido discriminación?

La Discriminación que se vive dentro de las entidades del estado puede muchas veces estar disfrazada de ciertas formas, por tener un cargo de mayor jerarquía, contra los que no lo tienen, aunque por la misma posición la personas no lo denuncias y siguen viviendo esta flagelo, En nuestro trabajo respecto a esta pregunta tenemos un porcentaje donde un 10% dijo que si había sufrido y un 40% dijo que no, esto es el reflejo de una mala información respecto a las formas de Discriminación que pueden sufrir las personas ya que piensan que por tener cierto cargo público puede hacer lo que diga y tiene que respetarse, cuando incluso este actuando en contra de la ley.

En una nota de un periódico de mayor circulación en el país informo que en lo que va del año se han registrado 13 denuncias por discriminación y racismo dentro de las entidades del estado en un nivel general, por lo que es necesario que el estado tome las medidas necesarias en políticas públicas para erradicar la Discriminación Según el funcionario, que informaba sobre estos actos de discriminación y racismo se registran contra pueblos indígenas, y resaltó que “los sectores más vulnerables son los niños en el ámbito de la educación, pero es donde menos se denuncia”

Por esta razón es importante que el estado incremente políticas públicas para la erradicación de la Discriminación en todas sus entidades, y orientar a las personas como pueden denunciar cuando esté siendo víctimas de Discriminación u otra persona lo esté sufriendo y así erradicar este flagelo.

6. ¿Considera usted que la discriminación que más se practica en Guatemala es de tipo étnico (contra indígenas)?

Es lamentable que en distintas sociedades, a los ciudadanos y ciudadanas se les haga difícil vivir en armonía y mantener relaciones de convivencia pacífica. La Discriminación es un fenómeno social que ocasiona conflicto y hasta la muerte. La intolerancia a las diferencias hace que nuestras relaciones sociales se vuelvan conflictivas. Nuestro país, Guatemala, ha sufrido los embates de la discriminación.

Por diversas razones los guatemaltecos y guatemaltecas sufren discriminación. Muchos no toleran a otro por ser de diferente origen, tener una forma de pensamiento distinta, por condición de género, por condición de clase y por muchas otras razones.

Una forma de discriminación que aun prevalece en las relaciones sociales de Guatemala es la Discriminación étnica; se ha podido tomar en cuenta que muchas veces se dan casos de discriminación donde la persona que discrimina, se proyecta hacia personas que pertenecen a una etnia distinta a la de él o ella, con expresiones insultantes coy objetivo es humillar, agredir y perjudicar, sin embargo la discriminación por etnia no solo se da por medio de la expresión verbal, sino a través de la negación tal de los Derechos humanos fundamentales. Las condiciones de pobreza son un referente para caracterizar a la población indígena en Guatemala y demostrar entonces la violación a sus derechos y por consiguiente evidenciar actos discriminatorios.

Es por eso que debemos luchar por que en nuestro país se respeten nuestros derechos humanos fundamentales así como los de los demás, para vivir en una sola armonía sin Discriminación racial, por género y ninguna clase en la que pueda ser representada.

7. ¿Ha sido víctima de discriminación al realizar sus estudios o actividades de trabajo?

Realmente es lamentable que muchas personas discriminen por los estudios o por de trabajo de manera tan despectiva y sin razón a ciertas personas por el solo hecho de estudiar una cierta carrera o trabajar de cierta profesión en una determinada empresa sin tomar en cuenta que todos somos iguales nadie vale más que nadie y mucho menos por estudiar algo diferente algo nuevo solo por el hecho de no conocerlo o que no sea del agrado de algunas personas, así como también por trabajar o desempeñar cierto cargo quizás por la paga o por realizar trabajos en los cuales es de aseo y limpieza no es razón por la cual discriminar a las personas pues en el estudio es para a superación y no es razón de vergüenza o menosprecio y de trabajo mucho menos pues todo trabajo es digno pues muchas personas por razones en las cuales nacieron en un hogar de escasos recursos no pudieron prepararse ya que no tenían la posibilidad de estudiar por la razón de que trabajaron desde muy pequeños y pues merecen ser tratados de la misma manera que se trata a una personas que estudie carreras como medicina ingeniería derecho en el ámbito de estudios y también deben ser tratadas de la misma manera en que se trata a las personas que trabajan en la limpieza en la recolección de basura que a las personas que están en puestos del estado o en alguna oficina.

Es realmente frustrante darse cuenta que muchas personas son discriminantes por el hecho de tener un nivel social más alto.

Pienso que es bueno hacer este tipo de preguntas en la encuesta de la discriminación para saber que tanto se le discrimina a las personas en el interior del país y poder así intentar que disminuya la discriminación de este tipo de discriminación ya que es un delito ante la ley pues todos somos iguales en derechos y obligaciones sin excepción alguna todas las personas son dignas de respeto a mi parecer este tipo de discriminación por estudios y trabajo es la que menos debería existir ya que cualquier estudio o trabajo es digno.

8. ¿Ha sido víctima usted de discriminación por la religión que práctica?

Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión pues existe casi a misma cantidad de religiones que de personas como el islam el budismo politeísmo cristianos católicos Cristiano evangélicos los mormones os testigos de Jehová y así diversas religiones por las que muchas personas han sido discriminadas y también han discriminado a otras y realmente cada cual es libre realmente de elegir la religión que a uno le plazca y no por eso valdrá menos no por eso dejara de ser persona y pues en todo el mundo ocurre este tipo de discriminación y se puede ver en todos los países y regiones del mundo.

Cuando fuimos a Santo Domingo Xenacoj de Santiago Sacatepéquez pudimos observar que hubieron varias personas las cuales afirmaron ser discriminadas por su religión y varias personas también dijeron que nunca han sido discriminadas pero realmente muchas personas por miedo a el qué dirán no dicen realmente lo que ha pasado pues es notable que en la mayoría de personas tienen religiones diferentes muchas parecidas pero también contrarias y esto da lugar que las personas tengan muchas veces hasta enfrentamientos por este tipo de contradicciones en sus religiones.

Y esto se ha venido dando desde mucho antes de que se conociera el termino de discriminación religiosa ya que antes en los tiempos pasados a las personas que se les hacía llamar brujas o espiritistas se les hacia quemar ya que existía una gran discriminación que no permitía que las personas eligieran las religiones que a ellos les placiera. Ahora con el paso del tiempo se intenta luchar contra la discriminación por religión y esto se ha hecho por medio de las legislaciones que cada persona es libre de elegir su propia religión ya que ahora es penado por la ley este y todo tipo de discriminación en general que exista y como valla pasando el tiempo se intentara luchar más contra esto aunque siempre habrán personas que se crean superiores a otras no solo por la religión sino por la posición económica por la vida que lleva y por el circulo socia en el que viven, a mi parecer el estado debería informar mas a la gente para que sepan que es un delito ya que varias personas día con día son dañadas tanto psicológicamente como físicamente y que sepan que pueden acudir a el órgano jurisdiccional para defenderse de este tipo de discriminación.

9. ¿Sabe usted, que la discriminación de cualquier clase es un delito en nuestro país?

Esta pregunta es demasiado importante en nuestra investigación ya que la discriminación afecta a muchas personas y ellos ni siquiera estar enterados que este es un delito penado en nuestro país y por lo mismo no saben cómo defenderse contra la misma discriminación.

Muchas personas no saben que es un delito grave que los discriminen y es bueno hacer este tipo de encuestas en lugares como pueblos aldeas pues estas personas de este tipo de aéreas no están muy informados sobre el tema y quizás están sufriendo la misma discriminación y ni siquiera saben que es lo que significa la misma.

Nuestra ley suprema garantiza el derecho a la libertad e Igualdad (Artículo 4). Es decir que nadie puede ser sometido a esclavitud, servidumbre ni a otra condición que menoscabe el estado existencial de la persona (libertad), en el sentido de que únicamente por los motivos y en la forma que la misma Constitución y la ley señalen

El Artículo 58 de la Constitución Política de la republica de Guatemala, reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, idiomas y costumbres. Es decir que cada persona o cada comunidad son libres a reconocerse e identificarse como tal se consideren, sin que eso sea motivo o causa para una discriminación, exclusión o marginación.

Esto quiere decir que al discriminar a una persona se está violando no solo uno si no varios derechos constitucionales como lo son el derecho de igualdad el derecho de libre religión el derecho de petición u otros derechos constitucionales los cuales son penados por la ley.

Es realmente necesario que el estado de información sobre que es la discriminación y también de cómo combatir la misma pues nuestro país sufra demasiada discriminación con mayor parte hacia los indígenas en todo sentido con respecto a trabajo a religión y costumbres etc.

10. ¿Considera usted que necesario erradicar la discriminación?

Es importante mencionar que el tema de la discriminación es demasiado extenso y en esta ocasión nos delimitaremos estrictamente a mencionar sobre aspectos generales así como aspectos históricos de nuestro país, los cuales han demostrado abundantes índices sobre la discriminación existente, sin duda alguna la discriminación que existe, ha sido tomada a la ligera por los sectores involucrados en el país, así también se demuestra la inexistencia de políticas de estado que demuestren un interés real para que conviva una sociedad mucho más conscientede los derechos que garantizan la igualdad tanto individuales como colectivamente, es necesario realizar políticas de inclusión social de los distintos sectores para garantizar una armonía social y que de ello no devengan conflictos de sectores sociales inconformes contra el estado, como se han dado a lo largo de nuestra historia política y social de este país, la discriminación es un tema olvidado por cada uno de nosotros como individuos debido a que no hemos hecho ningún avance que demuestren cambios radicales.

Como se menciona en el presente trabajo existen varios tipos de discriminación, entre ellos podemos mencionar la discriminación de género o la discriminación racial los cuales los rubros más importantes y preocupantes de este país, por ser multiétnicos, plurilingüe y multicultural, siendo este un factor clave para que se haya desarrollado la discriminación de género y de tipo racial como puntos centrales de la presente investigación, es por ello que se vuelve inminente abolir por completo este tema tan controversial como extenso y que aprendamos a convivir en una sociedad en la cual no existan limitantes sociales o culturales, raciales o de género.

Por lo tanto considero que si es necesario que se erradique la discriminación en nuestro país ya que la discriminación lo único que ocasiona es dolor, muerte , tristeza y repudio sobre aquellos que por creer que tienen un mejor nivel a el de otras persona o que son diferentes a los demás discriminan , lastiman , hieren y matan a persona que ante la ley y la constitución de la república de Guatemala todos sin excepción alguna somos iguales, por lo tanto se debe erradicar este mal que lo único que ocasiona es dolor y otros males ya mencionados arriba.

Considero firmemente que si en Guatemala erradicáramos la discriminación la población guatemalteca podría vivir más tranquila y sin tanto resentimiento unos hacia otros ya que al sentir que todos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones como lo dicta la ley nuestro país sufriría de cambios positivos , y terminaríamos con uno de los tantos males que tiene Guatemala, pero en nosotros radica el poder de cambiar y aunque estoy consciente que unas sola persona no hace la diferencia estoy seguro que si cada uno pone su granito de arena nuestro país y nuestra población puede mejorar y ser diferente.

CONCLUSIONES

  • Al realizar encuestas nos dimos cuenta que mucha gente no sabe que es discriminación y la gente que más o menos lo entiende por temor niega haber sido víctima de discriminación en cualquiera de sus formas.

  • Para evitar la discriminación en Guatemala es necesario fortalecer la educación de la población así como crear una conciencia más humana dentro de los pobladores.

  • La discriminación social se da por muchas razones, ya sea envidia, ignorancia o simplemente intolerancia hacia las otras personas.

  • Creemos que la discriminación puede desaparecer si en Guatemala el Estado se preocupa en desarrollar políticas encaminadas hacia la educación y desarrollo integral de todos sus habitantes sin excepción alguna.

RECOMENDACIONES

  • Para cambiar las actitudes es necesario educar y concienciar al público, pero es evidente que esto tampoco será suficiente. En muchos casos, el racismo es una respuesta racional para defender privilegios.

  • La educación por sí misma no cambiará el conflicto de intereses que lo hace funcionar y reproducirse. En algunos casos, no puede producirse un cambio positivo sin reformas económicas y sin contar con nuevos recursos económicos. En otros, se requerirán estrategias distintas y más imaginativas para destruir los estratos de negación que causan que unos grupos hostiguen a otros o ignoren sus necesidades.

  • Crear conciencia social, para evitar que la discriminación siga en aumento a través de políticas de estado que corresponda a los intereses nacionales y sociales sin marginar a ningún tipo de comunidad existente en el país.

BIBLIOGRAFIA

Adams Richard, 1959, “La Ladinización en Guatemala”, en “Integración Social en Guatemala”, Ob. II, Editorial José de Pineda Ibarra, Guatemala, 1959.

Adams R. y Bastos S., et al., 2002, “Las Relaciones étnicas en Guatemala: 1944 – 2000”, Colección Porqué Estamos como Estamos, Publicaciones del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, Litografía Nawal Wuj S.A, Guatemala, 563 páginas.

Asturias Miguel Ángel, 1923, “Sociología Guatemalteca: El Problema Social del Indio”, Tesis presentada a la Junta Directiva de la Facultad de Derecho Notariado y Ciencias Políticas y Sociales, Tipografía Sánchez y de Guise, Guatemala, 59 páginas.

Arenas Bianchi C., et al, 1999, Racismo en Guatemala: Abriendo el Debate sobre un Tema Tabú”, publicaciones de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales de Guatemala




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Enviado por:Ángel
Idioma: castellano
País: Guatemala

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