Salud


Discapacitados


INDICE

Pag

INTRODUCCIÓN 2

CLASIFICACIÓN

  • Discapacitados Físicos 5

  • Discapacitados psíquicos 9

  • Discapacitados Sensoriales Visuales 23

  • Discapacitados Sensoriales Auditivos 29

LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN CIFRAS 34

EVOLUCIÓN NORMATIVA LEGAL 38

REALIDAD SOCIAL 41

CONCLUSIÓN 47

BIBLIOGRAFÍA 49

ANEXOS 50

Anexo I: Mi experiencia Personal. Visita AGISDEM

Anexo II Recursos Sitios para tener en cuenta

Anexo III Sistema Braille

Anexo IV Gráficas

  • INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud en su Clasificación Internacional de Deficiencias, discapacidades y minusvalías ofrece una aproximación a la discapacidad desde la clasificación de sus consecuencias para la persona y el desenvolvimiento diario.

DEFICIENCIA : “ Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.

Ejemplos: Deficiencias intelectuales, del lenguaje y aprendizaje, del órgano de la audición, del órgano de la visión, deficiencias viscerales…

La deficiencia se caracteriza por la pérdida o anomalías que pueden ser innatas o adquiridas, permanentes o temporales. Una persona puede tener más de una deficiencia. Cada deficiencia puede dar lugar a más de una discapacidad, pero no necesariamente la deficiencia produce discapacidad.

DISCAPACIDAD: “Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la discapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Hablamos de:

Discapacidades de la conducta.

Discapacidades de la comunicación.

Discapacidades del cuidado personal.

Discapacidades de la locomoción.

Discapacidades de la disposición del cuerpo

Discapacidades de la destreza....

La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de la actividad normal que pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivas o regresivas.

MINUSVALÍA “Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso”.

Algunos ejemplos

Minusvalía de orientación, de dependencia física, de movilidad, ocupacional, de integración social, de insuficiencia económica....

La minusvalía esta por tanto, en función de la relación entre las personas con discapacidad y su ambiente. Sucede cuando dichas personas se enfrentan a barreras físicas, culturales o sociales que les impiden el acceso a los sistemas de la sociedad que están a disposición de todo el mundo. La minusvalía es una limitación de las oportunidades para participar en la comunidad en igualdad de condiciones con los demás.

La deficiencia se refiere a aspectos médicos (funciones psicológicas, fisiológicas o anatómicas) y esta en la persona.

La discapacidad define la actividad, comportamiento y tiene en cuenta a la persona y a su entorno, a la interacción persona-situación.

La minusvalía define una situación social de desventaja que se produce cuando el medio no ofrece las ayudas necesarias para la participación social en iguales condiciones que para los demás ciudadanos. Orientada a los Servicios Sociales.

¿QUÉ GENERA DISCAPACIDAD?

Vamos sólo a citar algunos aspectos relevantes de los factores que producen discapacidades, sin pretender ofrecer una descripción exhaustiva pues para nuestro trabajo no nos interesan tanto las causas como las consecuencias derivadas de la discapacidad y el modo de afrontarlas

La mayor parte de las discapacidades en España sucede en torno a cuatro grandes grupos de riesgo:

  • Problemas perinatales:

  • Un 20 % de los nacimientos en España son de “alto riesgo” (edad avanzada de la madre, anomalías genéticas, etc.) De ellos surgen los principales problemas perinatales:

    — Defectos y malformaciones genéticas (Síndrome de Down, hidrocefalia, etc.)

    • Prematuridad (peso menor a 2.500 gramos en el nacimiento)

    • Daño obstétrico (anoxia, traumatismos)

    Retrasos evolutivos (en el lenguaje, Psicomotricidad), problemas de conducta (niños “difíciles”), parálisis cerebral, pérdida de visión o de audición, luxaciones, etc., son algunos de los efectos que pueden producirse alrededor del embarazo y del parto.

  • Riesgo socioambiental :

  • En España, el 18 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza (ingresos inferiores al 50 % del gasto medio de un hogar) y un 4 % está en la pobreza severa (ingresos inferiores al 25 % del gasto). Esto significa que en España hay unos 40 niños viviendo en la pobreza y aproximadamente 100.000 viviendo en la miseria más extrema. La tasa de deficiencias se triplica en ambientes muy desfavorecidos. Las situaciones socioculturalmente desfavorecidas traen consigo problemas de salud (desnutrición, enfermedades), inadaptación, retrasos en el desarrollo y problemas de aprendizaje.

    Los niños pertenecientes a etnias minoritarias o a grupos excluidos pertenecen también a este grupo de riesgo, pues se van a desenvolver en ambientes de marginalidad y de falta de recursos para atender sus necesidades más básicas (vivienda, alimentación, higiene...).

    Las situaciones de falta familiar y maltrato suponen otro importante factor de riesgo asociado a deficiencias, trastornos de conducta, enfermedades y trastornos emocionales.

    La mayor parte del maltrato es oculto, no se conoce realmente su incidencia, pero se estima en un 13 % para la población normalizada. En las poblaciones con discapacidad las frecuencias de victimización se disparan (Verdugo, Bermejo y Fuertes, 1993): el 115 % de niños con discapacidad sufre maltrato en sus formas activas (maltrato físico y emocional) o pasivas (abandono físico y emocional: no satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, higiene, atención y afecto, etc.). El maltrato es en muchas ocasiones causa de discapacidad (traumatismos, enfermedades, etc.). Pero es también consecuencia de ella. Varias investigaciones han puesto de manifiesto la mayor ocurrencia de maltrato infantil y abusos sexuales en esta población.

  • Accidentes:

  • A partir del primer año de vida, el riesgo de deficiencias se traslada especialmente a los accidentes: en el hogar (1 a 4 años), en el colegio y grupos de ocio (4 a 18 años), accidentes de tráfico (jóvenes) y accidentes laborales (en torno a los 20 - 30 años). En España, el 10 % de la discapacidad está generada por accidentes. Además tenemos una de las tasas de siniestralidad laboral más elevadas de Europa.

  • Enfermedades crónicas:

  • Son la principal causa de la discapacidad en España desde los años intermedios de la vida y especialmente a partir de los 40 años. Enfermedades crónicas del aparato circulatorio, del digestivo, osteo-articulares y respiratorias son las principales causas que derivan en secuelas permanentes e incapacitantes asociadas a los procesos naturales de envejecimiento.

    • DISCAPACITADOS FÍSICOS

    Definición de Disminuido o Minusválido Físico: Cuando por causa de una enfermedad o accidente tiene baja la capacidad de movimiento de una o varias partes de su cuerpo.

    La gente piensa que un disminuido físico es también un retrasado mental, no es verdad; aunque hay veces que la enfermedad que causa esa minusvalía motora provoca también un retraso mental, a pesar de toda la mayoría de ellos poseen una inteligencia normal.

    Tipos de Disminuidos Físicos:

  • Físicos No Motóricos: Están producidas por alteraciones orgánicas, algunas de ellas pueden ser:

    • Insuficiencia Renal; que es un mal funcionamiento de los riñones. Su tratamiento es la diálisis, que se lleva a cabo varias veces por semana.

    • Hemofilia; se produce por una falta de factores que impiden la coagulación de la sangre.

    2)Físicos Motóricos

    • Tipos de deficiencia motórica:

    Espina bifida. Malformación congénita por una anomalía en el desarrollo de la médula espinal y de la columna vertebral que se manifiesta fundamentalmente por parálisis y trastornos sensitivos en las extremidades inferiores. Trastornos urológicos e intestinales con incontinencia e hidrocefalia.

    Poliomielitis.

    Es una infección vírica aguda que puede producirse por distintos tipos de manifestaciones clínicas. En su forma más grave invade el S.N.C. lesionando las células nerviosas motoras de la médula espinal, dando como resultado una parálisis parcial o total de los grupos musculares que dependen de dichas células. Pasada la fase aguda queda únicamente la parálisis por la lesión del grupo o grupos de músculos afectados.

    Parálisis cerebral.

    Es un trastorno del control motor, del tono, del movimiento y de la postura causado por una lesión cerebral en el niño antes, durante o después del nacimiento. Puede manifestarse como paraplejia, tetraplejia o hemiplejia según estén afectadas 2 ó 4 extremidades y asociarse a trastornos del lenguaje y a déficit intelectual.

    Accidente vascular cerebral con hemiplejia.

    Lesión a nivel de vaso de un hemisferio cerebral bien por obstrucción (trombosis o embolia), o por rotura del mismo produciéndose una lesión en un área de la corteza cerebral que se traduce como una parálisis en el brazo y la pierna del lado contrario. Los hemipléjicos derechos suelen presentar dificultad para la emisión y comprensión del lenguaje oral (ofasia).

    Traumatismo craneal grave.

    Traumatismo que cursa con pérdida de conciencia y coma por contusión cerebral, asociado o no a fractura de cráneo dejando secuelas motoras(hemi o tetraplejia), intelectuales y del lenguaje.

    Miopatias.

    Enfermedades que afectan a los músculos con degeneración de las fibras musculares de origen hereditario, toxico o infeccioso. Producen disminución en la fuerza muscular, llegando en algunos casos a producir una minusvalía severa. Más invalidantes son las distrofia muscular progresiva.

    Amputación.

    Es la pérdida total o parcial de una extremidad que provoca una dificultad en la actividad manual o un trastorno de la marcha si se afectan los miembros inferiores.

    Deformaciones ortopédicas.

    (escoliosis, luxación de caderas, pies zambos, etc..).

    Son afectaciones de origen congénito o adquirido por traumatismo o enfermedad que se manifiestan por una inadecuada alineación de los huesos o articulaciones .Su gravedad y localización puede producir limitaciones más o menos importantes.

    Alteraciones más destacadas

    - En el control postural y desplazamientos.

      • De los movimientos voluntarios o involuntarios.

      • En la fuerza y coordinación y manipulación.

      • Si existe lesión cerebral se ve afectado el desarrollo psicomotor son muy probables trastornos en el lenguaje. Los trastornos de los órganos buco-fonatorios pueden afectar a demás al habla, masticación, deglución, control de la respiración, saliva, etc. Puede estar asociada la deformación motora a trastornos intelectuales y/o sensoriales.

    El L. Espina bífida se dan trastornos de tipo psicológico, ansiedad, inestabilidad emocional, tendencia al aislamiento, dificultades de autocontrol, problemas de atención y concentración de percepción y orientación. En general presentan desventajas en su aparato locomotor, con limitaciones posturales de desplazamiento, coordinación y manipulación.

    A veces acompañan otras alteraciones sensorial, perceptivo y/o de lenguaje

    •Las causas de minusvalías físicas más comunes son:

    -Enfermedades durante el embarazo o parto

    -Accidentes

    -Malformaciones en el Sistema Nervioso

    -Enfermedades Musculares

    -Infecciones en el Sistema Nervioso

    -Enfermedades degenerativas en el sistema nervioso

    -Tumores en el cerebro o la Médula espinal

    Según a que parte del cuerpo dañen estas causas se producirán unas enfermedades u otras, algunas de ellas pueden ser:

    - Si se daña al cerebro “Parálisis Cerebral”

    - Médula Espinal a nivel del cuello “Parálisis en las cuatro extremidades”

    - Médula Espinal a nivel de cuello para abajo “Parálisis en ambas piernas”, puede estar unido o no a la incontinencia urinaria.

    Tetraplejia - paraplejia. Afectación motórica o parálisis de las extremidades denominándose así según estén afectados los 4 miembros o sólo los miembros inferiores.

    Esta denominación puede darse a afectaciones de origen distinto, pero en general se consideran para o tetrapléjicas a aquellas personas que presentan una lesión a nivel de la médula espinal ya sea por malformación congénita, enfermedad o traumatismo de la columna vertebral que produce una pérdida de las funciones motóricas y sensibilidad de la parte del cuerpo situada por debajo de la lesión.

    Estos grados de afectación son:

    -PARÁLISIS: no se pueden mover nada de los miembros afectados. Ya sea uno, dos, tres o las cuatro extremidades.

    -PARESIA: se pueden mover algo los miembros afectados, aunque menos de lo normal. Afecta a una, dos, tres o cuatro extremidades.

    Los tipos de afectación son:

    -TETRAPLEJIA o Tretraparesia; parálisis de los cuatro miembros brazos o piernas.

    -HEMIPLEJIA o Hemiparesia; parálisis en medio cuerpo, bien en la parte derecha o en la izquierda.

    -PARAPLEJIA o Paraparesia; parálisis en los dos mimbros inferiores o superiores

    -MONOPLEJIA o Parálisis; cuando un miembro no se puede mover.

    Discapacitados

    • DISMINUIDOS PSÍQUICOS

    PERSPECTIVA HISTÓRICA

    -Solecki en 1959 encuentra unos restos neandertales en Irak y por las características óseas llegó a la conclusión de que se trataba de un deficiente de unos 60-70 años.

    -En épocas de romanos y griegos, lo importante era la belleza, se mataba a los niños deficientes o se les hacia esclavos.

    -Los egipcios era una civilización más cuidadosa con las enfermedades. Existían curas o prácticas que se aplicaban a niños deficientes.

    -La edad media y el Renacimiento fueron épocas oscuras, no se caracterizaban por los cuidados. Tenían la idea de que el deficiente era un enfermo y se escondía en monasterios...tenían la idea de que cuando había alguna tara eran los hijos del pecado y no los mataban, pero los abandonaban dejándolos morir.

    • En el siglo XIX hay un gran cambio a nivel social, se produce la revolución industrial. Esto hace que haya un cambio hacia la deficiencia mental:

    -empiezan algunos autores a preocuparse por la deficiencia pero a nivel médico, fisiológico.

    -algunos autores empiezan a hablar de la etiología de la deficiencia mental.

    -Empiezan a haber inicos de prevención

    Todos estos cambios son muy rudimentarios todavía, pero empieza a haber algo de ciencia.

    Hay algunos autores que sobresalen a partir del siglo XIX:

    -ITARD: A partir de las investigaciones del niño salvaje, empieza a pensar que no solo se tiene que abordar el tema desde un punto de vista médico, sino que también hay que educar a l deficiente .Piensa que el abordaje es médico, pero que hay que educar. La educación que propone es a través de la estimulación de los sentidos: tacto, vista...

    -SEGUIN: Es el primer autor que propone crear instituciones educativas para el aprendizaje de los deficientes. Va más allá que Tirad. Sigue el mismo método educativo que Tirad (estimulación sensorial) pero además introdujo la estimulación de las capacidades motóricas.

    -ESQUIROL: Es el primer autor que hace una diferencia entre deficiencia mental y demencia. A las personas que tenían trastornos mentales orgánicos les llamaba dementes, y a los que no les llamaba idiotas.

    -MONTESORI: Doctora que dijo que el problema del deficiente es más educativo que médico. Desde los hospitales empezó a crear un método educativo, siguiendo a Itard y Seguin, y era un método muy aceptado.

    • El siglo XX es un siglo en el que nos desborda un poco la ciencia. Siglo de la ciencia. Se diferencian diferentes etapas:

  • 1900-1920:

  • -Se mantienen las clasificaciones negativas.

    -Aparecen los primeros tests de inteligencia.

    BARR clasifica cuatro tipos de deficientes:

    1.los más profundos: Idiotas

    -Idiotas profundos

    -Idiotas corregibles

    2.Idiotas imbéciles:

    -bajos

    -medios

    -elevados

    Los tres grupos son educables, sobretodo los bajos.

    3.Imbéciles:

    -bajos

    -medios

    -elevados

    Mucho más educables que los anteriores, algunos podían tener un oficio.

    4.Retrasados: Eran más lentos que los normales en el aprendizaje, requerían educación especial y tenían problemas conductuales: hiperactividad, nerviosismo...

    Esta clasificación llevo a otros autores, siguiendo a Barr, a clasificar los deficientes en tres grupos:

    1.Idiotas: aquellos sujetos deficientes, que teniendo la edad que tuvieran, no alcanzarían un desarrrollo superior al de los dos años.

    2.Imbéciles: Individuos que podían alcanzar un desarrollo equivalente al de un niño de siete años.

    3.Morones: Tenían mayor nivel de capacidades, eran educables...llegaban hasta los doce años de edad cronológica.

  • 1920-1940

  • Para el mundo occidental es un periodo importante, hay muchos movimientos que van a producir la segunda guerra mundial. El nazismo iba en contra de todos aquellos que no fueran iguales a ellos. Se utilizan deficientes en experimentos. Todo lo que se había avanzado anteriormente, da un paso atrás. Tanta investigación con ellos hizo ver que la deficiencia era una cuestión más clínica que educativa. Fue un periodo negro para los deficientes.

  • 1940-1959

  • Hay un gran cambio. Pasa la segunda guerra mundial y la guerra civil y es como si todo el mundo empezara a tener grandes ilusiones por la vida. Período de ilusión en el mundo occidental. Hay un crecimiento socio-económico y descubrimientos. Durante las guerras había ocurrido un fenómeno: los hombres hábiles habían ido a la guerra y se quedaban las mujeres y los deficientes.

    Así empezaron las mujeres a ingresar en el mundo laboral: trabajar en las fábricas... se creyó otra vez que los deficientes eran educables y podían trabajar.

  • 1960 - actualidad

  • Aparece una organización en Usa: “organización americana para la deficiencia mental”. En 1961 ya está funcionando y aportan una nueva definición y una nueva clasificación que rompen esquemas:

    1.- Deficiencia mental profunda: C.I.> 16

    2.- Deficiencia mental grave: C.I.= 16-32. Con muy pocas capacidades de ser educable.

    3.- Deficiencia mental moderada: C.I. =32-49. Hay mucha posibilidad de ser educables.

    4.- Deficiencia mental ligera: C.I. =49-72.

    5.- Deficiencia mental límite: C.I.= 72-77/80.

    Lo que predomina es: Primero: la educación en los niños deficientes y segundo el asociacionismo de las familias.

    Todo lo dicho anteriormente tiene que ver con el mundo occidental pero ESPAÑA vivió su propia historia, ya que estuvimos asilados por la guerra.

    HISTORIA DE ESPAÑA

    El estudio de la deficiencia mental empieza 30 años más tarde, todo lo que en el siglo XIX vivió Europa aquí se saltó.

    1900-1930: Periodo pre-bélico, anterior a la guerra civil. Solo había 12 centros en todo el Estado, periodo de reclusión e conventos... . Solo hay dos decretos que hablan algo de las personas deficientes. En este periodo SARROT y FAULK y CAMARASA, son autores importantes. En 1917 aparece un decreto que habla de regular los centros especiales para atender el niño anormal.

    1930-1960: La guerra acaba en el año 1939. Es un periodo oscuro. Se acuerda la primera ley de educación para primaria, que habla de que tiene que haber una educación para niños inválidos y subnormales.

    1960-1980: Aparecen las asociaciones de padres y en el 63-64 se instaura por primera vez en España la especialidad de maestros de educación especial en Valencia y en Valladolid. En 1976 se crea una asociación para deficientes: SEREM, que posteriormente será el INCERSO.

    Hasta nuestros días:

    En 1984 se descentraliza la educación en España. Empiezan a funcionar facultades de educación especial, psicología educativa, magisterio de educación social y la deficiencia mental empieza a tomar preponderancia. Destacan los avances médicos, que han dado mucha información sobre todo a nivel etiológico.

    A partir de 1983, la asociación americana para la deficiencia mental da una nueva clasificación teniendo en cuenta los test de Wechsler, edad cronológica y C.I. de Terman.

    C.I. Weschler

    C.I. Terman

    Edad mental

    D.M. Ligera

    58-52

    69-55

    8.3-10.9

    D.M. Media

    51-36

    54-40

    5.7-8.3

    D.M. Severa

    35-20

    39-25

    3.2-3.6

    D.M. Profunda

    X< 19

    X< 24

    X< 3.1

    Esto nos lleva a una nueva definición de la asociación americana de lo que es un deficiente. La definición tiene tres características:

    1.- Una inteligencia inferior a la media: inferior a 70 en la escala Weschler.

    2.- Limitaciones por lo menos en dos áreas adaptativas de las vida diaria.

    3.- Que se diera antes de los 18 años.

    Las 10 áreas adaptativas son:

    1.- Área de la comunicación: Habilidades vinculadas a la comprensión, expresión, a todo lo que tiene que ver con lo expresivo, verbal o escrito. Muchos deficientes tienen problemas de comunicación, la mayoría necesitan logopedia. El niño con síndrome de Down tiene unos retrasos fisiológicos: tiene mal la tráquea... y la mayoría tiene aún más problemas en lo escrito.

    Aunque pudieran hablar muy bien, tendríamos que ver si son capaces de expresar sus emociones, sentimientos...y aquí hasta los más leves tiene problemas.

    2.Cuidado de sí mismo: Habilidades vinculadas a la higiene, la comida ,el vestido. No hay problemas en esta área cuando la persona tiene autonomía .Hay que valorar la edad, por ejemplo, un niño de cuatro años es normal que no sepa asearse. Como eso depende de la educación se ha de tener cuidado en no sobreproteger al niño, educarles en tareas como a los demás aunque requiera más tiempo. El deficiente siempre es más lento. Como le cuesta más tiempo, acabamos haciéndolo nosotros. Presentan problemas por lentitud. Los deficientes aprenden cosas y las pierden, no las pierden del todo pero pierden mucho.

    3.La vida del hogar: Si son capaces de hacer una vida normalizada en la casa, con la seguridad correcta, es decir si pueden hacer cosas como poner la mesa, orientarse en la casa y en sus alrededores. Esto también es educativo. La problemática viene dada cuando salen de la casa, porque no se pueden defender.

    4.Habilidades sociales: Como se relacionan con los demás. Aquí todos los deficientes tienen problemas, por exceso o por defecto les cuesta encontrar la normalidad.

    5.Si son capaces de utilizar los recursos comunitarios: Coger un autobús, comprar, ir al hospital...

    6.La autodirección: Tomar decisiones propias de la vida. Lo más probable es que no le dejemos: no les dejamos tener hijos, enamorarse...

    7.Salud y seguridad: Ésta área tendría mucho que ver con tomar medicamentos y también con la sexualidad.

    8.Las habilidades académicas funcionales: Hasta qué punto el deficiente es capaz de aprender las habilidades económicas que le sirvan para la vida. Es más importante la utilidad en la vida diaria que el conocimiento en sí.

    9.Ocio: Si son capaces de tener ocio, que les dejen elegir qué leer, qué actividad hacer...

    10.Trabajo: Son capaces de trabajar pero a otro ritmo y de otra manera. Aprenden las cosas de manera muy repetitiva, automática, estándar. Así que tiene que ser un trabajo bastante mecánico. La creatividad es prácticamente nula.

    LA DEFICIENCIA MENTAL Y EL TRIÁNGULO CONCEPTUAL

    Al deficiente lo tenemos que ubicar dentro del triángulo conceptual. El deficiente está sometido:

  • A sus capacidades: Aquí incluiríamos dos cosas:

  • -Inteligencia

    -Habilidades adaptativas

    Por lo que hace referencia a la Inteligencia, cabe decir que hoy por hoy no es un concepto honorífico y que aunque tenga un CI bajo, pueden haber áreas de la Inteligencia que estén bien. Hay un autor, Gardner, que dice que la Inteligencia puede estar compuesta por diferentes áreas:

    -Inteligencia corporal: Saber utilizar bien el cuerpo. Por ejemplo los atletas o los bailarines tienen muy desarrollada esta área. Un deficiente es muy difícil que sea un atleta.

    -Inteligencia lógica: Tendría que ver con el pensamiento formal, abstracto. Normalmente decimos que al pensamiento abstracto se llega en la adolescencia. El pensamiento abstracto sería poder pensar sobre el pensamiento, sin tocar o percibir aquello que piensas. Los deficientes nop llegan en un porcentaje casi del 100%.

    -Inteligencia espacial: Capacidad de orientarse en el espacio.

    -Inteligencia lingüística: Habilidad o dominio del lenguaje. Los deficientes tienen problemas, sobretodo con expresar sentimientos.

    -Inteligencia creativa: Tiene que ver con el pensamiento divergente: encontrar soluciones diferentes a los problemas. Este tipo de pensamiento los deficientes no lo tienen.

    -Inteligencia musical: Los deficientes tienen desarrollado este aspecto, no saben leer la partitura pero tocan el piano perfectamente.

    -La Inteligencia inter. e intrapersonal: Es la inteligencia para el yo, como me aclaro yo conmigo misma.

    2.A su entorno: Hay que tener en cuenta la familia, la escuela, el entorno laboral y la comunidad.

    3.A los soportes o apoyos que recibe: Dependerá bastante de la infraestructura del país donde resida. Hablaremos de tres grados de apoyo:

    -Apoyo intermitente: Cuando el sujeto esporádicamente necesita ayuda.

    -Grado de apoyo de intensidad limitada: Apoyo que necesita un sujeto que se caracteriza por tener un principio y un fin. Por ejemplo: cuando incorporamos a un deficiente a un trabajo, ha de ir con él un profesional hasta que aprenda ese trabajo.

    -Grado de apoyo de intensidad extendida: Tiene que ver con que el deficiente necesita ayuda continuada por lo menos en dos áreas de las habilidades adaptativas.

    -Grado de apoyo completo: Necesita para todo una persona a su lado. Se trata de personas con CI muy bajo.

    CLASIFICACIÓN DE LA OMS

    -NIVEL PROFUNDO:

    • 1% de la población deficitaria

    • etiología de tipo médico: anopsia, hemorragia...

    • normalmente institucionalizados

    • necesitan ayuda para todo y asistencia continuada

    • gran problemática familiar, porque por un lado se rechaza a ese hijo y por otra parte hay sentimientos de culpa por institucionalizarlos.

    • CI<20-25

    -NIVEL SEVERO:

    • Etiología médica y/o metabólica

    • 7% de la población deficitaria

    • Ámbito motor más desarrollado

    • Pueden decir alguna palabra (de manera muy rudimentaria)

    • Pueden comer solos

    • No podrán llegar a leer ni escribir

    • Siempre necesitarán la ayuda de un adulto

    • CI 20/25-30/40

    -NIVEL MEDIO:

    • 12% de la población deficitaria

    • etiología diversa, hay factores médicos y sociales

    • lenguaje bastante fluido, pueden hacer frases aunque cueste entenderlas

    • vocabulario muy pobre

    • aspecto motórico bastante desarrollado.

    • Pueden empezar a adquirir conocimnientos de escritura (muy rudimentaria) y de cálculo.

    • Pueden ejercer un trabajo muy pautado, muy controlado

    • CI 35/40-50/55

    -NIVEL LIGERO:

    • 80% de población deficitaria

    • no se les nota físicamente.

    • Los padres luchan mucho para que no sea deficiente

    • Etiología médica (lesiones leves) pero la principal causa es la ambiental.

    • Pueden tener amigos

    • Bastante independientes

    • Pueden llegar a quinto de E.G.B

    • Son más lentos motóricamente y para hablar.

    • CI 50/55-70

    A partir del siglo XIX comienza a estudiarse la etiología de la deficiencia mental. Surgen dos grandes bloques de factores:

    1.Factores predisponentes: los que pueden ser, pero no necesariamente, por ejmplo, la edad de la madre, que no siempre causa retraso mental.

    2.Factores determinantes: Siempre producen deficiencia mental, por ejemplo, una alteración cromosómica, como la trisomia del cromosoma 21. Todos tendrán deficiencia.

  • FACTORES PREDISPONENTES:

    • Edad de los padres: y especialmente de la madre, debido al envejecimiento de los órganos de la madre. Cuando una niña nace ya tiene ovarios con óvulos, cuando maduran los óvulos van saliendo cada mes. A medida que aumenta la edad, se van envejeciendo los órganos y hay más probabilidad de que salga un niño con deficiencia. La edad ideal de tener hijos es entre los 20 y los 35 años. Tampoco es bueno ante, por immadurez de los órganos sexuales.

    • Consanguinidad: Tener hijos con personas de la misma sangre. Esto se da mucho en sociedades cerradas y endógenas.

    • Padres portadores de anomalías cromosómicas compensadas: los padres tienen una anomalía pero no se les ve.

    • Factores sociales, económicos y culturales: Un niño en situación de deprivación no utilizará bien el cerebro. El ambiente puede deficienciar y será difícil la reversibilidad.

    • Factores nutricionales. Por exceso o por defecto. La obesidad puede ser un factor predisponente. La madre obesa puede tener problemas en el parto, necesitar fòrtex. Por defecto, una pobre mielinización, el SNC se ha de recubrir con la mielina. Si la alimentación es pobre hay zonas del SNC que no se mielinizan.

    • Sexo: Hay más niños que niñas deficientes. La diferencia es muy pequeña, mientras que hay un 45 % de niñas, hay un 55% de niños, pero aunque la diferencia sea pequeña hay más probabilidad.

    2.FACTORES DETERMINANTES:

    • Deficiencia mental producida por infecciones: Las infecciones con repercusión cerebral pueden darse a nivel prenatal o postnatal.

      • Nivel prenatal:

        • Rubéola: se vacuna de la rubéola para evitar que cuando tengamos un embarazo la tengamos.

        • Toxoplasmosi: infección que cojéenlos perros y los gatos. Se aconseja no tocar perros ni gato durante el embarazo.

        • Sífilis: Enfermedad de transmisión sexual

    • Nivel postnatal:

      • Meningitis

      • Hemiplejia febril aguda:por fiebre muy altas

      • Encefalopatías en el curso de enfermedades infecciosas.

    • Deficiencia mental debida a agentes tóxicos:

    Como las enfermedades maternas específica, como por ejemplo la rubéola, que puede ser tóxico porque pasa a través de la sangre

    • Deficiencia mental debida a traumatismos:

    Pueden ser traumatismos físicos o psíquicos.

    • Prenatales:

    Pueden ser radiaciones o abortos sin éxito.

    • Neonatales:

    Traumatismos que vienen dados por anoxia (falta de oxígeno en el cerebro) o por hemorragia.

    • Postnatales:

    Pueden ser por fallo cardíaco después del parto o por traumas cerebrales postparto.

    • Deficiencia mental debida a trastornos metabólicos:

    Son errores metabólicos debido a los lípidos o hidratos de carbono. Si son tratados no pasa nada, pero si no se tratan sí.

    • Deficiencia mental debida a errores cromósomicos:

    • Anomalías autosomopáticas:

    Síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21), síndrome de Patau, Edwards.

    • Anomalías gonosomopáticas:

    Síndrome de Turner, Kinefelter....dan deficiencia mental

    • Mixtas

    • Deficiencia mental debida a neoformación:Si aparece un tumor en el SNC también es determinante

    • Deficiencia mental debida a influencias prenatales desconocidas

    • Deficiencia mental debida desconocida con signos neurológicos

    • Deficiencia mental desconocida sin signos neurológicos: más relacionada con trastornos de la personaldad y psicosis.

    • Deficiencia mental por más de una de las causas vistas

  • PRECONCEPCIÓN

  • - una mujer ha de prevenir a nivel de edad

    -ha de hacer una planificación familiar entre embarazo y embarazo. Es recomendable que pasen 18 meses sin estar embarazada, porque la matriz necesita regeneración.

    -evitar drogas, alcohol y tabaco. Se tienen que eliminar bastante tiempo antes de quedarse embarazada, porque algunas sustancias quedan en sangre.

    -reconocimiento precoz de situación de riesgo. Si hay un mapa genético conflictivo ir a un profesional para que haga un esquema de los riesgos.

    -evitar radiaciones nucleares.

    -evitar medicamentos de riesgo.

    -no sobrealimentarse.

    2.PRENATAL

    • De la semana 16 a la 20 de gestación está permitido el aborto terapéutico. Se produce una depresión y un desajuste hormonal después del aborto.

    • Qué técnicas se utilizan para saber si el niño es deficiente en esas semanas?

      • Amniocentesis: Consiste en introducir una aguja en el vientre atravesando la placenta para llegar al líquido amniótico. Hay un riesgo del 10% de dañar al feto, pero esto la madre no lo sabe. Se extraen 4 o 5 cm2, que llevan información genética y se pueden ver las alteraciones cromosómicas, y también detecta los trastornos metabólicos, así como la espinobífida (si está cerrado o no el tubo neural)

    Esta técnica solo se aconseja: cuando la persona tiene más de 35 años, si hay un historial de alteraciones cromosómicas, si la mujer ha tenido tres abortos o más anteriormente o si hay otras malformaciones en la familia.

    • Ecografía: No tiene apenas riesgos. Permite ver las anomalías del SNC: espinobífida, macro o microcefalia o si hay malformaciones físicas.

    • Biopsia del Corión: Consiste en insertar una aguja que no atraviesa la placenta pero si llega a las pilosidades de ésta. Se extraen las pilosidades y se analizan porque también tienen información genética. Es menos fiable, peor también se detectan trastornos cromosómicos, metabólicos, si hay un buen riego sanguíneo.. Es menos peligrosa pero menos fiable, y por lo tanto, se utiliza menos.

    Ninguna técnica puede prever al 100% el riesgo. La ceguera y la sordera son muy difíciles de detectar, prácticamente imposible. Se puede detectar el 40% de las deficiencias.

    3. PERINATAL

    Es el momento de mayor riesgo. El niño puede venir mal puesto 8 la cabeza ha de estar en corona, al final del útero), la pelvis se ha de dilatar.

    Hay el riesgo de que la placenta venga antes que el niño. Si es así, la madre tiene una hemorragia muy fuerte y el niño no puede salir porque se lo impide la placenta, así el niño tiene una anoxia, falta de oxígeno y por segundos o minutos puede quedar deficiente.

    Al nacer se le ha de hacer el test de Apgar, donde se miden diferentes factores y se puntúa del 0 a l 10. si la puntuación es inferior a 5, es un niño con riesgos. Si tiene una puntuación de 8 a 10, es un niño con buen potencial.

    Otras pruebas que se realizan son pruebas de sangre, para ver si hay compatibilidad con la madre.

    Los partos con fortex o ventosas son partos de riesgo, se aconseja realizar cesárea.

    4.POSTNATAL

    Tiene que ver con el ambiente. Hay que vigilar la nutrición, las infecciones y el nivel de afecto, ya que si el niño no es querido, éste hecho llevará a psicopatologías.

    PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DEL DEFICIENTE MENTAL

    Hay tres áreas principales:

    • Área cognitiva: Área con más problemática. A nivel psicosocial es el área más disminuida, queda por debajo de las otras. No cumplen lo que se espera de una edad determinada, no porque se sepa menos, sino porque la forma de procesar la información es diferente, hay un problema en el procesamiento de la información.

    • Área de comunicación: Queda disminuida porque esta muy sometida a el área anterior. No nos podemos comunicar sino hemos incorporado una información, la hemos elaborado y podemos darle un nivel de salida. Está afectado casi siempre el habla, que es bastante deficiente.

    • Área afectiva: Está muy desarrollada, a veces no se sabe controlar los afectos. Están capacitados para establecer relaciones afectivas profundas.. Afectivamente no hay problema. Hay un estudio francés que demuestra que el 80% de los deficientes leves, establecían relaciones un poco deficientes, y estudiando esta investigación es por un bajo autoconcepto que el deficiente tiene de sí mismo. Si son muy deficientes esta faceta no la tienen. En cuanto entramos en la deficiencia leve son conscientes de que son diferentes peyorativamente. Bastante relación de cómo haya sido tratado en la primera infancia.

    LA ADAPTACIÓN PERSONAL DEL DEFICIENTE

    Visto desde el microcontexto, vamos a ver como el deficiente se integra en la familia, en las instituciones y en el mundo en general.

    • Familia: Él influye mucho en la familia. Se afectan de manera recíproca. Muchas veces la familia que ya tiene problemas, nace un deficiente en su seno y eso va a agravar el cuadro familiar: esto va a ser lo peor para el niño a nivel de autoconcepto, autoestima y valoración. Tampoco es verdad que el deficiente no aporte ningún problema, no es neutral. No es verdad que no sea un foco de problema añadido. En una familia con un niño deficiente se tiene que intentar buscar un equilibrio; si la familia no lo sabe, cuando nace ya hay un rechazo inevitablemente, esto significa que lo tratamos diferente de cómo trataríamos a un niño normal. En un momento posterior hay rebeldía, y después hay una culpabilización, empiezan a culpar a la gente o a autoculpabilizarse, hasta llegar a la aceptación pasiva (porque no tengo más remedio) o activa (una aceptación verdadera.

    Existen dos grandes factores generales que son generadores de angustia:

      • El hijo deficiente es un proyecto fracasado.

      • Genera mucha angustia al pensar cuando no esté, la gente que tiene un hijo deficiente racionaliza la muerte, “yo tengo miedo a la muerte, pero por mi hijo”

    • Instituciones: Dependerá mucho del grado de deficiencia. Si es un grado grave vamos a recomendar la institucionalización. En las primeras etapas de la vida no se considera tan grave, porque es más fácil moverlo, cogerlo, transportarlo, darle la comida...pero en el momento de institucionalizarlo es muy duro para la madre porque hay mucho cariño. Puede haber un enganche tan fuerte que la madre pierda la vida, deje un poco de lado a los otros hijos, a su marido..eso no es bueno para la madre.

    Cuando las deficiencias son moderadas, hay dos bloques:

    • Que vayan a una escuela de educación especial.

    • Integración que propone la LOGSE. Si están integrados en una escuela normal, a partir de 3ero tendrían que pasar a una escuela de educación especial, esto con la excepción de que sepamos que está en una escuela donde hay un profesor de educación especial en el aula

    Por lo que hace referencia al mundo en general, la sociedad cada vez está más preparada para recibir deficiencias y para tenerlos en trabajos dentro de lo que cabe.

    EL SINDROME DE DOWN

    El síndrome de down se debe a una alteración en la cadena de cromosomas. La alteración que la produce es la TRISOMÍA del par 21, por lo tanto, estas personas son físicamente distintas, ya que en vez de tener 23 pares de cromosomas tienen en total 47 cromosomas.

    PERSONA NORMAL:

    23 + 23

    46

    PERSONA AFECTADA POR LA TRISOMIA DEL PAR 21.

    Por lo tanto esta enfermedad se caracteriza por la irregularidad, del material genético por exceso.

    El 95% de personas con síndrome de down, su problema proviene de la trisomía del par 21. También el síndrome de down se daría igualmente, en lo que se ha denominado con el nombre de translocación. (Esto se da en un 35%)

    Otro caso que tiene relación con el síndrome de down es el mosaicismo (la persona que lo padece posee células normales y células trisómicas), y esto se da en un 2% de la población con síndrome de down.

    FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA APARICIÓN DEL SÍNDROME DE DOWN

    • Factores hereditarios. (Transmisión hereditaria del síndrome de down.)

    • Factores externos: -Exposiciones radioactivas de baja intensidad.

    -Agentes contaminantes.

    -Edad de la madre.

    TRASTORNOS PROFUNDOS DEL DESARROLLO: AUTISMO.

    El autismo desemboca, o puede desembocar en los siguientes puntos:

    -Aislamiento social.

    -Incomunicación,

    -Conductas extrañas,

    -Incomunicación,

    -Inflexibilidad: estereotipos,

    conductas repetitivas, balanceos, etc.

    Concepto y definiciones: El autismo es una alteración profunda del desarrollo. Según el cuadro de autismo clásico de Kanner, (1945) con respecto a las causas del autismo, existen muchas hipótesis sin confirmar; se sabe que hay una alteración orgánica, pero que no tendría nada que ver con lo psicológico.

    Desarrollo del niño autista: Debe presentarse antes de los 30 meses; 2/3 de los autistas no tienen una buena adaptación. 1/3 que tiene cierta adaptación, la mitad tiene una aceptación aceptable, la otra mitad tendría una adaptación moderada o cambiante, para unas cosas sí, para otras cosas no.

    Tratamiento: Abordaje de tipo psicológico y pedagógico: fomenta la sociabilidad, el uso del lenguaje y combatir las autolesiones.

    ´ -Técnicas de terapia de conducta, adiestramiento, refuerzo (premio// castigo suave) con el fin de instalar conductas deseables y eliminar conductas indeseables.

    Sistemas de comunicación.

    Tratamiento con animales: delfines.

    Musicoterapia.

    La medicación es para tratar síntomas concretos, ataques convulsivos, autoagresiones, insomnio,... pero no hay exactamente una medicación antiautista.

    • DEFICIENCIAS SENSORIALES VISUALES

    1.- Concepto de ceguera y deficiencia visual

    Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual

    Hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos)

    Hablamos de personas con deficiencia visual cuando queremos señalar a aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales. En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.

    Terminologías diversas:

    Ciego. Personas que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión. Desde el punto de vista educacional la persona ciega debe aprender mediante un sistema Braille ya que no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación; no todas las personas lo utilizan.

    Baja visión. Las personas con limitaciones en su visión de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros. La mayoría de estas personas podrán utilizar su visión para muchas actividades, algunos pocos para leer y otros deberán complementar su aprendizaje visual con el táctil. Bajo ningún concepto se los debe llamar "ciegos.

    Limitado visual. El término se refiere a las personas que de alguna manera están limitados en el uso de su visión. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estén en movimiento. Puede ser también que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visión que poseen.

    Datos

    Resulta difícil esclarecer tanto el número absoluto de deficientes visuales que existen en España como su tasa de prevalencia en la población. En el caso español, la afiliación a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE.) puede ser un buen indicador del número de invidentes, pues la adscripción a esta organización representa un conjunto de ventajas, como educación, trabajo, ingresos, etc. Para poder afiliarse a la ONCE. hay que cumplir los requisitos que manda la ley, es decir, "hay que tener una agudeza visual máxima inferior a 1/20 de la normal en ambos ojos con carácter permanente e incurable".

    No existe un censo exhaustivo de minusválidos en España, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO) ofrece algunas estimaciones . La existencia de plurideficiencias en la ceguera lleva a que estos sujetos estén clasificados dentro de otras categorías y eso dificulta aún más conocer el número de deficientes visuales.

    Discapacitados

    DATOS visuales y sociodemográficos de los afiliados a la once




    Descargar

    AFILIADOS A LA ONCE

    JUNIO 2003

    COMUNIDAD AUTÓNOMA

    De 0 a 18 años

    De 19 a 64 años

    De 65 y más años

    SUBTOTALES

    Enviado por:Picky
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar