Las curvas de directividad, dan una idea visual de cómo se radia la energía acústica de un altavoz como función de la dirección en el que se encuentra el receptor respecto del emisor.
En nuestro caso, se utiliza un pequeño altavoz como emisor, y un sonómetro como receptor. Para las medidas de la presión sonora con el sonómetro, se utiliza la ponderación lineal, y, se medirá y anotará siempre la presión instantánea, es cogiendo el valor mínimo que se observe en la pantalla del sonómetro durante diez segundos de la medida aproximadamente.
Como el sonómetro no es de precisión, se anotara siempre ajuntado a decibelios enteros, y no a decimales.
MODO DE OPERAR
Medir el ruido de fondo. Este debe estar al menos 6 dB por debajo del mínimo nivel de medida con el altavoz.
Como el altavoz emite mucha mas potencia en las frecuencias de 2.4 y 8 KHz que en las frecuencias de 500 y 100 hercios, se registraran primero las frecuencias altas con una ganancia fija en el atenuador del oscilador. Ganancia que se cambiará para las frecuencias bajas. Así. Primero poner al mínimo el mando de atenuador y seleccionar la frecuencia de 4000 Hz en el oscilador. Ajustar la atenuación hasta que la posición de 0º en el sonómetro marque 90 dB.
Medir para 2000, 4000 y 8000 Hz la presión sonora correspondiente a las posiciones de 0º, 30º, 60º .... 360º.
Sin variar nunca el ajuste de atenuación, seleccionar la frecuencia de 1000 Hz y anotar la presión sonora en 0º. Ajustar luego al máximo el atenuador y anotar la presión sonora. La diferencia se restará a las medidas de 500 y 1000 Hz. Repetir con estas frecuencias el paso anterior.
Repetir las medidas dos veces y hacer la media.
Calcular la intensidad correspondiente a cada medida.
Para cada una de las frecuencias, se calcula la intensidad media y el factor de directividad:
Q0 = I0º / Imedia
Dibujar en el mismo grafico de directividad las curvas para cada frecuencia.(Ver grafica adjunta).
Representar el índice de directividad ( DI = 10*logQ ) acero grados en función dela frecuencia. (Ver grafica adjunta).
¿Las curvas de directividad son simétricas respecto del eje 0º-180º?
No, por que como el emisor se mueve, en este caso el altavoz, el receptor no captara siempre la misma intensidad de sonido, pues en esta práctica, el receptor, es un sonómetro que permanece en una posición fija
¿Afecta la posición del observador a las medidas?
Sí, pues parte del ruido emitido por el altavoz, es absorbido por el observador, ya que si este se sitúa entre el emisor y el receptor, la mayor parte del sonido emitido por el altavoz, será absorbido por el observador, en lugar de por el receptor. Al igual que el observador, también ha de tenerse en cuanta el recinto donde se realiza a la practica, pues este también influye.
¿Por qué el ruido de fondo debe estar al menos 6 dB por debajo del nivel de las medidas?
Por que debajo de ese valor, el ruido de fondo puede considerarse despreciable frente al captado por el sonómetro y el emitido por el altavoz.
¿Para que frecuencia el nivel es máximo?
Para la frecuencia mínima (500 hz)
Si con este altavoz se escuchara música, ¿de qué forma la posición del oyente respecto del altavoz afectaría a la audición?
Si el oyente se situara detrás del altavoz, percibiría la música emitida por el de manera menos clara que si estuviera situado en el campo, en el cual el altavoz emite su mayor potencia, que es justo delante de el, que es el sitio donde la audición es optima.
¿Se oiría de forma distinta una nota aislada tocada por ejemplo por una flauta?
Tabla que relaciona los grados, la frecuencia y el nivel de presion sonora en cada punto. (el valor del nivel sonoro es dado en dB )