Sociología y Trabajo Social
Dinamización social
INDICE
INDICE……………………………………………....pág 1
PRESENTACIÓN…………………………………..pág 2
ANÁLISIS……………………………………………pág 3
ÁREAS DE TRABAJO……………………………..pág 4
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES……………………pág 6
METODOLOGÍA…………………………………….pág 14
RECURSOS…………………………………….......pág 15
CONCLUSIÓN………………………………………pág 16
PRESENTACIÓN
El por qué de este proyecto, tiene su origen en la detección de una necesidad primordial que es ofrecer a los usuarios, y -de forma indirecta- a los trabajadores y familiares, una guía práctica y sencilla que nos permita ir logrando la motivación e implicación de los que ejercen un papel fundamental en la integración social del usuario, así como ir permitiendo al mismo tiempo que el beneficiario principal del proyecto se sienta parte activa de su vida, de sus relaciones sociales con el entorno en que se desarrolla, ya sea éste la casa-hogar, el barrio, la familia o los distintos dispositivos sociales o sanitarios de los que hace uso. Todo ello, teniendo en cuenta, las limitaciones propias de los usuarios tales como:
-escaso o nulo nivel de conciencia de enfermedad.
-dependencia de los monitores, debido a una falta de autonomía asumida durante años.
-infravaloración de sus capacidades.
-falta de apoyo y comunicación familiar.
ANÁLISIS
El análisis que aquí se plantea pretende ser un análisis riguroso y serio, basado fundamentalmente en la observación, recogida de datos y en la experiencia.
Si bien es cierto que a través del trabajo realizado estos años, hay usuarios que han alcanzado unos niveles de autonomía medianamente satisfactorios, también es cierto que la falta de una buena organización de las tareas y de delegación de responsabilidades ha determinado que este proceso haya sufrido un enlentecimiento y no tenga la continuidad necesaria, quedándose sólo en el entorno más cercano al residente que es la casa-hogar. Es por ello que se plantea la necesidad urgente de “ir más allá”, salir de los límites del hogar y establecer una serie de acciones que permitan trabajar dentro y fuera del dispositivo, llenando el tiempo y los espacios de calidad, ofreciendo una visión integral y facilitando la integración social.
Aunque los usuarios de los hogares participan en talleres varios que facilitan las relaciones sociales, estos se realizan de forma arbitraria y no responden a necesidades ni aficiones reales; al igual ocurre con las salidas programadas desde dentro del hogar, que se han convertido en mera rutina y no en un instrumento de integración y normalización; es por ello que además, de mantener la asistencia a estas actividades, tendremos -junto al monitor referente- que establecer una serie de cuestionarios y entrevistas no estructuradas a través de las cuales podamos detectar y determinar el grado de satisfacción con las actividades hasta ahora llevadas a cabo, las ofertadas, si su estilo de vida actual responde a sus expectativas…para que así se sientan escuchados activamente, tenidos en cuenta y reforzar así su capacidad de expresión, autoconcepto, y evitar en la medida de lo posible el retraimiento social, la apatía y el desánimo.
Por otra parte, y debido a la carga de trabajo y a una falta de respuesta y escucha a sus necesidades y propuestas por parte de la coordinación, se detecta un sentimiento de desánimo y a veces, apatía, por parte de los monitores, sintiéndose a veces como meros ejecutores de órdenes y llevando a cabo actividades que les restan tiempo de dedicación a los residentes (tales como el área de farmacia), sin que se tengan en cuenta ni sus capacidades ni su grado de implicación y conocimiento de los usuarios.
Los ejes de este análisis irían encaminados a:
-Implicación: de los monitores y del resto de personal de la casa cuando así se requiera, otorgando un papel activo y fundamental al monitor referente.
-Concienciación: fomentando la visión crítica y consciente por parte del usuario de su enfermedad y de su realidad social, para así ser capaz de mejorarla dentro de sus posibilidades y limitaciones.
-Fomento de la participación activa de monitores en la elaboración de propuestas y puesta en práctica de las mismas, otorgando un papel prioritario y fundamental al trabajo en equipo.
-Retroalimentación positiva tanto con el personal del dispositivo como con los usuarios.
ÁREAS DE TRABAJO
Las áreas de trabajo en las que se pretende desarrollar este proyecto son:
1.- FAMILIA.
2.- USUARIOS.
3.- PERSONAL.
4.- FARMACIA.
5.- ECONOMIA.
6.- COORDINACIÓN Y GESTIÓN.
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
Este punto se planteará de la siguiente forma:
Los objetivos han de contar con tres características esenciales: posibles, realizables y revisables.
En lo posible, los objetivos relacionados con las áreas de familia y usuarios, serán recogidos y consensuados con el monitor referente de manera individualizada para cada residente en su programación individual, así tendríamos en cuenta las características de propias de cada uno de ellos, evitando caer en la generalización y la rutina.
1.- FAMILIA
1.1. OBJETIVO GENERAL:
-Mejorar la relación con los familiares y fomentar la ya existente.
1.1.1. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Llenar de calidad las visitas familiares.
ACTIVIDAD:
-Preparándolas previamente con el usuario y el monitor referente.
1.1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Fomentar la relación usuario-familiar.
ACTIVIDADES:
-Estableciendo un calendario flexible de visitas, que permita alcanzar una continuidad y periodicidad de las mismas.
-Ofreciendo pautas de actuación que permitan el entendimiento con el familiar y una fluidez en la comunicación.
1.1.3. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Acercar al familiar al dispositivo residencial
ACTIVIDADES:
-Informando puntualmente al familiar de la evolución tanto médica como psiquiátrica así como de las habilidades adquiridas.
-Organizando actividades conjuntas en el dispositivo un mínimo de tres veces al año.
2.- USUARIOS
2.1. OBJETIVO GENERAL:
-Favorecer y optimizar la integración social del usuario.
2.1.1. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Implicar al usuario en la dinámica del hogar.
ACTIVIDADES:
-Realizando asambleas semanales conjuntas de monitores y usuarios, utilizando técnicas como la “lluvia de ideas”.
-Asignando junto a monitores y personal de servicio doméstico tareas mensuales para realizar en el hogar que hagan sentir como suyo el dispositivo.
2.1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Acercar al usuario a su entorno más cercano:
ACTIVIDADES:
-Llevando a cabo salidas de 2-3 usuarios, evitando el “gran grupo”.
-Fomentando una participación activa del monitor referente en la planificación de actividades individualizadas relacionadas con el entorno para el usuario.
-Para los usuarios más autónomos, buscar actividades acorde a sus gustos tales y aficiones, tales como música, lectura, pesca, tradiciones populares.
2.1.3. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Favorecer la participación y la escucha de necesidades y demandas.
ACTIVIDADES:
-Cumplimentando, junto a monitor referente, un formulario donde se recojan propuestas.
2.1.4. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Mejorar el nivel de autonomía, autocuidado y autoconcepto.
ACTIVIDADES:
-Poniendo en marcha talleres educativos, dinámicos y de corta duración sobre la importancia de llevar a cabo los cuidados fundamentales,
destinados a grupo de no más de 3 usuarios, para no dispersar la atención.
-Favoreciendo la lectura de la prensa al menos dos veces en semana, para fomentar la capacidad de análisis y reflexión.
2.1.5. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Facilitar el conocimiento y, en su caso, el manejo de los servicios sanitarios tales como centro de salud y equipo de salud mental.
ACTIVIDADES:
-Haciendo uso de la figura de la enfermera de enlace que, en caso de los usuarios más autónomos, haga de enlace entre el dispositivo sanitario y el hogar residencial.
-Paulatinamente y a través de un entrenamiento progresivo que facilite la adquisición de habilidades, el usuario realizará gestiones varias en ambos dispositivos sanitarios. Utilizaríamos técnicas como el role-playing.
3.- PERSONAL
3.1. OBJETIVO GENERAL:
-Mejorar los niveles de motivación del personal.
3.1.1. OBJETIVO ESPECIFICO:
-Fomentar un trabajo en equipo real.
ACTIVIDADES:
-Presentando el actual proyecto, escuchando activamente propuestas y correcciones al mismo.
-Realizando reuniones de coordinación mensuales junto a servicio doméstico y monitor/a de cocina.
-Reforzando, valorando positivamente y de manera constante las actividades llevadas a cabo por el personal al igual que actuaciones concretas.
-Utilizando canales de información efectivos tales como entrevistas informales con su correspondiente recogida de datos.
-Facilitando la asistencia de algún monitor de turno a las reuniones que se celebren con los referentes sanitarios del equipo de salud mental. o en cualquier otra donde la aportación del monitor sea altamente positiva y valorada, logrando así un mayor grado de implicación.
3.1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Afianzar los conocimientos que se posee en torno a la enfermedad mental y facilitar la adquisición de nuevos.
ACTIVIDADES:
-Asistencia a cursos, jornadas….de manera gratuita y voluntaria.
-Realizar la gestión necesaria para la realización de cursos a distancia ofertados por entidades colaboradoras.
4.- FARMACIA
4.1. OBJETIVO GENERAL:
-Gestionar el área de farmacia.
4.1.1. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Asumir las tareas dependientes del área de farmacia.
ACTIVIDADES:
-Realizando los pedidos mensuales de medicación ya sean a través de recetas electrónicas, ya sea a través de las recetas tradicionales.
-Llevando al día el registro de inyectables (ya sea en cuadrante o agenda) y préstamos de medicación.
-Elaborar un calendario anual donde se recoja la caducidad de los informes de visado de los medicamentos que lo necesiten.
-Estableciendo una comunicación fluida con los responsables de la farmacia que nos abastece.
-Elaborando hojas de cálculo individualizadas para cada residente en las que se recojan tanto los pedidos como el cómputo mensual de consumo de medicamentos.
4.1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Reorganizar tareas del actual grupo de farmacia.
ACTIVIDADES:
-Cada monitor y, durante un mes al año, será el encargado de farmacia.
-El monitor llevará a cabo la reposición de carátulas y el control de medicamentos en stock.
5.- ECONOMIA
5.1. OBJETIVO GENERAL:
-Gestionar los recursos económicos.
5.1.1. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Llevar al día la economía de cada usuario.
ACTIVIDADES:
-Contando con un archivador específico para “economía de residentes” en el que cada usuario contará con un apartado específico.
-Haciendo conocedor al monitor referente de la economía de su referido.
-Realizando junto al monitor referente, un cálculo mensual de los gastos
de cada residente, teniendo en cuenta las necesidades reales y contando con las que puedan surgir.
-Preparando semanalmente las asignaciones de los usuarios.
-Comprando mensualmente el tabaco de los residentes.
5.1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Cubrir las necesidades “extras” del hogar.
ACTIVIDADES:
-Haciendo un repaso semanal de las instalaciones para detectar las necesidades.
-Ejerciendo escucha activa de las observaciones a este respecto de monitores y personal de servicio doméstico y cocina aporten, para ello contaremos con un cuaderno específico donde se recojan estas apreciaciones y necesidades.
NOTA: Todos los registros tanto de economía como de farmacia, serán de fácil acceso a los monitores para solventar en cualquier momento cualquier duda o problema que surja.
6.- COORDINACIÓN Y GESTIÓN.
6.1. OBJETIVO GENERAL:
-Coordinar y gestionar el recurso de manera eficaz, cercana. Ser generador de oportunidades de cambio.
6.1.1. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Unificar criterios de actuación.
ACTIVIDADES:
-Asistiendo a reuniones con los responsables de otros recursos.
-Creando canales de comunicación fluidas con los responsables de los centros de referencia sanitarios (ya sea equipo de salud mental., ya sea centro de salud), para conseguir una línea de actuación estructurada y consensuada en beneficio del usuario.
6.1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
-Reestructurar el espacio dedicado a archivación de documentación.
ACTIVIDADES:
-Haciendo una revisión periódica de la documentación de cada usuario.
-Cada usuario cuenta con un A-Z, que dividiremos en documentación personal, documentación social y documentación sanitaria de interés, de manera que se facilite su manejo y la búsqueda de información.
-Ordenar de manera lógica, eficaz y eficiente, la documentación relativa a pedidos mensuales, documentación del hogar, documentación del personal (tales como petición de AA.PP., partes de baja y demás)
NOTA : Además de lo anteriormente expuesto, la figura del/ de la responsable de unidad ha de servir de nexo de unión entre el personal y otras figuras de coordinación dentro del organigrama de la Fundación.
METODOLOGÍA
La metodología aplicable a este proyecto será analítica, sencilla, flexible, adaptada a la realidad con la que trabajamos, susceptible de revisar y evaluar los objetivos planteados, dinámica y didáctica.
Para ello, además de las actividades planteadas, contaremos con:
-Presentación del proyecto al grupo de trabajo (tanto monitores como personal de servicio doméstico y cocina).
-Coordinación con el personal y redistribución de tareas para el logro de objetivos y, en caso que fuese necesario, el replanteamiento de estos.
-Entrevistas no estructuradas con usuarios para conocer sus expectativas y necesidades respecto al recurso, al igual que las valoraciones de las actividades realizadas.
-Establecimiento de prioridades a la hora de realizar actividades, ya que el principal objetivo de éstas es que el usuario se sienta “dueño” de su realización personal y social, aun contando con la supervisión del grupo de monitores.
Con la presentación de actividades más concretas lo que se pretende es propiciar un cambio y una mejora de la realidad, que se pretende sea percibida así por los propios usuarios.
RECURSOS
1.- RECURSOS HUMANOS:
-MONITORES RESIDENCIALES: Ejercen un papel fundamental a la hora de ejecutar las acciones, supervisarlas y posteriormente evaluarlas.
-RESPONSABLE DEL HOGAR: Gestiona los recursos tanto internos como externos al dispositivo, al igual que proporciona los recursos necesarios para la consecución de los objetivos planteados.
-PERSONAL DE SERVICIO DOMÉSTICO Y MONITOR/A COCINA: Cooperan en la buena marcha del hogar y contribuyen, desde su conocimiento del usuario y con su quehacer, a la realización de tareas más cercanas a sus funciones por parte de lo usuarios.
-EQUIPO DE SALUD MENTAL.: Proporciona información sobre el estado de los usuarios y el proceso de los mismos en las actividades propuestas desde ese dispositivo.
-ENFERMERA DE ENLACE DEL CENTRO DE SALUD: Sirve de nexo de unión entre el dispositivo y el centro de salud y como consecuencia, con el médico de atención primaria correspondiente.
2.- RECURSOS MATERIALES:
-Aquellos que sean necesarios para la puesta en marcha de cada actividad específica y se adquirirán con el tiempo de antelación suficiente para que éstas puedan ser llevadas a cabo.
3.- RECURSOS FINANCIEROS:
-Se contarán con aquellos procedentes de la aportación de cada usuario a la fundación, así como los medios económicos procedentes de diversas subvenciones aportados por la fundación y, en su caso, con parte del dinero que cada usuario tiene asignado mensualmente.
CONCLUSIÓN
Proyecto “BARAKA”
2
Descargar
Enviado por: | Violeta |
Idioma: | castellano |
País: | España |