Es un compuesto químico aportado por los alimentos, o sintetizado directamente en las plantas (fotosíntesis o quimiosíntesis, en diversas bacterias), que contribuye a satisfacer las necesidades de materia y energía requerida en todas las funciones orgánicas de temperatura corporal, trabajo muscular, etc...
Nutrientes esenciales:
Los nutrientes se clasifican en 5 grupos principales:
Proteínas
Hidratos de carbono
Grasas
Vitaminas
Minerales
Estos grupos comprenden un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran, sobre todo por las investigaciones realizadas con animales esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Aparte del agua y el oxígeno, incluyen también unos ocho aminoácidos constituyentes de proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y diez microsolubles, unos diez minerales y otros electrolítos. Aunque los hidratos de carbono son una fuente de energía, no se consideran esenciales, ya que para este fin se pueden transformar en proteínas.
Cantidad de nutrientes recomendada.
La cantidad de nutrientes recomendada viene establecida por autoridades competentes nacionales y algunas internacionales. No es posible indicar la cantidad máxima de nutrientes necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada. Estas cantidades, sin embargo varían de persona a persona.
Alimento:
Cualquier sustancia, natural o elaborada, con propiedades nutritivas y psicosensoriales, que al ser acumulada contribuye al mantenimiento del equilibrio funcional orgánico.
Tipos de alimento:
Los alimentos se pueden clasificar en:
Panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras; carne, pescado, huevos, leche y derivados.
Grasas y aceites, azúcares, confituras y almibares.
Panes y cereales: Son ricos en almidón y gran cantidad de proteínas.
Tubérculos y rizomas: Ricos en almidón y bajos en proteínas.
Frutas y verduras: Muchos minerales y vitaminas. En especial la vitamina C y las vitamina A.
Carne: Contiene un 20% de proteínas, 20% de grasas y 60% de agua.
Pescado: Gran porcentaje de proteínas, vitaminas A y D.
Grasas y aceites: Contienen calorías.
Propaganda
Jugo de manzana natural a base de soja (ADES)
Está elaborado a base de soja y puro jugo natural de frutas. Contiene proteínas, vitaminas y minerales. Libre de colesterol y lactosa. Es un jugo 100% natural, con 44 Kcal de valor energético por cada 100 cm³. Contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo humano.
Contenido: Vitamina C, Sodio, Potasio, Calcio, fósforo, hierro y magnesio.