Disminuye el peso y con ello disminuye la insulino resistencia.
Disminuye las complicaciones.
Disminuye la tensión arterial.
Disminuye la dosis farmacológica.
Disminuye la Hemoglobina Glicosilada.
Aumenta la producción de endorfinas.
Diseño:
Continuo, aerobio, horario regular (adaptado al perfil glicémico), ropa y calzado adecuado (por el pié diabético).
Incluye trabajos domésticos, paseos, excursiones, natación, ciclismo, pintar, cavar el huerto, relaciones sexuales,… en realidad incluye cualquier exceso de trabajo con respecto al habitual. Lo adecuado es que sea un mínimo de tres días a la semana de una duración de 20 a 60 minutos.
Ejemplo: Carrera.
Correr 2 minutos - descanso 2 minutos - correr 2 min. - …. Hasta 10 minutos en total durante la primera semana.
Segunda semana: lo mismo, pero en vez de un total de 10 min. llegar hasta 14 min.
Tercera semana: llegar a un total de 20 minutos.
Cuarta semana: correr durante tres minutos y descansar un minuto.
Quinta y sexta son como la segunda y tercera semanas pero el intervalo de trabajo - descanso es 3 - 1.
Séptima semana: 4 minutos de correr y 1 de descanso.
Ajustes del tratamiento:
Insulina: A- Pacientes con normopeso: disminuir la insulina y aumentar carbohidratos.
Pacientes con exceso de peso: disminuir la insulina.
El paciente con ADOS (antidiabéticos orales) debe suprimir la dosis anterior. Si el ejercicio físico es muy intenso suprimir la dosis posterior porque la bajada de la glicemia dura hasta 12 horas después.
Se recomienda una hora diaria, tres días a la semana y en dos meses ya se notan los beneficios.
Proporción: 1 hora de ejercicio equivale a 1 - 2 unidades de insulina (depende del tipo de ejercicio y el ritmo).
Ejemplo:
Si es tipo 2 y se pone 10 unidades de NPH a las 10 de la mañana y hace el ejercicio a las 12 de la mañana hay que bajar a 6 unidades.
Si se va a esquiar y/o es muy intenso el ejercicio se pueden bajar hasta 2/3 la dosis de insulina.
Si se va a las olimpiadas se recomienda dividir la dosis total del día en 6 tomas, y esto se divide al 50 %, se debe poner insulina rápida y tomar más carbohidratos (40 unidades : por 6 tandas de insulina = 7 unidades/toma, y esto dividido al 50% = promediar entre 3 y 4 unidades a alternar según la toma y la intensidad del ejercicio).
Se tomará un aporte extra de carbohidratos de + / - 2 raciones por cada hora extra de ejercicio con la que no se haya contado ( café con leche con 2 galletas, 1 pieza de fruta, un zumo, un aquarius,…).
La frecuencia cardiaca no debe pasar de 220 pulsaciones/minuto - la edad del paciente para evitar riesgos cardiovasculares. Esta fórmula no es válida para los pacientes que ya tienen problemas de circulación.
Perfil del diabético tipo 2:
Triglicéridos altos.
Colesterol un poco alto.
HDL un poco bajo.
Esta situación la mejora el ejercicio físico ya que aumenta la masa muscular en de la masa grasa.
Existe un estudio de las muertes en diabéticos, siendo esta inversamente proporcional a la actividad física (cuanto más ejercicio hacen se producen menos muertes): El nivel de forma física predice las complicaciones.
Riesgos del ejercicio físico.
Hipoglicemia. En los diabéticos tipo 1 el ejercicio físico puede producir acetosis, ya que para que este reduzca la glucosa tiene que haber insulina en el organismo (los de tipo 2 tienen reserva propia de insulina). Esta acetosis, con aumento del glucógeno, pasa a la sangre (se queman grasas y pasan cuerpos cetónicos) y se producen acetosis y glucosa.
Por ello, para bajar el azúcar (el de primera hora de la mañana) con ejercicio en diabéticos tipo1 hay que poner 3 o 4 unidades de insulina rápida y sin desayunar hacer el ejercicio.
Precipitación de complicaciones cardiovasculares: IAM, ángor, arritmias, muerte súbita… Para evitarlo no deben hacer mucho ejercicio de golpe al principio.
No aconsejar deportes que puedan sufrir golpes en la cabeza por el riesgo de retinopatía.
Puede haber una proteinuria si hay nefropatía.
Es muy importante caminar aunque no se haga otro deporte, si se tiene claudicación intermitente y se tiene que parar cada 300 mts. debe andar un mínimo de 2 Kms. aunque lo recomendable son 4 Kms. diarios. A los pacientes de mentalidad práctica hay que buscarle un objetivo, por ej. ir por pan a una panadería que esté más lejos.