Filosofía y Ciencia


Determinismo


INDICE

Introducción

Algunos conceptos de determinismo

Determinismo fisiológico

Determinismo psicológico,

Determinismo sociológico

Determinismo teológico.

Determinismos secundarios

El intelectualista.

Determinismo genético:

Determinismo biológico:

Determinismo ambiental o educacional:

Determinismo económico

Determinismo cosmológico:

Determinismo por carácter social

El determinismo en física

Determinismo mecanicista:

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

En este mundo donde todo es el seguir esta o aquella doctrina, y todas ellas luchan diciéndonos a todos que su teoría y lema son los verdaderos que rigen al mundo, donde surgen tantos líderes y pensadores algunos buenos, otros malos pero nos vamos llenado de diferentes pensamientos.

Por lo que nosotros así como nuestros hijos no sabemos hacia que lado podemos ir necesitamos urgentemente alguien que nos explique de manera sencilla y entendible las teorías ya que estos pensadores y lideres lo predican de una forma un poco difusa para la mayoría de las personas ya que emplean palabras tan filosóficas que para el pobre intelecto general resultan demasiado complejas.

Analizaremos el determinismo que tal vez lo pudiéramos discutir como predicciones en base a productos de los conocimientos resultantes pero estas discusiones se contrapuntean las ciencias comprensibles o naturales contra las ciencias videográficas que en otras palabras serian determinismo y probabilismo y siempre encontraremos quien defienda ambos puntos de vista.

Según varios autores nos comentan que este concepto de determinismo esta en proceso de redefinición ya que deberemos conocer todas las leyes que rigen los fenómenos y si es posible predecir la totalidad y cualquier momento sin que tenga cambios posibles.

El DETERMINISMO Y SUS PRINCIPALES TIPOS

Algunos conceptos de determinismo

A) Doctrina filosófica que afirma que cualquier acontecimiento, mental o físico, responde a una causa, y así, una vez dada la causa, el acontecimiento ha de seguirse sin posible variación.

B) La habilidad para dirigir o determinar las acciones de alguien o de algo. Por tanto, algo que se hace “por determinismo propio”, sería causado por la persona misma y no por una fuerza exterior a ella.

C) El análisis de la conducta afirma que la conducta es un evento legal (que está regida por leyes), un fenómeno natural determinado. El determinismo no es predestinación ni una filosofía pesimista. Un enfoque determinista de la conducta enuncia que la conducta está regida por leyes, que es ordenada. Toda acción humana -conducta humana- ocurre como resultado de otros eventos, como un producto de la interacción con eventos. En cambio, la predestinación y el pesimismo enuncian que: hagamos lo que hagamos, lo que va a pasar, pasará. No hay forma de cambiar los acontecimientos. Para quienes piensan así, la conducta es inmodificable.

D) El principio del "determinismo" sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, así como todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está fijado y establecido de antemano, y que no puede suceder nada sin estar previamente fijado, condicionado o establecido.

E) El determinismo es la teoría que toda la acción humana es causada enteramente por acontecimientos precedentes, y no por el ejercicio de la voluntad.

F) En filosofía, la teoría se basa en el principio metaphysical que uncaused acontecimiento es imposible.

G) En lo científico ellos se basan en descubrir causas de cierto comportamiento y en algunos casos que efectúan su control tiende para utilizar este principio.

En un sentido general, la doctrina determinista afirma que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder mas que lo que esta de antemano fijado, condicionado y establecido. El determinismo es considerado como un condicionamiento previo de todos los fenómenos del universo y además esta asociado a la idea de casualidad que rige el universo entero. También se afirma que habiendo un encadenamiento riguroso de los fenómenos, la existencia misma, de la libertad humana, se desvanecería.

Por ejemplo una inteligencia que conociera en un momento dado todas las fuerzas que actúan en la naturaleza y la situación de los seres humanos que se compone, que fuera suficientemente vasta para someter estos datos al análisis matemático, podría expresar en una sola formula los movimientos de los mayores astros y de los menores átomos. Nada seria incierto para ella, y tanto el futuro como el pasado estarían presentes en su mirada".

Tratando de encontrar una solución a este problema, Kant diferenciaba el mundo de los fenómenos, donde si hay determinismo, del mundo nouménico (que es objeto del conocimiento racional y no del conocimiento sensible) de la libertad, donde no se podría explicar el determinismo. Sin embargo los deterministas han concentrado sus argumentos no solo en poner en duda la libertad, sino también en negarla. Dicen que tal vez nuestra libertad se trate de una creencia, de una ilusión que se debería a la imposibilidad que tenemos de conseguir un conocimiento completo de todo lo que sucede en el universo. Como todo lo que hacemos, lo hacemos por un motivo, nuestras acciones acabarían siendo resultado de la tendencia dominante. Como todo lo que sucede tiene una causa anterior, en realidad acabaría imponiéndose la necesidad. Todo estaría perfectamente determinado, todo seria previsible porque todo lo que hagamos estaría rigurosamente regido por leyes. En conclusión, como dice Cuellar." Nuestra experiencia de libertad se reduciría a ser una ingenua ilusión de libertad."

La doctrina determinista no es susceptible a prueba; por cuya razón el determinismo es habitualmente considerado como una hipótesis. Una hipótesis metafísica o científica. Frente a esto, los deterministas aducen que aunque su doctrina no puede probarse, ello se debe al carácter finito de la mente humana y a la imposibilidad de tener en cuenta todos los factores, o mejor dicho, estados del universo.

El determinismo no afirma que los individuos somos esclavos de las circunstancias. Nosotros cambiamos las circunstancias (el medio) y ellas nos cambian a nosotros. Nuestra conducta y nuestro medio están en constante interacción. La relación entre conducta y medio es recíproca, bidireccional

El determinismo, por lo tanto, niega la existencia de la libertad. Hay varios tipos de determinismo los cuales analizaremos y criticaremos a continuación.

Tipos de determinismos

El determinismo ha tomado diferentes formas según sea el factor juzgado como determinante de nuestra libertad. Es así, que pueden distinguirse en:

Determinismo fisiológico, el cual es defendido por muchos psicólogos y filósofos materialistas; y que afirma que nuestra libertad, no es mas que el resultado de fuerzas fisiológicas, sobre todo las del funcionamiento del sistema nervioso, que entran en juego al obrar. Seria igual a un acto reflejo pero extraordinariamente más complejo. Aclaran, que así como las maquinas de la cibernética se autorregulan y parecen tomar decisiones partiendo de datos informativos que reciben, de igual forma los actos considerados libres por nosotros no serian mas que un producto necesario de un complejísimo proceso nervioso-cortical absolutamente determinante.

Como critica a este determinismo se ha subrayado de que no deja de ser sorprendente que un acto reflejo sea vivido no de un modo pasivo, sino en forma activa, como fruto de nuestro esfuerzo personal. Nos sentimos protagonistas del mismo y no solo un escenario pasivo del juego de fuerzas fisiológicas que provocarían el acto al margen de nuestra eficaz iniciativa personal. Además, se ha hecho observar que la conducta humana no esta totalmente dominada por fuerzas fisiológicas, pues el hombre a veces obra sacrificando su propio instinto de auto conservación para conseguir valores como la verdad, el bien, la justicia, etc.

Determinismo psicológico, el cual se divide en dos formas principales:

El psicoanalítico. Afirma que el obrar del hombre adulto esta determinado por el inconsciente formado en la niñez. Esta forma completa psicológicamente al determinismo fisiológico y pone en manifiesto que la constitución del inconsciente infantil es obra del medio social, también relacionándose de esta forma con el determinismo sociológico que mas adelante veremos.

Determinismo sociológico. Según el cual la sociedad es considerada como una conciencia colectiva que cada individuo interioriza de un modo particular, por lo que las reglas de conducta social ejercen una presión irresistible sobre los individuos. En otras palabras el ambiente social que nos rodea nos fuerza a obrar de determinada forma. Esta tesis estuvo representada especialmente por la " Escuela Sociológica Francesa" de los filósofos positivistas E. Durkheim y Levy-Bruhl.

De esta forma de determinismo, muchos de sus representantes encuentran serias dificultades al tratar de explicar las novedades y el progreso histórico, es decir, la creatividad innovadora e incluso revolucionadora del hombre.

Determinismo teológico. Representado por los filósofos panteístas como, Spinoza, sostiene que un mundo distinto a Dios y capaz de ser y obrar aparte de El es contradictorio. Por esta causa Dios y el mundo se identifican y así el hombre es una parte de El. Consecuentemente, las decisiones humanas voluntarias, son en realidad sus decisiones. El problema que este determinismo presenta es la dificultad de conciliar la infinita perfección de Dios y su atemporalidad, con las imperfecciones físicas y morales de este mundo y con la sucesión temporal de los hechos que suponen un ir adquiriendo y perdiendo perfecciones.

Una modalidad de este determinismo es el predestinacionista; el cual es defendido por muchos pensadores protestantes y se apoya en dos razones fundamentales. En la primera razón argumenta que Dios conoce infaliblemente todo lo que hacemos, por lo tanto haremos necesariamente lo que Dios ha dispuesto y en conclusión no somos libres. La segunda razón, nos aclara que la causa segunda, (el hombre) recibe el ser y la operación de la causa primera (Dios), por lo tanto nuestra libertad depende de la voluntad divina y en conclusión tampoco somos libres.

Como critica al primer argumento los pensadores católicos señalan, que por ser Dios atemporal, o sea, eterno, no prevé nuestros actos antes de que ocurran. Dios tiene una visión intuitiva e igualmente presente de todos nuestros actos, tanto presentes, como pasados y futuros, pero aclaran que, estar viendo nuestros actos no equivale a estar determinándolos, o sea que no nos quita de forma alguna nuestra libertad.

Con respecto a la segunda razón, objetan que Dios efectivamente concurre en la actividad de los seres creados, pero que este concurso respeta la manera de obrar de los seres que ha creado. Así, Dios impulsa de un modo natural la voluntad hacia el bien, pero deja en manos la concreción que dará a dicho impulso. En este sentido, afirman que es Dios quien hace que seamos libres.

Determinismos secundarios

El intelectualista. Sostiene que la voluntad, precisamente por ser una facultad orientada al bien, elegirá necesariamente la alternativa que la inteligencia presente como la mejor, de forma que quede determinada por ésta.

Como critica se podría decir que quizás esta concepción no tenga suficientemente en cuenta que la inteligencia delibera (en la tercera fase del proceso volitivo) bajo la influencia de la voluntad, por lo cual el acto libre es en efecto conjunto de ambas facultades y que no deja de ser sorprendente que un acto reflejo sea vivido no de un modo pasivo, sino en forma activa, como fruto de nuestro esfuerzo personal

Determinismo genético: afirma que nosotros no somos libres porque estamos condicionados o determinados por nuestros genes.

Determinismo biológico: plantea que nuestro comportamiento está prefijado genéticamente. Nacemos, según ellos, con unas características, heredadas de nuestros progenitores por medio de sus genes, que definen nuestras capacidades, modos de respuesta y posibilidades de desarrollo.

Pero esto no quiere decir que la moral se reduzca a biología. La flexibilidad de las respuestas humanas no se reduce a la elección entre diversos mecanismos heredados genéticamente. Los genes no son el objeto de la selección natural, sino que ésta actúa sobre individuos completos, que tienen pautas de comportamiento heredadas, pero también son capaces de adquirir -por medio del aprendizaje- otras nuevas a lo largo de su vida.

El ser humano no es sólo un animal, sus necesidades biológicas se modifican por su pertenencia a una sociedad y, además, tiene unas necesidades adicionales derivadas de la vida en sociedad que a veces entran en contradicción con las biológicas. El mismo instinto de supervivencia, en principio uniforme y asentado en su totalidad en la información genética que recibimos al nacer, ha sufrido variaciones a lo largo de la historia de la humanidad, habiendo sido capaces las influencias culturales de modificarlo e incluso de anularlo. En ocasiones los seres humanos han llegado a extremos de sufrir tortura o perder la vida por defender a sus congéneres.

Los defensores del La doctrina del determinismo biológico plantea una tesis correcta: como nuestra conducta no puede violar los límites impuestos por nuestra constitución biológica, la moral actuará siempre dentro de los mismos.

Determinismo ambiental o educacional: afirma que no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento. El psicólogo Burrhus Frederic Skinner defendía esta postura (conductismo).

Determinismo económico: afirma que no somos libres porque estamos determinados por factores económicos. El filósofo Karl Marx fue uno de sus defensores.

Determinismo cosmológico: afirma que no somos libres porque nosotros estamos determinados por el destino.

Determinismo por carácter social (como los sostiene Hobbes) niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos, pues como afirma Hobbes:"El hombre es un lobo para el hombre".

El determinismo en física. El determinismo sobre las leyes físicas fue dominante durante siglos, siendo algunos de sus principales defensores Isaac Newton y Albert Einstein. Actualmente, la física cuántica lo niega para sistemas microscópicos (a escalas inferiores al átomo).

Determinismo mecanicista: El propio éxito de la ciencia en sus aplicaciones prácticas, así como los remanentes de la influencia sobre ella de los viejos sistemas filosóficos metafísicos, conducen a sus representantes a sobrevalorar los aspectos de identidad detectados en la realidad y a postular, sobre esa base, un determinismo rígido y absoluto de corte mecanicista. La concepción mecanicista de la ciencia, inspirada básicamente en la física y en la astronomía, se caracteriza por toda una serie de prejuicios y extrapolaciones infundados. Enumeraremos algunos de ellos:

1) Se generaliza una tendencia reduccionista. Es decir, se piensa que fenómenos complejos, como por ejemplo, los estudiados por la biología (y aún por disciplinas como la psicología y la sociología), podrían ser explicados en tanto procesos químicos; éstos, por su parte, como fenómenos físicos; los cuales, en última instancia, se reducirían a interacciones entre partículas regidas por las leyes de la mecánica clásica.

2) Se piensa que será posible explicar todo lo que acontece en el universo por medio de unas cuantas leyes causales simples e inmutables. No se acepta la existencia de hechos azarosos o caóticos en la realidad y ellos son considerados tan sólo como "apariencias", que expresan nuestra ignorancia provisoria ante procesos demasiado complejos.

3) Las leyes científicas son consideradas como regularidades rigurosas e inmutables y las inadecuaciones entre ellas y las experiencias destinadas a verificarlas, como una consecuencia de errores humanos y/o imperfecciones de los instrumentos de medición, fallas, ambas, susceptibles de ser progresivamente eliminadas.

4) Se excluye la idea del tiempo en tanto expresión de la irreversibilidad de los procesos, marcada por el surgimiento de fenómenos inéditos, y a veces imprevisibles en su especificidad. Tanto la dinámica clásica como la relativista, hacen de la reversibilidad una propiedad esencial de toda evolución dinámica. El tiempo es concebido como tributario del espacio: se le mide en función del espacio recorrido por un móvil o señal luminosa. "La naturaleza que supone la dinámica clásica es una naturaleza a la vez amnésica, desprovista de historia, y enteramente determinada por su pasado."

5) Los componentes y fuerzas que integran el universo son concebidos como simétricos: a la acción corresponde una reacción igual, a la materia igual cantidad de anti-materia, etc.

CONCLUSION

Como resumen y conclusión, diré que se pueden atacar con argumentos lógicos el determinismo científico y se puede declarar como no racional el determinismo metafísico.

Debo decir que en nuestra inapreciable tradición racionalista hay algunos puntos que debemos poner en duda. Parte de la tradición racionalista es, por ejemplo, la idea metafísica del determinismo. Las personas que no están de acuerdo con el determinismo habitualmente son miradas con sospecha por los racionalistas, quienes temen que si aceptamos el indeterminismo, podemos vernos obligados a aceptar la doctrina del libre albedrío. De este modo, enredarnos en argumentos teológicos acerca del alma y la gracia Divina. Por lo común, evito hablar del libre albedrío, porque no está bastante claro para mí lo que significa, y hasta sospecho que nuestra intuición de un libre albedrío puede engañarnos.

Creo que el determinismo es una teoría insostenible por muchos conceptos y que no tenemos razón alguna para aceptarla

¡VIVE LIBRE Y DISFRUTA TU LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD ¡

Bibliografía
KALIN Jesse G., Determinismo, libremente voluntad, libertad. 03/10/05. http://mb- soft.com

ZAVALA Nidya, determinismo mental: Kant y las ciencias cognoscitivas. 03/10/05 http: /www.categorizacion.org.

MORALES Guillermo Lena, Las ciencias y el hombre. 03/10/05 http//delta.cs.cinvestav.mx

Raúl Gutiérrez Sainz, Introducción a la ética,




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Enviado por:Juan Manuel Amezcua López
Idioma: castellano
País: México

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