Observar células animales en el microscopio y sus principales estructuras, así como iniciarse en las técnicas de preparación de muestras.
Elementos:
Microscopio:El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
Portaobjeto:El portaobjetos es una lámina rectangular de vidrio muy delgada, donde se colocan objetos de mínimo tamaño o preparaciones de baja escala, las cuales van a ser observadas en el microscopio.
Mechero: Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
Toma de muestra:
Para una adecuada toma de muestra, es importante una correcta limpieza del portaobjeto, el cual debe quedar lo mas limpio posible. Para lograr esto se lo debe someter a un lavado con detergente frotándolo con un cepillo y luego secaremos el portaobjeto acercándolo 20 - 30cm. aprox. a la llama del mechero. Se utilizarán dos portaobjetos, uno de ellos (previamente esterilizado) se lo roza con el interior de nuestra boca y extraemos las células epiteliales encontradas allí.
Epitelio: es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
Luego fijamos la muestra, porque a 60º C las proteínas se desnaturalizan. Esto se logra pasándolo suavemente por el mechero. Posteriormente se la colorea con azul de metileno (1 minuto) o cristal violeta (2 minutos). Después de este periodo de tiempo de coloración se lava la muestra con agua eliminando los restos de reactivo colorante.
Secamos la muestra coloreada y observamos en microscopio, para esto hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
Regular el condensador, de la forma más distante posible.
Colocar el objetivo de menor aumento disponible (en el laboratorio contamos con un aumento de 4x)
Trasladar la platina con el “Macrométrico” hasta hallar su tope de acercamiento a los binoculares.
Observar por los binoculares y luego bajar nuevamente con el Macrométrico de manera suave y de manera simultanea mover la platina en “X” y en “Y” hasta que la muestra se encuentre dentro del campo de observación.
A partir de que la imagen empieza a aparecer la imagen, mover con el Micrométrico hasta lograr una nitidez deseada.
Luego de este proceso solo modificaremos la posición del objetivo (4x - 10x - 40x - 100x) y del condensador.
En el objetivo de 100x de aumento se coloca un aceite especial para una mejor visualización.
Resultados obtenidos:
4x:
10x:
40x:
100x:
Conclusión:
Los diferentes aumentos nos permiten ver las células epiteliales de distintas maneras, a medida que los vamos aumentando podemos observar una mejora en la calidad de la definición de la imagen. Cuando llegamos al aumento 100x vemos la célula animal de manera óptima y podemos distinguir sus estructuras.