Literatura
Descubriendo a Gabriel García Márquez
COLEGIO LIAHONA
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO
ELECTIVO LITERATURA
HISPANO AMERICANA
TESIS LITERATURA
DESCUBRAMOS
A
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Solo la literatura no lleva a ese mundo mágico, increíble, inexistente, fascinante, donde los creadores literarios nos conducen a donde ellos deseen, incluso logrando hacernos soñar con algunos personajes de sus novelas.
Sin duda, la literatura es una forma de expresión que tiene el hombre donde puede dar a conocer sus sentimientos, su forma de ver la vida y el mundo, o simplemente conducirnos hacia un aventura sin precedentes.
A nosotros nos interesa mucho la literatura y sobre todo los autores latinoamericanos, ya que tratan en sus obras temas de actualidad como nuestros problemas cotidianos y le imprimen ese realismo mágico, que es realidad y la imaginación entremezcladas.
Comenzando nuestro trabajo era difícil reconocer a un autor claro a investigar, pero hemos tomado a uno de los principales autores de Latinoamérica, atrayéndonos por la lectura de su obra maestra, este es principal gestor del Boom Literario, él es Gabriel García Márquez, en nuestra tesis nos introduciremos en su obra, confeccionaremos un estudio introductorio de su obra maestra Cien Años de Soledad, con pequeños resúmenes de otras obras y mostrando su influencia en el fenómeno llamado “Boom Literario”.
Gabo un maestro en su género y ha influido en la literatura Latinoamérica como un dios y nosotros tomaremos todo el aprecio a este buscando su legado en este estudio a su obra realizada en este mundo, reflejado en su larga carrera que madura cada día más; compartiremos en esta tesis este sentimiento que nosotros lo iremos adquiriendo en cada trabajo de esta, mostrando su influencia en la literatura mundial con un concepto joven, pero sin dejar a lado lo necesario para demostrar un sentimiento de respeto y admiración por este gran autor, Gabriel García Márquez (Gabo)
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CAPITULO I
VIDA Y OBRA DE
GABRIEL GARCÍA
MÁRQUEZ
¿Quién es García Márquez?, esta es la pregunta que nos hacemos todos nosotros al iniciar este capítulo, nos introduciremos en su vida. Tenemos un concepto general de García Márquez como todo el mundo, ya que nadie puede dejar pasar inadvertido a este gran autor contemporáneo y tampoco a sus Cien Años de Soledad obra maestra de este autor, considerándose una obra clásica de la literatura hispanoamericana. Realmente es un tema apasionante la vida de este escritor colombiano, por eso lo hemos escogido como tema para nuestro trabajo. A pesar de lo anteriormente referido, no sabemos mucho sobre él, es por esto que iniciamos esta investigación.
Nació en Aracataca del litoral Atlántico de Colombia en 1928. La infancia de García Márquez, allá en Aracataca, fue más bien alucinada. No llegó a conocer a su madre, y le educaron sus abuelos, en un mundo legendario, repleto de prodigios, y de horror, naturalmente. Su abuelo relator de mentiras y verdades, participante en guerras y muertes, falleció cuando Gabriel tenía ocho años.
A los doce años se trasladó a Bogotá, donde estudio en un colegio de religiosos. Fue un apático estudiante de derecho y un periodista entusiasta. Físicamente ya usa bigotes gruesos que ahora son grises, tiene la mirada de un contador de cuentos y es de mediana estatura. Ama el cine. Siempre quiso tener un diario, pero en cada libro se la juega del todo como si era el primero, sus ideas políticas son consecuentes con su vida y ambas son discutidas. Crítico de cine, reportero, viajó por toda Colombia y luego consiguió ser nombrado corresponsal de prensa en París. Un día, aburrido del periodismo y de la política, viajó a México donde se puso a escribir, su obra maestra durante años interminables. Fue en 1967 publicada su obra de mayor éxito “Cien Años de Soledad”; el éxito de este libro lo condujo a Europa nuevamente, hasta Barcelona, España. Regresa a México, donde varó por un momento, con alguno que otro viaje a su patria. García Márquez ha emprendido una tarea sobre humana, de recuperación del tiempo perdido, del Aracataca o la Colombia de su infancia, para magnificarlo a ritmo de una imaginación endiablada hasta convertirlo en un mundo. Aunque su sabiduría literaria contrasta aparentemente con su ingenuidad, Márquez no es un escritor aislado, pues conecta con todas las corrientes subterráneas de nuestra literatura hispanoamericana y universal. Pero es un escritor único, por su magia verbal y su fantasía casi insuperable.
En las entrevistas que hemos leído de Gabo, nos hemos dado cuenta su gran admiración por las mujeres, por eso la mayoría de su tiempo estaba rodeado de amigas. Él decía que le traían buena suerte cuando escribía.
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Un día, en una calurosa tarde de verano disfrutando de una limonada, Gabo le decía a su cónyuge que siempre sus relaciones, tanto amorosas como sentimentales debían ser bien llevadas.
En sus primeros pasos de escritor precisamente en el primer ballenato que aprendió en su vida decía:
“Te voy a dar un ramo de no me olvides, para que hagas lo que dice el significado”.
Esto nos deja al descubierto la importancia que este galardonado escritor colombiano le daba a los sentimientos, algo digno de imitar por los jóvenes de nuestros tiempos.
A continuación, citaremos un caso en el cual GABO lanzó un mensaje, poco menos que desesperado para que los europeos intenten comprender a los sudamericanos, ya que siempre estos integrantes del viejo continente creen que son la medida del mundo, en una entrevista exclusiva que le hizo una cadena televisiva, en Alemania. Creemos que este mensaje es un fiel ejemplo del cariño que Gabo sentía por Latinoamérica
Los europeos deben entendernos, que no somos ni mucho menos como ellos nos ven, contesto en español el autor de “El Coronel no tiene quien le Escriba”.
En la entrevista realizada por un periodista francés en su casa de la Habana, el escritor colombiano, añadió que los europeos nos comprenden muy poco, para Sudamérica había sido un problema súper serio estos “rusiecitos europeos” se estaban mirando en ellos mismos y poco menos que eran la solución del mundo.
Estos europeos querían que fuéramos iguales a ellos, sin tomar en cuenta el largo y sangriento camino que recorrieron llegar a ser lo que hoy son.
Entonces nos sorprendemos de que ellos nos pidan cosas que históricamente nosotros no hemos dado nunca.
A continuación de lo que hemos señalado, Gabriel García Márquez editó en 1949 el libro “Un Ramo de No Me Olvides” ; éste libro reedita esos trabajos de “Cien Años de Soledad”. Todos los libros de García Márquez se reducen a un mismo libro. La historia que se cuenta, a través de anécdotas y personajes diferentes es en realidad la misma historia.
Lo malo que nosotros hemos encontrado en este libro es que ha sido escrito por su propio autor, al parecer, es “Cien Años de Soledad” para nosotros el más importante de Gabo. Quien lea este libro, ya ha leído todos los demás.
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Gabo (como le llaman sus amigos cercanos), y como lo denominaremos nosotros, es protagonista único y omnipresente de la literatura continental desde la publicación de “Cien Años de Soledad” editaba gracias a la visión e intuición fenomenal de una editorial argentina, sudamericana, que lanzó el libro al mundo como ya lo habíamos mencionado en 1967, sorprendió a críticos, lectores, académicos, estudiosos y amantes del “buen escribir “. Y por qué no decir, también a lectores habituales. Este autor Colombiano cruzó los mares, cuando en 1967 la editorial sudamericana de Buenos Aires lanzó con bombos y platillos, la saga de los ya conocidos por nosotros, los Buendía enclavados en sus cuentos y novelas, tenían un fuerte maestro. No es por puro capricho que el propio GABO decía que el mejor libro que había escrito, antes de Cien Años de Soledad era “El Coronel no tiene quien le Escriba”, a pesar de que los críticos norteamericanos consideran que, por ventas “El Amor en los Tiempos de Cólera” ha tenido récord de ventas en EE.UU., para nosotros los norteamericanos se basan más en números que en los sentimientos.
Gabo, como ya sabemos, es la base del “BOOM” de la novela hispanoamericana y también es su cimiento más fuerte y pilar más elevado, este hombre tímido con los desconocidos, amigo de sus amigos, hace maravilla de sus palabras (taumaturgo) a lo largo de cuya obra extensa nos encontramos con los extremos más cotidianos y mágicos del ser esencial de Latinoamérica.
Cada uno de sus libros nos invita a un viaje alucinante por el interior de nosotros mismos. Tal vez su identificación con América que, el suele apropiarse de los chismes fingidos y difundirlos como ciertos. A veces es una manera de defender su privacidad.
Amigo muy cercano del gran Fidel Castro, aunque discrepaba con algunos rumbos de la revolución Cubana. En un tiempo pretendió escribir cerca de la Habana, creyendo que allí tendría paz, pero no pudo, Fidel Castro llegaba de madrugada a despertarlo o en otras ocasiones simplemente a jugar con su computadora. La mitología sobre García Márquez encubre a sí mismo. No hay escándalos asociados a su cotidianeidad. Borges dijo de él, respecto de Cien Años de Soledad que “Es un libro que no proviene de otro libro ni de ninguna escuela” Rara vez, el colombiano manifestó muchas veces su sorpresa ante la no obtención del Nobel por el argentino, reconociendo en el a un verdadero maestro de las letras latinoamericanas. Se dice, como de William Faulkner, que vivió en un prostíbulo cuando joven, porque allí podía conocer gente interesante por la noche y nadie lo molestaba durante el día, que dedicaba a su trabajo literario.
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Se comenta también que pudo terminar la secundaria gracias a una beca para pobres (en este período fue criado por sus abuelos). Al regresar a su casa se encontró con que un hermano menor llevaba su mismo nombre, porque, dijo,” mi madre quería tener un Gabriel en su casa”.
Para una periodista española, es “El feo más seductor que he conocido.” Cuando se tradujo sus Cien Años de Soledad al inglés, corrió el rumor de que estaba en amores con una bella universitaria de Boston, que trabaja en el equipo asesor de la traducción.
Las malas lenguas estremecieron los círculos literarios asegurando que el divorcio era un hecho que el escritor se iba a vivir con su amada, veinte años más joven, a un poblado en el oeste norteamericano. Otros sostenían que se iba con su gringuita a una isla del caribe. Los chismes se hundieron cuando se supo que tenía verdadera entrada a los Estados Unidos desde 1961.
En Buenos Aires se le endilgo una pasión tórrida con una distinguida dama vinculada al mundo de la cultura y las letras, poco después de la edición del libro que lo propulso a la fama.
Tampoco prospero la habladuría y el supuesto affaire, permanente aun en las dimensiones inasibles de la mera curiosidad.
En este preciso momento existe un intercambio de golpes con el Peruano Vargas Llosa .Este, entonces casado con su tía, había agredido a GABO por culpa de una mano un tanto audaz posada sobre algún lugar prohibido de la tia-conyuge.
Hubo quienes afirmaron que todo era un chisme, otros y no sin razón dijeron que la cosa se debió a un rapto de celos exclusivamente literaturescos del limeño. Lo cierto es que Vargas Llosa se separó de la presunta víctima de la lujuria de García Márquez y después se casó con una sobrina.
La única verdad es que le escritor colombiano dedico a su propia mujer uno de los libros más hermosos que ha escrito “El Amor en los Tiempos de Cólera”, “para mercedes por supuesto”, dice la dedicatoria de esta obra que habla de un amor que trasciende tiempo, espacio, otros amores, y construye con la fragilidad de los huesos humanos, un monumento final y maravilloso de la lealtades los sentimientos.
No en vano de Lars Syllensten, de la academia sueca, había dicho de en 1982, que unía “El regalo de una narrativa fluida con la maestría de un artista de la lengua”. En Diciembre de 1982, cuando recibió de manos del rey de Suecia el premio Nobel de Literatura, era un hombre nervioso,
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Ha sido al tallo de una rosa amarilla, que le recordaba su tierra caliente y caribeña. Fue también el único galardonado que asistió a la ceremonia protocolar y oficial, en toda la historia de los Nobel sin usar frac de rigor, sino vestido con el “liqui-liqui” tradicional de los trópicos americanos.
El último libro del laureado novelista es uno de los más esperados de 1996. Este es un extenso reportaje que aborda 9 casos de secuestros a periodistas cometidos por el cartel de Medellín entre Agosto de 1990 y Junio de 1991, durante la presidencia de Cesar Gaviria.
Márquez esperaba verlo publicado en Diciembre de 1995, pero por no apurar las cosas y evitar errores involuntarios decidió postergar su lanzamiento.
Después de exhaustiva investigación dieron origen al libro cuyo título aún sin nombre comenzó como “Noticia de un Secuestro”, pero lo más probable es que se llame “Los Largos Días del Secuestro” .Todo comenzó con una extensa entrevista con una periodista raptada que tuvo la fortuna de sobrevivir. Cautivado por la historia el escritor se dio cuenta de que era imposible contar el secuestro sin un contexto lógico. Por esto se fue acercando a diferentes personajes secuestrados, hasta completar un total de nueve, que son los que examina su libro.
Adentrado en el bajo mundo de los narcotraficantes, afirmo o no haber sentido miedo, aunque tuvo que omitir los datos de varias personas para no poner en riesgo sus vidas.
Este nuevo libro le significo adentrarse en el dolor y el sufrimiento de familias enteras que sufrieron la incertidumbre de no saber si sus seres queridos seguían o no vivos en manos de sus captores. Marina Montoya, hermana del entonces secretaria de la presidencia de Colombia, fue secuestrada por orden de Pablo Escobar. Durante largos meses de cautiverio, la mujer estableció una singular relación con sus inexpertos cancerberos. Hasta que un día le dijeron:”Abuela, alístese que la vamos a cambiar de finca” “ella debió pensar que la iban a liberar, pero con prontitud la hicieron subir a un auto y a 600 metros de distancia, pararon y le dispararon 6 tiros en la cien que acabaron con su vida.
Después del estudio minucioso de todos los casos Márquez llego a la siguiente conclusión “Pablo Escobar carecía de clemencia necesaria para distinguir entre el bien y el mal, solo podía hacerlo entre lo que le convenía o no”.
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El premio Nobel prometió no escribir la vida de Escobar por temor a elevarlo a la calidad de dios. Con todo afirma “Era ungenio, su propio jefe en todo”. Podemos con solo esta pequeña reseña de este libro invitar a leer esta nueva obra de Gabo para poder concluir de su nueva manera de ver la literatura apoyándose se hechos reales, sin jamás perder la magia que nos entrega Gabo como escritor, periodista y sus demás facetas.
ENTREVISTA A GABO
“Mi vocación es contar historias”.
David Schreiberg, de “Newsweek”, condujo una serie de conversaciones y charlas con Gabo durante una visita reciente a Colombia .Este fue el resultado muy resumido de aquellas largas charlas:
CINE
“Mi vocación es contar historias, y me da lo mismo si es por escrito o a través del cine. El cine me interesa mucho, siempre me ha encantado. Fui crítico de cine para un periódico cuando era joven, muy joven. Cualquier cosa que tenga que ver con contar historias me fascina “.
SU RUTINA
“Me levanto a las cinco de la mañana todos los días. No importa a la hora que me acueste, procuro no acostarme demasiado tarde, pero si duermo cuatro horas estoy bien para el día siguiente. Guardo todo lo que necesito en el velador, al lado de mi cama, leo y hago las cosas que necesito hacer; trabajo en algunas paperas y esas cosas. Podría levantarme, pero a esa hora me siento muy solo. Y andar vestido a esa hora me hace sentir más solo todavía, a las siete, leo los periódicos, pero solo los titulares. Casi todos mis amigos son periodistas y ya que paso casi todo el día hablando con ellos, ya se lo que hay en los periódicos. A las ocho o nueve de la mañana estoy sentado frente a mi computador, escribiendo en este. Desde el primer capítulo de “El amor en los tiempos de cólera “, he escrito en el computador. Antes de eso, mi promedio era un libro cada siete años. Desde que cambie a un computador, ha sido uno cada tres años. Y estoy mucho menos cansado físicamente. Arruine mi espalda frente a la máquina de escribir, sentado desde las ocho de la mañana hasta las dos o tres de la tarde”.
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NOTICIAS DE UN SECUESTRO
“Fue un tremendo trabajo. Nunca pensé que fuera tan difícil. Siempre había querido escribir un libro no-ficción, basado puramente en el reportero. Tengo una gran nostalgia por el reportaje como género. Había estado buscando un tema que no podía encontrarlo, y más encima, quería algo simple. De repente, conocí a Maruja Pachón y su marido (protagonistas claves en el libro). Trabajé todos los días en esos 3 años....
Lo que me importa de este libro es que muestra cómo todo el mundo sufrió, desde los rehenes y los secuestradores hasta las autoridades; incluyendo sus familias”.
¿Por qué se decidió a escribir sobre el tráfico de estupefacientes?
“Cuando Maruja Pachón me lo propuso, dije que no. La idea de otro libro sobre el tráfico de drogas me aburría absolutamente. Pero después, Comencé a pensar en ello. Me di cuenta que necesitaba hacer una radiografía de Colombia durante ese año. Y eso realmente me interesó. Todo eso se puede ver en el libro en 700 páginas..... Lo significativo era contar historia del país en un género nuevo. Lo que sorprenderá a la gente es que parece más novela que todas mis novelas””
ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS
“Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo. No es la producción. Creo que Estados Unidos está conduciendo a una guerra de mercados con su cantidad enorme de consumidores.... Las mafias norteamericanas son muchos más poderosas que las de Colombia, y eso quiere decir que el nivel de corrupción oficial es mucho más alto que en Colombia. Pero parece que los norteamericanos son tan avaros, que a ellos no les parece justo que Colombia se quede con el resto del mercado del cultivo ventas y procesamiento de droga. Esta guerra tiene que ver con apoderarse de todos los sectores del mercado”
SOBRE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA
“Lo que ha ocurrido hasta ahora es un gran proceso de desarrollo democrático en Latinoamérica. Lo malo es el tipo de democracia, son muy débiles. Si se considera a los Presidentes electos y el grado de participación pública, estamos mejor que antes. Pero me pregunto si este tipo de democracia no es demasiado vulnerable, sobre todo si Estados Unidos continúa siendo un gran peligro para nosotros”
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CUBA Y FIDEL CASTRO
“Pienso que Cuba está saliendo muy bien de sus problemas, a pesar del tropiezo de los aviones, un acontecimiento desafortunado que nadie quería que ocurriera, seguramente Fidel menos que nadie. Creo que Cuba está en el camino correcto, hasta que Estados Unidos se dé cuenta que el bloqueo económico no tiene sentido”
SU ADMIRACIÓN POR BILL CLINTON
“Esto tiene mucho que ver con la intuición que se tiene sobre la gente... Espero que sea reelecto. Y si es así, estoy absolutamente convencido de que resultará siendo uno de los grandes Presidentes norteamericanos, porque eso es lo que dice mi sensibilidad literaria.... Es un ser humano muy interesante”
Con esta entrevista a Gabo hecha recientemente sabemos más lo que piensa este, destacando su interés por la actualidad ya que el enfoque a su libro (Noticia de un Secuestro), da como lo expresa en una visión nueva sobre Colombia dejando sus antiguas novelas por estilos como a este le atraen
Sin duda el periodismo. Su rutina más que conocida nos da un ejemplo de una persona que es capaz de seguir mejorando cada día más ya que el cómo lo expresa casi no cesa de escribir pudiendo deducir su esfuerzo por entregarnos libros de primer orden. Gabo muy introducido en la política actual aunque no le guste participar nos muestra una gran admiración por Latinoamérica dejando al lado los problemas que esta enfrenta admirando nuestro proceso democrático, resaltando el que hace falta en Cuba, pero viendo a EE.UU. como un enemigo que ataca nuestros intereses. Gabo en esta entrevistas nos entrega soltura y sin duda en nuestra tesis resaltaremos más entrevistas ya que es la única manera de entender a Gabo de una manera directa y con un idioma cotidiano dándonos una visión aparte de lo que nos enseñan profesores y lo que informan libros de otros autores sobre él.
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CAPITULO II
ESTUDIO INTRODUCTORIO DE
“CIEN AÑOS
DE
SOLEDAD”
En este capítulo analizaremos sin duda una de las más grandes obras
De Gabo mostrándonos su gran talento e ingenio literario en “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, donde presentaremos esta obra con una visión joven y actual que esperemos que les guste y sea de su agrado. La primera edición de la novela “Cien Años de Soledad” publicada sin gran publicidad en el año 1967, sin duda se ha convertido en un clásico de la lengua; ha sido traducida a gran parte de los idiomas y al mismo tiempo ha conseguido el total apoyo de la crítica. Esta obra maestra se ha impuesto por sus valores propios y Gabo ha pasado a ser el gran mago de la literatura latinoamericana de los nuevos tiempos. La bibliografía de su obra es muy considerable y hombres como Jacques Gerard han configurado los inicios de esta gran novela (textos costeños).
Empecemos por el origen, La redacción de Cien Años de Soledad duro 18 meses, Gabo desecho alrededor 5000 cuartillas. Desde ese momento se dedicó exclusivamente a su novela, todos sus textos y libros anteriores conducen a la gran obra (Pero con esta novela felizmente no termina la obra de García Márquez y otras obras confirmaran su capacidad para crear).
TEORÍA DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD
En Cien Años de Soledad, apenas si hay referencia a la teoría de la composición, sin embargo la novela misma supone una teoría implícita, como cualquier texto que signifique. Una ruptura se distingue de un pasado inmediato y propone una nueva manera de entender fenómenos literarios.
Pasados algunos años de aquel “Boom”, la novela latina ha cobrado otras dimensiones. Los narradores que coincidieron en él (por diversas razones), ni formaron una escuela ni constituyeron la mafia como pretendían sus detractores.
Sin embargo, deberán admitir que sus integrantes (algunos de los cuales se encuentran aludidos en la novela de Márquez) pretendían renovar el lenguaje, y sus pretensiones que fueron anteriores al planteamiento del Boom, un episodio que tuvo mayor valor como lanzamiento editorial que como definición de un movimiento renovador en cuyo impulso sus integrantes se hayan todavía, cuyas sombras han surgido algunas nombres nuevos. Las revelaciones literarias se la novela de Gabo son muy escasas. Hacia el final de la novela, Aureliano se reúne con un grupo de contertulios, a los que ya hemos identificado, fueron los primeros y últimos amigos que tuvo en la vida. Para un hombre como el, escantillado en la realidad descrita, aquellas secciones tormentosas que se iniciaban en la librería a las 6 de la tarde y finalizaban el los burdeles al amanecer, fueron una revelación.
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No se lo había ocurrido pensar hasta entonces que la literatura fue el mejor juguete para burlarse de la gente, como lo demostró Álvaro en una noche de parranda. Esta concepción entre lúdica y pragmática del fenómeno literario se pone en relación con las palabras del sabio catalán.
¿Se trataría pues de contemplar a Cien Años de Soledad como una burla, una sátira del mundo que García Márquez nos transmite? Para nuestro criterio, no. Los personajes que pueblan Macondo, lo abandonan. Queda solo Gabriel “contestando los cuestionarios del concurso de una revista francesa, cuyo premio mayor era un viaje a París”
El sabio Catalán fue un intelectual, ya que había leído a los clásicos, su fervor por la palabra escrita era una “urdimbre” de respeto solemne. El destino de la literatura es perderse en un burdel, este parece ser también el destino del hombre, inseparable a su destino escrito: “El mundo habrá acabado de joderse - dijo entonces- el día que los hombres viajen en primera clase y la literatura en un vagón de carga, “confirmo cuando vendida ya la librería abandona Macondo.
Alfonso aprende catalán para traducir los manuscritos, que hacían pensar a Aureliano en los pergaminos de Melquiades. La literatura aparece así vinculada a una concepción mágica de la cultura, en la séneca y ovidio comparten su gloria con “arnan de vilanova”, considerado aquí como un inmigrante. El destino de la literatura no es menos noble que el del hombre. Rescata del olvido. La capacidad renovadora de esta concepción de la novela, que no se atiende a ninguna teoría, es una praxis. Gabo demuestra y va más allá de lo que Cortázar imaginara en el “Román Comique” se trata de que el lector rescate de antemano algunos convencionalismos de la narración. La filosofía de la comunicación de Cien Años de Soledad se encierra en sus dos últimas páginas magnificas, se intenta destruir el tiempo convencional, de adentrarse en un territorio imaginario y de aceptar que lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico
ESPACIO Y TIEMPO
El espacio en que transcurre la obra leída, se inscribe en el famoso pueblo de Gabo, Macondo, a todo esto un lugar utópico de este autor. Este imaginario lugar parece ser una finca de bananos muy cercana a donde nació nuestro propósito de tesis. Macondo, próxima a Aracataca donde Gabo conoció su infancia, no es una ciudad con trascendencia en Latinoamérica, quizás por eso Gabo no muestra un mundo fenomenal en Macondo sin tener que ser un lugar simbólico pese a tener una nutrida sismología.
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Los personajes buscando una nueva expectativa de vida y una salida al mar, llegando y encontrando un buen lugar para quedarse. En ese momento Úrsula tiene un hijo (Aureliano) y funda Macondo atravesando paisajes tropicales y se habla de “un paraíso de humedad y silencio”, como un Cristóbal Colon, José Arcadio Buendía va tras el mar y el único signo de mar que tenía este aventurero era como dice la canción un “galeón español”. Nada está claro de cómo y cuando llego hasta tierra firme. Para nosotros se supone que la proximidad del mar intrigando al lector misteriosamente, después el señor Buendía hallara el mar “a 12 km. De distancia el galeón español. Este no le dará mayor revelaría al acontecimiento, en Macondo se funda un hermoso paraje, junto a u cristalino riachuelo, alrededor de lugares pantanosos, poco menos que aterrorizaste.
En este lugar Amaranta y Arcadio se olvidaran de la lengua india para darle paso al complicado castellano. La estadía en Macondo es dudosa luego que después de una noche de sueño Buendía se adelanta al futuro y piensa en un lugar absolutamente helado.
El llorar del cielo constituye en una parte de la historia su protagonismo, en este monumental lugar, la voluntad de las personas trasforma el paisaje por ej. Agrandar el riachuelo para permitir la llegada de barcos, también el esfuerzo da fruto para la llegada del tren, con esto Macondo logra un progreso ya que no se encierra en su paisaje, sino que busca su integración en el mundo. También forma parte de esta la llegada del cine, además un aparato que hacia sonidos muy raros. Sin duda tanto progreso tuvo consecuencia negativas ya que Macondo pierde su destacado folklore y autoctonía, tanto así que nadie tenía las ganas de preocuparse de los escándalos privados, para Gabo los hechos más comunes que ocurrían en este Macondo estaban ha plena disposición de este mismo, Macondo era como cualquier pueblo de centro América con sus personajes autóctonos y Gabo manejo muy bien este recurso.
Gracias a obras como Cien Años de Soledad, la idea de la novela como acción desarrollada en el tiempo ha entrado recientemente en crisis, debido a que este posee un tiempo propio. El mismo título de la novela contiene una significación temporal, pero en la novela podemos adivinar el tiempo ya que existe una consideración del tiempo sicológico aquí citaremos un ej. Aureliano Buendía tenía la sensación de que el tiempo transcurría muy rápido desde nuestro punto de vista Cien Años de Soledad es un periodo en dilatación de la vida media.
Sin duda cabe mencionar de los largos días calurosos que hemos trabajado, en una mesa cuadrada, sin comunicación, han provocado un apasionamiento por el tema mientras todos trabajan (Cristian y Cesar juntos por supuesto) los demás enfocamos nuestra reunión y expresamos estas palabras.
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Cien Años de Soledad, se podría decir que es una medida de tiempo relativamente inconmensurable, cantidad de tiempo que ni se puede determinar. Los factores temporales de esta obra para nosotros se manejan arbitrariamente.
El narrador es omnisciente, además los saltos que tiene desde el pasado se pueden relacionar con elementos de ficción tal. En el libro que tanto nos llamó la atención de Gabo existe una riqueza temporal. Ya que Gabo trae a sus Cien Años de Soledad el barroco, lo místico, lo nuevo y tantas otras tendencias que se mezclan y producen aun riqueza literaria impresionante.
Si nosotros recordamos, así como lo hacemos cuando traemos al recuerdo un rostro bello de mujer, en las primeras líneas de Cien Años de Soledad “muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar que una tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo”, aquí queda demostrado la diversidad del tiempo.
Podemos decir que el presente (frente al pelotón de fusilamiento) encierra un tipo futuro (muchos años después) y un pasado (aquella remota tarde) en el cual de precisa un recuerdo familiar. Aquí en lo que hemos señalado se nota la acumulación del tiempo y queda resuelta la concepción general de la novela.
El tiempo se convierte en historia interna y recuerdo, además el tiempo puede servir para desvirtuar el pasado por ej. En Macondo se niega la represión contra los manifestantes de la compañía melonera incluso los historiadores falsificaron la historia, pero el recuerdo de Arcadio segundo prima sobre el olvido.
Pero el tiempo en Macondo parece ser circular pero no lo es. Además, en esta obra el ciclo histórico se cierra en el caos inicial y en el final. Este por la reiteración de nombres que no es arbitraria y las causales de los personajes se transmiten por herencia. Podemos señalar lo que le dijo Úrsula a Aureliano “los hijos heredan las locuras de sus padres”. Esta ley de la herencia se representa por el temor del incesto que es capaz de producir descendencia con cola de cerdo, pero estos incestos no se produjeron excepto el ultimo descendiente. En todo caso se deseaban (querían tener una relación tanto anal como oral cada 5 minutos). El terror que existía sobre el incesto llegaba tan lejos como decir que el “matrimonio entre primos engendraba iguanas”. Además el tiempo puede detenerse en el ámbito de la mística. También se pude decir que el tiempo pueda tomar una perspectiva de carácter determinista-naturalista, sus personajes no pueden escapar de lo trágico que unas leyes superiores a su propia conducta, les impone, pese al distanciamiento que implica este carácter.
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La novela esconde insignificante del hombre de superar destino que a este ser le han trazado.
Muchas personas amantes de la obra maestra de Gabo, y del séptimo arte, les gustaría ver reflejada la gran epopeya de Macondo en las pantallas del cine de todo el mundo, pero esto no va ser posible. GABO ha dicho y reiterado en múltiples ocasiones su negativa de llevarla al cine debido a que perdería su magia y encanto que la han hecho famosa mundialmente.
LO MÁGICO Y MARAVILLOSO
Una de las múltiples sorpresas que tiene esta gran obra es el tratamiento de lo mágico y maravilloso. Los embrujos, las hechicerías, los sortilegios, que forman parte de estos elementos, tienen sus raíces en el medioevo y es fuertemente combativa, con escaso éxito por la inquisición, la ilustración dieciochesca y finalmente el positivismo científico. Varios autores latinos utilizan estos elementos en sus obras, pero a Gabo además de utilizarlo, lo explícita y logra nuevos significados, y medida de que uno va leyendo su obra, se puede observar de que estos elementos son muy utilizados por el autor Colombiano. Por ejemplo, ya desde las primeras páginas se aluden a “ los sabios alquimistas de Macedonia”, a quienes se les atribuye algo mágico, luego, en otra parte del libro, los muertos parecen ser vivos, como Prudencio Aguilar, muerto por José Arcadio Buendía , o como Melquiades, quien vuelve a la vida después de haber muerto. Otro elemento mágico que aparece aquí es el de la levitación del padre Nicanor con chocolate o el judío errante que aparece en forma de monstruo, y los pergaminos, que también son mágicos. En conclusión, GABO demuestra en “Cien Años de Soledad” que lo maravilloso convive con lo cotidiano, y a través de un lenguaje evocador y preciso, es posible hacer vivir lo inverosímil y convertirlo en verídico y poético. Porque la posibilidad de hacer compatibles lo cotidiano y lo poético es función de la poesía, cuando esta brota como creación a través del lenguaje.
OTRAS OBRAS DE GABO
Después de un incidente policial suscitado por una falsa alarma ocasionada por uno de nuestro compañero de tesis (C.M.), viniendo entre una y otra vez los pacos seguimos redactando nuestra tesis nerviosa e intranquila.
Sin duda nuestro amigo y autor de Cien Años de Soledad se destaca por este libro, pero Gabo no es solo esta, sino que su amplia y maravillosa facilidad de palabras nos lleva a otras obras con su realismo mágico y su apasionante aventura que lleva el lector. Ahora mencionaremos otras creaciones literarias de Gabo dando una reseña de estas.
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EL GENERAL EN SU LABERINTO
(P.Osorio) Hoy un día martes, ya de noche después de saber el resultado del partido de fútbol (U. De Chile-Colo Colo), y estamos todos los de la tesis apoyando al eterno campeón, se nos hace más liviana la recopilación de ideas sobre libros de Gabo. El General en su Laberinto nos habla de Bolívar como un individuo “más grande y solitario que ha existido jamás”. Sin duda este libro es mágico y entre sus páginas es donde se vive el verdadero sueño Bolivariano que comenzó a deshacerse como un castillo de cartas; en el mismo instante que el libertador americano cumplía en el árido altiplano de vecino Perú “llamen Bolívar al perro (lleno se sarna y heridas por doquier) pide el héroe a los suyos.
Márquez señala que lo dijo sin pensarlo reflejando en el animal su propia realidad desdichada. La realidad es que Simón Bolívar ha encontrado en Márquez un digno suplente para reemplazado en la guerra, pero no en la de matar, sino en la batalla de la escritura que el genera desde las páginas de sus novelas en contra de nuestras oscuridades, prejuicios y recelos.
El general en su laberinto es, pues, un acto de amor que nos aleja del Bolívar de la estatua, para devolvernos al indomable al Bolívar de relatos que poseían la pasión de América.
Gabo es el más grande escritor viviente que desliza su pluma en el mágico lenguaje castellano. Solo que ya no es lo real, la fuente de la magia. Gabo trasforma sus ideas desde la perspectiva de la pura magia de lo real.
“El General en su Laberinto” cumple la promesa de toda obra de arte: después de sumergirnos en ella, no somos los mismos, nos han cambiado.
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Santiago Nasar, hijo de inmigrantes árabes, es un hombre joven lleno de vigor y pasiones. Como su padre Ibrahim, creía poder tomar a toda mujer que le gustara. El pueblo era pequeño y conservador, como la mayoría de Latinoamérica. Eran muy pocos los acontecimientos que lograron mantenerse es secreto, de modo que el único que pudiera haber pasado desapercibido (la virginidad de Ángela Vicario violada) tuvo que ser revelada por la fatalidad de su matrimonio con Bayardo San Román el forastero millonario y misterioso. El narrador, Gabo, cuenta la historia en primera persona y en forma demás verosímil ya que incluso, menciona el proceso de su matrimonio con Mercedes Barcha.
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Sin embargo, hay algo de magia en la trampa: para ser, en todas sus partes, verídica, las concidencias que suceden en la imposibilidad de que Santiago Nasar fuese informado del proyecto de los hermanos Vicario para asesinarlo, mas parece de artificio ficcional. Pero, así lo leemos y así debe de ser (más en la película es así)..... Los mellizos determinados por las circunstancias familiares y por el honor de la hermana, anhelan no cometer el crimen. Solo pretenden justificar su posición de decididos y valientes. Es así como todo el conjunto de testigos que están al tanto de lo que iba suceder, o no creen en las bravatas del Vicario, o simplemente no tienen oportunidad de estar en contacto con la víctima. La visita del obispo al pueblo es parte de la tramoya que sirve al hecho criminal. La distracción de vecindario impide la rutinaria convivencia entre ellos y detectar mejor la calamidad. De esa manera, los acontecimientos se siguen desenvolviendo para mal de Santiago Nasar. El cronista, con la sutil ironía de un testigo superior, que se encuentra ubicado más allá de las veleidades que hablen del bien o del mal, es, no obstante, un protagonista más del enredo. Él se mueve entre los personajes, incurre en las debilidades propias de los demás; pero no es cómplice -consciente o inconsciente- del proceso. Más bien no se da por aludido, lo que asegura su papel de observador inmaculado. La exagerada realidad de los hechos descritos mueve a sospecha. Pareciera que el cronista se deleitara en burlarse de nosotros los lectores, haciendo aparecer a los habitantes del lugar de los hechos como individuos de mentes extraviadas de condición inferior. Pero al llegar a la página en que se anuncia que la familia de Ángela Vicario había comprado una casa con “un patio muy grande de vientos cruzados, cuyo único problema eran las noches de mareas altas, porque los retretes se desbordaban y los pescados amanecían dando saltos en los dormitorios” , nos reconciliamos con Gabo y llegamos a la conclusión de asombro: la “crónica de una muerte anunciada” es, en verdad, una novela de naturaleza simbólica, que, al supernaturalizar todo el engranaje de la trama convirtió la lectura en operación prodigiosa. El escritor, al visitar la aldea de indios donde Ángela quizás iba a terminar. Sus ideas en este mundo, advierte a los posibles lectores desapercibidos que él no desea hacer una mala novela por el hecho de tener que dejar constancia de algo folletinesco (artículo de diario): la figura melodramática de su prima... Burla burlando las cosas arribaron a un desenlace maestro. El infierno que deviene de una historia de prejuicios provincianos seculares se convierte en prototipo de obra clásica, donde los protagonistas son hechos en relieve con fines aleccionadores. Además, las asociaciones, las superposiciones de los planos de acción, el ingenio desplegado a través de las páginas y la topografía del terreno, ponen en relieve la condición de talento que le es propia al creador de la Crónica. Hay una clave que deja constancia del símbolo general.
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; Y es la frase que el juez instructor del sumario contra los mellizos Vicario estampo al margen del folio correspondiente a la hipotética culpa de Santiago Nasar: “Dadme un prejuicio y moveré al mundo”.
ERÉNDIRA (La Película)
Pese a que Gabo no le gusta ver sus “ideas” convertidas en imágenes fijas, es precisamente el arte cinematográfico en el más sobresale, por supuesto después del arte narrativo.
Ha sido desde simple comentador de películas de periódicos hasta guionista. Entre sus títulos siempre se recuerda la versión (lamentablemente frustrada) que intento, nada menos que con Carlos Fuentes, de Pedro Páramo, la genial novela de Juan Rulfo. Incluso Anthony Quinn llego a ofrecerle 1.000.000 de dólares por hacer Cien Años de Soledad... y Gabo no acepto la proposición. Hasta que en 1984 se estrenó en las capitales del mundo Eréndira dirigida por Ruy Guerra y con un reparto magistralmente encabezado por Irene Papas.
Se basa en lo que primero fue un breve episodio de la famosa novela, convertido luego en un libro estupendo, un cuento largo, casi “nouvelle”, “la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” , suerte de concentración de las mejores muestras de talento narrativo del escritor Colombiano.
A las virtudes del novelista, se suman en el film, la habilidad cinematográfica de Ruy Guerra y el arte expresivo de Irene Papas.
Filmada en 1982, pero estrenada en 1984, ya empezaba hacerse acreedora a los elogios más exigentes, como el del New York Times, en Londres, Paris, Ámsterdam, etc.
Por haber encontrado las claves de la proposición ideológica del texto de Gabo, Ruy Guerra e Irene Papas lograron hacer lo que es poco frecuente: un film que respete el sentido profundo del elemento motivante (la novela) al mismo tiempo que se configura en medios que son los propios del arte que lo reinterpreta.
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DOCE CUENTOS PEREGRINOS
Colección de narraciones cortas basadas en hechos periodísticos que escribió y reescribir en 18 años.
“La Santa”, “El Avión de la Bella Durmiente”, “Solo Vine a Hablar por Teléfono”, “María Dos Placeres”, “Rastro de tu Sangre en la Nieve”, “La Luz es Como el Agua”. Son los relatos que componen este libro que ha madurado con años de trabajo de Gabo.
“Todos los cuentos salvo los dos primeros fueron terminados al mismo tiempo y cada uno lleva la fecha en que los empecé” Gabo nos dice que nunca lee sus libros por temor a arrepentirse.
Es una pieza narrativa sugerente profunda y a la vez sintética en pocas palabras, para revelar el mundo interior y el proceso creador personal de un escritor.
Peregrinos se puede entender en este sentido:
-su peregrinante lejos de Aracataca y macondo donde las ideas peregrinas que se le vinieron a la cabeza para plasmar con curiosa metodología los relatos, que son muy propios de Gabo (como los personajes que crea, donde se parecen familiares unos con otros).
Gabo representa mejor la madurez narrativa de Hispanoamérica en este siglo, su formación como periodista, una amplia cultura, una viva curiosidad intelectual y literaria nos da indicios para suponer lo grande y maravilloso que es este autor.
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CAPITULO III
REALISMO MÁGICO
Y
“BOOMLITERARIO
Muchas obras como también C.A.S (Cien Años de Soledad) han ido en contra del esquema de la novela moderna, y lo han hecho de diversas formas. Vamos a dar algunos ejemplos como las obras europeas “El Orlando” de Virginia Woolf o “Serafita” de Balzac o , incluso, el “Candid” de Voltaire.
Pero en Hispanoamérica existía una resistencia a admitir que los límites de la narración sean la lógica y la experiencia, esta resistencia se ha manifestado desde los cronistas en adelante, además han creado una forma de entender la narrativa, más bien dicho, el realismo mágico, cuyo definitivo triunfo a nivel universal lo obtuvo con C.A.S.
Gabo vierte en su obra todo el realismo de la novela latinoamericana junto con la fabulación y el mito, pero también combina la fantasía y el humor con una escritura brillante y barroca.
En las obras de Gabo tanto como en la obra de Faulkner, se borran los límites que separan la realidad de la imaginación. De hecho, la obra de Gabo viene a ser la historia de Macondo, del mismo modo que las novelas de Faulkner son
la historia del increíble, pero real condado de Yoknapatawpha.
Macondo, en principio, es un lugar del norte de Colombia, emplazado entre las sierras y las costas del caribe. El nombre procede de una finca bananera de Aracataca, el pueblo natal del novelista. Pero, en la realidad, ese pueblo Colombiano no puede ser buscado en los mapas, pues es producto de la imaginación del autor. Es como un producto de la locura o del ensueño que se convierte en una metáfora de América entera.
El núcleo es decir el eje de la obra de Gabo es Cien Años de Soledad, todos sus relatos desembocan, confluyen o nacen en esta insólita novela. Su primer libro, la hojarasca, ya denota el extraño universo cerrado de Macondo y sus gentes, con el modelo de Faulkner al fondo.
En su segundo relato, El Coronel no tiene quien le escriba, nos narra la larga espera del viejo coronel, por la carta oficial que le anuncie su pensión de veterano de guerra.
El tono tragicómico de este relato se reitera en la mala hora, para hacer una cruda denuncia de la violencia.
Llegamos a la consumación con su obra maestra (Cien Años de Soledad); la increíble epopeya. De Macondo en la que se viven innumerable soledades: la soledad de la creación, la soledad del olvidado Macondo y las cien soledades de las generaciones de los Buendía. Después, Gabo vuelve a inventar el mito del paraíso perdido, de la edad de oro: la fundación de Macondo, esa tierra prometida es algo así como la fundación de la utopía.
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Podría decirse que el destino y la peripecia de la pequeña aldea, viene a ser como una síntesis del destino y de los cambios del género humano, o bien un compendio de la historia de la civilización. La crónica comienza cuando el coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento recuerda cuando su padre lo llevo a conocer el hielo. Desde ahí el relato va sucediendo en torno de la familia Buendía, pero sin dejar de componer un gran fresco, una equilibrada pintura llena de fantasía y tejida de sueños, de nostalgias, de angustias y de aspiraciones sin edad.
Sobre un contexto de hechos cotidianos y universales, sobre una tangible realidad intemporal, se acumula un denso residuo de increíbles fantasías, de sueños de la razón de sucesos divertidos o pintorescos, etc.
Seria improbable la tarea de enumerar la inacabable sarta de invenciones producidas por lo que Vargas Llosa a llamado “imaginación luciferina de Gabo”.
En “el otoño del patriarca” lo que Gabo analiza y describe es la soledad del tirano. Una soledad triste y aterrada. “Había llegado sin asombro a la ficción de la impopularidad con la gente de mandar sin reguero de hojas amarillas de su otoño, que nunca había de ser el dueño de todo su poder, que estaba condenado a no conocer la vida sino por el revés” . Una divina lo había augurado: la vida de Zacarías Alvarado duraría de 107 a 232 años. Pero no fue verdad. La vida (y la tiranía) patriarca duro toda la eternidad que concluyo con la ultimas de su muerte. En esta gran fabulación de Gabo hay una voluntad totalizada, un afán de abarcar que no se detiene ante ningún espacio o tiempo. Los parámetros en los que se apoya lo mismo podrían llamarse América Latina que universo o humanidad. No hay fronteras en su fabulación: cada alusión a un ser o a un hecho concreto son la síntesis o el símbolo de miles seres similares o de cientos de hechos concretos acaecidos en el mundo en circunstancias más o menos paralelas. Por eso, la estructura de este relato no se ciñe a nada que este determinadamente situado en un ámbito espacio-temporal, sino que se basa por lo metafórico y por lo que parece inacabable, como la existencia misma del tirano y de su tiranía.
Pero no se crea que esta simbolización deje en sombras a los personajes y a los acontecimientos, al contrario. Por las vías de lo mágico o de la distorsión, nos conduce hasta la realidad más punzante y nos adentra crudamente. Este repertorio casi repleto de vicios y crueldades, bellezas extrañas, retorcidas figuras y situaciones agobiantes no es administrado con métodos mistificadores o épicos. Es decir, que legamos a lo más evidente y verosímil a través de unos caminos fantásticos e inverosímiles. ¿Ayer, hoy, mañana, hace miles de años? No: siempre ¿tal paisaje, tal cuidad, tal país? Nada de eso: cualquiera de cualquier parte. No obstante, ahí está Latinoamérica, ahí esta
Colombia, ahí está el caribe.
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DESDE LOS DÍAS DEL BOOM HASTA EL BOOMERANG
Ahora nos introduciremos en una parte muy importante de la vida de Gabo en la cual nos referiremos a la nueva generación de autores que lo siguen, es decir, nos referiremos al Boom literario propiamente tal.
Para empezar podemos decir que Gabo le mando las primeras cien líneas de C.A.S a otro integrante del Boom literario, al argentino Julio Cortázar quien dijo: acabo de leer una obra maestra, la obra de Gabo nos libera a todos.
Con esto nos damos cuenta lo que significo Cien Años de Soledad y luego al ser editada se transformó en la novela en español más leída y más famosa después de “Don Quijote de la Mancha”.
Gabo y la generación del Boom literario son, por supuesto, descendientes de otros grandes escritores latinoamericanos entre los que podemos nombrar a Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier.
Pero nosotros pensamos que el Boom, además lo hemos podido constatar, gano más lectores de la novela latinoamericana como nunca antes, llego al mundo entero derribando barreras provincias y logro comunicar a las culturas de los continentes renovando el lenguaje y la imaginación. Los escritores del Boom recogieron grandes temas de la historia para sus obras. Gabo, por supuesto, contó la historia de América latina como si estuviese escribiendo la Biblias. La redención era una propuesta más problemática. También, podemos aseverar que los escritores del Boom a pesar de sus orientaciones ideológicas no incluyeron manifiestos políticos en sus obras. A veces fueron más experimentales como Cortázar en su fábula “Rayuela” , que es una novela que se puede leer como una baraja de naipes, es decir, del modo que prefiera el lector. Además posee una visión muy argentina de los aspectos trágicos como cómicos de la vida urbana.
Otras veces fueron más realistas, como el peruano Mario Vargas Llosa que es su obra “la casa verde” podía explorar la vida con facilidad en regiones forestales.
A su vez podían ser locos y muy simbólicos, como José Donoso en “El Obsceno Pájaro de la Noche” que es una pesadilla barroca poblada por mudos, brujas, monstruos de niños remendados, pero mostrando divisiones profundas y la arrogancia del sistema clasistas en Chile previo a las épocas de Allende y PINOCHET. El maestro de humorismo refinado era otro peruano, Alfredo Bryce Echeñique.
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En 1981 murió Cortázar, Gabo dono una silla con su nombre a la universidad de Guadalajara, México. El premio Nobel lo obtuvo Gabo en 1982, luego de esto siguió escribiendo algunos de su mejor libro como “Noticias de un Secuestro” . En el intertanto el Boom cedió a lo que se llamó el boomerang, que es la nueva generación de los escritores o narradores latinoamericanos. Ellos se sitúan entre la más variada, numerosa y tal vez la más rica generación de escritor que hayamos conocido nunca. Sin embargo, aún les falta algo que los del Boom si tuvieron; un buen sistema de distribución apostado en Buenos Aires, de donde los libros eran mandados en pequeñas cantidades y a precios bajos, a vendedores y lectores de toda América latina. Desde el norte, México, se complementó este sistema de distribución argentina pero lamentablemente este sistema fue cortado por las dictaduras argentinas como parte de la vida literaria y culta.
Sin embargo, la riqueza está allí. Los escritores del boomerang ya no tiene que asumir los grandes trozos de la historia, ya que pueden concentrar de en historias más personales, más íntimas. No tiene que desafiar al lenguaje académico, la tiranía del género o de escoger entre naturalismo y cosmopolitismo. El Boom logro eso para ellos, ahora pueden contar historias tan originales como la búsqueda de Cesar Aira por un vestido rosado en la pampa, o el cuento conmovedor de Matilde Sánchez, la joven argentina exiliada en Europa que se escribía las cartas que su padre no le mandaba.
Mientras, al otro lado de la frontera, en Chile, la nueva novela chilena, engendrada por Donoso incluye a Gonzalo Contreras y sus cuentos de desolación de pequeñas aldeas al lado de la carretera, también a Carlos Cerda y sus novelas de exilio político en Berlín, donde los chilenos de izquierda descubren que todo no es color de rosa en el mundo comunista; o también a Arturo Fontaine y sus novelas asidas de la economía y la vida personal bajo la dictadura de PINOCHET, tampoco un lecho de rosas.
Como Fontaine en Chile, Tomas Eloy Martínez en Argentina, redescubre lecciones históricas y políticas del Boom, y con su novela sobre Eva Perón. Otras mujeres, a parte de pudieron dominan territorios de la literatura latinoamericana.
Otro acontecimiento sorprendente, es la narración en español en Puerto Rico y el príncipe de los escritores puertorriqueños, Luis Rafael Sánchez, con su obra “la ronda de Macho Camacho”. Ni los viejos escritores ni los nuevos creen que la nuestra es una época post ideológica.
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Por ejemplo podemos decir que despertamos cada mañana y nos damos cuenta que vivimos en una América latina en la cual 200 millones ganan menos de 24.000 pesos al mes y donde cada día 10 millones salen a buscar
Empleo y no la encuentran.
Por eso, si bien hay menos ideología en el sentido de no tener que escoger entre el comunismo y el Capitalismo, tal vez los escritores latinoamericanos están más comprometidos con los temas fundamentales que afectan a la vida cotidiana de nuestras sociedades pobres e injustas.
Con el “BOOM” o “BOOMERANG” , nuestros escritores mantienen viva la tradición latinoamericana de la frontera incierta entre la “realidad” y la “imaginación”.
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Al finalizar nuestro trabajo de tesis en el mundo de las letras, podemos destacar los conocimientos adquiridos en el transcurso de esta investigación además recalcamos que hemos logrado con todos los objetivos propuestos, sabiendo más sobre la literatura latinoamericana y su influencia en nuestras vidas como un arte excepcional.
Gabriel García Márquez, nuestro propósito de tesis, nos ha llevado a conocer su obra, importantísima, dentro del contexto de la literatura hispanoamericana y porque no decirlo a nivel mundial. Sus libros, su magia y todo lo que ha llevado a este nivel gracias a su intelecto y la magia que en él vive, donde lo más destacado y digno de elogiar es el hecho de que las letras vertidas en sus libros no provienen de ninguna escuela literaria fija, ni en autores anteriores, tan solo de la cabeza de este flamante autor, creando un nuevo estilo y concepto de literatura (realismo mágico) y fenómeno importantísimo en las letras actuales (Boom literario).
Gabo tiene muchas obras que reflejan su manera de vivir y pensar pero hay solo una que refleja su estigma, creación, sapiencia, originalidad y otras de sus cualidades, esta es Cien Años de Soledad que influyo en la decisión de definirnos por el tema a desarrollar. Gabo con esta obra nos lleva a un reflejo de las transformaciones de las sociedades como ocurre con Macondo. Este libro marco al mundo, ya que es considerado una obra maestra del idioma castellano junto con “El Quijote de la Mancha” según palabras dichas por otro genio de la escritura, Neruda. Esta comparación nos da una pequeña idea de este gran libro que invitamos a leer para todos los amantes del buen escribir y creemos que el solo hecho de haber leído esta obra nos da lo suficiente para conocer la opulencia de la pluma de Márquez.
Para nosotros fue necesario demostrar la nueva faceta que le dio Gabo a las letras contemporáneas influyendo en grandes autores, por esto concluimos que Gabo involuntariamente ha creado una nueva escuela literaria que influirá decisivamente en la historia de la literatura hispanoamericana, dando un irreversible vuelco en esta, rescatándola de su aburrida obstinación en la que estaban cayendo nuestras letras y que solo la genialidad de Márquez y un pueblo vertiginoso como Macondo pudieron auxiliar.
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ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN PAG 4
-VIDA Y OBRA DE PAG 6
GARCÍA MÁRQUEZ
-ESTUDIO PAG 15
INTRODUCTORIO
“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”
-REALISMO MÁGICO Y PAG 25
BOOM LITERARIO
-CONCLUSIÓN PAG 31
-BIBLIOGRAFÍA PAG 33
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