El descenso de barrancos, o barranquismo, se trata de descender por el cauce de un río que puede llevar agua (barranco acuático) o ser seco, en este por lo general suele ser imprescindible hacer rápel y en la modalidad acuática depende del grado de dificultad.
2. Grupo:
Grupo: Familia de 4 personas.
Edad: 15, 23, 45 y 48 años.
Nivel deportivo: alto.
Experiencia: El menor no ha hecho nunca ningún barranco pero ha practicado deporte de aventura (escalada y rafting), el mayor y padres han hacho descenso de barrancos acuáticos de nivel medio.
Barranco escogido: Aigüeta de Barbaruéns.
3. Ubicación y descripción de “L'aigüeta de Barbaruéns”
Situado en HUESCA - ARAGÓN - Zona de
Benasque (SEIRA-BARBARUENS)
Barranco acuático. Recomendable en
primavera y comienzo del verano, incluso en otoño.
En verano, el caudal se ve reducido. Con mucho caudal,
casi todos los rápeles son saltables.
La roca es de tipo calcáreo y el barranco tiene una longitud de 2000m y un desnivel de 200m.
Descripción: Agua normalmente limpia, transparente, lo cual facilita el mirar la profundidad de los saltos o rápeles. Tiene un poco de todo: toboganes,
rápeles, cascadas y mucha vegetación. Nivel avanzado. (3/4) Acceso: 1h 30 ́
Descenso: 3 a 4 h. Retorno: 30 ́
4. Peligros objetivos:
Lugares muy resbaladizos, saltos de agua con mala visibilidad para saber la zona donde caer en el salto, crecida del río, fauna, flora, incendios, caida de piedras.
5. Peligros subjetivos:
Miedo, fatiga, alergias, caídas, lesiones, enfermedades, falta de atención, uso incorrecto del material, no hacer caso a las indicaciones, inconciencia, sobreestimación, falta de preparación física, rechazo de una persona o el grupo para continuar.
6. Limitaciones sensoriales:
Vista:
Acordar un código con la cuerda.
Ej.
Dos tirones = ya se puede saltar.
Acordar un código con un silbato.
Ej.
Un silbido = adelante.
Gritar.
Oído:
Acordar un código con la cuerda.
Ej.
Dos tirones = ya se puede saltar.
Acordar un código con movimientos.
Ej.
Una mano arriba = no saltes.
7. Equipo de seguridad:
Neopreno:
Traje de goma que nos protege del frío y de los pequeños golpes y además nos ayuda a flotar. Suelen ser de 3 o 5 mm y con protecciones contra los roces. Hay diferentes modelos; cortos, monos, 2 piezas más aconsejables al ser más polivalentes.
Escarpines:
Calcetines de neopreno, complementan al traje.
Botas:
Hay específicas para barrancos de tejido de rejilla para una rápida evacuación del agua y secado. Se pueden utilizar otros tipos como treking aunque tengan una vida muy limitada.
Arnés:
Cinturón que se utiliza para rapelar, los hay especiales para barrancos con protecciones en la culera para proteger el neopreno.
Ocho:
Instrumento que permite el descenso con cuerda simple o doble, fácil de manejar y de controlar la velocidad de descenso.
Guantes:
Son de neopreno pero si no se trata de aguas muy frías no son aconsejables pues no se tiene tacto y entorpece los movimientos.
Mochila:
Se puede utilizar cualquier tipo, que previamente se haya agujereado el fondo para evacuar el agua, además con el tiempo las costuras se pudren y se rompen. Las más duraderas son las de barrancos de PVC y con desagües.
Casco:
Tiene las dos caras, por un lado los barrancos suelen tener desprendimientos y puede protegerte, por otra parte entorpece en los saltos.
Cuerda:
Hay dinámicas (escalada) y para barrancos hay estáticas que flotan.
Mosquetones:
Sistema de sujeción para diferentes tipos de instalación o sujeción.
Cantimplora:
Aunque el río lleve agua, hay que pensar en las aproximaciones y los retornos.
Bidón estanco:
Bote hermético para guardar lo que no se pueda mojar (ropa seca, manta isotérmica, cuchillo, luz frontal, comida, encendedor, botiquín).
Kit de primeros auxilios:
Es imprescindible que una persona del grupo lleve un Kit de primeros auxilios (en este caso el monitor) para poder actuar si hubiera algún problema. Al ser un barranco con agua en el bidón seria aconsejable llevar una toalla pequeña para poder secarse antes de actuar.
Barritas energéticas:
Aunque no es un elemento de seguridad, es muy recomendable llevar comida ya que supone un desgaste físico muy importante.