Filosofía


Descartes

DESCARTES

Contexto Filosófico

El Racionalismo solo es comprensible a partir del período de transición que representa el Renacimiento. Se volvió a tener confianza en el ser humano y se adquirió una visión más optimista de la vida.

  • Las ciencias hacen grandes avances y cambia la concepción del mundo

    • Como el despegue de las ciencias se debe a la aplicación del modelo matemático, se va a tener una fe ciega en el modelo matemático del saber.

  • El Racionalismo puede interpretarse como la postura que concede especial importancia a la razón, y de modo mas preciso, como una corriente filosófica que se desarrolla en el continente europeo por oposición al Empirismo inglés.
  • La característica fundamental de esta corriente filosófica es la autonomía de la razón.

    • Negativamente se entiende por autonomía que el ejercicio de la razón no es coartado ni regulado por nada exterior a ella.

    • Positivamente se entiende que la razón es el tribunal supremo que decide qué es verdad (conocimiento) y cual es la conducta adecuada (moral y política)
  • La Filosofía Moderna surge por el triunfo de la Ciencia, que le sirve como modelo.

    • La Matemática aporta la aceptación del ideal y el método deductivo de la ciencia moderna, además del innatismo (es decir, que poseemos las ideas desde el mismo momento de nuestro nacimiento)

Razón y método: el criterio de verdad

La cuestión del método es la primera que se le impone a Descartes por las circunstancias de la época. Muchos autores importantes consideran que lo que marca la diferencia entre los científicos no es su capacidad intelectual, sino el usar o no el método correcto.

La preocupación metodológica pone de manifiesto que ha habido un cambio básico: es necesario un nuevo criterio de verdad.

  • Bacon afirmará que el criterio reside en la experiencia y Descartes, en la razón.
  • Descartes desde el principio apunta al mismo método que usan los geómetras: se apoya en axiomas, definiciones y demostraciones.
  • El método se aplica no solo a los objetos matemáticos, sino tambien a los objetos físicos y espirituales: en ese momento Descartes concibe la unidad del saber.

4.1 La unidad el saber y el método

La unidad del saber y de la razón

La concepción unitaria del saber proviene de la concepción unitaria de la razón, la sabiduria es única porque la razón es única.

La estructura de la razón

El sujeto de conocimiento podría acceder al conocimiento por 2 vias:

  • Primera Vía o de la experiencia
  • Segunda Via o de la razón

La experiencia por ser compuesta, puede ser engañosa, y por tanto, es desechada.

Por tanto la facultad que permite el conocimiento no es otra que la razón.

Hay 2 modos de auténtico conocimiento por medio de la razón:

  • Intuición : Es una especie de luz natural que tiene por objeto de conocimiento las naturalezas simples ( se las podria definir como los elementos indivisibles del pensamiento. Podria decirse que una naturaleza simple es un átomo de la evidencia). Descartes se limita a insistir en el carácter puramente intelectual del acto intuitivo y la certeza absoluta que la intuición nos procura.
  • Deducción : Es una intuición sucesiva de las naturalezas simples y de las conexiones entre ellas. Como consecuencia, el proceso de conocimiento es doble: Análisis (hasta llegar a las naturalezas simples) y Síntesis (hasta reconstruir deductivamente lo complejo a través de lo simple)

El método

El método no es más que un conjunto de recetas para alcanzar la verdad:

  • Regla de la evidencia: Admitir como verdadero solo aquello que se nos manifiesta como evidente.
  • Regla del análisis: Dividir el problema en los elementos simples que lo componen
  • Regla de la síntesis: Utilizar estos elementos simples para formar otros más complejos que de ellos se derivan.
  • Regla de la comprobación: Revisar todos los procesos anteriores por medio de las enumeraciones y revisiones para estar seguros de no haber omitido ninguno.

4.2 La duda y la primera verdad: “pienso, luego soy”

La duda metódica

El entendimiento ha de encontrar en sí mismo las verdades fundamentales. Por eso, Descartes empieza con la duda: es una duda universal, metódicay teorética.

  • Universal porque hay que dudar de todo.
  • Metódica porque pretende alcanzar la verdad
  • Teorética porque solo afecta a la teoría o reflexión filosófica.

Para Descartes los motivos de la duda son:

  • Las falacias de los sentidos.
  • La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño
  • La hipótesis del genio maligno.

La primera verdad y el criterio.

Descartes no habria superado el escepticismo si no hubiera alcanzado una verdad absoluta: “pienso, luego soy”

Lo que hace que esta verdad sea indudable es que la percibo con toda claridady distinción. De ahi saca el criterio de certeza: Todo cuanto perciba con la misma claridady distinciónserá verdadero, y por tanto, podré afirmarlo con inquebrantable certeza.

Descartes admite que una idea es clara y distinta porque Dios existe y que Dios existe porque tiene una idea clara y distinta de ÉL.


HUME

Contraposición con Descartes

Una posición filosófica distinta, quizás la más radical, es la de Hume. Para Hume el conocimiento es percepción.

Los elementos del conocimiento son las percepciones de la mente que se dividen en 2 clases:

  • Impresiones: Es el conocimiento por medio de los sentidos.
  • Ideas: Son como copias de las impresiones en el pensamiento.

Las impresiones pueden ser:

  • De sensación, si surgen en el alma, en la mente.
  • De reflexión, si derivan de nuestras ideas o de una impresión original.

Las características fundamentales de las impresiones son:

  • Simples, claras y distintas las que no admiten ambigüedad.
  • Complejas las que se pueden separar, las que admiten distinción.

Hume declara que las impresiones de sensación surgen de causas desconocidas, de las cuales cita 3 probables: los objetos mismos, el poder de la mente y el autor de la naturaleza.

Según este criterio, si podemos señalar la impresión correspondiente a una idea, será verdadera; si no, será falsa. Por tanto el criterio del conocimiento serán las impresiones.

Hume distingue dos modos o tipos de conocimiento

  • El conocimiento de relaciones existentes entre las ideas, que se fundamenta en una evidencia intuitiva.
  • El Conocimiento de hechos, basado en las impresiones, en la experiencia.

Elcriterio de verdadconsiste en saber si a una idea le corresponde una impresión, y no podemos tener impresiones de futuro. Del futuro no hay conocimiento, sino creencia, suposición.

Según Hume no podemos tener conocimiento de hechos futuros, porque no podemos tener impresiones de un hecho que todabia no ha sucedido.




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Enviado por:Rdixx
Idioma: castellano
País: España

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