Transformación del niño en adulto: tiene lugar después de la pubertad (12 o 13 años de edad.) que es una etapa en la cual se desarrollan los caracteres propios del sexo masculino:
Crece de 10 a 15 centímetros por año.
Los hombres se hacen mas anchos y mas fuertes. Al mismo tiempo crecen los órganos internos como el corazón y los pulmones, que llegan a duplicar su tamaño.
Crecen pelos en distintas partes del cuerpo: bigotes, axilas, pubis, pecho, etc.
La voz cambia haciéndose mas grave debido al desarrollo de la laringe y de las cuerdas vocales. Al desarrollarse la laringe, aparece en el cuello la manzana de Adán (nuez).
Todos estos caracteres que aparecen en la pubertad, reciben el nombre de caracteres sexuales secundarios.
Durante la maduración también se desarrollan los órganos sexuales. Los testículos y el pene aumentan de tamaño y comienzan a desarrollarse las funciones que caracterizan al adulto. Esto tiene lugar alrededor de los doce o tres años y concluye a los dieciséis. Con la maduración de los órganos sexuales se inicia una nueva fase del desarrollo: la adolescencia.
Al producirse la maduración de los testículos, estos comienzan a producir el semen que contienen los espermatozoides. La expulsión del seme recibe el nombre de eyaculación.
El pene se pone erecto cuando la sangre es retenida en una masa de tejido esponjoso, denominadas cuerpos cavernosos y que recorren el pene longitudinalmente. Al volver otra vez la sangre al sistema circulatorio, el pene vuelve a su estado de reposo.
La erección se produce por la excitación sexual.
Transformación de la Niña en Adulta: Con la pubertad aparecen los caracteres sexuales secundarios:
El cuerpo adopta la forma redondeada.
Comienza a desarrollarse los pechos y aparecen los pelos pubianos en los órganos sexuales y en las axilas.
El desarrollo de la laringe no es tan fuerte como en le varón, por ello la voz no experimenta cambios tan sensibles y no aparece la manzana de Adán.
Los órganos sexuales alcanzan su tamaño definitivo, al mismo tiempo que inician su actividad. En los ovarios se producen los óvulos. Lo normal es que solo madure un óvulo cada mes.
Cuando un óvulo esta maduro se desplaza por la superficie del ovario hasta llegar al oviducto; esto se llama ovulación. El oviducto conducirá el óvulo hasta la matriz o útero.