Educación y Pedagogía


Desafíos de convivencia

Artículo surgido a partir de mi tesis de maestría llevado a cabo para la Universidad de La Habana de Cuba, a finales de 2006.

DESAFÍOS DE LA CONVIVENCIA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA PROVINCIA DE CHINCHA BAJO UN MARCO INTERCULTURAL DURANTE EL AÑO 2006



RESUMEN

Probablemente parezca un poco raro realizar estudios sobre temas de interculturalidad en ciudades costeñas, puede parecer extraño para mucho, pero así como en la costa y las zonas selváticas y andinas se produce problemas sociales de discriminación que nos empujó a estudiar y plantear este problema de interculturalidad, basado en los conocimientos y actitudes que plantean autores citado, la misma que arribamos a conclusiones que deja fuera la hipótesis planteada al empezar la investigación la misma que se recomienda ahondar los estudios y los instrumentos para construir una idea clara respecto al tema investigado.

PALABRAS CLAVES

Interculturalidad, Conocimientos, Actitudes, Tolerancia, discriminación.

ABSTRACT

KEYS WORD

El presente Informe centra sus objetivos en demostrar el nivel de conocimiento y actitud frente al fenómeno de la interculturalidad que tienen los estudiantes universitarios de la provincia de Chincha.

El estudio se realizó, basada a ciertas teorías y resultados de investigadores en el tema, que sostienen, la interculturalidad es una necesaria e impostergable agenda a tratar, para ello, se debe tender puentes hacia una convivencia mutua, viendo a aquellos "otros", como a los demás, respetando sus creencias, sus costumbres, sus propias culturas que enriquecen más la vida en sociedad, bajo cánones de concesiones y tolerancia equilibrada.

Caracteriza el contexto, la muestra, los datos e intenta describir y explicar las actitudes y conocimientos de los estudiantes universitarios de Chincha, frente a la Interculturalidad, la misma que se encuentra ubicada en la provincia de costeña de Chincha, región Ica - Perú, dedicado a la formación de profesionales. El estudio se enmarcó en la metodología de la Investigación cuantitativa, explicativa y no experimental, sobre la muestra del 10 % de estudiantes del Instituto, de diferentes especialidades, ciclos, y escogidos al azar; aplicando la técnica de la encuesta en un primer momento, y un segundo momento las observaciones de conductas, durante diez días, destinado a recoger y registrar datos reales, partiendo de supuestos bases teóricas que sostienen, existe un fuerte rechazo contra lo intercultural nativo, agregando a esta teoría, es difícil poner en práctica el tema de la interculturalidad, por su fuerte peso discriminador

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Investigar bajo procesos de transculturización, en un momento donde el mundo se debate entre caminos que lleva a polarizaciones ideológicas extremas y la paradoja de convivencia de muchas naciones dentro de un mismo territorio, debe pues, llevar a reflexionar sobre el futuro del género humano, y quizás su dramática y paulatina desaparición si no se hace algo por replantear las abismales diferencias. Es en este marco, estudiar e investigar la problemática de actitudes y conocimientos de estudiantes, de formación magisterial, futuros conductores de una sociedad, cobra su valor determinado, donde da pie al fascinante y controvertido temas Interculturales, respondiendo a los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos convocada por la UNESCO y llevada a cabo en Jomtien, Tailandia, en 1990, gira el debate de la educación en el mundo. Los planteamientos más significativas de la Declaración Mundial en Jomtien se produce en el campo del aprendizaje, centrado en la persona como sujeto del proceso y quehacer educativo, que responda a la exigencia de la época, para ello se plantea la universalización del acceso a la educación de calidad y equidad en EPT, fundamentalmente en el nivel de la educación primaria.

Madeleine Zuñiga (1996) sustenta, "Los intentos de reforma del sistema educativo en nuestro país se han caracterizado por no llegar a plasmarse en cambios sustantivos en el aula, que es el contexto donde finalmente debieran ocurrir", induce que la sociedad moderna precisa que sus habitantes desarrollen capacidades para relacionarse con miembros de diferentes culturas, y reclama la autora, una pronta reforma educativa que apunte a solucionar los problemas educacionales, y que encare las deficiencias culturales. "En primer lugar, las élites, son los llamados a propugnar una ideología cultural del país utilizando la instrucción pública, no lo intentan porque se recluyen en las instituciones privadas", sostiene Modesto Gálvez (2003), descarnando la dura realidad que oculta una necesidad social, sigue el autor, "el desinterés de las élites en la educación pública, hace que ésta quede librada al azar, a los vaivenes de la coyuntura, sin recursos políticos ni económicos , razón por la cual el conjunto de la educación pública queda excluido del proceso de desarrollo", postrando en el atraso a las clases sociales menos favorecida, no arriesgando un cambio de posta, hacia una cultura abierta, ya que eso desestabilizaría su comodidad, concluye acertadamente el citado autor, "La educación privada elitista alcanza altos niveles de calidad, de forma que profundiza la escisión de carácter estamental en la sociedad peruana: haber transitado por determinados sectores; la procedencia, según institución educativa ", Se pone en tela de juicio que alcancen altos niveles la educación privada, pero es pertinente expresar que existe, una profunda escisión en la sociedad y la exclusión de toda la educación pública, peor aún, las escuelas rurales con mayoría indígena.

De esta manera valorando al ser humano por las apariencias, olvidando al verdadero ser, ávido de conocimientos y formaciones culturales, como poseedor de una diversidad rica.

En el contexto peruano el balance de EPT no está siendo satisfactorio en lo que respecta a logros de calidad y equidad, quizás por la mala voluntad de los gobiernos de turno y la corrupción campeante en los estamentos estatales. Reconocer este fracaso parte, innegablemente como ya lo sustentaba José Carlos Mariáteguí hace más de medio siglo, del reconocimiento de las grandes brechas económicas, sociales, políticas y culturales existentes en los países en vías de desarrollo. Estos obstáculos son indiscutiblemente más profundas en el caso de las poblaciones indígenas y, particularmente, en las mujeres.

En el Foro Mundial sobre la Educación convocado por la UNESCO en Dakar, Senegal se inicia la década del año 2000 con la reiteración de compromisos comunes asumidos, destacándose junto a los logros en calidad de educación, los de forjar una educación inclusiva, entendida ésta en sus aristas, una educación intercultural, con el fin de superar la pobreza y las desigualdades, así como el de crear nuevos espacios para la participación de la sociedad en la elaboración, monitoreo y evaluación de políticas educativas. Este es el marco dentro del cual se debe repensar las políticas de lenguas y culturas, Klauz Zimmermann1, sostiene, La Interculturalidad Descriptiva –Crítica, estudia el fenómeno del encuentro de dos grupos étnicos que llegan al límite de lo discriminativo que conducen a situaciones conflictivas, como el caso Chiapas, la selva lacandona, en centroámerica y lugares de sudamérica; además el autor sustenta el concepto Político Pedagógico, como el conjunto de acciones que apuntan a solucionar problemas conflictivos interculturales, coincidiendo con Lucy Trapnell (1996), "Una propuesta educativa indígena necesariamente debe considerar niveles de articulación entre la escuela y los procesos educativos que se realizan fuera de ella, enriqueciendo el trabajo docente, que desarrolla una estrategia orientada a revitalizar su papel de orientador", resalta y hace hincapié en el necesario e importante el desarrollo de lo intercultural más allá de las aulas, allá en el campo, donde se vive plenamente este fenómeno, aceptando al otro como uno mismo.

Poniendo la antropología al servicio de una educación intercultural, Juan Ansión (2003), sostiene, "En la actualidad se reconoce que la diversidad de lenguas y de culturas en el Perú no es un problema, sino una gran oportunidad, salvo honrosas excepciones, la búsqueda activa del encuentro intercultural solo proviene de quienes pertenecen a los espacios culturales despreciados", sigue acertadamente el investigador, "La sociedad misma todavía no ha cambiado su visión de menoscabar la identidad de las llamadas minorías, y reclama un Perú "de todas las sangres", coincidiendo sus planteamiento, con el famoso escritor José María Arguedas, respetando las individualidades colectivas y maneras de ver el mundo, dentro una misma sociedad intercultural, como una seria posibilidad de convivencia bajo un discurso equilibrado.

HACIA UNA CONSTRUCCIÓNDEL CONOCIMIENTOINTERCULTURAL.-

"Cada acciónsocial y actividad educativa que favorezca los encuentros entre sujetos autónomos, sobre un terreno de mutua legitimidad, respetoe igualdad, constituye un acto intercultural", plantea Juan Godenzzi Alegre (1996), que acepta ver al "otro" como algo inferior, agrega, "Tenemos, pues, el gran desafío colectivo de aprender a entendernos unos con otros, por más diferentes que seamos, para construir juntos tanto la convivencia democrática", la búsqueda de un camino de convivencia en el marco de respeto a las individualidades, entendida con derechosreales y legales, como reclama la realidad nacional educativa no aferrándonos a códigos culturales que generan intolerancia, viendo a la escuelacomo ámbito de construcción intercultural y la sociedadque apueste por la manera de ver positivamente la realidad que toca vivir. Desarrollar de esta manera, una sociedad tolerante, prescindiendo de las discriminación, abierto hacia los conocimientos y avances propios de una sociedad moderna que va hacia adelante, viendo a la educaciónintercultural como una de las potencialidades que pueden brindar y tender puentes hacia una convivencia armoniosa en pleno siglo XXI, bajo marcos de educaciónque incorpore a todos cómo alguien que no tiene nada de diferente. ¿Acaso es difícil y paradójico construir un identidadnacional, ante tanto pluralismo multicultural y bilingüismo, en una sociedad altamente intolerante?, Se cree que valdría tal reflexión si apunta a buscar, quizás, no soluciones, pero mostrar ciertos caminos que conduzca a resolver algunas aristas del esquema social, diseñado por las minorías que poseen el timón de gobernarla, y es en esta línea que se inscribe, la reconocida investigadora, Claudia Briones (2003), insertar lo conocimientos interculturales que cimentarán una sólida base heterogénea en el marco de respeto cultural, mostrando una realidad donde existe poca presencia étnica indígena, que busque el desarrolloconsciente de cada actor social en forma integrada, poniendo en práctica sus respectivas potencialidades.

Tratando la identidad cultural en tornoa la globalizacióndentro del marco de la educación, respecto a la diversidad cultural, "Basta ver los mediosde comunicación, para darse cuenta de la multitud de conflictosreligiosos, étnicos del planeta.", Sostiene Carlos Iván Degregori (2003), que todavía no se ha sido capaz de asimilar esa realidad y menos abordar su solución a corto plazo. Continua escalofriante Degregori, "Si un extraterrestre, captara únicamente las telenovelas peruanas o latinoamericanas, se haría la idea de un continente abrumadoramente blanco, posiblemente más blanco que los EEUU. Peor aún, cuando aparecen quechuas, aymaras, cholos, negros o habitantes rurales, es casi siempre para burlarse de ellos en los programascómicos… reality shows, o en propagandas de productos"para los estratos C y D".. Frente a este punto de vista dramático se ve la configuración de la sociedad peruana, donde los medios de comunicación van jugando un rol preponderante en contra de la identidad, acentuadamente discriminativa y hasta salvaje, hacia aquellos que comparten este territorio; caben muchas interrogantes, que ojalá a lo largo de esta exposiciónse vaya aclarando y encontrar puntos de concordancia igualitaria sin importar barreras culturales, rompiendo las ideologías enraizadas abriendo paso a la multiculturalidad. "El discursosobre la identidad nacionalfundada en una visión dual de la sociedad peruana se ve hoy desbordado por la creciente heterogeneización de la vida social y por la emergencia de gruposque exigen que se implemente una políticade la diferencia, que reconozca sus especificidades", sostiene Norma Fuller (2003); Es difícil contruir ideas, a partir de una sociedad enraizadamente multicultural, y siglos de postergación, en el marco de los constantes cambios y la manera de interpretar los parámetros sociales, no obstante, Javier Avila (2003), se atreve a tender la mirada hacia atrás para recordar la dura historia, "El fenómeno de la mundialización se puede rastrear hace quinientos años con el denominado "encuentro de dos mundos", con marcadas diferencias culturales y tecnológicos histórica con la clasificación colonial de la poblaciónmundial en torno de la idea de la "raza", la misma que procedió identificar a los pueblos "no blancos" como biológica y culturalmente inferiores", ante esta desoladora realidad, resta pocas posibilidades de salir airoso en corto tiempo, y quizás, aunque suene irónico, para que cuando se esté en condiciones de convivencia intercultural, los llamados "otros", habrán desaparecido.

En cierta medida en el mismo derrotero, Gastón Sepúlveda (1996), sostiene "Las aptitudes y disposiciones del cerebrohumano requieren condiciones socioculturales para manifestar las aptitudes de la mente humana para organizarse.", significa trabajar la parte cognoscitiva construyendo bases interculturales, abierto a nuevas críticas, en este sentido la articulación simbólica puede verse, parafraseando a Vigotsky, como una zona de construcción de conocimiento en tanto que los participantes negocian el sentido de sus respectivas orientaciones cognoscitivas y hacen surgir realidades culturales, se puede avizorar el grado de profundidad a que llegó este científico suizo, " Este recorrido entre las competenciasque el niño tiene y las que puede llegar a tener con la ayuda de un guía experto y que en los términos de Vigostsky hemos denominado zona del desarrollo próximo, es un espacio de construcción de conocimiento que decididamente jugará a favor del desarrollo de las nuevas sociedadesrurales con mayoría indígena peruana, que todavía no ha encontrado caminos para sobresalir del marasmo social en que se encuentra, enfatiza la investigadora, está permanente los llamados "otros", con la finalidad de buscar consensos y encuentros que favorezca una interrelación diversificada, convirtiéndole a la Interculturalidad, como una necesidad, resaltando la línea solidaria como una actitudpositiva frente al tema supone que la relación se da desde planos y en condiciones de igualdad entre las culturas que interactúan.

APOSTANDO POR UNA ACTITUD INTERCULTURAL.

Quizás a simple vista parezca sencillo avizorar este fenómeno de la actitud que se tiene frente al problema social tratado, sentado en un escritorio, teniendo como nexo con el mundo una fría computadora, no obstante esta limitación, se tratará de abordar el tema citando a autores que han ahondado en este tema. Nonato Chuquimamani Valer (1996), sostiene, "Si se trata de construir una sociedad intercultural ante todo tendría que existir un diálogoentre las culturas en contacto (en conflicto), de lo contrario, no hay democracia, y sin democracia no hay interculturalidad,", es allí dónde debe buscarse consensos de convivencia repensando las individualidades, apelando a una política abierta de consensos respetando las individualidades, bajo una convivencia pacífica, está muy bien redefinida el tema de la interculturalidad en su dimensión más humana.

Suficiente razón sustentada para asumir una actitud de cambioen las labores cotidianas que en cierta forma enriquece una percepciónactitudinal, es muestrade una realidad intercultural, al que quizás no se puede darle la espalda, sino enfrentarlo con las únicas armasque provee la civilización, esa es quizás uno de los grandes retos que plantea convivencia bajo el marco de la toleranciay la democracia en tiempos de globalización y mundializacíon humana y cultural, he allí el reto que toca vivir en esta sociedad postmoderna, con valoresprácticos , donde quizás no hay salida hacia un desarrollo equilibrado, y si la hay, es un callejón cuya salida no se avizora a simple vista.

CRITERIOS TRABAJADOS PARA EL ESTUDIO Y MANIPULACIÓN DE DATOS

VARIABLE COGNOSCITIVA VARIABLE ACTITUDINAL

INDICADORES

INDICADORES

1

Concepto de interculturalidad y multiculturalismo.

1

Acciones de identificación y aceptación.

2

Conoce el multilingüismo

2

Incorporación de palabras étnicas.

3

Concepto de educación bilingüe

3

Respeta otras culturas.

4

Conocimiento del idioma.

4

Brinda su amistad a algunos estudiantes.

5

Comprende la importancia de la cultura.

5

Rechazo a su idioma.

6

Conocimiento de lo autóctono

6

Uso de otras lenguas.

 

(ENCUESTA)

4 A ó más

ALTO

A

2 A hasta 3 a

MEDIO

M

Hasta 1 A

BAJO

B

LEYENDA: (ENCUESTA)

a) = ALTO

b) = MEDIO

c) = BAJO

b) OBSERVACIONES DE CONDUCTAS.- Se elaboró el instrumento consistente en 15 enunciados, cuyo objetivofue registrar los comportamientos y conductas de la muestra, frente al tema intercultural, observaciones desarrolladas con tres alternativas que respondían a los indicadoresen correspondencia con las variable cognoscitivas y actitudinales, con el fin de ser aplicadas a una muestra de 40 estudiantes. De la misma manera se elaboró una tabla en correspondencia de las variablespara su respectivo valoración, codificando a cada alternativa para su mejor y certero para su posterior análisisde los resultados.

TABLA DE VALORES DE OBSERVACIONES DE CONDUCTAS

CONOCIMIENTO ANTE LA

INTERCULTURALIDAD

ACTITUDES ANTE LA

INTERCULTURALIDAD

De 15ª ó más

POSITIVO

P

De 15 A ó más

POSITIVO

P

De 8A hasta 14 A

RELATIVO

R

De 8 A hasta 14 A

RELATIVO

R

Hasta 8 A

NEGATIVO

N

Hasta 8 A

NEGATIVO

N

LEYENDA: (OBSERVACIÓNDE CONDUCTAS)

A = SI

B = A VECES

C = NO

MÉTODO ESTADÍSTICO.- Se aplicó el métodoestadístico porcentual simple, que se interpreta a través de los gráficoslos resultados de los instrumentos empleados durante la investigacióndesarrollada.

EL CONOCIMIENTO FRENTE A LA INTERCULTURALIDAD

Para medir y evaluar correctamente los datosreales de los hechos se ha tomado en cuenta las tablas respectivas para cada instrumento y para la explicación se presenta los gráficos 1 y 2, al final el resumen correspondiente para la conclusión final.

EL CONOCIMIENTO INTERCULTURAL FRENTE A UNA PRACTICA INCONSECUENTE.

(TABLA 1)

RESULTADO SOBRE CONOCIMIENTO INTERCULTURAL (ENCUESTA)

 

RESULTADOS SOBRE CONOCIMIENTO INTERCULTURAL

(OBSERVACION)

VALORES

Nº de P.

%

 

VALORES

Nºde C.

%

ALTO

24

60%

 

ALTO

__ __

__ __

MEDIO

14

35%

 

MEDIO

10

50%

BAJO

02

5%

 

BAJO

10

50%

TOTAL

40

100%

 

TOTAL

20

100%

GRAFICO 1 (ENCUESTA )

GRAFICO 2 (OBSERVACION)

RESUMEN FINAL Y COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE LOS HECHOS DE ACUERDO A LA TABLA DE VALORACIÓN, (GRÁFICO 1 Y 2) .-

Luego de realizar la respectiva tabulación de los resultados en concordancia con los indicadores, se arriba a este tramo de análisis de los datos, donde se procede con sumo cuidado en los datos y los resultados de cada tabla y se procede a dar la valoración respectiva a través de los gráficos, de acuerdo a la tabla de valoración.

En correspondencia a la aplicación de la tabla de valoración respectivo a los resultados del análisis del gráfico 1, se puede sostener que un 60% de encuestados, poseen un nivel regular alto de conocimiento frente a la interculturalidad, que son considerados dentro de la valoración, alto, contrastando con la hipótesisplanteada de acuerdo al problema, y evidenciando las teoríassostenidas al respecto, habiendo luego un 35% de encuestados que presentan un conocimiento ante la interculturalidad por debajo de la mitad de los estándares que se ha establecido para su valoración, ubicándose a ellos en el nivel medio, conforme aparece en el gráfico, existiendo un 5% de encuestados que poseen un bajo nivel de conocimiento ante la interculturalidad, ubicados en el gráfico respectivo, infiriendo del análisis del gráfico, se sostiene que el resultado de la encuesta, los estudiantes universitarios de Chincha frente a la interculturalidad, presentan un nivel relativamente alto, que asciende a los 60%, dado la educación que se da en el país, coincidiendo con la fundamentación teórica que, en cuanto el conocimiento de la sociedad letrada es ligeramente elevada.

Analizando el gráfico 2, que sintetiza y grafica los resultados de la observación de conductas registrada en los estudiantes, en el aspecto cognoscitivo apenas bordea el promedio del 50%, que significa una posición media de conocimiento ante la interculturalidad en el procesode la interacciónhumana, ubicándose en el nivel medio del gráfico, y el otro 50% de observados no pone en práctica en sus interrelaciones diarias aquello que conocen de interculturalidad.

Contrastando ambos resultados de los gráficos, expuestos en correspondencia con los problemasplanteados, se puede llegar a conclusiones dramáticas, que existe un regular porcentaje de estudiantes que poseen una conocimiento ligeramente elevado frente al tema de la interculturalidad, pero que, cuando se lleva a la realidad, no lo practican, es decir existe un ambiguo lenguajede los estudiantes, del dicho hasta el hecho real, coincidiendo con, Gastón Sepúlveda (et al), sostiene "Las aptitudes y disposiciones del cerebro humano requieren condiciones socioculturales para manifestarse, las que a su vez necesitan de las aptitudes de la mente humana para organizarse", agregando el categórico planteamiento de Juan Ansión (et al), quien sostiene, "existe un doble discurso frente al tema de la interculturalidad".

LA ACTITUD FRENTE A LA INTERCULTURALIDAD.

Para medir y evaluar correctamente los datos reales de los hechos se ha tomado en cuenta las tablas respectivas para cada instrumento, ya lecturade los gráficos 3 y 4 respectivamente, done al final se arribó al resumen para su correspondiente conclusión final.

LA ACTITUD CONTRARIA A LA PRÁCTICA FRENTE A LA INTERCULTURALIDAD

(TABLA 2)

RESULTADO SOBRE ACTITUD ANTE LA INTERCULTURALIDAD

(ENCUESTA)

 

RESULTADOS SOBRE ACTITUD ANTE LA INTERCULTURALIDAD.

(OBSERVACION)

VALORES

Nº de P.

%

 

VALORES

Nº de C

%

POSITIVO

26

65%

 

POSITIVO

__ __

__ __

RELATIVO

13

32%

 

RELATIVO

09

45%

NEGATIVO

01

2.5%

 

NEGATIVO

11

55%

TOTAL

40

100%

 

TOTAL

20

100%

GRAFICO 3 (ENCUESTA)

GRAFICO 4 (OBSERVACION)

RESUMEN Y COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE LOS HECHOS DE ACUERDO A LA TABLA DE VALORACIÓN, (Grafico 3 y 4) Después de haber realizado la tabulación y el análisis en concordancia con los indicadores, se arriba a resultados que se contrasta con la tabla de valoración, llegando a resultados en esta tabla 2, plasmado en el gráfico 3, arroja un 65% de encuestados muestran una actitud positiva ante la interculturalidad, ubicando en el nivel positivo, es decir con una tendencia de apertura hacia los demás, en tanto que aparece una segunda posición en la gráfica, de 32.5%, de los encuestados vacilan teóricamente, es decir existe una cierta predisposición teórica ante la interculturalidad, mientras que existe un 2.5% que nada les importa el tema en la parte teórica conforme aparece en la gráfica 3, concluyendo en la valoración de resultados, de estudiantes universitario de la provincia de Chincha, poseen una actitud relativamente positiva frente al fenómeno de la interculturalidad, mientras que el resultado de los análisis de conductas de la observación, registrados en la práctica de sus relaciones personales, conforme al gráfico 4, arroja un porcentaje que apenas llega al 45% que presentan una actitud relativa, ubicado en el nivel relativo frente a la interculturalidad, que significa, que los estudiantes actúan en sus interrelaciones diarias, de acuerdo a ciertos patrones de conveniencia.

Existiendo un 55%, ligeramente elevado, que presentan una actitud negativa ante la interculturalidad, respectivamente ubicado en el gráfico 4, explicándose que, a este grupode estudiantes le es indiferente el tema intercultural, concluyendo en la contrastación de los datos recogidos, en los campos teóricos de la encuesta y las observaciones de conducta, de ambos gráficos, 3 y 4 , se puede concluir que existe un desfase en lo que se dice en la teoríay aquello lo que hace frente a la interculturalidad en los estudiantes universitarios de Chincha, coincidiendo estos resultados con las teorías manejadas, Luis Enrique López, "Si algo hemos aprendido es que aferrase a los códigos culturales y lingüísticos que uno maneja y conoce bien, y encerrase en el propio universoconceptual e ideológico, sólo generan intolerancia, desprecio, etnocentrismo, xenofobiay racismo", es decir que todavía existen constructor mentales difíciles de extirparlos; en consecuencia se puede concluir el análisis que existe una actitud teórica contraria a la práctica en la vida de los estudiantes de la Institución antes indicada.

VERIFICACIÓN Y CONTRASTACIÓN CON LA HIPÓTESIS

"Las actitudesson positivas, mientras que los conocimientos de los estudiantes universitarios de la provincia de Chincha, es bajo frente a la intercultualidad". Es la hipótesisplanteada al empezar la investigaciónque responde al planteamiento del problema, que ahora se concluye, acudiendo al análisis de los resultados por separado de acuerdo a los gráficos que responde a los indicadores y sometiendo, luego a la contrastación, y análisis de los datos reales , en el informedel resultado de la presente investigación se concibe a la vista que los estudiantes, como parte integrante de una sociedad altamente discriminadora, como lo manifiesta Carlos Iván Degregori (et al), que, si un extraterrestre viera los programas que emite la televisiónperuana, entendería que se trata de un país con alto porcentaje de "blancos", contrariando a la población real, ya que el Perú posee uno de los más altos porcentajes de individuos de origen quechuablante o aymara en la región de Sudamérica, quiere decir que hay un alto grado de biliguismo que es practicada en las comunidades andinas, o entre amistades sean en reuniones sociales o en grupos de estudios, que al mismo tiempo es autorechazada porque sobre ellos caen una censura social.

Como se trata de integrarse en el grueso de la sociedad en proceso de desarrollo y no quedarse atrás, buscan ingresar a otros grupos humanos, bien sea por el colorde la piel, o eligen a sus amistades por conveniencia económica, o interéspersonal, por el origen de sus apellidos, que cuando suele preguntársele sobre sus ancestros evitan hablar, y a la vez prefieren desconocer el valorcultural que encierra su misma existencia, ya que ellos preferirían llevar apellidos extranjeros a pesar que conocen y resaltan la importancia de la interculturalidad en teoría, comprobándose dramáticamente que existe una fuerte discriminación, agregando al caso, basta preguntarle sus nombres, siempre de origen extranjeros, a pesar de su procedencia andina, donde rehuyen tratar temas interculturales, porque en cierta forma se trata para ellos, ganar espacios en las ciudades buscando un nivel de status que le permita la convivencia a costa de su propia desidentidad, por ello sus actitudes de rechazo hacia los demás compañeros en la vida diaria, según ellos apartándose de los suyos y buscando nuevas relaciones avanzarán hacia el desarrollo y progreso.

Observándose que existe un desprecio hacia lo autóctono, y tratan de imitar lo extranjero, es decir valoran más lo de fuera; si llegará una extranjera como estudiante es probable que obtenga mayor ventaja y más amistades, no por su condición de extranjera, sino por su origen, como se vio durante las observaciones, las parejas generalmente se relaciona entre cierta similitud de procedencia, difícilmente un quechuablante podrá emparentarse con alguien que no lo es, a pesar de que esté último tenga ascendencia andina.

Existe también el atenuante del factor socioeconómico, que quizás es la otra pieza influyente y a la vez limitante, ya que generalmente los estudiantes andinos casi no tienen las mismas condiciones de desarrollo recayendo sobre ellos el peso de la marginación, como registra los datos de la observación de conductas.

Remitiéndose a los resultados del análisis se concluye que existe un conocimiento regular ante el fenómeno investigado, por parte de los estudiantes, y una posición de actitud negativa en las relaciones interhumanas frente a la interculturalidad, registrada en las observaciones. Concluyéndose que existe una realidad diferente frente a aquello que demuestran los estudiantes en el campo teórico ante el tema de la interculturalidad.

CONCLUSIONES.

El presente estudio muestra los siguientes hallazgos.

- Los estudiantes universitarios de la provincia de Chincha, poseen un nivel regular de conocimiento frente a la interculturalidad, pero que no lo practican en sus relaciones interpersonales.

- Los estudiantes demuestran una actitud de rechazo oculto hacia los demás compañeros provenientes de las regiones andinas.

- Existe un ambiguo lenguaje frente a la interculturalidad, cuando se trata de hablar sobre ella la valoran positivamente y cuando actúan lo hacen despectivamente.

- Hay una actitud teórica contraria a las prácticas frente al fenómeno Intercultual.

RECOMENDACIONES.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que puedan ser de utilidadpara estudios posteriores .

a).- Realizar investigacionessobre el mismo tema, ampliando los métodos, a fin de que sean valorados y se profundicen en dichos objetos.

b).- Presentar los resultados de este trabajoa las autoridades de las instituciones universitarios, debido a que forman parte del currículooculto a fin de realizar accionesque sirvan de paliativo a este fenómeno.

c) Elaborar eventosque fomente la investigación en este campo como valor agregado de la cultura que apunte a una convivencia equilibrada.

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Datos del autor.

W. David Auris Villegas. Perú (l975). Escritor, pedagogo, investigador, conferenciante itinerante y profesor universitario de Investigación, Literatura y Ciencias Pedagógicas; licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de la Habana de Cuba, con Segunda Especialidad por la Universidad Ricardo Palma, y especialista en investigación por la Universidad San Martín de Porres. Ha sido profesor de la Universidad Ricardo Palma, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Juan Bautista, entre otras universidades. Ha publicado el libro de relatos, “Cuentos de medianoche”, y el poemario, “Mañana cuando me vaya piensa en mí”, el libro de consulta, “Razonamiento Verbal: Teoría y Práctica”, y tiene en imprenta (edit.San Marcos) su libro, Estrategias de estudios y metodologia de investigacion universitaria. Además, es autor de artículos en los medios de comunicación masiva y participa activamente en los congresos y seminarios en calidad de conferenciante o ponente, comprometido por el desarrollo de la especie humana en la difícil convivencia equilibrada y el desafío con su medio en la construcción de un mundo mejor y solidario. davidauris@gmail.com

1 En la internet, http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a05.htm, 12/05/06




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Enviado por:David Auris Villegas
Idioma: castellano
País: Perú

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