Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Deportes
INTRODUCCIÓN.
El balonmano es un deporte que se practica entre dos equipos de siete jugadores
que se diferencian según la función que realizan y la situación que ocupan. Como es:
portero, extremos, segundos líneas, pívot y central que pueden ser suplidos tantas
veces como el entrenador crea conveniente, en cualquier momento del partido.
Para realizar dichos cambios los entrenadores deberán solicitar una previa
autorización al árbitro. Éste puede expulsar a los jugadores de forma temporal (2, 3
o 5 minutos) o definitiva, todo dependerá de la gravedad y voluntariedad de las
faltas cometidas.
El juego consiste en introducir la pelota dentro de la portería del equipo
contrario utilizando las manos.
Este deporte procede de los países del norte de Europa. En sus
orígenes tuvo dos modalidades, una de 11 jugadores y otra de 7.
En el año 1936 el balonmano fue un deporte olímpico, en la modalidad de 11
jugadores, y en 1938 se celebró un campeonato. La modalidad que prevaleció fue
la de 7 jugadores que se internacionalizo a partir de 1960.
REGLAS Y TÉCNICA.
Como complemento de los siete jugadores hay cinco suplentes.
El partido se compone de dos tiempos de 30 minutos cada uno con un descanso
de 10 minutos entre ellos. El gol no será valido si, antes de soltar el balón, el
jugador
se apoya en el área de la portería. El punto de penalti esta situado a siete
metros y, en términos oficiales, este no se llama punto de penalti sino
lanzamiento
desde los siete metros.
El campo mide 40m de largo por 20 m de ancho y la portería tiene 3m de ancho
por 2m de alto.
En el balonmano se utiliza el bote como una medida para moverse de manera
progresiva en el terreno de juego. El bote se utiliza para atraer al contrario, para
alejarnos del oponente, para evitar la perdida de un balón, para evitar la
retención del balón, para cambiar el ritmo o para serenar el juego, para
desbordar el contrario, para dar tiempo a los compañeros a situarse en
posición de ataque, para progresar dentro de la distancia estimada de tres
pasos.
La pelota puede ser tocada con las manos, los brazos, el tronco y la cabeza pero
nunca con los pies (exceptuando al portero); no puede ser retenida más de tres
segundo por un jugador que permanezca inmóvil, ni éste puede hacer más de
tres pasos seguidos sin botarla. Si el equipo atacante trata de conservar la pelota
sin intención de tirar a gol (para sostener un resultado favorable, por ejemplo),
puede ser sancionado con la pérdida de la pelota, que pasará al equipo contrario.
Una infracción reglamentaria suele ser castigada con un tiro libre, colocando la
pelota en manos de un jugador del equipo contrario al del infractor en el punto
donde se ha cometido la falta. Si ésta ha sido grave se produce un penalti,
castigado con un lanzamiento que se efectúa a siete metros de la portería. En el
caso de que estuviera en disposición de tirar (con el brazo extendido, en pleno
salto, inclinado hacia delante, etc.), la falta se castigará con un penalti.
Los gestos técnicos básicos en el balonmano son el bote, el pase a otro jugador,
la recepción o control de la pelota y el tiro o lanzamiento a portería. El gol no es
válido si antes de soltar el balón, el jugador se apoyara en el área de la portería.
Los botes según su altura pueden ser bajos y altos, a la vez pueden ser
verticales u oblicuos, pero en función de la distancia a recorrer pueden ser
unitarios es decir con un solo bote, o continuados o lo que es lo mismo, con
varios botes.
Todos estos botes se pueden realizar modificando su dirección y el brazo
de ejecución.
Para realizar un buen bote no se debe mirar el balón.
El pase es un elemento básico para la construcción del juego, este debe tener
potencia, que varia según la distancia y el ritmo del juego y que tiene que
ejecutarse sobre el compañero mejor situado, para poder realizarlos con mayor
precisión.
Tipos de pases.
Clásico.- Frontal o lateral.
De pronación.- Frontales, laterales y hacia atrás.
Por detrás.- Frontal o lateral.
De impulsión.- Frontal o lateral.
Por encima del hombro del brazo ejecutor.- lateral o frontal.
En suspensión con una mano.- Frontal o lateral
Hacia atrás.
Los pases se pueden realizar modificando su dirección y con ambas manos.
RECEPCIÓN.
Siempre hay que colocar el balón entre nuestro cuerpo y el
contrario, hay que lograr una acción continuada, inmediata y eficaz en el
momento adecuado, con la velocidad adecuada.
Tipos:
Por la dirección del pase y la orientación del receptor pueden ser
frontales, diagonales, laterales.
Por la altura del balón pueden ser:
Altas.- Por encima de la cabeza.
Intermedias.- desde la cabeza al pecho.
Bajas.- desde la altura de las manos hasta el suelo.
Desplazamiento.
Pueden ser con o sin balón. Los principales tipos son:
Frontal hacia delante y parada.
Frontal hacia detrás y parada.
Desplazamiento con cambio de sentido sin variar la orientación.
Desplazamiento con cambio de dirección sin variar la orientación,
Desplazamiento con cambio de dirección y cambio de sentido variando la
orientación.
Lanzamientos a portería.
Es la finalidad principal del jugador.
No hay que forzar el momento de la ejecución, hay que buscar la oportunidad
evitando la presencia del adversario, se debe elegir la forma más adecuada para
marcar, si hay muchas dificultades, el jugador tiene que optar por el pase.
Hay que reducir la distancia trayectoria del balón, tener en cuenta la
colocación del portero, y la posición de los defensores que hay en el área,
además, el lanzamiento a de ser rápido, preciso y potente.
Clasificación
En primera línea los tiros pueden ser a la altura del hombro ejecutor o
clásico, a altura intermedia ( hombro cadera), altura baja, rectificado el lado
contrario al brazo ejecutor.
En primera y segunda línea los tiros pueden ser en suspensión adquiriendo
la altura, clásico rectificando, en salto sin caída adquiriendo profundidad y
desde los extremos en circulación.
En la segunda línea pueden ser extremos con
caída, o lanzamientos a siete metros.
Contraataque
Es la acción en la que sea pasa repentinamente de la defensa al ataque. Tiene
como objetivo obtener el dominio de la técnica en el campo contrario,
obteniendo un desequilibrio de la defensa contraria, porque lo más importante
es que ha de ser un factor sorpresa, procurar la
jugada, es muy importante que el portero la inicie, por eso si el portero no
es un buen pasador pierde mucha eficacia en este apartado.
El contraataque consta de dos fases una de despegue y otra de ataque, a su
vez los contraataques pueden ser directos o escalonados.
Desmarque.
Se debe realizar mediante un desplazamiento rápido y en el momento oportuno,
además el desplazamiento debe sorprender al contrario, y hay que buscar
una posición que favorezca la recepción del balón, para lograr que el
contraataque acabe en gol.
Defensa.
Es una posición destinada a impedir o dificultar el tiro a puerta por parte
del equipo contrario, y además lograr la posesión del balón.
Una buena defensa debe tener en cuenta siempre el sistema de ataque del
contrario, cada defensor ha de hacerse responsable de un atacar al contrario,
el sistema defensivo a utilizar debe basarse en la técnica individual de
cada uno.
Hay muchos tipos de defensa la más usual es la de colocar a las personas más
altas en el centro de la defensa, las personas que jueguen en las bandas
deberán ser la más rápidas y así cada jugador se colocara en la defensa
según sus características de juego.
INTRODUCCIÓN
El voleibol es un juego de pista en el que se enfrentan dos equipos de seis
jugadores cada uno. El juego consiste en pasar una pelota al lado contrario por
encima de una red, empleando las extremidades superiores. Los puntos se anotan
cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista contraria o cuando éstos fallan
una devolución.
Historia
El juego lo inventó en 1895 el estadounidense William G. Morgan, director de
educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en
Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette y el cual fue creado
como pasatiempo, se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en
todo el mundo.
Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en
Manila, Filipinas. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se formó en
1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una
periodicidad de cuatro años desde 1952. En la competición masculina han
dominado la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la
anterior Checoslovaquia. En la competición femenina, la antigua URSS, Japón y
China han obtenido los mayores éxitos. Fue incluido en los Juegos Panamericanos
en 1955 y ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964. Los campeonatos de
Europa (instituidos en 1948 para hombres y en 1949 para mujeres), han estado
dominados casi exclusivamente por los equipos de la anterior URSS (tanto en
hombres como en mujeres). Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro
años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. También hay una Liga
Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad
diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los
equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.
PISTA Y EQUIPO
La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Está dividida en dos
lados de 9,14 m separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores.
Para jugar en un recinto interior, las reglas recomiendan que haya al menos 8 m
de altura y que no exista ningún obstáculo en la pista.
La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y está hecha con hilo de
bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de
lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro
esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres,
2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños.
Una línea de 5,1 cm de anchura se extiende a través de cada una de las dos áreas
de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una
distancia de 3,05 m de la misma.
La pelota es de un material inflado recubierto de cuero, esta es más pequeña y
ligera que la de baloncesto o básquetbol, porque pesa entre 255 y 283 gramos.
Reglas
Los seis jugadores de un equipo de voleibol tienen las siguientes funciones:
- tres atacantes, que están cerca de la red.
-
tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio
-
derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo
-
contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca.
La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después
de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces
sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la
pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo
rival. Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el
servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir
cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que
le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj,
pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera
derecha o posición de servicio.
El primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia
sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets.
Si hay empate a catorce puntos, se continúa jugando hasta que un equipo saque
dos puntos de ventaja. Los partidos son controlados por un árbitro principal, un
ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de línea.
Estrategia
Una jugada fundamental en voleibol es el mate. Para efectuarlo un jugador debe
saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en
un sitio donde sea imposible la devolución. Los jugadores de atrás (defensores)
pueden efectuar mates sólo desde detrás de la línea de 3,05 m. La pelota se sitúa
bien alta y cerca de la red, para que un compañero efectúe un mate.
Una dejada es una pelota que se pasa a la pista opuesta después de haber sido
golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los
jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un mate.
Está permitido recuperar las pelotas que dan en la red, es decir, una pelota que ha
tocado la red en el primer o segundo toque puede continuar en juego, siempre que
no agote los tres toques y siempre que ningún jugador golpee la pelota dos veces
consecutivas. Si una pelota golpea la red cerca del borde superior suele caer
verticalmente hacia el suelo, pero una que golpee en la parte de abajo
normalmente sale impulsada hacia atrás y se puede recuperar.
Defensivamente se utilizan los bloqueos, que pueden ser individuales o múltiples.
En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los
brazos y las manos situadas frente al posible mate del atacante, e intentan bloquear
la pelota o desviarla hacia un compañero que pueda devolverla.
INTRODUCCIÓN.
El baloncesto es un juego en el que se enfrentan dos equipos, de 5 jugadores cada uno.
Cada jugador trata de meter el balón, con las manos, en un cesto colocado en la meta del
equipo contrario.
El cesto está formado por un aro sujeto a lo alto de un tablero vertical. El encuentro
tiene una duración de 40 minutos, dividido en dos tiempos de 20 y un descanso de 10.
El sistema de puntuación es el siguiente: 2 puntos por canasta efectuada en juego (3
puntos si se efectúa desde la línea de 6,25 m) y 1 punto por cada tiro libre encestado. Se
sanciona con falta personal todo intento de arrebatar la pelota a un contrario
obstruyéndolo, agarrándolo, etc.
La pelota puede pasar al contrario por las faltas personales (5 faltas personales acarrean
la expulsión definitiva del infractor) o por ser arrebatada
limpiamente, además por ciertas faltas del equipo atacante: dar tres pasos seguidos sin
botar el balón; que éste golpee en el pie del jugador que lo lleve; dar un giro sobre sí
mismo sin botar el balón, etc.
El baloncesto se juega en una superficie rectangular bajo techo o al aire libre cuyas
medidas son entre los 26 m de largo por 14 de ancho y el fondo debe continuar un metro
más por lo menos.
Las líneas que limitan la cancha, al igual que en otros deportes, debe estar bien
definidas, de modo que no exista ninguna dificultad para divisarlas, o puedan ser
confundidas.
Las líneas que delimitan la longitud del terreno se llaman laterales y las que delimitan la
anchura, fondo. Cualquier línea del terreno de juego posee una anchura de 5 cm.
Tableros y cestas
El tablero es la superficie en la que está enganchada la cesta. Esta puede ser de madera,
cristal o plexiglás (para las competiciones internacionales la FIBA exige la utilización
de los de plexiglás), es de unos 3 cm de espesor, y está situado en los extremos de la
cancha. Son rectangulares y miden 1,80 de largo por 1,20 de ancho.
La red tiene una longitud mínima de 40 cm. y está hecha de cordón blanco , de modo
que el balón se detenga un instante cuando pasa por su interior.
El balón
Debe ser esférico , y consta de una cámara de goma recubierta normalmente de cuero.
Su circunferencia no puede ser mayor de 78 cm ni menor de 75. El peso oscila entre los
600 y 650 gr,
LOS EQUIPOS
Un equipo está formado por 10 jugadores (pero en pista sólo juegan cinco ), uno de
ellos tiene la función de capitán, y su función es la de dirigir el ataque y la defensa,
También ha de hacerse responsable de cualquier percance ocurrido en el transcurso del
partido. Los 5 jugadores que se mantienen en pista pueden ser sustituidos cuantas veces
desee su entrenador.
Cada jugador debe llevar un número delante y otro detrás. La numeración será del 4 al
15, no pudiendo llevar ningún jugador un número repetido.
El entrenador podrá pedir dos tiempos muertos en cada parte.
VOCABULARIO
En este deporte existe un lenguaje básico que nos ayudará a entender este deporte,
algunas de esas palabras son:
-
Campo de ataque y campo de defensa: el primero es la zona del terreno de juego
delimitado por la línea central y la línea de fondo, donde esta situado el aro en el que un
equipo intenta encestar, y el segundo es la zona delimitada por esas mismas líneas
donde se encuentra el aro en el que intenta encestar el equipo contrario.
- Contraataque: es un sistema de ataque que se basa en la rapidez. Consiste en montar el
ataque antes de que esté formada la defensa del equipo contrario.
-
Defensa de zona: es un sistema defensivo en el que los jugadores en misión de
defensa se distribuyen por áreas previamente asignadas.
- Defensa individual: sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa
de un jugador del equipo contrario.
- Dribling: avanzar botando el balón.
-
Dribling de avance: cuando el drible se realiza como acción atacante.
- Dribling de protección: cuando el drible se realiza como acción defensiva.
- Falta: es toda la infracción que queda reflejada en el acta.
-
Falta técnica: cuando un componente de un equipo protesta una decisión arbitral o
realiza una acción violenta no estando en juego el balón.
- Falta personal: contacto ilegal de un jugador sobre otro del equipo contrario.
-
Doble falta: infracción cometida simultánea y mutuamente por dos jugadores
contrarios.
- Falta intencionada: es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.
-
Saque de banda: Cuando se reanuda el juego poniendo en movimiento el balón desde atrás de las líneas laterales.
-
Saque de fondo: después de cualquier canasta legal, se pone el balón en juego desde
detrás de la línea de fondo.
-
Tiro libre: Se concederá tiro libre por falta personal.
-
Los jueces: Son las personas encargadas de llevar el control de un partido. Los
jueces son: el arbitro principal, el arbitro auxiliar, el anotador, cronometrador y el
encargado de los 30 segundos.
Las canastas.
Las canastas tienen un valor de 2 puntos pero si el tiro se realiza mas lejos de la línea de
6,25m , la canasta vale 3 puntos y si es un tiro libre vale un punto.
características de los jugadores
Características del “ base”:
Acostumbra a ser el hombre inteligente del equipo, capaz de imponer y mantener el
ritmo adecuado. Juega bastantes minutos durante el partido por lo que su resistencia
debe ser muy completa. Tiene que tener velocidad, resistencia especifica y técnica.
Características del “alero”:
Es el hombre que enlaza las misiones, el que acostumbra a realizar los pases peligrosos
al interior de la zona. Tiene que tener una gran potencia de salto para ir al rebote, fuerza,
velocidad y resistencia. El alero pivot efectúa principalmente un trabajo de ayuda y
rebote, mientras el alero base secunda la función del base en la dirección del equipo.
Características del “alero”:
Tiene la misión de ayudar a bajar el balón, a hacer un balance defensivo, etc.
Tiene buen porcentaje de tiro, buen dominio del balón y posee una constitución física
más fuerte que el base.
Características del “pivot”:
El pivot tiene una misión muy sacrificada, es el hombre mas marcado por la defensa
contraria. Es imprescindible que el pivot posea una gran potencia de salto, coordinación
de movimientos y una gran fuerza. Es el jugador que realiza el primer pase para iniciar
la acción ofensiva rápida. Otras particularidades del pivot serán:
Inteligencia, sentido del balón y rapidez en su toma de posesión, gran visión marginal,
ser buen receptor del balón con ambas manos, pasador veloz , buen tirador de distancias
cortas y palmeador, excelente combinado de los pivotes y giros, eficaz en sus
movimientos sin balón y experto en el juego de uno contra uno.
PASES
En el baloncesto existe un movimiento llamado pase, que como la palabra indica
consiste en pasar el balón de un jugador a otro. Los pases más comunes son:
Pase de pecho:
Se utiliza un instante antes de realizar el pase, el jugador lleva la pelota hacia atrás, en
defección y a la altura del pecho. Los dedos aprisionan la pelota y posteriormente se
pasa.
Pase desde la cadera:
Es una variante del pase de pecho, en la que el balón sale a la altura de una de las
caderas del pasador.
Pase por encima de la cabeza:
El pasador debe tener el balón agarrado con los dedos y la mirada puesta en la acción
del receptor. Y colocarla por encima de la cabeza con los dedos flexionados hacia arriba
y los dedos agarrándolo fuertemente, se lanza de arriba a bajo.
Pase de béisbol:
Pase utilizado en los contraataques y para lanzar el balón a gran distancia. su precisión
es de mayor dificultad.
Pase picado:
Es más lento que los demás, pero es muy útil y eficaz por lo difícil que resulta al
oponente interceptar el balón.
INTRODUCCIÓN
El fútbol sala es una variante del fútbol que se practica en un campo cubierto de
superficie dura y dimensiones más reducidas (42 m de largo por 18 a 22 m de ancho).
Cada equipo consta de cinco jugadores y la duración del encuentro es de 40 minutos de
juego real, dividido en dos partes con 10 minutos de descanso entre ellas. Pueden
sustituirse un máximo de cinco jugadores durante el desarrollo del partido. El balón
utilizado en este caso es más pequeño y menos pesado (entre 50 y 55 cm de
circunferencia y de 400 a 500 g de peso).
El Terreno de Juego
El campo ha de ser de una longitud rectangular de cuarenta metros y de una
anchura de 20 veinte metros. En escasas ocasiones se podrá autorizar una
variación en mas o en menos sobre dichas medidas de un máximo de dos metros.
Se recomienda que haya un área de seguridad rodee los límites exteriores del terreno de
juego. En los partidos internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo
de un metro desde las líneas de banda y dos metros en las líneas de fondo.
PUNTO DE PENALTI.
A una distancia de 6 (seis) metros del centro de cada una de las porterías, medidos en una
línea imaginaria que uniría los centros de ambas, se marcarán dos líneas de 10 (diez)
centímetros de largo, que se llamarán puntos de penalti y desde donde se lanzarán los
mencionados castigos.
DOBLE PENALTI.
A una distancia de doce metros del centro de cada una de las porterías, medidos en
una línea imaginaria, se marcarán dos líneas de diez centímetros de largo y se llamarán
puntos de doble penalti y desde ahí, se lanzarán los nombrados castigos.
LA PORTERÍA.
En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, estas no estarán sujetas al
suelo y estarán formadas por dos postes verticales, separados tres metros entre sí por su
lado interior, y unidos en sus extremos superiores por un madero horizontal cuyo borde
interior estará a dos metros del suelo. La anchura y grosor de los postes y madero serán de
ocho centímetros. Estos deberán tener la misma anchura.
La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y sin obstáculos. Puede ser de
parquet, caucho, madera o linoleo.
El terreno de juego dispondrá obligatoriamente, de un sitio central al que no pueden acceder los espectadores. Este lugar consta de una mesa y sillas donde puedan ejercer
sus funciones el Anotador, el Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral si lo hubiere. Estos estarán situados a una distancia de un metro de la línea lateral como mínimo.
Los marcadores deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa,
jugadores y público en general, un marcador-cronometrador donde constará el tiempo que
resta para la conclusión del encuentro y donde se vayan anotando los goles válidos a
medida que se originen.
……………………………………..42m.
………………………………………………………………….
JUGADORES
El partido se realizará por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de cinco
jugadores, de los cuales uno jugará como guardameta.
Las normas de cada competición determinaran el número mínimo de jugadores presentes
en el terreno de juego, para poder iniciar un partido.
En el caso de que por cualquier circunstancia un equipo quedase reducido a tres jugadores
durante el transcurso del partido, el árbitro ordenará la suspención del mismo.
Los jugadores podrán ser sustitutos en cualquier partido que se juegue bajo el reglamento
de una competición oficial a nivel nacional e internacional.
El número máximo de jugadores inscritos en acta será de doce.
Se permitirá un número indeterminado de sustituciones. Un jugador que haya sido
reemplazado, puede nuevamente volver al terreno de juego en sustitución de otro. Para
efectuar una sustitución. Para realizar dichas modificaciones, se deberá avisar al juez de
mesa.
El contenido de este trabajo lo extraje de:
-
Internet.
-
Enciclopedia interactiva Encarta ´99.
-
Libro: “Baloncesto Básico”. Ed. Alhambra. Autor: Santos Vázquez Rabaz.
Descargar
Enviado por: | Dafne |
Idioma: | castellano |
País: | España |