Definir es : limitar, establecer fronteras, buscar significado...
Para tratar de definir lo que “es” o “podría” ser Filosofía, es necesario recurrir a la opinión de sus primeros “vividores”, digo “vividores” porque en su definición están sus vivencias personales que son experiencias que lleva a cabo cada uno por sí mismo. Por ejemplo, Platón decía: “el asombro es el origen de la filosofía” y Aristoteles: “pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño”. Por las definiciones de estos “vividores” se puede destacar que la “admiración o asombro” es el darse cuenta de que no sabemos, de lo que es necesario cuestionarse y buscar una respuesta satisfactoria. Según mi opinión los “filósofos” son las personas que se interesan por las cuestiones más importantes y al mismo tiempo menos relevantes, como ejemplo de filósofos podemos poner a los niños, estos niños que siempre están cuestionándose de todo, hasta de las cosas más simples por que son susceptibles y no paran de buscar hasta encontrar una respuesta que los “llene”, pero mientras van creciendo el mundo se vuelve habitual y vamos perdiendo esta capacidad de asombro.... Pero, ¿cómo es que los grandes filósofos son adultos y no niños?...
“ ...Porque estos filósofos son una excepción, son hombres que no han perdido la capacidad de asombro y jamás han sabido habituarse del todo al mundo”1, para ellos el mundo sigue siendo algo enigmático y misterioso como para los niños, de esto podemos inferir que la filosofía es una búsqueda continua de la totalidad, la verdad completa, por lo tanto no se le puede definir como ciencia, porque según M. Garcia Morente y K. Jaspers, la ciencia busca conocimientos específicos sobre objetos especiales, saber que no es necesario para todo el mundo, en cambio la Filosofía es una Disciplina que considera los objetos siempre desde un punto de vista universal y total, porque las demás Disciplinas considera los objetos desde un punto de vista puntual y derivado.
Pero no siempre se le denominó “Disciplina”... “Hasta el siglo XVIII, La Filosofía era uno conjunto de ciencias, pero el progreso del conocimiento hizo que se fueran desgajando las diversas ciencias o ramas del saber, de manera que la Filosofía dejó de ser conocimiento para ocuparse de aspectos fundamentales del saber y la conducta” 3, Por lo cual aún se la denomina “la madre de las ciencias”.
Aún así la Filosofía se divide en ontología que es el estudio de todos los objetos, y en el estudio del conocimiento de los objetos.1
Finalmente se puede decir que la evolución de la Filosofía ha sido el intento de ir limitando su definición que seria ,según mi ensayo, la Filosofía es una Disciplina que busca la totalidad de las cosas, se le denomina “la madre de las ciencias” y es una búsqueda de respuestas satisfactorias y personales que nos hacen llegar a la verdad.
Entonces si cada Filósofo busca su verdad, la suma de todas esas verdades....¿serán la Gran Verdad?.
Bibliografia
“Lecciones preliminares de filosofía”, Manuel Garcia Morente.