Filosofía y Ciencia
David Hume
HUME
Inglaterra en los siglos XVII y XVIII.
Rasgos generales del empirismo.
Definición.
Teoría del conocimiento que afirma que el origen del valor de los conocimientos depende de la experiencia. Es una corriente filosófica que se desarrolla en las Islas Británicas en el siglo XVIII y se opone al racionalismo de la Europa Occidental.
Antecedentes del Empirismo.
1.- Universidades medievales de París y Oxford.
2.- Personalidades ligadas a la universidad de Oxford.
Tesis fundamentales del Empirismo.
1.- El empirismo y el problema del conocimiento.
Con el empirismo, el problema del conocimiento pasa a ser el tema fundamental, antes de comenzar otra investigación.
2.- Tesis fundamental del empirismo.
El origen del conocimiento es la experiencia.
La experiencia equivale a la percepción. Esta primera tesis implica la negación de las ideas innatas de los racionalistas, ya que no se poseen por naturaleza, sino por aprendizaje.
La experiencia es el límite del conocimiento humano.
Esta tesis marca las diferencias con el racionalismo, para el que la razón no tiene límites: si ésta sigue un método adecuado, puede llegar a conocerlo todo. Los empiristas niegan esta posibilidad: no podemos ir más allá de la experiencia. Hume mantiene una postura esceptica respecto a los problemas metafísicos.
Todo conocimiento es conocimiento de ideas.
Lo que directamente conoce la mente son sus ideas, y pensar se reduce a relacionar ideas entre sí. Los empiristas conceden gran importancia a los análisis de los mecanismos psicológicos que explican las asociaciones de ideas entre sí.
3.- Nuevo concepto de razón.
El empirismo propone una razón dependiente y limitada a la experiencia. Es la única guía del hombre y debe tener una finalidad práctica: considerando imposible la metafísica, los empiristas se dedican a cuestiones políticas, morales,………
David Hume.
Vida, evolución y obras.
Datos biográficos.
Etapas más importantes en su evolución.
El tratado.
Ensayo de introducción del método experimental de razonamiento en las cuestiones morales. Hume pretende aplicar el método newtoniano a los asuntos morales, las impresiones equivalen a átomos que se atraen o repelen entre sí por una especie de “gravitación”. Hume desea unificar todas las ciencias, basándolas en una ciencia fundamental, la ciencia de la naturaleza humana. El instrumento de análisis más importante es en esta obra, las leyes de asociación de ideas.
La investigación.
Hume confiesa sentirse desesperado y al borde del escepticismo total. Por eso publica la “Investigación sobre el entendimiento humano”, en el que los objetivos parecen haber cambiado radicalmente. Ha abandonado la idea de crear una ciencia del hombre, y ya no pretende aplicar el método de Newton. Se centra en el análisis del entendimiento humano, y tiene un fuerte carácter crítico. Hume busca los límites de la capacidad del conocimiento del hombre, y el instrumento del análisis es la distinción entre cuestiones de hecho y relaciones de ideas.
El filósofo ilustrado.
Hume se dedica a estudios más particulares sobre los más diversos temas, empleando un método descriptivo e histórico.
B. La filosofía de Hume.
El conocimiento humano.
Racionalistas y empiristas, ambas corrientes entienden por conocimiento una representación en la mente humana del objeto que se da fuera de ella. Los empiristas formulan los siguientes principios para defender su teoría del origen de las ideas.
Los principios.
Principio empirista.
El pensamiento humano está reducido a límites muy estrechos, la razón no puede crear por sí sola una idea original.
Principio de inmanencia.
Nada puede estar presente en la mente, sino una imagen o percepción. Los sentimientos sólo son conductos por los que se trasmiten estas imágenes sin que sean capaces de producir un contacto inmediato entre la mente y el objeto.
-
Terminología de Hume.
. Percepción: es todo contenido de conciencia, que puede ser de diversos tipos:
- Atendiendo a la cualidad:
. Impresión: es el conocimiento por
medio de los sentidos.
. Idea: son las representaciones o
copias de las impresiones en el
pensamiento.
- Atendiendo a la cantidad:
. Simples: no admiten distinción ni
separación; son las de mayor valor
cognostivo.
. Complejas: cuando se pueden
separar: sí admiten distinción
dentro de ellas, pueden dividirse en
partes
Principio de copia o correspondencia.
Todas las ideas no son sino copias de las impresiones, es decir, que es posible pensar algo que no se haya sentido por los sentidos internos o externos.
Si las ideas son copias o restos de impresiones, se puede negar la existencia de ideas innatas.
Sin embargo, el término innato puede ser aceptado si se refiere a; a) “lo natural”, las percepciones son innatas. b)”lo que es original y no copiado”, solo las impresiones pueden ser llamadas innatas.
Descargar
Enviado por: | Aurelio Martell |
Idioma: | castellano |
País: | España |