Filosofía
David Hume
HUME
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FILOSOFÍA EN HUME
Es en “El Tratado de la Naturaleza Humana” donde encontramos el sentido de la filosofía de Hume, quien concibe la filosofía como la Ciencia del Hombre, cuya tarea principal es la explicación del proceso de constitución de la naturaleza humana a partir de unos principios naturales: las percepciones, el principio de asociación, el principio de propiedad, etc.
Es a través de un largo proceso de experiencias que comienza con las sensaciones, sigue con la actividad de la memoria, con la actividad del entendimiento racional y que sigue con la vida afectiva, como se va constituyendo la naturaleza humana, es decir, el carácter de sujeto del hombre. Hume pidió la eliminación de la metafísica falsa y adulterada y su sustitución por una metafísica buena y verdadera. Esta metafísica buena o ciencia del hombre consistió en la explicación del proceso de constitución de la naturaleza humana. Dicha naturaleza humana o subjetividad se divide en: el YO TEÓRICO y el YO PRÁCTICO.
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ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO
Hume es más radical que Locke, si nuestro conocimiento procede todo de la experiencia, entonces su alcance ha de ser más limitado, así que la experiencia sólo nos muestra hechos particulares y contingentes.
- Distinción entre ideas e impresiones (elementos del conocimiento)
Aquellas impresiones que entran con la máxima dureza y violencia podemos llamarlas impresiones; bajo esta denominación están comprendidas todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones, tal y como hacen su primera aparición en el alma. Hume llama impresiones al conocimiento inmediato e intuitivo de algo externo o interno.
Con el nombre de Ideas designa las imágenes de las percepciones en el pensamiento y en la razón, por lo tanto las ideas proceden todas de alguna impresión previa.
- Tipos de conocimiento
De la clasificación de las percepciones, Hume deriva los tipos de conocimiento que podemos tener: Conocimiento de hechos (sólo es posible conocer hechos mediante las impresiones, porque éstas son únicamente un conocimiento verdadero de lo exterior) y Relaciones entre ideas (una vez hemos formado ideas a partir de las impresiones, podemos relacionarlas entre sí. Este tipo de conocimiento se realiza en nuestro interior)
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CRÍTICA A LA METAFÍSICA
Una vez Hume ha elaborado una teoría sobre el conocimiento, va a estudiar qué realidades podemos conocer con certeza, y para ello establece primero un criterio de verdad: toda idea verdadera está fundamentada en una impresión
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Crítica al principio de causalidad
La afirmación de hechos futuros la hacemos porque introducimos la idea de causa. Entendemos la causa como una conexión necesaria, según Hume no es una impresión verdadera porque no tenemos impresión de que sea siempre así, es un supuesto que tiene su origen en la costumbre.
La causalidad entre dos impresiones es aceptable, pero cuando es entre algo de lo que tengo impresión y algo de lo que no, no se puede
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Crítica a la realidad exterior
- Dios
Hume no admite la existencia de dichas ideas, luego tampoco admite su demostración, por lo tanto la existencia de dios es indemostrable.
- Cuerpo/Materia
Podemos pasar de una impresión a otra, pero no podemos apoyarnos en el principio de causalidad porque carece de valor. Por eso egó que podamos conocer la existencia del mundo exterior. Hume está diciendo que no podemos salir de nosotros mismos: conocemos nuestras impresiones subjetivas, pero no podemos saber qué ni cómo las ha producido.
- Yo
El Yo no se demostraba mediante la causalidad, si no que era una intuición. No tenemos impresión del alma, porque si tuviéramos impresión de ésta, sería permanente, así que es un conjunto de impresiones, pero no una concreta. Es decir, somos un manojo de impresiones, la sucesión de impresiones está ligada por la memoria, que la convierte en identidad
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CRÍTICA AL RACIONALISMO MORAL
El fundamento del Sistema Moral es la impresión mientras que el fundamento del racionalismo moral es la Razón
Argumentos contra el Racionalismo Moral:
1ª Premisa: la moral manda o prohíbe nuestra conducta
2ª Premisa: la razón no determina nuestra conducta
Conclusión: la razón no puede ser el fundamento de nuestra conducta
El fundamento n es la razón, sino que es el sentimiento moral lo que descubre el bien o el mal
Todos poseemos sentimiento moral, es natural y desinteresado; es gracias a ese sentimiento mediante el cual podemos decidir lo que está bien y lo que está mal.
TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA
Libro I: CONOCIMIENTO vol. I
Libro II: LAS PASIONES
Vol. II
Libro III: LA MORAL
Escribió el Compendio debido a que la obra entera no fue leída y Hume pensó que el motivo era su larga extensión, así que le resumió.
ESTRUCTURA DEL TEXTO: está compuesto por un prólogo y 35 párrafos
Libro I | Prólogo | A | JUSTIFICACION DEL RESUMEN | |
B | VALORACIÓN DE LA OBRA | Oscura | ||
Singular y novedosa | ||||
Revolucionar las ciencias | ||||
C | INCOMPRENSIÓN DE LA OBRA | Capacidades ordinarias | ||
Pocos filósofos | ||||
D | CONTENIDO DEL COMPENDIO | Un argumeno- crítica a la causalidad | ||
Otros temas | (1-4) | Ciencia del hombre | ||
(5-7) | Origen de las ideas | |||
(26-34) | Importancia de las pasiones | |||
(35) | Leyes de asociación |
PÁRRAFOS:
(1-4) Situación de la obra dentro de la línea del pensamiento europeo (La Modernidad)
Presencia de la ciencia nueva
Autonomía de la Razón
- NOVEDAD EN LA FILOSOFÍA: LA CIANCIA DEL HOMBRE
- LA EXPERIENCIA ES LA BASE DE ESTA NUEVA CIENCIA
- LA CIENCIA DEL HOMBRE ABARCA TODAS LAS CIENCIAS
- DEDUCCIÓ (rigor) INDUCCIÓN (no rigor)
(5-7) Origen de las ideas
- ELEMENTOS: todos los contenidos de nuestra mente son PERCEPCIONES, las cuales se pueden dividir en: IMPRESIONES (que vienen de sentir, Deducción/Inducción) e IDEAS (que vienen de pensar). Todo lo que pensamos viene de lo que sentimos. Las pasiones son fuerzas instintivas (unas son innatas y otras no)
- NO HAY IDEAS INNATAS
- PRINCIPIO EMPIRISTA: toda idea verdadera es aquella que viene de una mpresión
(8-25) CRÍTICA A LA CAUSALIDAD
| Todo lo que ocurre | Gobernado por la causalidad | Hechos CAUSALIDAD (8-9) |
| Ejemplo y circunstancias | Proximidad o continuidad | |
Prioridad de la causa | |||
Conjunción constante | |||
| INFERENCIA | CAUSALIDAD INFERENCIAS EXPERIENCIA (10-12) | |
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| Causalidad y Principio de Uniformidad de la Naturaleza | ARGUMENTOS DE EXPERIENCIA Principio de Uniformidad de la naturaleza (13-14) | |
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| COSTUMBRE | Principio de uniformidad dela naturaleza costumbre y creencia (15-16) | |
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17-24. | CREENCIA FALSA | Creer en algo no le añade nada; y si fuera una idea, la manejaríamos |
(17-24) La Creencia
1ª: ¿ES UNA IDEA NUEVA? (falsa)
2 HIPÓTESIS
2ª: MANERA DISTINTA DE SENTIR sentimiento
(28-29) Otros temas
26. la conexión necesaria/Idea de fuerza en a causa
27. Escepticismo
28. Crítica a la Idea de YO
29. Crítica a la Geometría
Libro II
30. Las pasiones
31-34. El libre albedrío
35. Principio de asociación de ideas
Al haber causalidad no hay libertad
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Enviado por: | SQB |
Idioma: | castellano |
País: | España |