Sustitución de la lengua latina por lenguas y dialectos romances: castellano, catalán…sustituye en la documentación privada desde S. XII, en la real hasta ½ S. XIII. Con Fernando y Alfonso X en Castilla, Jaime I en Aragón. El rey Sabio justificó históricamente la necesidad de emplear la lengua romance en los documentos.
Aparición y desarrollo cuerpo de notario o escribas públicos profesionales, que hacen los documentos privados.
Cursiva se adueña del campo documentario.
Se nacionalizan las cursivas, Castellana, Aragón y Navarra.
Desciende el número de abreviaturas en documentos en lengua romance. Se reduce a unos pocos signos especiales.
Documentos públicos
Fernando III el Santo. Se unen Castilla- León, puente entre carolina y la gótica cursiva. Buena caligrafía en la que está escrita. Los tipos mas caligráficos son ya perfecta “letra de privilegios”. Otra menos cuidada con cierta cursividad.
Alfonso X ½ S. XIII escasa distinción en Fernando III entre caligráfica y cursiva, se acentúa en empleo de dos tipos diferentes de letras, una muy cuidada otra cursiva. Serie de “letra de privilegios” y “letra de albalaes”.
Producción del escaso conocimiento de Diplomacia del inventor de los nombres.
Albalá como documentos administrativos y económicos no surgen 100 años más tarde que albalaes la letra. Los documentos reales castellanos uso de los dos diferentes tipos de letras que conocemos, el caligráfico para documentos solemnes y tipo cursiva aparecía en documentos menores. En cualquier caso el nombre “letra de albalaes” es el más indicado.
La cursiva Castellana entre 1250 - 1406/1425 donde ya cortesana está formada. En período este se usa en Castilla:
la de albadaes: 1250 hasta Pedro I (1350- 69)
precortesana: 1350 hasta 1425.
Características que definen a letras privilegios, albalaes y precortesana:
letra de privilegio: larga vida, modifica levemente hasta S. XVI. En S: XIII en diplomas; privilegios rodados y cartas plomadas en pergaminos. El tipo escritura es el mismo en tiempos de San Fernando:
contraste cuerpo-astiles superiores desmesuradamente curvándose a derecha y abajo.
Tendencia a la unión de curvas yuxtapuestas
Letras bien separadas, casi sin nexos.
Escaso uso de abreviaturas.
Tiempo de Alfonso XI hasta S. XVI; la letra de privilegios se reserva para
diplomas en pergamino. las letras van a sufrir muy escasas modificaciones. La letra de privilegios, en general, no ofrece dificultades de lectura.
letra de albalaes: En orígenes la letra de privilegios y la de albalaes son una misma escritura: difieren en el grado de cursividad. La de albalaes seguirá modificándose hacia formas mas cursivas. Verdadera degeneración en la escritura. Notas:
las letras se unen entre sí.
Pequeños cuerpos
astas muy desarrolladas
tendencia de los caídos a subir por izquierda buscando la caja de la escritura y formando así una línea paralela con el trazado fundamental de la letra.
Máxima expresión en f y s.( la mas importante)
precortesana: Entre 1350 - 1425. No presenta características muy acusadas. Rasgos:
desaparece reduplicación en s y f.
letra tiende a ser más redonda y menos aguda.
No contrasta grande entre cuerpo y astiles.
Aumenta considerablemente los nexos.
No usan aún letras típicas de cortesana, como “a” con forma de “u” y con sólo trazo.
Documentación privada
Privado y real sería similar ya que notarios se forman en Universidad y el rey contratará servicios de estos. Dará el mismo tipo de letra. En chancillerías regias se escribió con carácter cursivo paro a principios de S. XIV la chancillería usa un modelo cuidado y escribano público usa tipo mas cursivo, la cursiva por excelencia (S. XV).