Ética y Moral


Cultura de valores

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

CIENCIAS COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASIGNATURA:CULTURA DE VALORES

TEMA: LOS VALORES

PROFESOR:

NOMBRE:

FECHA: QUITO, 26/MAYO DEL 2013

TAREA 1

Investigue, interprete y argumente su punto de vista en un ensayo en el que utilice los términos que se utilizan que a continuación se enuncian.

Desde los principios de la humanidad los principios están presentes. Para nosotros como seres humanos lo valioso y abstracto, ética, moral, valores y virtudes. Estas formas de actuar se utilizaron desde que el hombre empezó a formar grupos con otros seres humanos, es la capacidad de ser sociable.

Actualmente cuando hablamos de valores vamos más allá, materiales, espirituales, institucionales, profesionales, que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

Los actos humanos nos llevan a pensar que el proceso de valoración es muy complejo incluye condiciones intelectuales y afectivas que suponen toma de decisiones, estimación y actuación. La persona valora al preferir un acto u otro, formulando objetivos y propósitos personales.

Desde un punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora esperando que se cree una moral autónoma, inconsciente del ser humano.

La sociedad, de acuerdo a la sociología, exige un comportamiento digno moralmente hablando, es por ello que cada persona se convierte en promotor de los valores.

Continuando y cambiando de punto de vista al socio educativo los valores son considerados referentes y pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social, son guías que condicionan la vida de cada individuo y en un grupo socialmente.

Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad.

Los valores siempre están influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

La importancia de los valores, radica en aceptar que son importantes, conocerlos y reconocerlos, además, el ser humano no puede vivir aislado de ello ni de la sociedad. Una sociedad que vive de los valores es una sociedad sana.

En este ensayo se toca los valores morales, y esto nos ayudará a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.

Los valores son de suma importancia y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.

El valor moral perfecciona al hombre, en su voluntad, libertad, y razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente a los valores. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer algún fraude, denigran a la persona. Por el contrario, las buenas acciones, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, la perfeccionan.

Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano. Los valores morales surgen a través del núcleo familiar y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, entre otros.

Hablando sobre los actos humanos, la Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

Desde los inicios ha existido el bien y el mal general, siempre sabemos cuando alguien hace mal o está haciendo bien.

Los medios para ser éticos y morales son la inteligencia y la voluntad. En cambio, hay otros actos que realizamos haciendo uso de las dos facultades propias del hombre: el intelecto y la voluntad. La inteligencia nos permite ser conscientes de nuestras propias acciones. La voluntad tiene la capacidad, mediante la libertad, de elegir entre esto o aquello, de hacer o no hacer algo. De ahí que se consideren como actos humanos:

Los actos que realiza el hombre, consciente y libremente. Acto humano es el que procede de la voluntad deliberada del hombre.

Algunos son simplemente naturales; otros son del hombre; otros, violentos, y otros, finalmente, humanos.

Aristóteles cree que la felicidad es el objetivo principal de todas las personas. Ahora bien, el problema está en cómo definimos ese estado de sumo bienestar. La felicidad puede consistir en la fama o la gloria, porque por ellas los hombres alcanzan en cierto modo la eternidad. Pero la fama o la gloria pueden ser falsas. Dependen de los admiradores, por lo cual no tienen consistencia propia, luego la felicidad no puede consistir en la fama o en la gloria.

Resumiendo, la felicidad consiste en la actividad de la inteligencia según la virtud que le es propia; es decir, el pensamiento, la felicidad es llevar bien con el mismo y con el entorno.

El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios y valores racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

Los principios y valores están pensados en nuestra parte consiente de nuestro intelecto mientras la moral es la parte inconsciente lo que sabemos que es bueno o malo para nosotros.

Valores universales o factores universales, que se toman como un termómetro, son el conjunto de normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada. Ante esto debemos comprender que no es un concepto sencillo. Esto se debe a que en ocasiones se confrontan valores importantes que entran en conflicto. El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia de las leyes, entre otras.

El primer paso es disponer de un núcleo de valores y principios éticos comunes que la mayoría de las naciones y culturas acepten de forma voluntaria, es decir, no imponerlos por la fuerza o la coacción, sino por la educación para la paz.

Los motivos de mi conducta, son una forma de expresar como fue hasta este momento mi educación, si soy capaz de aprender algo acerca de los libros sobre valores e incorporarlo a mi vida es posible que llegue a ser más socialmente aceptado por mis valores que son los de la sociedad en que vivimos, la familia es el primer ente de educación de los valores.

La forma de aprender es crear hábitos y hay valores que se vuelven un hábito entre las personas, ayudar al más débil, ofrecer ayuda a quien lo necesite son valores que debemos practicarlos en nuestra vida.

Bibliografía:

KENNETH; H.2005.Administración de valores’’: Editorial Norma.

Fecha de consulta 26/05/13.




Descargar
Enviado por:Luis
Idioma: castellano
País: Ecuador

Te va a interesar