Religión y Creencias


Cuaresma


¿Qué es la Cuaresma?

Es el período de cuarenta días reservado a la preparación de la Pascua, y señalado por la última preparación de los catecúmenos que deberían recibir en ella el bautismo.

¿Desde cuándo se vive la cuaresma?

Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

¿Por qué la cuaresma es celebrada en la iglesia católica?

La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto.

¿Cuál es el espíritu de la cuaresma?

Debe ser como un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales, con la purificación del corazón, una práctica perfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial.

¿Que es la penitencia?

La penitencia, traducción latina de la palabra griega metanoia que en la Biblia significa la conversión del pecador, designa todo un conjunto de actos interiores y exteriores dirigidos a la reparación del pecado cometido, y el estado de cosas que resulta de ello para el pecador.

¿Cuales manifestaciones de penitencia se observan en nuestra cultura?

  • El Ayuno

  • La Oración

  • La Limosna

Estas manifestaciones de penitencia expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de los santos y la práctica de la caridad.

¿Estamos obligados a hacer penitencia?

Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia.

¿Cuales son los días que designa la iglesia católica para hacer penitencia?

En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

¿Cuándo se inicia la cuaresma?

  • La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza y concluye inmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena Domini (jueves santo). Todo este período forma una unidad, pudiéndose distinguir los siguientes elementos:

  • El Miércoles de ceniza: Es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios.
    Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

  • La Misa Crismal.

  • Las ferias.

¿Que signo utiliza la iglesia para expresar que es un tiempo de penitencia?

  • La imposición de la ceniza; el simbolismo de la ceniza es el siguiente:
    Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte.

  • Situación pecadora del hombre.

  • Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda.

  • Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.

¿Cuándo tiene origen la practica de la ceniza?

La costumbre actual de que todos los fieles reciban en su frente o en su cabeza el signo de la ceniza al comienzo de la Cuaresma no es muy antiguo.
En los primeros siglos se expresó con este gesto el camino cuaresmal de los "penitentes", o sea, del grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, el Jueves Santo, a las puertas de la Pascua. Vestidos con hábito penitencial y con la ceniza que ellos mismos se imponían en la cabeza, se presentaban ante la comunidad y expresaban así su conversión.
En el siglo XI, desaparecida ya la institución de los penitentes como grupo, se vio que el gesto de la ceniza era bueno para todos, y así, al comienzo de este período litúrgico, este rito se empezó a realizar para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.

¿Cuándo se bendice e impone la ceniza?

En la última reforma litúrgica se ha reorganizado el rito de la imposición de la ceniza de un modo más expresivo y pedagógico. Ya no se realiza al principio de la celebración o independientemente de ella, sino después de las lecturas bíblicas y de la homilía. Así la Palabra de Dios, que nos invita ese día a la conversión, es la que da contenido y sentido al gesto.
Además, se puede hacer la imposición de las cenizas fuera de la Eucaristía (en las comunidades que no tienen sacerdote), pero siempre en el contexto de la escucha de la Palabra.

¿Que significa conversión?

Convertirse es reconciliarse con Dios, apartarse del mal, para establecer la amistad con el Creador.
Supone e incluye dejar el arrepentimiento y la Confesión (ver el impreso Guía de la Confesión) de todos y cada uno de nuestros pecados.
Una vez en gracia (sin conciencia de pecado mortal), hemos de proponernos cambiar desde dentro (en actitudes) todo aquello que no agrada a Dios.

¿Por que se dice que la cuaresma es un tiempo fuerte?

Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia. Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras).

¿Cuales obras de misericordia se practican en la cuaresma? Define cada una.

Las Obras de Misericordia espirituales son:

  • Enseñar al que no sabe.

  • Dar buen consejo al que lo necesita.

  • Corregir al que yerra.

  • Perdonar las injurias.

  • Consolar al triste.

  • Sufrir con paciencia las adversidades y flaquezas del prójimo.

  • Rogar a Dios por los vivos y los muertos

Las Obras de Misericordia corporales son:

  • Visitar al enfermo.

  • Dar de comer al hambriento.

  • Dar de beber al sediento.

  • Socorrer al cautivo.

  • Vestir al desnudo.

  • Dar posada al peregrino.

  • Enterrar a los muertos.

¿Cómo puedo concretar mi deseo de conversión?

  • De diversas maneras, pero siempre realizando obras de conversión, como son, por ejemplo:
    Acudir al Sacramento de la Reconciliación (Sacramento de la Penitencia o Confesión) y hacer una buena confesión: clara, concisa, concreta y completa.

  • Superar las divisiones, perdonando y crecer en espíritu fraterno.

  • Practicando las Obras de Misericordia.




Descargar
Enviado por:Laurita
Idioma: castellano
País: República Dominicana

Te va a interesar