Cronología temática de la historia de la filosofía
Etapa Clásica o antigua (griega)
Cosmológico: Estudiaban el universo y la forma en que se constituía, por lo tanto ante un espectáculo incierto era necesario una reflexión y una respuesta para poder también con ello determinar la posición del hombre en el mundo.
Humanista: Le otorga máxima prioridad a la reflexión sobre el ser humano específicamente temas de ética y moral y la forma como se interrelaciona el sujeto en sociedad.
Helenística: Considerará como punto primordial dentro de su reflexión la felicidad individual sin otorgarle mayor relevancia al bien común. (a diferencia de la etapa anterior).
Etapa Medieval
Patrística: Es un intento por argumentar ámbitos filosóficos y racionales a partir de argumentos religiosos, lo que reflejará la relación entre razón y fe.
Escolástica: Va a utilizar la filosofía y los argumentos racionales para justificar supuestos de fe. Por ejemplo dar argumentos y racionales a la existencia de Dios.
Etapa Moderna (racionalismo) (René Descortes)
En este periodo el conocimiento del mundo ya no se concibe de forma evidente e incuestionable (dogmático) sino que surgen distintos cuestionamientos respecto a lo real y a la forma de cómo conocemos esa realidad, por lo tanto la posición en este momento frente al mundo implica la duda y, por ende, cuestionar aquello que es objeto de nuestra percepción. En este sentido no se puede tener como base de todo el conocimiento algo que me engañe sino que debo tener una verdadera clara y evidente respuesta que sea innata en mí.
El racionalismo le otorga poder absoluto a la razón, por tanto el conocimiento es ilimitado, esto quiere decir que gracias a los actos del entendimiento, ala reflexión, podemos darle un sentimiento a lo real.
Existen ideas innatas que se encuentran en nuestra conciencia antes de tener cualquier contacto con el mundo externo, como por ejemplo el pensar, el buscar, el amor, el odiar, el sentir, etc.
Considera a los sentidos engañosos, por lo tanto es la razón la base de todo el edificio del conocimiento.
El racionalismo utiliza el método deductivo para lograr plantear sus teorías y conceptos, es decir de lo particular a lo general.
Etapa Contemporánea
Se caracteriza por otorgarle un nuevo sentido a las concepciones que hasta ese momento se tenían. Desde el punto de vista filosófico el cambio será radical ya que intentará despojar el pensamiento, ideas y construcciones intelectuales afianzadas por siglos. Como por ejemplo una de sus principales características es el desconocimiento de conceptos trascendentales como Dios, alma esencia, ser. Ya que son conceptos que no surgen de la experiencia. También en esta época se le quita el poder absoluto a la razón otorgándole mayor relevancia a la experiencia lo que implica el surgimiento de lo que se llama el “positivismo”.
La concepción de ser humano en esta etapa es negativa y destructiva considerando al sujeto como absoluto responsable del caos vivido en ese momento.
Resumen
Etapa Clásica o Antigua (griega)
Cosmológica : Estudio del universo
Humanista: Ser Humano
Helenística: Felicidad como tranquilidad espiritual, paz interior (etapa individualista).
Etapa Medieval
Patrística: Relación entre razón y fe.
Escolástica: justifica los supuestos de fe con filosofía.
Etapa moderna
Racionalismo
René Descartes
“Pienso... luego existo”: actos de pensamiento - amar, odiar, etc.
La razón es la base del racionalismo.
Etapa Contemporánea
La Razón no tiene poder absoluto, si la tiene la experiencia.
Destruye las ideas trascendentales (Dios, alma, etc.)
Concepción negativa del ser humano
Existencialismo: el hombre es esclavo de su libertad, la existencia es mas primordial que la esencia (a diferencia de la etapa clásica)
Irracionalismo: El hombre necesita volver a sus instinto, ya que con el saber ha aprendido a autodestruirse (periodo pre- entre- y pos guerra).