Literatura


Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

FICHA DE LECTURA

LIBRO:

Titulo: Crónica de una muerte anunciada

Editorial: Debols!llo

AUTOR:

Nombre: Gabriel García Márquez

Nacionalidad: colombiano

1.- ARGUMENTO

a) Resume la obra

Ángela, se había casado con Bayardo San Román y fue devuelta a las pocas horas de casada al descubrir que no era virgen.

Los hermanos de Ángela hicieron que confesara el nombre del que había desvirgado, a lo que contestó que había sido Santiago Nasar.

Sus hermanos decidieron matarlo para limpiar el nombre de su hermana. Al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia.

Santiago Nasar fue al muelle a recibir al obispo pero se marchó. Poco después, Cristo Bedoya se enteró de la intención de los hermanos y buscó a Santiago, pero no lo encontró.

Santiago iba tan tranquilo, cuando de repente, una multitud le gritaba que se marchara. Tardó en reaccionar, y luego corrió en dirección a su casa, pero al llegar, Plácida Linero cerró la puerta, pensando que él ya estaba dentro. Entonces los hermanos Vicario empezaron a acuchillarlo. Santiago corrió hasta la puerta trasera de su casa hasta llegar a la cocina, donde muere.

2.-ESPACIO (físico, social y psicológico)

a) ¿Dónde se desarrolla la historia? Enumera los rasgos que caracterizan ese lugar

La historia se desarrolla en la casa de Santiago Nasar, en la de los Vicario, en la del Viudo de Xius, en la plaza y en el muelle de Riohacha y en Manaure. Dos pueblos caribeños-dominicanos.

  • Pág. 22 “…gruesos y formarles para el Caribe,…”
  • Pág. 29 “Encontró a mi madre en el comedor, con un traje dominical…”
  • Pág. 37 “…hasta el otro extremo de la plaza”
  • Pág. 41 “…cargado de oro en el canal de los Vientos”
  • Pág. 44 “…alcanzaba a ver el horizonte nítido del Caribe,…”
  • Pág. 60 “… por buscarlo en la casa de María Alejandrina Cervantes,…”
  • Pág. 60 “En el panóptico de Riohacha,…”
  • Pág. 78 “…subiéramos a la colina del viudo Xius…”
  • Pág. 78 “… línea fosforescente del Caribe…”
  • Pág. 97 “…sólo un día de viaje de Manaure,…”

b) Señala los principales cambios de espacio que se producen en el relato. ¿Cuál es, para ti, el más significativo y por qué?

Para mí el cambio más significativo es cuando la familia Vicario, al completo exceptuando a los

gemelos que se quedan en Riohacha, se traslada de Riohacha a Manaure porque es el punto

donde la historia cambia de perspectiva y donde Ángela Vicario se vuelve a encontrar con

Bayardo San Román.

c) ¿Qué ambientes se describen en la obra? ¿De qué modo influyen en los comportamientos de los personajes?

En esta obra podemos distinguir tanto ambientes familiares como ambientes de amistades. En

el ambiente familiar destaca la familia de los Vicario pero también podemos considerar como

este ambiente que existe entre Santiago y su madre. El primero se caracteriza por una presión

familiar que hace que muchas de las cosas que se hagan puedan repercutir en el honor de cada

uno de los individuos que la componen.

3.-TIEMPO (historia y discurso)

a) ¿En qué época se desarrollan los acontecimientos narrados? Aporta la materia de datos posibles

La historia fue relatada en aproximadamente entre los años 40 o 50 años.

También fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era

defendido por sus familiares ya que las personas evaluaban a la mujer dependiendo de sus

actos ante los demás.

b) ¿Cómo transcurren los acontecimientos en el interior de la obra?

de manera continuada

desordenados

rápidamente

lentamente

simultáneamente

Los acontecimientos en el interior de la obra suceden de diferente forma. Ya que hasta la mitad del libro (hasta la muerte de Santiago Nasar) los acontecimientos suceden de forma lenta, ocupa un espacio temporal que va desde el día anterior hasta un poco después de la muerte de Santiago Nasar. A partir de ese momento los acontecimientos van pasando más rápidamente, meses y hasta bastantes años.

4.-PERSONAJES

a) Escribe los nombres de los personajes principales y, a continuación, los secundarios atendiendo a su importancia, señalando el tipo de relaciones que mantienen
PERSONAJES PRINCIPALES:
  • Santiago Nasar
  • Plácida Linero (madre de Santiago Nasar): pág. “…me dijo, Plácida Linero, su madre…”
  • Don Lázaro Aponte (coronel de academia y alcalde municipal): pág. “Don Lázaro Aponte, coronel de academia en uso de buen retiro y alcalde municipal…”
  • Ángela Vicario (mujer de Bayardo San Román y supuesta amante de Santiago Nasar): pág. 29 “Ángela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior…”
  • Pura Vicario (madre de la novia): pág. 30 “Pura Vicario, la mare de la novia devuelta”
  • Bayardo San Román (esposo de Ángela Vicario e ingeniero en trenes): pág. 33 “Bayardo San Román, el hombre que devolvió a su esposa…”
  • Pedro Vicario (autor del crimen y hermano mayor de la novia y gemelo de pablo): pág. 38 “…sus hermanos mayores, Pedro y Pablo,…”
  • Pablo Vicario (hermano mayor de la novia y gemelo de Pedro y autor del crimen): pág. 38 “…sus hermanos mayores, Pedro y Pablo,…”
  • Viudo de Xius (vendió su casa a Bayardo para que fuera su casa de casado): pág. 44 “El viudo de Xius le explicó…”
PERSONAJES SECUNDARIOS:
  • María Alejandrina Cervantes (prostituta que da servicios a Santiago Nasar y a mas personajes)
  • Victoria Guzmán (cocinera de la hacienda de Santiago Nasar): pág. 15 “Victoria Guzmán, la cocinera,…”
  • Divina Flor (hija de Victoria Guzmán): pág. 15 “Divina Flor, su hija,…”
  • Ibrahim Nasar (padre de Santiago Nasar)
  • Obispo
  • Juez Instructor
  • Clotilde Armenta (dueña de la tienda de leche): pág. 22 “Clotilde Armenta, la dueña del negocio,…”
  • Margot (hermana del narrador): pág. 24 “…mi hermana Margot” pág. 25 “Mi hermana Margot,…”
  • Carmen Amador (padre): pág. 27 “El padre Carmen Amador…”
  • Cristo Bedoya
  • Flora Miguel (novia de Santiago Nasar): pág. 112 “Flora Miguel, la novia de Santiago Nasar”
  • Jaime (hermano del narrador): pág. 31 “Mi hermano Jaime, que entonces…”
  • Luisa Santiaga: pág. 31 “No se moleste, Luisa Santiaga…”
  • Magdalena Oliver: pág. 33 “Magdalena Oliver había venido…”
  • Poncio Vicario (padre de Ángela y los gemelos): pág. 39 “Su padre, Poncio Vicario,…”
  • Purísima del Carmen (madre de Poncio Vicario): pág. 39 “Purísima del Carmen, su madre,…”
  • Alberta Simonds (madre Bayardo San Román): pág. 42 “Alberta Simonds, una muleta grande….”
  • Petronio San Román (héroe de las guerras civiles del siglo anterior y padre de Bayardo): pág. 42 “…el padre: el general Petronio San Román…”
  • Gerineldo Márquez (asesinado por la espalda por Petronio San Román)
  • Dionisio Iguarán (doctor y primo hermano de la madre del narrador): pág. 53 “…Dionisio Iguarán, que era primo hermano de mi madre,…”
  • Luis Enrique (hermano del narrador): pág. 51 “… y mi hermano Luis Enrique…”
  • Mercedes Barcha (esposa del narrador): pág. 51 “…Mercedes Barcha que se casara conmigo,…”
  • Abogado (lleva el caso de la muerte de Santiago Nasar)
  • Faustino Santos (carnicero amigo de los gemelos Vicario): pág. 62 “Faustino Santos, un carnicero amigo,…”
  • Leonardo Pornoy (agente): pág. 64 “El agente,…, se llamaba Leonardo Pornoy,…”
  • Don Rogelio de la Flor (marido de Clotilde Armenta): pág. 64 “Su marido, el buen Don Rogelio de la Flor…”
  • Prudencia Cotes (novia/mujer de Pablo Vicario)
  • Madre de Prudencia Cotes
  • Suseme Abdala (matriarca centenaria): pág. 96
  • Yolanda de Xius (esposa del viudo de Xius): pág. 101 “el alma de Yolanda…”
  • Aurora Villeros (comadrona): pág. 112 “Aurora Villeros, la comadrona…”
  • Amigas de Ángela Vicario (cómplices en el engaño de la virginidad): pág. 115 “Nos dijo el milagro pero no el santo”
  • Meme Loaiza: pág. 116 “…me dijo Meme Loaiza…”
  • Polo Carrillo (dueño de una planta eléctrica): pág. 116 “Polo Carrillo, el dueño de la planta eléctrica…”
  • Fausta López (mujer de Polo Carrillo): pág. 117 “Fausta López, su mujer,…”
b) ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes?

por lo que dicen y hacen (caracterización indirecta)

por lo que de ellos dice el narrador (caracterización directa)

El autor caracteriza a los personajes por lo que estos le van diciendo al narrador, ya que como este mismo nos dice en varias ocasiones y datos que no puede desvelar porque no posee información, como por ejemplo cuando se encuentra con su prima Ángela Vicario y le pregunta quien ha sido la persona que hizo que perdiera la virginidad y ella no da datos concisos por lo que el autor no nos puede facilitar esa información

c) ¿Son personajes tipo o individuales?

Son personajes individuales, porque no tienen una relación fuerte entre ellos. Cada uno de los protagonistas (exceptuando los hermanos Vicario y su hermana Ángela) pertenecen a una familia diferente y no hay nada que los una de una forma característica.

5.- ¿COMO ESTA HECHO EL RELATO?

a) Estructura: ¿En cuántas partes podría dividirse la historia que se cuenta? Explica brevemente la extensión y el contenido de cada parte

Considero que esta novela se debería de estructurar en tres grandes partes.

La primera parte iría desde que Ángela Vicario y Santiago Nasar se conocen hasta que esta

empieza una relación con Bayardo San Román. En esta parte se contaría con todo detalle como

se conocieron Ángela y Santiago y qué tipo de relación tenían así como Bayardo empezó a

conquistar a la familia de Ángela y como al final consiguió que esta se casase con él.

La segunda parte seria todo lo relacionado con la boda entre Ángela Vicario y Bayardo San

Romana si como la llegada del obispo a Manaure.

Y por último, la ultima parte iría desde el momento en que Santiago Nasar abandona el puerto

hasta que es asesinado por los gemelos Vicario delante de su casa.

b) Narrador: ¿Quién cuenta la historia?

un personaje que interviene en la acción del relato

alguien que no interviene en la acción

El narrador es una de las personas que participan en la acción, aunque no de una forma directa, ya que no es ninguno de los personajes principales ni hace nada relevante. Solo recopila los datos a partir de lo que le cuenta su madre y de lo que da recopilado (preguntarle a Ángela,…)

Pág. 9 “Siempre soñaba con arboles me dijo”

Pág. 9 “La semana anterior había soñado…me dijo”

Pág. 10 “Yo estaba recomponiéndome de la parranda de la boda…”

Pág. 11 “Nunca la dejaba carga me dijo su madre. Yo lo sabía, y sabia que guardaba…”

Pág. 13 “Ahí estaba- me dijo- tenía el vestido…”

Pág. 13 “Yo lo vi en su memoria”

Pág. 14 “Es como el cine- me había dicho alguna vez”

Pág. 36 “Me pareció más serio de lo hacía creer…”

Pág. 73 “Pensé que ya lo habían matado- me dijo- porque vi los cuchillos…”

Pág. 90 “No tuve valor para dormir solo…”

Pág. 91 “Me acosté a su lado,…”

Pág. 91 “Soñé que una mujer…”

Pág. 91 “De pronto sentí los dedos ansiosos…”

Pág. 101 “La única vez que trate de hablar con él,…”

Pág. 103 “…tuve que conformarme para esta crónica con algunas frases sueltas…”

Pág. 111 “Durante años no pudimos hablar de otra cosa”

Pág. 114 “Yo mismo exploré…”

c) ¿Cómo cuenta la historia?

de manera subjetiva

de manera objetiva

La novela es contada de una forma subjetiva, ya que el narrador cuenta los hechos que han sucedido

d) ¿Qué sabe de la historia?

lo sabe todo de todos

solo sabe lo que ve

El narrador solo sabe lo que ve y lo que le cuenta. Ya que hay muchas cosas que no nos puede contar (y el así mismo no lo explica) porque no posee los datos suficientes ya que las personas implicadas no lo quieren contar o que no tiene documentación para decirlo

6.- VOCABULARIO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

a) Escribe las palabras y expresiones que te hayan resultado nueves y especifica sus significados

- Ínfulas: Adorno de lana blanca ceñido a la cabeza y con dos tiras colgantes a los lados, que vestían antiguamente algunos sacerdotes gentiles y algunos reyes.

- Mojigata: Que afecta humildad o cobardía para lograr su intento en la ocasión

- Purgación: Sangre que de forma natural evacuan las mujeres todos los meses, y después de haber parido.

- Sesgado: Desviado, tendencioso.

- Decrépito: Sumamente viejo

- Paráfrasis: Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible

b) ¿Qué otros conocimientos has adquirido con la lectura de este libro?

La importancia que tenía el honor en aquella época y que muchas veces es mejor decir las cosas aunque pensemos que la otra persona lo sabe, porque a lo mejor no lo sabe y podemos ayudarla.

7.- TEMA

a) Enuncia el tema principal y los subtemas que consideres

El tema principal de la novela es el honor de una persona en particular y de toda su familia.

Se pueden considerar subtemas el de la virginidad (una mujer tendría que llegar virgen al

matrimonio sino ella y su familia perdería el honor) y sobre todo el machismo (un hombre

podía abusar y maltratar a una mujer sin perder el honor) que había en esa

época.

b) ¿Qué pretende el autor comunicarnos?

Pretende comunicarnos lo importante que es la familia y que nunca hay que perder la esperanza

8.-VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA

a) Puntúa de 1 a 10 la obra que acabas de leer

Creo que esta obra se merece un 9, porque aun sabiendo desde el principio como va a acabar la historia es una de esas novelas que te enganchan. Que sientes la necesidad de seguir leyendo. El tema está muy bien tratado y creo que es una novela bastante realista de esa época.

Aun sabiendo el final nunca me esperaría que fuera de esa manera. Creo que con eso es con lo que juega el autor. El que todo el mundo lo sepa pero que al leerlo se lleve una sorpresa.

También hay que decir que aunque tiene unos saltos de tiempo considerables es muy fácil seguir la trama, lo cual es bastante sorprendente porque en cualquier otro libro los cambios temporales hacen que se dificulte la compresión y la lectura de la novela.

b) ¿Qué le dirías a un amigo si tuvieras que comunicarle una breve impresión personal de esta obra?

Le diría que es una obra que merece la pena. Que hace reflexionar sobre la condición de ser mujer en aquella época. Además es una obra muy bien escrita que se lee en poco tiempo y que sin duda merece la pena gastar 6 o 8 horas de tu vida leyéndolo.




Descargar
Enviado por:Andrea
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar