Literatura
Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez
ÍNDICE
Biografía
Visión del mundo
Nudos
Catálisis
BIBLIOGRAFÍA
Libro: Crónica de una muerte anunciada.
Ed. Mondadori Narrativa
Gabriel García Márquez.
Diversas páginas en Internet.
Enciclopedia Multimedia Encarta 2002.
Gabriel García Márquez
Escritor y novelista colombiano nacido el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca (Colombia), recibió el Premio Novel de la Literatura en 1982. Hijo de matrimonio formado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez que tuvieron un total de doce hijos. El padre, que no pudo cursar estudios superiores por falta de medios económicos, era telegrafista en Aracataca y en Riohacha cuando nació el escritor.
La madre pertenecía a la aristocracia rural, no adinerada, de la zona bananera de Colombia en la costa del Atlántico y el Caribe, cruzada por el Río Magdalena, y su padre, abuelo materno del escritor, coronel del ejército, había participado en numerosos conflictos bélicos colombianos, antes de casarse con una prima carnal, de la que nació Luisa Santiaga, y llegó a ser el modelo de los diversos "coroneles" que atraviesan la obra de García Márquez como personajes emblemáticos que tal vez no sean más que figuraciones entorno a ese abuelo, Nicolás Márquez Iguarán, con quien convivió de niño hasta la edad de ocho años.
"A partir de entonces (de la muerte del abuelo, señalaba posteriormente el escritor) ya no me ha sucedido nada importante en la vida".
La familia de García Márquez se trasladó frecuentemente de residencia durante la infancia del escritor, cambiando de lugar al seguir los cambios de trabajo de Gabriel Elegio García, que regentó una farmacia en Barranquilla, y luego se traslado a Sucre y Cartagena de Indias, localidades todas ellas pertenecientes a la misma zona de Colombia. A la muerte del abuelo, en cuya "Casa Grande" el niño Gabriel García Márquez residió casi permanentemente, aún vivió durante algún tiempo en una pequeña sociedad compuesta casi exclusivamente por mujeres, y donde se respiraba un ambiente a la vez místico y repleto de leyendas y supersticiones, en una vieja mansión sobrecargada de objetos religiosos, imágenes, altarcillos, recuerdos de la épica familiar de las batallas del abuelo, donde cada pequeño sucesor cobraba un sentido misterioso y fantasmal y repleto asimismo de una atmósfera sensual, densa y tropical, de naturaleza desbordante y caribeña. El mismo año del nacimiento del escritor, se produjo la culminación y derrumbamiento de la llamada "fiebre del banano" durante la cual, a un periodo de gran explotación de los recursos bananeros de su región natal por parte de empresas norteamericanas, sucedió otro de agitación social que terminaría en el brutal hundimiento de los campesinos rebeldes, todo lo cual reflejaría García Márquez con gran maestría y originalidad en su obra.
Tras la muerte de su abuelo, y de aquella infancia por "mitos, fantasmas, soledad y nostalgia", el niño fue internado en un colegio de Barranquilla, y en 1940 en Zipaquirá, cerca ya de Bogotá, en la región andina del país, más fría, austera y dura, lo que le causó un fuerte impacto, de tal manera que a partir de entonces se observa en su obra una fuerte alternancia entre lo "costeño"- su región natal- y lo "cachaco", esto es, el mundo andino y bogotazo, hasta el punto de haber utilizado estas mismas expresiones como títulos para caracterizar las partes de su obra periodística.
A los dieciséis años empieza a escribir su primera novela, y cursa estudios de Derecho en Bogotá a partir de 1947, año en el que también publica su primer cuento, <<La tercera resignación>> en el periódico El espectador. Al año siguiente y Nobel escritor es testigo presencial de lo que se llamó <<el bogotazo>>, un gran levantamiento popular masacrado por las fuerzas del orden tras el asesinato que costó la vida al dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán, y que dio paso a un periodo de gran agitación y violencia social en grandes zonas del país, que fue conocido como <<la violencia>>, causando en menos de diez años más de 300.000 muertos en toda la nación.
De hecho, tras aquel triste periodo, la violencia nunca desapareció de la vida colombiana, los movimientos guerrilleros se han sucedido unos a otros, y en la década de los años ochenta se ha entrecruzado con otro perturbador, el de la intervención del narcotráfico en la vida del país, con sus consecuencias de delincuencia organizada, producción clandestina, distribución y exportación de cocaína a otros países, sobre todo EEUU y Europa, y la organización de pequeños estados estado con sus ejércitos propios dentro del Estado colombiano.
Después de los tres días del <<bogotazo>>, que arrasó casi por completo la capital colombiana, la universidad fue cerrada y la represión fue de tal magnitud que García Márquez marchó a Cartagena, donde residía su familia, y en aquella zona empezó a escribir ya profesionalmente en la prensa, y se relacionó con algunos intelectuales como Álvaro Cepeda Zamudio, Germán Margas, Amadeo Fuenmayor, el poeta Álvaro mutis y un librero español exiliado, el catalán Ramón Vinyes, que le ayudaron en aquellos momentos. Escribe sobre todo en El universal de Cartagena y El Heraldo, de Barranquilla, mientras envía relatos para El espectador, de Bogotá, ciudad en la que al final fijará su residencia a principios de la década de los años cincuenta, durante la cual se dedicará por completo al periodismo, profesión en la que pronto triunfó como gran reportero, pero sin dejar por ello de escribir ficción.
De los restos de la primera novela que intento escribir y que nunca terminaría <<La casa>>, junto con recuerdos de su infancia y de la vida de su familia escribiría su primera obra publicada, La hojarasca, así como un relato que se desgajó de ella y cobró vida propia, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, donde ya aparece con su nombre el universo imaginario que llevará a su culminación en sus obras posteriores.
La hojarasca se publicaría en 1952, y aunque no tuvo gran éxito si sorprendió entre los medios intelectuales y de la crítica. Como reportero, causaría sensación en 1955 con la publicación de un largo trabajo en diez partes en <<El espectador>> titulado relato de un naufrago. Este gran reportaje, armado como un auténtico relato de gran habilidad narrativa, no dejó de causarle problemas ya que se descubrió que el buque militar llevaba clandestinamente un cargamento de contrabando. El periódico lo mandó entonces a Europa como enviado especial, cargo que se convertiría en un puesto de corresponsal fijo.
García Márquez viaja a Suiza, Francia y Roma, estudia en un centro especial de cinematografía de esta última ciudad durante algunos meses, de donde nacerá una de sus grandes aficiones, la del cine. Pero la dictadura de Rojas Pinilla cerró el diario para el que trabajaba, que le rescindió su contrato enviándole un billete de vuelta, lo que le sirvió al escritor para decidir quedarse en Europa, en París, donde pudo subsistir durante algún tiempo con el dinero proporcionado por el pasaje de vuelta que nunca empleó. Fueron duros años de trabajo y miseria, viviendo en la buhardilla de un pequeño hotel del Barrio Latino gracias a la caridad de sus admiradores, donde escribió La mala hora, y El coronel no tiene quien le escriba, narración esta segunda que se desgajó también de la anterior. Con La mala hora obtuvo el premio Literario de la compañía petrolera Esso, y pudo verla publicada en 1961 en Madrid, aunque en una edición muy defectuosa por la cantidad de errores y erratas que la desvirtúan por completo, hasta el punto de que García Márquez repudió esta edición y considerada como la primera la aparecida en Méjico ya muy posteriormente, en 1966.
Mientras tanto había publicado El coronel no tiene quien le escriba en Bogotá, en la prestigiosa revista Mito en 1958, y al año siguiente un festival del libro reeditó en edición de 30.000 ejemplares su primera novela, La hojarasca. Y tras realizar un viaje por la Europa del Este, por Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética - García Márquez había pertenecido durante algunas semanas al partido comunista colombiano antes de viajar a Europa - en 1957 su amigo Álvaro Mutis le consigue un empleo en Venezuela, en la revista <<Momento>> de Caracas, Y vuelve a América Latina. Hasta 1962 García Márquez trabaja en revistas y publicaciones de América latina, y donde también trabajó como guionista de cine, publicidad. En este periodo se casa con su prometida, Mercedes Baracha, con la que tendrá dos hijos. En 1962 se publica el libro de relatos y novelas breves Los funerales de Mamá Grande.
Durante unos tres años, sin embargo, toda esta clase de trabajos y actividades le impide la dedicación a la escritura, hasta que en Enero de 1965 emprende la redacción de la que sería su obra maestra Cien años de soledad, que terminó de escribir, en una tarea intensa y absorbente que le impidió hacer cualquier otra cosa, en un plazo de dieciocho meses durante los cuales agotó todo su dinero y los escasos recursos de los que disponía, a lo largo de jornadas extenuantes sin el menor minuto de reposo. Algunos fragmentos aparecen en diversas revistas de Bogotá, París Méjico y Lima, y escritores amigos, como el mejicano Carlos Fuentes y el argentino Julio Cortázar, conocedores de estos fragmentos, lanzan las campanas al vuelo. Requerido por la editorial sudamericana de Buenos Aires, García Márquez les envía el manuscrito empleando para ello los últimos recursos de los que disponía; su obra se publica en Junio de 1967, y el éxito es fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días. 500.000 en tres años, traducciones a todos los idiomas cultos - 18 en pocos meses - y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU. Cien años de soledad cierra y confirma con broche de oro el llamado <<boom>> de la actual novela latinoamericana, que había empezado tímidamente con la obra de Carlos fuentes a finales de los años 50, y confirmado después con los éxitos de Mario Vargas Llosa, desde 1963 con La ciudad y los perros- y en 1964 con la Rayuela de Julio Cortazar. Cien años de soledad es una especie de saga familiar que dura un siglo exactamente en la que se describe el origen, desarrollo, apogeo y destrucción de Macondo, todo un mundo realista y fantástico, metafórico alegórico y sensual, bíblico y paródico, que sin duda constituye el raro hallazgo de un libro a la vez culto y popular, con su estilo de ficción embrujadora y al público más culto, cargado de símbolos y referencias culturales de todo tipo. Sin duda es la novela de mayor éxito en el mundo entero en la segunda mitad del siglo XX, aceptada por tirios y troyanos, por toda clase de sociedades, de ideologías y en cualquier contexto sociopolítico.
El triunfo conduce a García Márquez otra vez a la huida, y el escritor traslada su residencia, con su familia, a Barcelona (España), donde residirá hasta bien entrados los años setenta, tomando contacto con los medios intelectuales, artísticos y culturales españoles y europeos. Durante aquellos años, sigue trabajando, aunque sólo publicaría dos libros de relatos, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), y otros anteriores en Ojos de perro azul (1974), y al año siguiente, cuando ya a regresado a Méjico, otra nueva novela de contenido político más explícito El otoño del patriarca, que traza y describe diversas variantes de la agonía y muerte de un imaginario dictador latinoamericano, tema al que también respondieron otros escritores de aquel continente en aquellos años, como Alejo Carpentier, o Augusto Roa Bastos, y en el caso de García Márquez, volvió a conocer un rápido éxito internacional.
Mientras tanto, los avatares de la política retienen su atención. El llamado <<Caso Padilla>> en el que la persecución a poeta cubano quebrantó el prestigio de la revolución castrista en los medio intelectuales, progresistas de occidente, no le impidió seguir mostrando su fidelidad al régimen de Fidel Castro. Multiplicó sus actividades y trabajos en la prensa, viajó por todo el mundo, ejerció en ocasiones de <<embajador subterráneo>> y combatió duramente mediante sus escritos al régimen del general Pinochet en Chile, mientras defendía la experiencia de los sandinistas que habían derrocado al dictador Somoza en Nicaragua.
Formó parte del <<Tribunal Russell>>, inspirado por el gran escritor y filosofo británico, junto a Jean - Paul Sartre y otros intelectuales contra el intervencionismo norteamericano en el mundo, especialmente en el Sudeste de Asia y América latina y acompañó asimismo la experiencia de Omar Torrijos en Panamá.
En 1981 publico una obra más realista, Crónica de una muerte anunciada, en la que sin embargo los datos de la crónica real de un acontecimiento trágico y mortal en su tierra natal se transmutan hasta lo mítico que asimismo conoció un gran éxito, y en 1982 le fue concedido el Premio Nobel de la Literatura, noticia que gozó de una inmensa repercusión dada la celebridad universal del escritor del que en aquellas fechas se habían vendido ya veinte millones de ejemplares de sus obras en casi todos los idiomas del mundo. Característica de su personalidad fue su asistencia a la entrega del citado premio en Estocolmo, para lo que le acompañaron amigos y grupos folklóricos colombianos, y que recibió vestido con el traje típico de su tierra, él <<liquiliqui>>.
Tras el premio regresó a Bogotá de donde había tenido que escapar poco antes, por temor a ser detenido bajo la falsa acusación de ser cómplice de los guerrilleros del M-19 - donde intentó lanzar un periódico, pero desistió al final y regresó a Méjico, donde vive salvo sus estancias en Cuba donde a impulsado la creación de un gran centro latinoamericano para la creación y difusión de obras cinematográficas, a las que sigue prestando gran atención mediante guiones propios, argumentos, adaptaciones de sus obras. En 1985 volvió a obtener otro gran éxito con una historia de amor tropical, El amor en los tiempos del cólera, en 1989 se acercó a la narración histórica recreando los últimos días de la vida del libertador Simón Bolívar en El general en su laberinto.
VISIÓN DEL MUNDO
Viendo la época en la que está basada esta historia, no se pueden sacar demasiadas ideas sobre como era la sociedad colombiana de la época.
Se puede hablar de una sociedad machista, como en casi todas partes (o en todo el mundo) Es muy difícil encontrar un solo lugar en el que se respete a la mujer o se le trate por igual.
Me refiero a que es machista en el tema de la casa y el trabajo. La mujer ha estado, está y estará toda su vida destinada a hacer generalmente al trabajo doméstico, a pasar la mayor parte del tiempo limpiando la casa, preparando las comidas, yendo a comprar, llevando a los niños a la escuela... en conclusión, a todos los trabajos relacionados con el hogar.
En el libro aparece una conversación de la madre en la que dice que cualquier hombre será feliz con alguna de sus hijas porque han sido criadas para sufrir. Aquí se ve reflejada la tradición de que la mujer nace para casarse y obedecer a su marido. Esta tradición es muy machista, pues no tendría que estar limitada la mujer a la casa, y a casarse, porque debería poder elegir si quiere vivir sola o atada a alguien, y si quiere trabajar de costurera (que era lo que anteriormente se hacia) o quiere trabajar en otra cosa, o ser ama de su propia casa.
En el libro se ve reflejado esta característica tan repetida... la mujer ( o las chicas) a hacer trabajos domésticos, mientras los hombres (o los chicos) a hacer otros trabajos, o a no hacer absolutamente nada.
Esta costumbre esta muy expandida por todo el mundo, y se inculca desde que naces o desde que eres bien pequeño.
También se ve reflejado el tema de la virginidad, que se podría decir que el pueblo es muy puritano.
Siguen creyendo en ese tema como uno de los más importantes. Son unas gentes retrógradas (o simplemente muy crédulas) que siguen pensando que debes ser virgen hasta que te cases. Este tema se relaciona con el cristianismo, ya que la idea de que te cases virgen está vinculada a la religión cristiana.
Se tiene muy en cuenta que te cases virgen, y si no lo cumples, puede llegar a ser considerado una deshonra para la familia, algo terrible para cualquier época anterior... Por eso la madre de Ángela le pega una paliza cuando su marido la devuelve a su casa, porque ya no es virgen, no es pura... y no se considera una mujer normal...
Y aquí metemos también el tema del honor, que está directamente relacionado con estos últimos temas.
Por eso, los hermanos Vicario quieren asesinarle, porque Santiago Nasar le “ha desposeído de su virginidad” y ella ha deshonrado a su familia. Aunque no se les ve muy convencidos de ello, ya que se pasan todo el día contando a todo el mundo la matanza que van a hacer, y pienso que más bien lo hacen por su familia, por su padre, y no desean realmente matarlo.
Cuando alguien quiere hacer algo que está mal visto, no lo suele decir, y pienso que los hermanos lo hicieron por tradición, porque si alguien hacia una cosa de esas se merecía la muerte, aunque parece ser que ellos no lo creían así o no se veían con fuerzas de hacerlo.
Hablando también de la religión cristiana. Se ve un pueblo muy metido en la religión, ya que cuando el obispo llega al pueblo, todo el mundo está entusiasmado y celebran una fiesta en su honor. Consideran al obispo una persona tan importante como para hacerle un recibimiento así, aunque este simplemente hará unos gestos con las manos y sin bajar del buque se irá. He ahí la creencia y la fidelidad que le tiene al cristianismo.
Y otro tema: el pueblo está poco desarrollado. No da ninguna evidencia de que haya alguna fábrica alrededor o en el pueblo.
Parece más bien un pueblecillo agricultor con poca tecnología. He aquí el ejemplo de que Santiago Nasar tenía una hacienda llena de animales...
NUDOS
Santiago Nasar se acuesta con Ángela Vicario.
Pierde la virginidad y deja de ser una mujer pura.
Al pueblo llega un hombre muy apuesto: Bayardo San Román.
Se enamora de Ángela Vicario.
Le pide en matrimonio.
Le compra la casa del viudo de Xius, la más bonita.
Se casan y celebran una fiesta.
La misma noche de bodas, la devuelve, pues no es virgen.
Su madre le pega una paliza por haber deshonrado a su familia.
10.Sus hermanos le preguntan cuál fue la causa de que le devolviera.
11. Ella les contesta que fue Santiago Nasar.
12. Sus hermanos deciden vengarse de su desgracia y deciden ir a matarlo.
13. Cuando van por la calle, se lo van contando a todas aquellas personas a la que ven.
14. Los rumores de su muerte llegan hasta oídos de su madre, pero no se lo cree.
15. Santiago va a casa de su novia, y le alerta de lo que le va a suceder.
16. Ya es tarde, cuando va a salir de la casa, se los encuentra.
17.Va corriendo hasta su casa, y su madre solo ve a los hermanos Vicario, y le cierra la casa para que no entren, creyendo que Santiago está en su habitación.
18.Santiago no puede entrar y estos empiezan a acuchillarle.
19. Le abren en canal y lo dejan medio muerto en la puerta de su casa.
20.Santiago se levanta el solo y con las tripas en las manos entra hasta su casa por la parte de atrás.
21. Cuando entra y ve a su madre, se desmaya desangrado.
CATÁLISIS
Los diálogos:
- Directos: siempre soñaba con árboles - me dijo Plácida Linero- la semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros; nunca la dejaba cargada - me dijo su madre-; todos los sueños con pájaros son de buena salud- dijo-; ahí estaba- me dijo- tenía el vestido de lino blanco lavado con agua sola, porque era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón; ni siquiera se bajará del buque- le dijo- echará una bendición de compromiso, como siempre, y se irá por donde vino. Odia este pueblo; no ha vuelto a nacer otro hombre como ese- me dijo- era idéntico a su padre, un mierda; entonces se acabó el pito del buque y empezaron a cantar los gallos- me dijo- era un alboroto tan grande que no podía creerse que hubiera tantos gallos en el pueblo, y pensé que venían en el buque del obispo; eran de catadura espesa pero de buena índole- decía el sumario-; por el amor de Dios- murmuró Clotilde Armenta- déjenlo para después, aunque sea por respeto al señor obispo; fue un soplo de Espíritu Santo- repetía ella a menudo-; lo miraban más bien con lástima- decía Clotilde-; estaba haciendo un tiempo de Navidad- me dijo mi hermana Margot-; me di cuenta de pronto de que no podía haber un partido mejor que él- me dijo- imagínate: bello, formal y con una fortuna propia a los veintiún años-.
Las descripciones: (recursos estilísticos)
-Objetivas: Yo lo vi en su memoria. Había cumplido 21 años
la última semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era alegre y pacífico, y de corazón fácil.
... me dijo, gorda y mustia, y rodeada de los hijos de otros amores.
-Subjetivas: la casa era un antiguo depósito de dos pisos,
con paredes de tablones bastos y un techo de cinc de dos aguas, por el cual velaban los gallinazos de por los desperdicios del puerto; Eran gemelos: Pedro y Pablo Vicario. Tenían 24 años, y se parecían tanto que costaba trabajo distinguirlos; esa mañana llevaban todavía los vestidos de paño oscuro de la boda, demasiado gruesos y formales para el Caribe, y tenían el aspecto devastado por tantas horas de mala viuda, pero habían cumplido con el deber de afeitarse; La encontraba como era en aquellos tiempos, lívida y sigilosa, barriendo el suelo con una escoba de ramas en el resplandor ceniciento del amanecer; ambos estaban exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte, y tenían la ropa y los brazos empapados de sudor y de sangre todavía viva.
Los indicios:
- Tenía una reputación bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos.
- Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó
con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado...
-
A pesar de la edad, Victoria Guzmán ese conservaba
entera.
Las reflexiones:
- monólogo- hombres de mala ley, animales de mierda que
no son capaces de hacer nada que no sean desgracias.
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Enviado por: | Skatergirl_18 |
Idioma: | castellano |
País: | España |