Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento y tema de la novela. Prolepsis

  • Enviado por: Marpelilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1.- Resume la historia en unas treinta líneas

Como la historia de la muerte anunciada se encuentra un poco desordenada en el tiempo, yo la voy a resumir desde el principio:

Todo comienza cuando llega al pueblo Bayardo San Román, un apuesto y rico caballero que buscaba una novia con la que casarse. Al ver a Angela Vicario, decidió, así, por las buenas, casarse con ella. Poco a poco se gana a la familia, a los hermanos y a las hermanas de ésta, pero ella nunca lo llega a amar (aunque 25 años más tarde le confiesa al narrador que desde que él la abandonó, se enamoró perdidamente de él). Además, había un grave problema, y es que ella ya había sido tomada por otro hombre. Estuvo maquinando distintas formas de trucar la ansiada mancha de sangre en las sábanas pero nunca consigue atreverse a ponerlas en práctica. La boda de la pareja se realiza con mucho éxito, y se convierte en un acontecimiento del pueblo, al que todos están invitados. Pero la noche de la boda, al descubrir Bayardo que su mujer no era virgen, se la devuelve a la madre, y esto supone una gran deshonra. La madre le da una paliza a Angela, y cuando los hermanos le preguntan quién era el hombre que la había desvirgado, dijo, por decir una persona cualquiera, que fue Santiago Nasar. De este modo, los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, deciden matarlo, por el honor de la familia. El problema es que realmente no quieren hacerlo, así que, decididos, van pregonando durante toda la mañana, cuchillo en mano, sus intenciones de asesinar a Santiago, para que él estuviera alerta y alguien se lo dijera. Simplemente querían hacerse los valientes para limpiar las manchas de su familia. Esa misma mañana llegaba el obispo al pueblo, así que Santiago iba a ver su llegada. Por aquél entonces ya todo el mundo sabía lo de su futuro asesinato, pero era tan evidente que nadie le decía nada pensando que él lo sabía. De hecho, le habían dejado una carta diciéndolo incluso en qué momento y en dónde lo iban a matar, pero por desgracia, no la vio. Tras ver al obispo, Su amigo Cristo Bedoya lo busca por todo el pueblo al enterarse de lo que iba a suceder, pero no lo encuentra. Mientras, Santiago se dirige a casa de su prometida, Flora Miguel, que al enterarse de la supuesta relación entre Ángela y Santiago, se enfureció con él y le cerró la puerta de su cuarto en las narices. Fue entonces cuando por fín, el padre de Flora, le dijo si sabía que lo iban a matar. Santiago, muy confuso, volvió a su casa, y en la plaza se encontró con los hermanos Vicario. Salió corriendo hacia la puerta abierta de su casa, pero su madre, al enterarse también de las intenciones de los hermanos, se la cierra pocos segundos antes de alcanzar Nasar la entrada, pensando que su hijo estaría arriba y así protegerlo de los hermanos. Finalmente, Santiago Nasar es acuchillado numerosas veces por los hermanos Vicario. Una vez que éstos terminan, Santiago, con sus vísceras en la mano, entra en su casa y muere sin saber la razón de su muerte.

2.- Busca en el diccionario la palabra crónica y explica el título:

Crónica: 1. Historia que se observa en un orden cronológico. 2. Artículo de periódico en que se comenta literariamente algún problema de actualidad.

El título de esta obra es “Crónica de una muerte anunciada”. En mi opinión, se le llama crónica por ambos significados de la palabra; por un lado, es un poco irónico ya que el orden cronológico del libro está totalmente desordenado. Esto es, que no hay orden, ya que constantemente está saltando de un momento del día a otro, ya sea antes o después, e incluso salta de años en años. Es como si se narrara la historia de forma resumida repetidas veces, y cada vez se aumentara tal resumen, hasta llegar a la obra completa. Tan sólo la última versión es realmente cronológica. Y, por supuesto, es un tema de actualidad, aunque sólo para la gente del pueblo, ya que se convirtió en un acontecimiento casi tan grande y ,desde luego, tan anunciado, como la boda.

3.- Explica el porqué de esta afirmación: “Es una obra llena de prolepsis”:

Prolepsis es sinónimo de anticipación. Y por supuesto, en esta obra no hay nada inesperado; todo es anticipado desde el principio de la obra. Es más, la primera oración reza así: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó…[…]” . De esta forma narra inicialmente el desenlace de la tragedia. Por esta razón, pienso que Gabriel García Márquez es un gran escritor, ya que es realmente difícil comenzar una obra contando el final, y aún así, conseguir que sea una historia que “enganche” a los lectores. Creo que, durante las primeras páginas, incluso roza lo insolente, supongo que con el fin de atraer a los lectores, al repetir constantemente frases como: “El día de su muerte…”, “La mañana de la tragedia…”, “…la mañana del crimen.”, etc.

A decir verdad, esto me irritaba mucho al principio, pero al final se tornó un poco desafiante, como si el libro me estuviera retando a seguir a pesar de haberme estropeado el desenlace no más empezar.

4.- ¿Por qué los hermanos Vicario pregonaron por todo el pueblo su intención de asesinar a Santiago Nasar?

Porque, aunque lo que Santiago Nasar había hecho supuestamente ya no se podía deshacer, los hermanos Vicarios tenían que limpiar el honor manchado de la familia, y ¿qué mejor que matar al pecador? Pero, claro, realmente, no querían hacerlo, pero una vez ya pregonado por todo el pueblo, no podían achantarse en sus intenciones, así que lo anuncian más aún esperanzados de que alguien se interpusiera en sus caminos, o si no, al menos, para que Santiago Nasar se enterara de lo que iba a ocurrir y se pusiera a salvo de ellos, y de esta forma ellos quedaban como valientes y no mataban a nadie.

5.- Explica el motivo por el que querían matarlo:

Los hermanos Vicario iban a dar muerte a Santiago Nasar porque, supuestamente, él había compartido cama con su hermana, Ángela Vicario, estando Nasar prometido con otra y, lo más importante, sin haber estado casado con Ángela. Es de comprender que esto se desarrolla en una época de mente muy cerrada, donde aún no debías ni besar a la novia si no llevabas largo tiempo de noviazgo. Esta supuesta relación supuso una gran mancha en el honor de los hermanos Vicario, quienes decididos a limpiar la fama de su familia, optaron por matar al maltrecho Santiago, que sin merecerlo, muere de forma violenta y sin siquiera saber la razón. La culpa del asesinato la tiene Ángela Vicario, que bien por encubrir a alguien o bien por miedo a las reacciones, acusa a Santiago de haberla desvirgado, culpándolo de un delito nunca cometido por él.

6.- ¿Qué hicieron juntos el narrador y el protagonista la noche antes de la tragedia?:

La noche anterior a la tragedia es la noche de la boda, y durante ese tiempo, estuvieron Cristo Bayardo, Santiago Nasar y el narrador de parranda, es decir, de juerga, disfrutando y bebiendo en la boda, y entre otras cosas, hablando de la plata que podía haber costado la ceremonia, llegando a un precio muy aproximado del real.

7.- ¿Quién fue el único que avisó a Santiago Nasar de que lo iban a matar? ¿Por qué cree que los demás no lo avisaron?

La única persona que avisó a Santiago Nasar de su próximo asesinato fue Nahir Miguel, y sólo lo hizo con la intención de echarle en cara la infidelidad mantenida hacia su hija, aunque Santiago lo único que comprendió era que lo iban a matar. No sabía ni la razón, cuándo ni cómo.

La gran mayoría no lo avisó porque creían que, como el hecho era ya tan evidente, y todo el pueblo lo sabía, se suponían que Santiago ya lo debía saber. Otros, como su amigo Cristo Bayardo, que sabían que él no tenía aún conocimiento del hecho, trató de avisarlo como pudo, pero no lo encontró por el pueblo. Y había otros, como la chica que trabajaba en su casa, que simplemente no lo avisaron porque realmente querían verlo muerto.

8.- ¿Crees que Santiago Nasar era culpable? ¿Por qué?:

Estoy segura de que no lo era, por varias razones:

Cuando ella confesó el nombre de Santiago Nasar, quedó bien claro en el texto que decía ese nombre por decir uno cualquiera, o bien por no delatar al verdadero culpable, y de esa forma librarse de más interrogatorios y más palizas de su madre.

Por otra parte, está clarísimo que Santiago Nasar nunca llega a saber por qué le dan muerte. Es por eso por lo que se queda tan turbado al enterarse de que los hermanos Vicario tenían intención de matarlo.

Además, Santiago Nasar había afirmado numerosas veces al narrador su desinterés por la prima (éste es el parentesco que une al narrador con Ángela Vicario), dando a entender que nunca querría relacionarse con ella. La solía llamar “su prima la boba”.

Por estas tres razones creo firmemente que Santiago era inocente de la condena a muerte que le impusieron injustamente.

9.- Opinión personal sobre la obra:

La verdad es que esta obra me resultó muy desconcertante al principio: la primera frase me chocó mucho, como supongo que le habrá sucedido a la mayoría de la gente que ha leído esta obra. Sin embargo, me ha gustado que, a pesar de saber el desenlace de la obra, el escritor te consigue enganchar a la trama, sin que pierda su atractivo aun sabiendo el final.

Puedo decir incluso la razón por la que quería finalizar impacientemente la crónica, y es que, aunque ya sabía que Santiago Nasar iba a morir, quería saber cómo, cuándo y dónde lo mataban. Es decir, esperaba la descripción del asesinato. Admito que es un poco morboso, pero creo que es lo que me movía a terminar la lectura.

Por otra parte, el desorden cronológico y la repetición constante de algunas escenas, me resultó un poco mareante y complicado de seguir, y no tuve más remedio que releerme páginas enteras por perder el hilo de la trama. Además, las similitudes entre algunos nombres me hicieron confundir varios personajes.

En conjunto, el libro me parece magnífico, con riqueza de vocabulario, personajes y con situaciones muy interesantes, aunque el final, a pesar de ser muy esperado, era bastante desagradable por ser tan detenidamente descrito. A mi parecer, se podía haber ahorrado el detalle de las vísceras colgando fuera de su vientre.

Sinceramente, al principio, Santiago reflejaba un poco la imagen de hombre machista y cerdo, pero, sin negar que lo sea, la verdad es que me da un poco de pena que hubiera tantos incidentes desfavorables y tantas coincidencias para que se llevara a cabo su asesinato.